Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El ingeniero Matta explicará actual contaminación de Botnia!

2 participantes

Ir abajo

El ingeniero Matta explicará actual contaminación de Botnia! Empty El ingeniero Matta explicará actual contaminación de Botnia!

Mensaje  dayrdan Miér Sep 03, 2008 1:08 pm

El ingeniero Matta explicará la actual contaminación de Botnia
EL JUEVES HABRÁ UNA CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El ingeniero Matta explicará la actual contaminación de Botnia
Si contaminan, se van, dijo alguna vez el Presidente uruguayo Tabaré Vázquez en alusión directa a las plantas pasteras. “Ecometrix, la consultora de Botnia, ya determinó que sí contaminan y con qué”, dicen hoy los asambleístas.o

Por Verónica Toller

vtoller@eldiadegualeguaychu.com.ar

¿Por qué? Porque la consultora Ecometrix brindó un informe hace apenas unas semanas atrás y enumeró todos los contaminantes que Botnia ha emitido ya y se encuentran en el agua, la tierra y el aire circundante. Ecometrix puntualizó en cada caso que tales sustancias se encuentran dentro de los parámetros permitidos por la Unión Europea.

Pero son la muestra de la contaminación, dicen los asambleístas: “porque antes de Botnia, esos contaminantes no estaban. Si ahora hay, es porque la contaminación comenzó. Sumemos a ello la bioacumulación y biomagnificación que se da a través de la cadena alimentaria… durante los 40 años que planea estar Botnia en este lugar…”, dijo Martín Alazard a diario El Día.

“Por otro lado, no nos tranquiliza el hecho de que se afirme que están dentro de los parámetros de la Unión Europea. La UE ha puesto los límites que puede a las emisiones. Porque si pusiera los límites que debe no quedarían muchas de las empresas que están allá”, agregó. “No podemos caer en la inocencia de conformarnos con que estén dentro de las normas internacionales, porque nuestras propias normas hablan que aquí no toleramos contaminantes. Antes, no había tales sustancias en nuestra región. Ahora, desde que Botnia funciona, sí”.

Quien explicará al detalle este tema es el ingeniero químico Elías Matta, uno de los mayores especialistas en temas de celulosas en el país. Fue –entre otros cargos- Sub-Jefe del Área Celulosa en Papel Misionero, Gerente Técnico de Compañía Papelera del Norte de Santa Fe en Villa Ocampo, trabajó en la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral, fue Jefe del Departamento de Control de Calida y Jefe de la División Ingeniería de Procesos en Papel Prensa S.A., San Pedro, Provincia de Buenos Aires (planta quimimecánica de Salicáceas y Papel de Diario). Trabajó en el Instituto de Tecnología Celulósica (ITC), en la Facultad de Ingeniería Química, UNL; fue asesor por la UNL de la Cancillería Argentina para la Comisión Binacional Argentino-Uruguaya (GTAN) y asesor en la sustanciación de la causa ante La Haya (materias técnicas científicas).

Cuando en 2004, los antiguos Vecinos Autoconvocados pedían un estudio de impactos independiente, recurrieron a la Universidad del Litoral en Santa Fe para buscar técnicos que los asesoraran y, eventualmente, hicieran los estudios. Así contactaron a Elías Matta, que desde entonces, ha seguido asesorando a los asmableístas.

Algunas de las sustancias encontradas por Ecometrix son compuestos orgánicos volátiles (COV), compuestos clorados, dioxinas, furanos y metales pesados, sustancias de muy alta toxicidad para los seres vivientes. Muchas se bioacumulan y no son biodegradables, sino que permanecen en el ecosistema por largos años.

El hecho de que la presencia de estas sustancias haya sido hecha por la consultora Ecometrix, contratada por Botnia, es doblemente significativo. Son pruebas medibles y concretas, sostiene la Asamblea.

Alazard informó además que el Defensor del Pueblo tiene en su poder el estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) titulado “Causa Caballero Gabriela, denuncia sobre presunta contaminación en Entre Ríos”. Figuran allí mediciones de aire y de contaminantes realizadas por el departamento de Ciencias y Atmósfera de los Océanos de la Facultad de Ciencias Naturales de la UBA. La doctora Inés Camillioni está al frente del equipo que tomó las muestras y las procesó. Luego del inicio de producción de Botnia, se encontró monóxido de carbono, dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno, todos ellos contaminantes.

