Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BOTNIA niega que olor nauseabundo n Fray Bentos venga d ahi?

2 participantes

Ir abajo

BOTNIA niega que olor nauseabundo n Fray Bentos venga d ahi? Empty BOTNIA niega que olor nauseabundo n Fray Bentos venga d ahi?

Mensaje  dayrdan Miér Oct 01, 2008 2:38 pm

Botnia detiene planta en Uruguay, descarta vínculo con olores

martes 30 de septiembre de 2008 13:14 GYT

MONTEVIDEO (Reuters) - Una planta de celulosa instalada en Uruguay y resistida en Argentina detuvo el martes su actividad por un desperfecto, lo que podría causar olores en las cercanías, pero la empresa negó que la situación esté vinculada con un persistente hedor que investigan autoridades.
La fábrica de la empresa finlandesa Botnia, ubicada en la margen uruguaya del río limítrofe de los países sudamericanos, es rechazada por Argentina, que teme efectos contaminantes.
En los últimos días, un fuerte olor se sintió en la ciudad de Fray Bentos -unos 310 kilómetros al noroeste de Montevideo- cercana a la planta. Las autoridades ambientales dijeron no tener en principio elementos concluyentes para afirmar que el origen del mal olor sea la fábrica.
"Desde las primeras horas de la mañana de hoy (martes) la planta realiza una parada de mantenimiento correctivo (debido) a que un equipo que forma parte del sistema de recuperación y reciclaje de cenizas de la caldera principal sufrió una falla", dijo la compañía en un comunicado.
La empresa informó que los trabajos durarán un día y medio, y que al apagar y encender la caldera podrían percibirse olores. Dijo además "que los olores que sintió la población de Fray Bentos días pasados, nada tienen que ver con este episodio".
La planta, una inversión millonaria que según Uruguay utiliza la mejor tecnología disponible, tiene una capacidad de producción de un millón de toneladas de pasta de celulosa al año y es la más grande de la compañía finlandesa.
Argentina llevó la disputa con Uruguay a la Corte Internacional de La Haya, debido a que entiende que el país vecino violó un acuerdo que protege al río compartido al no consultarle antes de autorizar la instalación.
(Reporte de Conrado Hornos, Editado por Javier Leira)





© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

BOTNIA niega que olor nauseabundo n Fray Bentos venga d ahi? Empty "No hay duda, tenemos contaminación pr productos sulfurados"

Mensaje  Iris Miér Oct 01, 2008 4:07 pm

BOTNIA DETUVO SU PLANTA PERO DESCARTA SER RESPONSABLE DEL OLOR QUE INUNDA RÍO NEGRO

DELIA VILLALBA: “NO HAY DUDA, TENEMOS CONTAMINACIÓN POR PRODUCTOS SULFURADOS”

Siguen aumentando las quejas de vecinos por el olor que reina en buena parte de Río Negro.
DINAMA inspeccionó la planta pero “no encontró el origen” del mal olor. Desde Botnia se afirma que se “está funcionando normalmente”.
Sin embargo, ayer detuvo la actividad por “fallas mecánicas”.

Delia Villalba reclama seriedad en las investigaciones e inspecciones. “No hay que dejar ninguna duda, acá tenemos contaminación por productos sulfurados, lo cual ya está provocando algunos problemas en la garganta y vías respiratorias de algunos habitantes”, dijo la ambientalista fraybentina.

LA PLANTA DE celulosa instalada en Uruguay detuvo el martes su actividad por un desperfecto, lo que podría causar olores en las cercanías, pero la empresa negó que la situación esté vinculada con un persistente hedor que sufren los vecinos de la ciudad y localidades aledañas desde hace más de una semana, y que las autoridades dicen investigar.

En los últimos días, un fuerte olor se sintió en la ciudad de Fray Bentos, cercana a la planta, pero también en Nuevo Berlín o el balneario Las Cañas, no tan cercanos al lugar donde se instaló Botnia. De todos modos, las autoridades ambientales dijeron no tener en principio elementos concluyentes para afirmar que el origen del mal olor sea la fábrica. “Desde las primeras horas de la mañana de hoy (martes) la planta realiza una parada de mantenimiento correctivo (debido) a que un equipo que forma parte del sistema de recuperación y reciclaje de cenizas de la caldera principal sufrió una falla”, dijo ayer la compañía en un comunicado.

La empresa informó que los trabajos durarán un día y medio, y que al apagar y encender la caldera podrían percibirse olores. Dijo además “que los olores que sintió la población de Fray Bentos días pasados, nada tienen que ver con este episodio”.

VECINOS CONFIRMAN OLORES

Ayer transcribíamos las denuncias de la ambientalista Delia Villalba quien aseguró “olor es contaminación” y señalaba que “son incontables los episodios de olor”. A pesar de esto, la ambientalista fraybentina dijo que en Fray Bentos aún hay gente que todavía dice que “acá no hay olores” y bromean a quienes los sienten diciéndoles que “se pongan broches de la ropa en la nariz”, pero la verdad, sostiene Villalba, el olor “es insoportable,

se te mete dentro de las casas”, y lo describió como “una mezcla de olor a huevo podrido, pólvora y materia fecal”.

Esto lo comprobamos ayer con las declaraciones que hizo Cristina, una vecina de Fray Bentos, a una radio local.

Cristina reconoció este martes de mañana que la empresa pastera Botnia despide un olor “intenso seco o astringente”, que se siente en la ciudad y alrededores, aunque aclaró que “no se percibe cuando sopla el viento desde el Este”. Al respecto afirmó que “confiamos en que las autoridades van a controlar y si es necesario, clausurarán la planta en caso de detectar contaminación”.

“Yo no siento olores tan raros, sí es un olor seco o astringente”, señaló y admitió que ese olor se sentía antes que empezara el Establecimiento Colonia (frigorífico) cuando encendían las calderas de la planta, una vez al mes o una vez cada dos meses”, confío Cristina.

Sin embargo, manifestó que hasta el momento “no sentimos miedo o temor por la contaminación y confiamos en que las autoridades van a controlar y si es necesario clausurar la planta en caso de detectar contaminación”.

“TENEMOS CONTAMINACIÓN”

La cuestión es que el olor es insoportable, tanto que el gobierno ordenó una inspección de la planta para buscar el origen de las emanaciones. Aunque desde la empresa insisten en que todo “funciona normalmente”, cada vez eran más las quejas de los vecinos por el fuerte olor que calificaron de “olor a cloaca”.

Así las cosas, Omar Lafluf optó por pedir la intervención del gobierno central y según se supo, dos técnicos de la DINAMA realizaron una inspección en Botnia, pero no lograron identificar el origen el olor.

Desde Botnia, Matías Martínez desmintió que la planta tenga problemas y sostuvo que se “está funcionando normalmente”. Sin embargo, Delia Villalba reclama seriedad en las investigaciones. “No hay que dejar ninguna duda, acá tenemos contaminación por productos sulfurados, lo cual ya está provocando algunos problemas en la garganta y vías respiratorias de algunos habitantes”, dijo.

De: Diario la Juventud, miercoles 1 de octubre de 2008, p. 11 (Sociedad)

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.