Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La forestación provocó falta de agua, incendios y plagas

Ir abajo

La forestación provocó falta de agua, incendios y plagas Empty La forestación provocó falta de agua, incendios y plagas

Mensaje  Iris Miér Dic 03, 2008 5:40 pm

ES UNA VERGÜENZA NACIONAL QUE HAYA COMPATRIOTAS QUE BEBAN AGUA DE UN CAMIÓN CISTERNA.

LA FORESTACIÓN PROVOCÓ LA FALTA DE AGUA, LOS INCENDIOS Y LAS PLAGAS

Los gobernantes lo saben pero no hacen nada, al contrario siguen recibiendo “inversiones”, a riesgo de la seguridad de la población ¿Acaso esto no es un delito? ¿Cuántas familias de productores tendrán que quedar por el camino, cuántas vidas correrán riesgo, cuántas víctimas habrá antes de que blancos, colorados y frenteamplistas entiendan que el Uruguay no tiene ni un centímetro más de espacio para regalar a las multinacionales del papel!

WASHINGTON LOCKART, productor lechero del departamento de Soriano, dijo durante una entrevista que la situación que están padeciendo hoy los productores como consecuencia de la forestación, hay que atribuirla “a una gran irresponsabilidad de los políticos que votaron esta ley porque permitieron y fomentaron este modelo de desarrollo sin tener un estudio de impacto ambiental previo y hoy el impacto está a la vista con todo esto que estamos denunciando pero ellos siguen haciéndose los distraídos”.

(Entrevista de José Luis Vázquez)

JLV: ¿Dígame exactamente la zona donde usted se encuentra?

W.L: Nosotros vivimos en un paraje que se llama Cerro Alegre que esta situado a 12, 14 kilómetros al sur de la ciudad de Mercedes.

- ¿Cuál es la situación?

- La situación es caótica desde el punto de vista de la falta de agua ya que acá en la zona es gravísimo. Acá la falta de agua es producida por los monocultivos que hay miles de hectáreas acá en la zona. Todo esto se ve agravado por la sequía pero nosotros hacemos hincapié en el modelo forestal, en la forestación que es la causa principal porque sabemos bien que ahora cuando llueva, el problema va a persistir porque ya ha pasado en otras sequías con posteriores lluvias y no se reponen los pozos y de hecho la Intendencia Municipal está abasteciendo con un camión cisterna a más de 150 familias y aunque llueva eso lo van a tener que seguir haciendo. Eso demuestra que no es solo la falta de lluvia, son dos problemas; la falta de lluvia afecta a las pasturas y en cierta forma le recarga de agua a los acuíferos en un pequeño porcentaje también, pero acá el fondo del tema es la zona no ése, otro es la forestación.

- ¿Cuánto hay forestado por ahí por la zona, cuántas hectáreas?

- Acá hay unas 15.000, 20.000 hectáreas en esa zona. Lindero a mi establecimiento acá por ejemplo yo estoy rodeado por dos puntos cardinales básicamente de eucaliptos y pinos. Es una lucha larga para tartar de parar este modelo que viene depredando nuestros recursos naturales, principalmente el agua y el suelo.

LOS POZOS NO DAN ABASTO

- ¿Usted a qué se dedica Lockart?

- En el caso nuestro tenemos un tambo, ordeñamos 50 vacas y fabricamos queso.

- ¿Usted tiene pozo, ha tenido que perforar?

- En el caso personal es el quinto pozo que hago y casualmente hace dos o tres días terminé de ahondar un pozo que tenía bien en una zona muy baja del predio. Yo hace 30 años que estoy acá en el predio y en ese mismo lugar donde está el pozo antes había un cachimbo que es una perforación en el suelo y ahí en ese cachimbo el agua estaba a nivel del suelo prácticamente, y hoy en día hicimos un pozo de mayors dimensiones, de cuatro metros de diámetro y el agua, el espejo de agua está a cinco metros de la superficie. Eso demuestra que han bajado las napas de manera importante.

- ¿Y un pozo como ese tiene un costo importante?

