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HELIOS SARTHOU / EN PROFUNDIDAD DIEZ MEDIDAS DE CAMBIO

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Mensaje  El Muerto Jue Ene 15, 2009 1:21 am

DIEZ MEDIDAS DE CAMBIO ESTRUCTURAL DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN
NUESTRO SUBDESARROOLLO LATINOAMERICANO


I

¿POR QUË MEDIDAS DE CAMBIO PROFUNDAS?

1) El modelo de las democracias representativas de capital y mercado de
los países del subdesarrollo latinoamericano, funciona en general al
servicio del capital extranjero, del imperio y del capital nacional.

La parlamentarización que entregó al mundo la revolución burguesa en
Francia, y la de los ingleses cuáqueros emigrados a la América del Norte
fundando los Estados Unidos, ha demostrado que cumplió un rol histórico
para operar la sustitución de la aristocracia por la burguesía. Pero
ésta,después en el poder, no dejó espacios para hacer justicia a los
trabajadores que habían luchado en la gesta de la revolución : no es una
casualidad que la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano,
aporte de la Revolución Francesa, no haya incluido el reconocimiento nada
menos que de la libertad sindical y de los demás derechos de los
trabajadores.

Somos herederos de esa circunstancia histórica y el capital -que siempre
cae parado- ha manipulado con suerte a las mayorías parlamentarias, que
se han mostrado bastante renuentes para construír de verdad el poder
popular.

Las declaraciones de derechos fundamentales en nuestras constituciones
incluyeron los derechos humanos omitidos en el arranque, pero quedaron
como totems , admirados pero sin garantías de ejecución. Veamos algún
ejemplo ente otros casos indicativos de lo que estamos diciendo.

Allí está el derecho a la justa remuneración y veamos el salario de
miseria de las empresas tercerizadoras de limpieza, por ejemplo. Y en
general las insuficiencias de los salarios entre otras cosas por los
topes de pautas fijados por el Poder Ejecutivo.- El art. 53 dispone la
protección del trabajo y lo que se protege es el despido libre y una
indemnización que se cobra a los cuatro años.

La oligarquía, cuando entrega armas a los trabajadores lo hace pero
descargadas. El art. 79 otorga el derecho a la iniciativa popular contra
las leyes pero no se puede actuar en materia de salarios, impuestos o
seguridad social, y en los casos de temas de resolución privativa del
poder Ejecutivo.

2) ¿Qué consecuencias tiene lo antedicho, respecto de la temática
política?

Las elecciones, el funcionamiento de los partidos, la conducta de la casi
totalidad de los medios masivos de información, carecen de autonomía y
están estructurados de acuerdo a los intereses de las fuerza económicas
dominantes en el sistema.

Especialmente, los políticos conservan sus bancas gracias a funcionar
bien en su rol dependiente.

Por ello, resulta a esta altura por ejemplo de la vida política de
nuestro país, que muy poco servirá tener uno o más legisladores de un
sistema que funciona aherrojado por la normativa que le sustrajo al
pueblo el poder de decisión real.

Tiene sentido la lucha de los sectores políticos de izquierda radical sin
una lucha simultánea para la modificación de los rasgos esenciales del
sistema que traban la pretendida libre acción parlamentaria que se señala
como ejemplo democrático.-

Valen ejemplos: el decreto que modificó la voluntad del pueblo en el tema
del agua

¿Las pasteras se hubieran podido detener teniendo uno o más legisladores
que decoran la democracia de los dados cargados?

Si no se efectúan modificaciones a través de medidas de cambio que
ataquen el poder oligárquico y democraticen realmente el funcionamiento
político, de algún modo los parlamentos seguirán actuando en definitiva
al servicio del poder del capital de un modo más menos encubierto.

3) Consideramos que es preciso impulsar un conjunto de cambios
fundamentales en la estructura de estas democracias que se dicen
representativas, (que están armadas como se ha dicho, para servir al
imperio y al capital) para devolverle de algún modo el rol auténtico al
poder popular, y no una función homologadora de lo que deciden las
fuentes del poder real de nuestras sociedades .-

Para ello se hace preciso utilizar el instrumento de la democracia
directa, además de otros mecanismos para promover las herramientas
necesarias del cambio.

II

PROPUESTA DE DIEZ MEDIDAS DE CAMBIO

PRIMERA MEDIDA: REFERÉNDUM REVOCATORIO DEL MANDATO.

