Saldos y Rechazos
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Saldos y Rechazos
Enero
ya no descansa. Los reyes magos 2009 nos trajeron anuncios,
predicciones y réplicas sobre los posibles contenidos de una, también
posible aunque todavía incierta, ley de reparación integral para
víctimas uruguayas de su Estado terrorista. No hubo mención al oro, el
incienso ni la mirra, seguramente porque a estos efectos conviene un
brillo laico, si es posible enceguecedor.
La investigación y la acción del gobierno frenteamplista sobre el terrorismo de Estado produjeron
resultados imposibles bajo administraciones blancas o coloradas. Es
verdad; y también es cierto que subsisten y se reproducen discursos
estatales inaceptables desde una perspectiva básica de derechos. La
reparación integral dará oportunidad para apreciar en qué medida las
izquierdas son capaces de generar, en el curso real de su proyecto de
país, nuevas condiciones para el ejercicio de antiguos derechos. Será
un test a la izquierda, no a la derecha ni a las sociedades del rifle.
La
evaluación se basa en criterios sencillos y sin márgenes para
improvisar. Para elaborar su proyecto de reparación, el Frente Amplio
contó con un texto articulado que le propuso Crysol, una de las
organizaciones sociales representantes de víctimas del terrorismo de
Estado. Éste se redactó con referencia a la Resolución 60/147 de la
Asamblea General de Naciones Unidas ("Principios y directrices básicos
sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las
normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del
derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener
reparaciones").
Las
fuentes de la Resolución 60/147 son el esqueleto, la carne y el alma
del derecho internacional de los derechos humanos, en un recorrido que
parte de la Declaración Universal y se nutre de múltiples convenios,
tratados, pactos, declaraciones, convenciones y otros productos del
proceso de universalización y especificación del derecho internacional
humanitario (http:// www.un.org/Depts/dhl/resguide/r60sp.htm).
A
beneficio del legislador, la propuesta de Crysol reúne la vivencia
directa del terrorismo de Estado uruguayo con la experiencia y los
consensos internacionales en la materia. La ley que presente el Frente
Amplio y apruebe el gobierno permitirá apreciar a qué distancia del
sistema de derecho internacional en la materia quiere ubicar su elite
gobernante a nuestro "Estado Parte".
Ese
sistema prescribe, entre otras medidas, que para una efectiva
reparación se debería "facilitar en forma equitativa y efectiva el
acceso a la justicia y la interposición de recursos para reclamar y
obtener reparaciones por los daños sufridos individual o
colectivamente, incluidas lesiones físicas o mentales, sufrimiento
emocional, pérdidas económicas o menoscabo sustancial de sus derechos
fundamentales". Hace hincapié en que los potenciales reclamantes gocen
"de una consideración y atención especiales para que los procedimientos
jurídicos y administrativos destinados a hacer justicia y conceder una
reparación" no impliquen su revictimización. En general, el derecho a
la reparación debería ser "imprescriptible" y aplicable "de forma
apropiada y proporcional a la gravedad de la violación y a las
circunstancias de cada caso", mediante "una reparación plena y
efectiva" que incluya "restitución, indemnización, rehabilitación,
satisfacción y garantías de no repetición".
Lo
mencionado establece contenidos necesarios para una reparación integral
según el derecho internacional. No se trata de la publicidad de una
liquidación de temporada, donde cada quien manotea en la mesa de saldos
la barata política, económica o simbólica que le conviene.
Los
agentes del Estado progresista deberían tener muy presente que la usura
por deudas reparatorias es muy abultada y corre siempre por cuenta de
las víctimas. No hay motivos para dudar de que así suceda… pero es que
la vocería del 6 de enero sonó mala y repetida. Mala porque en esta
materia, si Uruguay no rectifica radicalmente a Uruguay, se
profundizarán los daños. Y sería peor aun si no se rebasan los límites
y categorías establecidas desde las antiguas sociedades armadas y el
Estado terrorista.
El
plano más exigente en las acciones reparatorias es el lugar social
desde donde son conceptualizadas y se definen sus contenidos. Debe ser
con la perspectiva del más débil -la sociedad civil- y contra el
interés del poder, anterior o actual.
Posdata:
poco se avanza con un Estado que pide "perdón", categoría políticamente
inaceptable, más allá de su prestigio en el confesionario. El derecho
internacional exige "una disculpa pública que incluya el reconocimiento
de los hechos y la aceptación de responsabilidades". Así de complicado.
■
ya no descansa. Los reyes magos 2009 nos trajeron anuncios,
predicciones y réplicas sobre los posibles contenidos de una, también
posible aunque todavía incierta, ley de reparación integral para
víctimas uruguayas de su Estado terrorista. No hubo mención al oro, el
incienso ni la mirra, seguramente porque a estos efectos conviene un
brillo laico, si es posible enceguecedor.
La investigación y la acción del gobierno frenteamplista sobre el terrorismo de Estado produjeron
resultados imposibles bajo administraciones blancas o coloradas. Es
verdad; y también es cierto que subsisten y se reproducen discursos
estatales inaceptables desde una perspectiva básica de derechos. La
reparación integral dará oportunidad para apreciar en qué medida las
izquierdas son capaces de generar, en el curso real de su proyecto de
país, nuevas condiciones para el ejercicio de antiguos derechos. Será
un test a la izquierda, no a la derecha ni a las sociedades del rifle.
