Campesinos levantan cerco a Santa Cruz y dan hasta el 15/10
Página 1 de 1.
Campesinos levantan cerco a Santa Cruz y dan hasta el 15/10
Campesinos levantan cerco a Santa Cruz y dan plazo hasta el 15 de octubre para concretar acuerdo
''No es desmovilización, es un cuarto intermedio a nivel nacional, continuamos en estado de emergencia para defender la democracia y la unidad de Bolivia'', manifestó el presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conacam), Fidel Surco.
TeleSUR _ Hace: 15 horas
Los sectores sociales que realizan el cerco a Santa Cruz decidieron este martes levantar la medida, hasta el 15 de octubre, con el objetivo de no perjudicar el diálogo que adelantan sectores opositores y el Gobierno de Bolivia, para concretar un acuerdo que ponga fin a la crisis política que vive el país.
La medida fue decidida en una reunión de sindicatos agrarios en la localidad de Bulo Bulo, límite entre Cochabamba y Santa Cruz, donde miles de indígenas bloqueaban la carretera desde hace dos semanas.
"No es desmovilización, es un cuarto intermedio a nivel nacional, continuamos en estado de emergencia para defender la democracia y la unidad de Bolivia", manifestó el presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conacam), Fidel Surco.
Agregó que "hasta el 15 de octubre se debe concretar un acuerdo que garantice el referendo para aprobar el nuevo texto Constitucional".
Refirió que de no concretarse el acuerdo con el Gobierno se retomará las medidas de presión hasta aprobar el referendo constituyente, pues consideró que como sectores sociales fueron muy tolerantes con quienes protegen intereses personales de pequeños grupos.
Los sectores sociales que bloqueaban en el puente Ichilo, ubicado entre el departamento de Santa Cruz y Cochabamba, declararon un cuarto intermedio en su medida que protagonizaban.
La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), conformada por organizaciones sindicales de campesinos, cocaleros, mineros y gremiales, ratificó la determinación en un comunicado difundido en el lugar.
Por su parte, los residentes paceños de las 20 provincias en Santa Cruz redactaron un voto resolutivo que en sus partes más importantes afirman la medida, además, ofrecen su respaldo al presidente de la República, Evo Morales.
Mientras que el secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores de Yapacaní, Julián Torrico, afirmó en una marcha que realizaba que, una vez concluida su protesta en Montero, prevén realizar un cabildo para levantar el bloqueo a Santa Cruz.
Le recordó a los prefectos del Conalde que todo compromiso es serio y que no se puede boicotear un anhelo de todos los bolivianos y advirtió que esas actitudes son rechazadas por este sector social.
La dirigente sindical, Aída Romero, del municipio de Buena Vista, manifestó "recién se va tomar la decisión, esta pausa se va dar porque comprendemos que busca una solución para los problemas del país y además busca establecer los derechos que por ley nos corresponde y esto lo vamos a defender hasta el final".
Opositores son "optimistas"
El prefecto de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, afirmó este martes que es "optimista" por el avance de las negociaciones con el Gobierno de Evo Morales y la posibilidad de firmar un primer acuerdo.
"Si es que las cosas siguen avanzando en la dirección que van, se podría ya hacer la firma de un primer documento presentando el avance que hay de toda la negociación", declaró Costas en un aeropuerto cruceño.
El gobernador encabeza el movimiento autonomista de Bolivia junto con sus colegas de Tarija, Mario Cossío; de Beni, Ernesto Suárez, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar, que han iniciado una negociación con el Gobierno para tratar de resolver la crisis política que vive el país.
Las conversaciones comenzaron el jueves de la semana pasada bajo el auspicio de la comunidad internacional para frenar la ola de violencia que causó la muerte de al menos 17 personas en la región norteña de Pando.
Los temas centrales del debate son la aprobación de la nueva Constitución que impulsa Morales, las autonomías que demandan las regiones y el reparto de los ingresos petroleros entre el Estado y los departamentos autonomistas.
Morales propuso a los prefectos respaldar la aprobación antes del 15 de octubre por el Congreso de la convocatoria a un referendo que valide el proyecto de una nueva Constitución a cambio de hacer reformas en el capítulo sobre las autonomías como reclaman las regiones.
También ofreció "superar las contradicciones internas" del texto constitucional "que pudieran existir. preservando la integridad y contenido del proyecto".
Costas dijo que ha hecho un "punteado" sobre los temas que se pueden discutir en el nuevo texto constitucional y que será analizado con sus colegas prefectos antes presentar una posición conjunta el jueves ante el presidente Morales.
El prefecto se reúne este martes con su homólogo de Tarija, Mario Cossío, con quien mañana viajará a la ciudad central de Cochabamba, sede de las reuniones del diálogo que se realizan desde la semana pasada.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, que dirige la mesa de negociación sobre Constitución y autonomía, dijo a radio Erbol que "hay avances significativos en muchos temas que hace un mes atrás eran un tabú".
"Se han distendido los ánimos, se han objetivado los análisis y estamos encontrando acercamientos", dijo Romero al destacar como un "factor favorable" que haya "un contexto internacional" que apoya las reformas del Gobierno de Morales en Bolivia.
TeleSUR - Abi - Efe / tp - TP
dayrdan- Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007
Temas similares
» CICR pide respeto a Colombia x ultrajar emblema Cruz Roja
» Argentina:no confundir el campo con los campesinos
» Asesinatos d campesinos x militares colombianos aumentan 60%
» Argentina:no confundir el campo con los campesinos
» Asesinatos d campesinos x militares colombianos aumentan 60%
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.