Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BOTNIA: MUERTOS, ACCIDENTES Y CONTAMINACION TAN SOLO UN AÑO

Ir abajo

BOTNIA: MUERTOS, ACCIDENTES Y CONTAMINACION TAN SOLO UN AÑO Empty BOTNIA: MUERTOS, ACCIDENTES Y CONTAMINACION TAN SOLO UN AÑO

Mensaje  dayrdan Jue Nov 20, 2008 3:54 pm

BOTNIA: MUERTOS, ACCIDENTES Y CONTAMINACION TAN SOLO UN AÑO He_dicho_botnia_accidentes_02
he_dicho_botnia_accidentes_02.jpg, image/jpeg, 300x163

BOTNIA: MUERTOS, ACCIDENTES Y CONTAMINACION A TAN SOLO UN AÑO.

www.ipodagua.com.ar
Por Sergio Giachino - Thursday, Nov. 13, 2008 at 8:02 AM
sergiolgiachino@yahoo.com.ar
Desde que comenzó a funcionar la pastera tuve accidentes graves de contaminación. Las malas condiciones laborales que ofrece la empresa para sus obreros se han llegado a cobrar dos víctimas. La desocupación en Fray Bentos se duplico con la llegada de BOTNIA a la zona




Septiembre de 2007: el Ministerio de Medio Ambiente uruguayo encontró “fisuras” en una de las piletas. BOTNIA paralizó sus obras.


Noviembre de 2007: once operarios terminaron en el hospital tras intoxicarse con sulfuro de sodio, lo que les provocó problemas en la piel y las vías respiratorias. La pastera estaba en su período de pruebas; ante las consultas, la compañía le echó la culpa al viento, "responsabilizándolo por haber hecho volar por el aire el polvillo tóxico".


23 de noviembre de 2007: 22 chicos de un colegio de Fray Bentos intoxicados por una nuve toxica que emanó BOTNIA. Los alumnos debieron ser internados por sufrir mareos y vómitos. La maestra relato que el olor era insoportable, que pensó que había explotado la garrafa del colegio, pero al abrir la ventana el olor fue mucho peor y provocó que alumnas debieran ser internadas de urgencia. La empresa pidió disculpas.


Diciembre de 2007: episodio parecido, pero en una escuela del otro lado del río, en las afueras de Gualeguaychú. Alumnos debieron ser internados de urgencia. La empresa se llamó a silencio.


Diciembre de 2007: cuatro obreros debieron ser internados por un derrame de cloro. La empresa minimizó el hecho.


Diciembre de 2007: un empleado finlandés se quemó con licor negro cuando realizaba tareas en la caldera de recuperación. De acuerdo con lo detallado por la Jefatura de Policía de Río Negro (del departamento de Fray Bentos), el accidentado se quemó “los dos brazos y parte del cuello” mientras manipulaba “licor negro”, por lo que fue trasladado a un centro de salud de la zona.


15 de diciembre de 2007: Por un nuevo accidente en BOTNIA, cuatro obreros debieron ser internados. El episodio ocurrió el martes 11 aunque se conoció el día sábado 15; los operarios fueron afectados por un derrame de cloro que les provocó irritación en las vías respiratorias y la vista. Según trascendió, estaban trabajando en la torre de enfriamiento de la planta de tratamiento del agua. Los llevaron a una clínica de Fray Bentos con ardor en los ojos y en la garganta; el más afectado de los cuatro estuvo dos días en observación.

Enero de 2008: La planta tubo un desperfecto “en un instrumento de medición, lo que generó que se apagara la caldera principal, y por ende, toda la fábrica, lo que provoco un derrame de celulosa semilíquida sobre el río Uruguay.