El sistema actual concede una suerte de privilegio para quienes
representan en el poder Legislativo al pueblo. Consiste en que a los
diputados y senadores durante el período del mandato nadie lo puede hacer
cesar, nadie lo puede juzgar y pedirle su cese por haber violado las
promesas electorales realizadas al pueblo El sistema ha dotado a los
representantes del pueblo de una fijeza de cinco años en que, más allá de
que el pueblo pueda sancionar después con la no reelección , mientras
dura su mandato es rey absoluto de sus decisiones, y si es su voluntad no
tiene por qué atarse a ninguna promesa o compromiso contraído. El pueblo
no puede ni tiene ninguna acción popular, quedando los legisladores
solamente expuestos a sus pares por juicio político, lo que no es ninguna
garantía en tanto muchas veces los incumplimientos, como sucede ahora,
son de carácter colectivo.-

Sucede con los representantes legisladores, ministros, Presidente, que no
tienen el derecho que posee cualquier mandante o persona que nombra un
representante que tiene facultades para suprimir la representación y
destituir como tal a quien nombró.

La imagen de que su elección ha sido por la ciudadanía ni su partido
político o su agrupación política -ni aún cuando tuviera firmada una
renuncia- pueden quitarlo del rol representativo.

El cambio debe ser la inclusión de un procedimiento que permita al pueblo
que designó al representante, en una instancia de consulta en fecha
establecida por la Constitución pueda bajar a quien o quienes no han
cumplido con su mandato, y no soportar estoicamente como sucede ahora
todo el período de mandato previsto por la Constitución .-

En consecuencia, como tienen otras Constituciones como en el caso de
Venezuela.

Debe establecerse que después de transcurrido un plazo -de dos años por
ejemplo y también cada dos años- todo el gobierno pueda ser refrendado o
desautorizado por una convocatoria al pueblo a un referéndum. Referéndum
en el que se pueda dejar sin mandato a todos los que los votantes
populares consideren que no deben continuar.

Este recurso de contralor popular se ha dado en llamar referéndum
revocatorio del mandato político.

SEGUNDA MEDIDA. SUPRESIÓN DEL SENADO (REGIMEN UNICAMERAL).

El senado tiene una vieja historia, como organismo de cuño aristocrático
u oligárquico, que obligaba a pasar a las iniciativas resueltas por los
diputados del pueblo a través del control o tamiz del senado en el cual
se operan las maniobras de incidencia de los intereses creados .Como
suelen ser de circunscripción nacional no se opera contralor como en el
caso de los diputados que generalmente están ligados a un espacio
limitado de ciudadanos -que funciona potencial aunque relativamente como
contralor-

En realidad no es necesario el Senado institucionalmente, porque su
supresión permitiría el ahorro de los fondos que implica su
funcionamiento y también la reducción de tiempo en el trámite de las
leyes e iniciativas. Por supuesto sin que implique afectar la fuente
ocupacional de los empleados del organismo que deberán ser
reabsorbidos

Es cierto que quiebra una tradición uruguaya de pasar de edil a diputado
y luego a senador en las carreras políticas. Pero esta no es ninguna
razón de principios.

Estamos proponiendo que el cambio a introducir sea la instalación de una
Asamblea general de Representantes del Pueblo como Poder
Legislativo.

TERCERA MEDIDA: ELIMINACIÓN DE CONDICIONAMIENTOS ECONÓMICOS O POLÍTICOS
EN CONVENIOS DE PRÉSTAMOS

Se incluirá en la Constitución una norma declarativa en cuanto a que la
soberanía política y económica impide que se suscriba cualquier acuerdo o
contrato de préstamo con un Organismo Internacional o Estado, que incluya
cualquier tipo de condicionamiento en cuanto a las condiciones económicas
sociales o políticas de funcionamiento del Estado, admitiéndose
exclusivamente la cláusula normal de los intereses.

CUARTA MEDIDA: PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE

Si bien los jueces de modo general actúan con independencia, el régimen
de designación conspira contra esa base esencial de la imparcialidad y
objetividad en el funcionamiento del Poder Judicial.

Los miembros de la Suprema Corte que deberían ser electivos son
designados por un órgano político como lo es la Asamblea General. A su
vez los miembros de los Tribunales, que son los órganos inmediatamente
inferiores a la Suprema Corte, deben ser designados con venia política
otorgada por el Senado. En cuanto al tercer escalón de la jurisdicción,
constituido por los tribunales unipersonales son designados por la
Suprema Corte, que a su vez es designada por la Asamblea General.

