Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Multimillonaria evasión; Isusa y Botnia involucrados?

Ir abajo

Multimillonaria evasión; Isusa y Botnia involucrados? Empty Multimillonaria evasión; Isusa y Botnia involucrados?

Mensaje  Iris Dom Sep 28, 2008 12:16 am

¿Quién investiga a las transnacionales?

SUCEDE HACE MÁS DE UN AÑO

LA JUSTICIA INVESTIGA MULTIMILLONARIA EVASIÓN QUE INVOLUCRARÍA A ISUSA Y BOTNIA

En doce millones de dólares se evalúa una grave evasión que investiga la aduana uruguaya Es urea proveniente de Bielorrusia, Ucrania y Argentina, que la empresa ISUSA suministra a Botnia y que sin duda estaría involucrando a altos jerarcas de organismos oficiales uruguayos El caso está en la Justicia.

La nota que reproducimos la tomamos del semanario “EL ECO Palmira” en su edición del 20 de setiembre de 2008 y está firmada por el periodista Daniel Roselli. Como se aprecia en la misma, al colega le fue bastante difícil obtener datos pues desde el gobierno nacional y departamental cierran filas en defensa de las multinacionales, pese a que la denuncia parte de la propia Dirección de Aduanas.

SE CONOCIÓ esta semana que la Dirección de Aduanas investiga una evasión fiscal de Urea por valor de doce millones de dólares, que la empresa finlandesa de producción de pasta de celulosa Botnia, utiliza para “purificar el agua” y que habría sido provista por ISUSA.

La maniobra se estaría realizando desde hace un año (eso sería desde que empezó a funcionar Botnia). La evasión detectada esta semana es de doce millones de dólares, en los hechos concretos, la Urea sería importada por ISUSA y declarada para uso agropecuario (que es exento de determinados aranceles aduaneros) pero se desviaría para el funcionamiento químico (principalmente) de la empresa finlandesa, según se comentó extraoficialmente a El ECO. El cambio de destino es lo que conlleva a la defraudación fiscal.

Las operaciones –según se habría establecido- son realizadas por la empresa usuaria indirecta de Botnia, que funciona bajo el nombre de Kemira, informaron a EL ECO fuentes vinculadas a la carga.

También se señaló que habría altos funcionarios involucrados en la maniobra y que “el caso ya está en la Justicia”, señala el comunicado de la Dirección Nacional de Aduanas, que obra en poder de EL ECO.

EL COMUNICADO

En la noche del miércoles llegó a EL ECO el comunicado que alertaba sobre una “investigación realizada por funcionarios de la Administración de Aduanas de Fray Bentos, la Dirección de Coordinación Operativa y Territorial, y el Departamento de Vigilancia Aduanera, que permitió desarticular una maniobra de evasión efectuada con fertilizantes.

La intervención de Aduanas se produjo al realizarse el control de ingreso a una zona franca del interior del país, de los productos químicos que se utilizan para la purificación de agua utilizada en procesos industriales.

La investigación que preceptivamente impidió la continuidad de esas operaciones, permitió que se controlaran las operaciones comerciales efectuadas por una empresa, también instalada en el interior del país, a través de la cual se importan productos químicos”.

Refiriéndose concretamente a la maniobra, el comunicado expresa que “se pudo establecer que en régimen de Admisión Temporaria, la empresa ingresó al país 60.000 toneladas de Urea procedente de Bielorrusia y Ucrania, exentas de todo gravamen, por cuanto su destino era el uso como fertilizante agropecuario, según los documentos tramitados.

Asimismo durante el período investigado por Aduanas, la empresa ingresó bajo el mismo régimen de Admisión Temporaria, 525.829 kilos de Urea de origen argentino”.

LAS CANTIDADES

En cuanto a las cantidades, se informa a EL ECO que “las exportaciones de fertilizante temario (que se compone de Urea en un 46%) totalizaron 60:374.500 kilos, que si hubieran necesitado de una importación de 6.900.241 kilos y no los 525.829 mencionados”.

“Para las operaciones de exportación, tanto con destino a la empresa en régimen de zona franca como hacia Argentina y hacia Paraguay, se identificó el fertilizante como originario de Uruguay y se comprobó que no lo era la misma investigación de Aduanas, permitió determinar que la empresa habría declarado la carga como ‘insumos agropecuarios’ y por lo tanto exenta de gravámenes, en concreto se trataba de “un total de 1:579.604 unidades de

bolsas para envasar fertilizantes, por las que nos e pagaron los tributos correspondientes y con las que también se realizaron las mencionadas exportaciones”.

LA MANIOBRA

“La operación de defraudación fue estimada en U$S 12:000.000 efectuándose la denuncia ante la Justicia competente, al tiempo de continuarse investigaciones que permitirían corroborar que tampoco se hicieron los trámites exigidos por otras dependencias del Estado”.

Si la Justicia corrobora la irregularidad se estaría hablando de una punto de una gran madeja, que en este caso es por 12 millones de dólares de evasión arancelaria, que podría involucrar a Botnia.

Una fuente dijo a EL ECO que presumiblemente estas operaciones de Urea que involucran a Kemira y Botnia se estarían efectuando desde que la pastera comenzó su funcionamiento. O se que si en una sola operación la evasión fue de 12 millones de dólares arancelarios, si esto se multiplica por todas las veces que se habría efectuado este tipo de operaciones, la defraudación al Estado es por valores multimillonarios.

“NO SE”

Fue altamente llamativo para este semanario que en Fray Bentos nadie supiera nada. Algunos consultores se extrañaron de la investigación de EL ECO, otros ni siquiera sabían de la existencia del comunicado remitido por la Dirección Nacional de Aduanas. Radios, periódicos, medios televisivos y hasta en la propia Aduana de Fray Bentos, se dijo desconocer el hecho, es más dijeron no saber que se había detectado un cargamento de Urea en forma irregular. Y en Aduanas de Fray Bentos no se logró respuesta contundente , todo indicaba que las preguntas de EL ECO caían como piedras en el zapato.

VIERNES 26 DE SETIEMBRE DE 2008 la Juventud SOCIEDAD 11

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.