31 de enero de 2008: Nuevo accidente en la planta finlandesa, BOTNIA, se derramaron 200 toneladas de pasta de celulosa al río Uruguay. Como consecuencia de esto, la pastera permaneció inactiva. Los voceros de la empresa confirmaron el derrame y su volumen, si bien se encargaron de aclarar que no era material tóxico. No obstante, la zona de Fray Bentos, como ya ocurrió anteriormente, volvió a quedar impregnada de olor a ácido de batería. BOTNIA admitió el derrame.


Febrero de 2008: Obrero de BOTNIA muerto por accidente mientras trabajaba. Juan Pedro Molina, de 31 años, uruguayo y empleado de la empresa contratista Cujó, sufrió un accidente mientras realizaba tareas de terminación de obra en la pastera finlandesa BOTNIA, lo que terminó con su vida.


30 de enero de 2008: Un nuevo accidente se produjo en la planta de la pastera finlandesa BOTNIA : reventó un silo que contenía pasta de celulosa semilíquida. El incidente se suma a otro sufrido por un empleado de origen finlandés, que se quemó con licor negro cuando realizaba tareas en la caldera de recuperación, según la prensa uruguaya y entrerriana.


3 de abril de 2008: Accidente fatal en BOTNIA. Un accidente laboral provocó la muerte del trabajador chileno Rodrigo Rivero, de 33 años, desempeñando tareas con la moladora en la zona cercana a la chimenea de la planta, en las denominadas calderas de recuperación. En determinado momento cayó desde una altura de unos 20 metros una "viga hache" de metal de 1,2 metros y 10 centímetros de ancho que golpeó en la cabeza del trabajador, lo que termino con su vida.


Agosto de 2008: Una “Nube incontrolada de sulfuro de sodio” provocó una fuerte dolencia en las vías respiratorias de trabajadores de la planta de BOTNIA. Resultaron intoxicados: 24 personas. El olor se sintió en todo Fray Bentos.


18 de septiembre hasta primeros días de octubre de 2008: Un fuerte olor a ácido de batería inunda Fray Bentos, filtrandose en hogares, y alcanza los alrededores como Las Cañas y Nueva Berlin. Los habitantes denuncian que se hace irrespirable y que al abrir las ventanas el olor es mas fuerte. Aumentan las consultas tanto en los centros de salud de Fray Bentos como en los de Gualeguaychú. Síntoma inmediato: nauseas, sequedad en garganta. Las autoridades no dan respuesta y BOTNIA se llama a silencio. Luego de varias semanas, la DINAMA no pudo estar a la altura de las circunstancias y reconoce que el olor es fuerte. No "encuentran" el origen del causante, pero emite un comunicado diciendo que “no traerá consecuencias a la salud ni al medio ambiente”.


8 de noviembre: BOTNIA comienza la parada por mantenimiento. La misma se realiza como objetivo de las inspecciones de garantía de toda la maquinaria de la planta ya que nunca funcionó correctamente. Para esta instancia se requerirá de más de 700 trabajadores adicionales, cerca de 200 extranjeros y 500 uruguayos. Se inforrmó, como para darles "tranquilidad" a los fraybentinos, que los olores que se puedan llegar a percibir en los primeros días de la parada, como por ejemplo a "ácido de batería", o en menor grado a "huevo podrido", "en ningún caso afecta la salud de los ciudadanos y el medio ambiente".

La revolución productiva que prometía Botnia, con miles de empleos gracias a la instalación de la papelera, ha terminado en una gran desazón. Antes de que llegue Botnia a la región la tasa de desempleo era de 7.5 por ciento. Luego de la finalización de las obras de construcción, la tasa de desempleo sigue subiendo, demostrando que sólo fue una gran mentira. De esa forma, la desocupación en el departamento trepó a un 14 por ciento en el último trimestre de 2007, según cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2005, Río Negro había registrado la menor tasa de desempleo de Uruguay, con apenas un 3,5 por ciento. Gran parte eran empleos del turismo, la pesca, la ganadería y la apicultura. Hoy incompatibles con BOTNIA en la región. ¿Beneficio para quién?


www.ipodagua.com.ar

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.