- Sí. No solo el costo de la anchura sino del lucro cesante todo lo que se déjà de percibir por producir menos por la falta de agua digo en el caso mío, por ejemplo, en el campo mío había una cañada que atravesaba todo el predio y se secó por lo tanto las vacas tienen que tomar agua del bebedero y es la única fuente de agua para este pozo, cuando no hay agua en el pozo la merma en la producción es muy importante y eso es lo que nos ha ocasionado mayores pérdidas. La parte nuestra de la quesería que pasteurizamos la leche para la higiene es fundamental porque sin agua decimosque sin agua es prácticamente inviable cualquier tipo de emprendimiento.

- Usted me decía que hay una cañada que se secó, ¿en arroyos ha pasado lo mismo?

- Sí. Cercano a mí hay otra cañada Las Nutrias y era bastante fuerte y hoy está

prácticamente seca, antes corría aparentemente y ahora han quedado unos pozos un poco más aislados; un poco más lejos está el arroyo Sarandi que no se ha secado porque las nacientes (de donde vierte el agua) no están forestadas, entonces pasa por la forestación. Lo importante en ese caso es que se respeten las nacientes, ese arroyo tiene agua por esa razón porque se ha respetado de no forestar las nacientes.

LOS INCENDIOS NOS APUNTAN PERMANENTEMENTE

- Teniendo en cuanta que la forestación ha perjudicado los recursos hídricos ¿qué otros perjuicios ha tenido debido al monocultivo forestal? Digo por los montes de eucaliptos, los chanchos jabalíes.

- .Si, son varios, pero básicamente el riesgo de incendio, cualquier vecino de acá cerca siempre tiene que estar pronto para evacuar en cualquier momento, todo de apuro porque si se arma el incendio aunque no se prenda fuego el predio nuestro entre el humo y las altísimas temperaturas que se desarrollan hay que evacuar. Eso es como si lo estén apuntando con un cañón permanentemente.

Por otro lado tenemos el tema de las plagas que sabido es que debajo de las quintas de eucaliptos no se genera ningún tipo de alimento entonces todas las plagas que se cobijan bajo

los montes sí les sirven las quintas de eucaliptos como escondite y salen a alimentarse a los predios de los que producimos alimentos, forrajes o praderas.

ZORROS, GACELOS Y CHANCHO JABALÍ

- ¿Cuáles son esas plagas?

- Básicamente hay jabalí, hay muchos gacelos que si bien son muy bonitos si usted tiene plantado algún trigo le hacen mucho daño, las yaras han proliferado mucho, que es un a víbora venenosa que se está viendo con mucho mayor frecuencia que antes, los zorros también es imponentes como han aumentado y le han hecho estragos en los gallineros a los vecinos.

- ¿Es que se ha modificado el ecosistema y es por eso pasa todo esto?

- Si, totalmente, nosotros atribuimos una gran irresponsabilidad de los politicos que votaron esta ley porque permitieron y fomentaron este modelo de desarrollo sin tener un studio de impacto ambiental previo y hoy el impacto está a la vista con todo esto que estamos denunciando pero ellos siguen haciéndose los distraídos.

- Allí por la zona hay más productores por Cerro Alegre..

- Si, quedan algunos productores, somos menos pero quedan algunos aquí en Cerro Alegre.

AGUA DE UN CAMIÓN CISTERNA

- ¿Han tomado alguna medida, hay reclamado a la Intendencia, qué ayuda tienen de la Intendencia?

- Ayuda hay lo que pasa que nosotros la consideramos totalmente insuficiente. Nosotros lo que pretendemos es llegar a la situación anterior a la forestación y si bien ellos han ayudado con el camión cisterna pero nosotros consideramos que es una vergüenza nacional que haya compatriotas que tengan que tomar agua de un camion cisterna. Imagínese que le pase al oyente que está en su casa abre la canilla y no tiene agua, cada quince días va un camion saca una manguera usted tiene un tanque en el frente de su casa y con eso tiene que aguantarse una semana.

Es vergonzoso, si usted me pregunta si hay alguna solución es ,ero a nosotros no nos satisface para nada.

De: Diario la Juventud, domingo 30 de noviembre de 2008, p. 5 (Política)

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.