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SODRE: ORQUESTA SIN FÓNICA,

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Mensaje  El Muerto Mar Oct 28, 2008 11:47 pm

(SIN ROPA, SIN ATRILES, SIN TRAJES, SIN INSTRUMENTOS...)

El sindicato del Afusodre denunciará carencias en el Senado
Una orquesta sin instrumentos y el uso de fracs de músicos fallecidos
Loreley Nicrosi (El País)

El uso de fracs de músicos fallecidos, atriles rotos para sostener las
partituras, sillas desequilibradas y falta de instrumentos, son algunas
de las realidades que viven los integrantes de la orquesta del Sodre.
Se suman los reclamos salariales. Por falta de presupuesto, los músicos
de la orquesta del Sodre debieron acostumbrarse a usar los fracs de sus
antiguos compañeros muertos para brindar sus conciertos. Las propias
costureras del instituto hacen "milagros" según el gremio del Sodre,
para adaptar los trajes de violinistas o pianistas fallecidos por
ejemplo, para que quienes ejecutan el trombón, lo hagan con la
flexibilidad en la prenda para tocar con soltura el instrumento.

La propia ministra María Simon fue testigo de las "pinzas" que las
costureras del Sodre le hicieron a un viejo frac, para que uno de los
integrantes de la orquesta del instituto cultural pudiera cumplir con
su trabajo. Sin supersticiones, los músicos sinfónicos debieron
adaptarse a la realidad de heredar los trajes de los compañeros que van
dejando el camino terrenal, de la misma forma que se transforman en
hábiles obreros a la hora de reparar con "cinta" los dispositivos de
altura de los atriles donde sostienen las partituras, al estar en su
mayoría "destrozados". Pero más allá del ingenio a los que los lleva la
necesidad de no tener la luz adecuada para leer las obras que
desvelaron las noches de genios de siglos anteriores, los músicos del
Sodre tienen que desistir de ensayar grandes clásicos de todos los
tiempos por no tener instrumentos.

Según los integrantes de Asociación de Funcionarios del Sodre
(Afusodre), también realizan trabajos de carpinteros, para intentar
equilibrar las sillas en las que brindan los conciertos, por carecer de
"regatones", y tratar de suplirlos con simples elementos que impidan la
movilidad mientras tocan. Desde que se inició la administración del
Frente Amplio, los músicos reclamaron sin éxito la adquisición de
cuatro timbales, cuyo costo es de US$ 8 mil cada uno, ante el estado
"calamitoso" de los instrumentos de percusión que ya cumplieron más de
tras décadas.

La falta de una sala fija para poder tener continuidad en los ensayos,
la ausencia de una programación que les permita cumplir en forma
decorosa su labor, son parte de las denuncias que realizaron ante Simon
durante meses, al tiempo que reclamaron mejoras salariales y la
regularización de más de treinta músicos que componen la orquesta pero
que no cobran de la misma forma que el resto de los funcionarios del
Estado. Una situación similar padecen los integrantes del cuerpo de
ballet y el coro del Sodre, admitieron fuentes gremiales.

Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, los
integrantes del Sodre resolvieron movilizarse para que la ciudadanía
conozca sus planteos. En lugar de vociferar consignas como lo suelen
hacer el resto de los sindicatos, las protestas consistirán en
espectáculos artísticos como el que brindaron en pleno 18 de Julio el
viernes pasado. La ausencia de una política que permita el desarrollo
de la cultura según Afusodre, será puesta en conocimiento del
Parlamento el próximo jueves, cuando una delegación de músicos,
bailarines y cantantes concurran a la Comisión de Cultura del Senado,
dijo a El País el integrante de la organización gremial, Raúl Saavedra.

SUSTITUCIÓN EN EL SODRE
(La Diaria)

El compositor y director de orquesta Fernando Condon es el nuevo
presidente del directorio del Sodre tras la renuncia al cargo del
violinista Jorge Risi. La renuncia de Risi ocurrió en medio de
protestas gremiales que también desencadenaron la dimisión (no aceptada
por las autoridades) de la directora artística, María Julia Caamaño.
Condon integra el Consejo Directivo de la institución desde que comenzó
el actual período de gobierno y dijo a la diaria desconocer si la
ministra de Educación y Cultura tiene pensado que siga ejerciendo el
cargo hasta marzo de 2010.

Respecto a los cambios que implica su nuevo puesto, Condon afirma que
“se abre un tiempo de bajar la pelota al piso, de establecer un
escenario más despejado y sin ruido. Hay que ponerle la cara al Sodre
del futuro. El año próximo se abre el complejo, habrá reformulación
total, artística, técnica y de gestión; la idea es agregar la mayor
cantidad de espectáculos. El consejo está trabajando directamente
algunos reclamos lícitos del gremio y los cuerpos estables. Hay
asignaciones de concursos retrasadas desde hace varios años y
posibilidades de incrementos salariales basados en normativas
existentes. Estamos trabajando con el ministerio y con el gremio.
También queremos trabajar sobre errores de comunicación padecidos en
los últimos años”.

Sobre Caamaño, Condon dijo que “su actitud es justificada, porque
cumplió muy bien su gestión como directora artística y además tuvo que
enfrentar problemas cotidianos no inherentes a esa gestión, que
desgastan mucho”. Agregó que uno de los elementos que complicaron el
trabajo de Caamaño, la falta de sala de ensayos, se solucionará con la
puesta a punto del subsuelo del Complejo Nelly Goitiño (ex Sala Brunet).
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