“Muchos creen que estamos desmovilizados, pero no es así. Después del 10 de este mes nos reuniremos en la Cancillería con Susana Ruiz Cerrutti, abogada que lleva adelante el caso en La Haya. Le presentaremos las pruebas de los contaminantes que Ecometrix ha reconocido”, aseguró Alazard.
Toda la comunidad está invitada a la charla que brindará el ingeniero Matta este 4 de septiembre en el salón del Concejo Deliberante a las 20:30
.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

El ingeniero Matta explicará actual contaminación de Botnia! Empty proyectos celulósicos de la ROU

Mensaje  Iris Miér Sep 03, 2008 6:34 pm

http://www.federacionentidades.org.ar/botniainforme.htm

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

El ingeniero Matta explicará actual contaminación de Botnia! Empty Botnia arrojó más de 5 mil toneladas de basura en 6 meses

Mensaje  Iris Lun Sep 08, 2008 2:23 pm



SEIS MESES DE SU PUESTA EN MARCA

Botnia arrojó más de 5 mil toneladas de basura al Río Uruguay en seis meses

EL INGENIERO Elías Matta retrucó, con fundamentos, el informe de la consultora EcoMetrix, solicitado por el Banco Mundial. Cuestionó a los medios periodísticos y al propio Tabaré Vázquez.

Elías Matta, un experto argentino en el tema “celulosas”, con más de 30 años de trabajo en el tema, disertó en la noche del viernes en el Consejo Deliberante de la ciudad de Gualeguaychú, acompañado por el Subsecretario de Salud y Medio Ambiente de la municipalidad y los integrantes del Grupo Técnico de la Asamblea, Martín Alazard, Carlos Goldaracena y Jorge Razzetto.

El especialista comenzó su alocución destacando la importancia de que por primera vez y a nivel internacional, Botnia haga públicos los resultados de sus análisis. Aclaró seguidamente que EcoMetrix tiene relación contractual con Botnia y con el Banco Mundial, y aseguró que la entidad crediticia “no hace ningún estudio, sino que le solicita a Botnia que le pase los valores y así se llega al informe glamoroso que se publica”.

El ingeniero comentó y cuestionó titulares de medios periodísticos donde, luego del informe EcoMetrix se ha aseverado que “Botnia no contamina”, o que “la planta no ha afectado la calidad del agua”, cuando en el informe se insiste en que “la planta está cumpliendo con los altos Standard ambientales”.

Matta cargó también contra el presidente, Tabaré Vázquez, de quien dijo: “no se le puede perdonar a un presidente, por más que no sepa del tema, decir que ‘no sólo no contamina, sino que se mejoró la calidad del agua”.

Según informaron medio locales, Matta enumeró una cantidad de elementos a los que llamó “contaminantes críticos”, como amonio, arsénico, cadmio, cromo, cobre, hierro, mercurio, sodio, niquel, plomo, sulfuro,

A SEIS MESES DE SU PUESTA EN MARCA

Botnia arrojó más de 5 mil toneladas de basura al Río Uruguay en seis meses zinc, AOX, clorofenoles, fenoles, cloratos, ácidos resínicos, detergentes, esteroles, grasas, cianuro y coniformes Fecales, “que si uno hace números, al río Uruguay, Botnia, en seis meses, ha tirado más de 5 mil toneladas de toda esa basura”, aseguró el especialista.

Los contaminantes que Botnia emite se pueden dividir en tres grupos: En primer lugar los que salen con los efluentes líquidos, en su mayoría orgánicos, que al llegar al río consumen el oxígeno necesario para la vida en el agua. “Hablamos de no menos de 2 mil a 3 mil toneladas de ese tipo de contaminante en los seis meses de funcionamientode la planta” aseguró Matta.

El segundo contaminante es el grupo de los metales pesados orgánicos alogenados, dioxinas y furanos, “productos típicos de este tipo de plantas”, según el ingeniero químico, mientras que el tercer grupo está referido a los gases, “se han tirado no menos de 900 toneladas de contaminantes gases, no menos de 6 toneladas de sulfídrico, dióxido azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono”.

Respecto al resto de los contaminantes, especialmente los acumulativos y persistentes, Matta aclaró que la experiencia internacional indica que “no van a notarse antes de los 6 años de operación plena de la planta, los efectos que uno puede visualizar son efectos de mediano y largo plazo”.

Dijo que de los contaminantes, los más preocupantes son los “acumulativos y persistentes”, denominados así porque “van a acumularse en la biota del río y en toda la cadena alimenticia que tiene que ver con la biota del río, incluido los seres humanos”.

Finalmente, el ingeniero terminó calificando a Botnia como “una planta que está tirando contaminantes a nuestro río pero sobre el cual nosotros no tenemos ningún control

De: Diario la Juventud, domingo 7 de setiembre de 2008, p. 7 (Política)

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

El ingeniero Matta explicará actual contaminación de Botnia! Empty Re: El ingeniero Matta explicará actual contaminación de Botnia!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.