Debe en consecuencia suprimirse la intervención de los órganos políticos
en la designación o venia exigida para la integración de Tribunales y
suprema Corte debiéndose aplicar el régimen de elección por concurso para
la designación y ascenso. De igual modo el Poder judicial tendría que
tener autonomía presupuestal para eliminar un medio indirecto de afectar
la independencia del Poder.
El Muerto
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Mensaje  El Muerto Jue Ene 15, 2009 1:21 am

QUINTA MEDIDA: DEROGACIÓN DE LAS NORMAS QUE PRIVATIZARON POR LEY 16713 LA
SEGURIDAD SOCIAL

La ley 16713 además del nivel básico de la seguridad social de
solidaridad generacional del BPS, creó un segundo nivel por encima de
cierta cantidad de ingresos, cuya gestión se entregó a sociedades
anónimas privadas. Mediante la derogación aludida debe retornarse a la
totalidad del sistema de seguridad social estatal y de solidaridad
Intergeneracional. El retorno de una cantidad que anda en los 3560
millones de dólares que están en manos de la especulación privada y
tienen que volver al Banco de Previsión para solucionar la insuficiencia
de recursos que es causa del monto absolutamente insuficiente de las
jubilaciones, la reducción de ingresos al ingresar en la pasividad y la
omisión de beneficios como el aguinaldo.

SEXTA MEDIDA: ELIMINAR LAS RESTRICCIONES A LA INICIATIVA POPULAR DE LOS
ARTÍCULOS 79 Y 86 DE LA CONSTITUCIÓN

Cuando los sectores oligárquicos permiten el ejercicio de acciones
populares y aprueban la implantación de la iniciativa parlamentaria
popular que pasa directamente al plebiscito del pueblo, como sucede con
los artículo 79 y 86 de la Constitución, se le ponen trabas para sacarle
a ese derecho la afectación de aspectos esenciales del estado y en su
caso para los intereses políticos o de grupos económicos.

Es por eso que el derecho a la iniciativa popular se limitó y no se puede
usar para el caso de los salarios, o de los impuestos o de la seguridad
social o de otras competencias que se declaran privativas del poder
Ejecutivo como las presupuestales. También se exige para admitir la
iniciativa, un elevadísimo número de firmas totalmente distinto al de
reforma constitucional, siendo del 25 % cuando la reforma sólo requiere
el 10 % de las firmas de los inscriptos en el Registro Cívico.

Se hace imprescindible para democratizar realmente el derecho popular
eliminar todas esas restricciones y en cuanto al número de firmas para
ejercerlo, reducirlo al 10%.

SEPTIMA MEDIDA: AUTONOMÍA DE LOS ENTES DOCENTES Y COGOBIERNO POR LOS
DOCENTES DE LOS MISMOS

Cumplir las resoluciones del Congreso de la Educación convocado por el
mismo Gobierno, estableciendo en la ley proyectada la autonomía absoluta
de los entes docentes y el Cogobierno de los mismos, exclusivamente por
los docentes egresados y -en su caso- padres o estudiantes y por elección
directa.

OCTAVA MEDIDA: DESIGNACIÓN POR ELECCIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LOS
DIRECTORIOS DE LOS ENTES COMERCIALES E INDUSTRIALES

Eliminación del método de designación con el dedo por negocio político o
personal de los integrantes de esos Directorios.

De acuerdo a lo que prevé el texto del artículo 189 de la Constitución,
que abre la posibilidad de cambiar la forma de designación haciéndola
electiva, deberá establecerse que la elección se realice por los
funcionarios y por los usuarios.

Para que no resulte negativa como ha sido en el caso del Banco De
Previsión Social, por la conducta de los representantes ajena a la
defensa a los intereses de los representados, deberá incluirse también el
referéndum revocatorio.

NOVENA MEDIDA: ANULACIÓN DE LA LEY 15848 DE IMPUNIDAD DE LAS VIOLACONES A
LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE LA DICTADURA

La anulación es jurídicamente posible y válida pues el Parlamento después
de la dictadura anuló leyes, conducta que no mereció objeción
constitucional alguna.

Se trata de cumplir un compromiso de sangre esencial con los compañeros
caídos para hacer posible la recuperación de las libertades. Teniendo la
mayoría parlamentaria absoluta no existe ningún obstáculo para esta
medida, que importa la defensa del valor humano esencial que es la
defensa de la vida.

DÉCIMA MEDIDA: CONVOCATORIA DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Será a los efectos de operar las transformaciones de éstas y de otras
medidas que requieran también en el orden económico y social, la
transformación jurídica necesaria en el campo agrario, vivienda, salud,
economía, trabajo, medios de comunicación medio ambiente y otros, la
aprobación plebiscitaria .-

III

CRISIS POLÍTICA: FRENTE AMPLIO VERSUS PROGRESISMO.

No se corrige con marketing y técnicas de propaganda perfeccionadas la
situación de crisis política subjetiva en los frentistas de a pie, no
enganchados por intereses creados o por promesas en tal sentido, ni
tocados por las mieles del asistencialismo, extraña invasión ideológica
clientelística repudiada en el pasado como sustitutivo mentiroso de la
justicia social y la igualdad.

Asimismo el otorgamiento de cargos, becas, viajes, beneficios y honores
varios equivalentes a las antiguas órdenes del pasado histórico, todos
acordados con discrecionalidad absoluta.

Hace algunos días el 26 de marzo se desvinculó de la estructura orgánica
actual del Progresismo, nombre que lo pusieron los que ejercen hoy el
poder con conciencia de su ajenidad respecto de las ideas fundadoras.
Pero no desvinculación de las ideas fundacionales del frente Amplio.
Entregaron con adecuación ética sus cargos electivos aún cuando el pueblo
los habría ratificado. Reiteramos que irse de la estructura del
progresismo no es irse del Frente Amplio Fundacional al que nos sentimos
ligados los viejos luchadores emocionalmente. Y lo hicieron corridos por
el pensamiento único, por la falta de respeto a la base y al derecho a
disentir de quienes solo se han dedicado al goce de las galas que otorga
el poder absoluto. Progresismo como resultado de la mutación del Frente
Amplio con doctrina desconocida y programa oportunista. Nombre adecuado a
la ausencia de profundidad ideológica alguna adecuada a incorporaciones
de distinto origen que nunca supieron ser de izquierda y menos
frentistas.

El aparato del poder sigue reteniendo mucha gente a quienes no se debe
culpar porque las ata al oficialismo las propias necesidades de un
sistema bajo la pata del FMI y otros que pese a las declaraciones del
Ministro de Economía y en contra de sus propias ideas en el libro de de
1984, no han aportado ni trabajo digno ni salario suficiente. Es cierto
que no es fácil gobernar pero es menos fácil cuando se hizo todo lo
contrario de lo anunciado preelectoralmente como nuestra gente los
compañeros frenteamplistas lo saben en virtud de su propia
experiencia.

Erich Fromm en un párrafo duro y amargo registraba lo siguiente sobre los
conversos.

"Casi se podría decir que la vida política del presente siglo es un
cementerio que contiene las tumbas morales de gentes que empezaron como
supuestos revolucionarios y resultaron ser nada más que rebeldes
oportunistas

Erich Fromm: La condición Humana actual./ Ed. Paidós. pag, 60

Ante todo esto, los riesgos son de que nuestra izquierda revolucionaria
se atomice al igual que lo que ha sucedido en Argentina.

Por eso pensamos que un programa alternativo sobre las medidas de cambio
que proponemos u otras que se propusieren podría ser impulsado por todas
las corrientes de la izquierda que ha corrido y todavía correrá el
Progresismo posiblemente. Todo sin perjuicio del mantenimiento de las
propias identidades. Será preciso además reconocer los tiempos distintos
que las distintas fuerzas o sectores políticos pueden tener para definir
su camino independiente. Y alertar también frente a los amagues de
suspuestas izquierdas rebeldes "rastrillo" dentro del sistema
por los grupos que ejercitan el poder.

Helios Sarthou
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HELIOS SARTHOU / EN PROFUNDIDAD DIEZ MEDIDAS DE CAMBIO Empty La tiene bien clarita...!

Mensaje  floratristán Jue Ene 15, 2009 8:37 am

Hola Muerto! Laughing Está muy bien para empezar, todo lo que propone Sarthou. Ojalá que la gente se avive en Uruguay, porque como dice Gonzalo Abella en el mensaje que pusiste hoy sobre Asamblea Popular, "hay una peligrosa calma" en este país, mientras todo el resto de América Latina está en ebullición! Es que los uruguayos son terriblemente conservadores...y los que quedan y no hacen nada, viejos de mentalidad.
Bueno pero al final...todo cambia, todo cambia! bounce bounce bounce bounce bounce

P.D. ¡Muerto cada vez está mejor tu (y también nuestra, porqué no) página!!!! Felicitaciones!!!! Y ahora te propongo de agregar un título más al índice: Nuevo Orden Mundial(NWO) affraid Creo que lo amerita, y allí se pueden discutir cosas muy interesantes, por ejemplo, los video que pusiste hoy. ¿Qué te pare?
Un abrazo R... Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Flora Tristán Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven

floratristán

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HELIOS SARTHOU / EN PROFUNDIDAD DIEZ MEDIDAS DE CAMBIO Empty Re: HELIOS SARTHOU / EN PROFUNDIDAD DIEZ MEDIDAS DE CAMBIO

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