La
evaluación se basa en criterios sencillos y sin márgenes para
improvisar. Para elaborar su proyecto de reparación, el Frente Amplio
contó con un texto articulado que le propuso Crysol, una de las
organizaciones sociales representantes de víctimas del terrorismo de
Estado. Éste se redactó con referencia a la Resolución 60/147 de la
Asamblea General de Naciones Unidas ("Principios y directrices básicos
sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las
normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del
derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener
reparaciones").
Las
fuentes de la Resolución 60/147 son el esqueleto, la carne y el alma
del derecho internacional de los derechos humanos, en un recorrido que
parte de la Declaración Universal y se nutre de múltiples convenios,
tratados, pactos, declaraciones, convenciones y otros productos del
proceso de universalización y especificación del derecho internacional
humanitario (http:// www.un.org/Depts/dhl/resguide/r60sp.htm).
A
beneficio del legislador, la propuesta de Crysol reúne la vivencia
directa del terrorismo de Estado uruguayo con la experiencia y los
consensos internacionales en la materia. La ley que presente el Frente
Amplio y apruebe el gobierno permitirá apreciar a qué distancia del
sistema de derecho internacional en la materia quiere ubicar su elite
gobernante a nuestro "Estado Parte".
Ese
sistema prescribe, entre otras medidas, que para una efectiva
reparación se debería "facilitar en forma equitativa y efectiva el
acceso a la justicia y la interposición de recursos para reclamar y
obtener reparaciones por los daños sufridos individual o
colectivamente, incluidas lesiones físicas o mentales, sufrimiento
emocional, pérdidas económicas o menoscabo sustancial de sus derechos
fundamentales". Hace hincapié en que los potenciales reclamantes gocen
"de una consideración y atención especiales para que los procedimientos
jurídicos y administrativos destinados a hacer justicia y conceder una
reparación" no impliquen su revictimización. En general, el derecho a
la reparación debería ser "imprescriptible" y aplicable "de forma
apropiada y proporcional a la gravedad de la violación y a las
circunstancias de cada caso", mediante "una reparación plena y
efectiva" que incluya "restitución, indemnización, rehabilitación,
satisfacción y garantías de no repetición".
Lo
mencionado establece contenidos necesarios para una reparación integral
según el derecho internacional. No se trata de la publicidad de una
liquidación de temporada, donde cada quien manotea en la mesa de saldos
la barata política, económica o simbólica que le conviene.
Los
agentes del Estado progresista deberían tener muy presente que la usura
por deudas reparatorias es muy abultada y corre siempre por cuenta de
las víctimas. No hay motivos para dudar de que así suceda… pero es que
la vocería del 6 de enero sonó mala y repetida. Mala porque en esta
materia, si Uruguay no rectifica radicalmente a Uruguay, se
profundizarán los daños. Y sería peor aun si no se rebasan los límites
y categorías establecidas desde las antiguas sociedades armadas y el
Estado terrorista.
El
plano más exigente en las acciones reparatorias es el lugar social
desde donde son conceptualizadas y se definen sus contenidos. Debe ser
con la perspectiva del más débil -la sociedad civil- y contra el
interés del poder, anterior o actual.
Posdata:
poco se avanza con un Estado que pide "perdón", categoría políticamente
inaceptable, más allá de su prestigio en el confesionario. El derecho
internacional exige "una disculpa pública que incluya el reconocimiento
de los hechos y la aceptación de responsabilidades". Así de complicado.
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El Muerto- Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Habría que explicárselo a Gelman y a su nieta.....entre otro
""La investigación y la acción del gobierno frenteamplista sobre el terrorismo de Estado produjeron
resultados imposibles bajo administraciones blancas o coloradas"" ...habría que explicárselo a Gelman y a su nieta.....entre muchos otros. De paso el gobierno les explica lo del día del "Nunca Más"....creado el día del Natalicio de nuestro Padre Artigas.
resultados imposibles bajo administraciones blancas o coloradas"" ...habría que explicárselo a Gelman y a su nieta.....entre muchos otros. De paso el gobierno les explica lo del día del "Nunca Más"....creado el día del Natalicio de nuestro Padre Artigas.
VOLTAIRE- Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007
Macarena Gelman: “Fui engañada yo y fue engañado el presiden
Macarena Gelman: “Fui engañada yo y fue engañado el presidente”
-¿Qué cosas no la conforman?
-El año pasado el Ministerio de Defensa dijo que no hay más nada por conseguir, y luego está el tema de los ingresos a predios militares que estuvieron en un vaivén. Allí me empecé a dar cuenta de que el tema se estaba quedando. Por otra parte, era muy difícil verificar información, el trabajo necesitaba de más gente. La Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz no tiene todavía una estabilidad deseada. Empiezo a ver que los caminos están cerrados, que lo único que queda es la Justicia. Por esta vía, hasta ahora se ha tenido una buena respuesta del Poder Ejecutivo en cuanto a pedido de informes. Más allá de eso, creo que hay que darle otra dinámica a la investigación.
-¿Qué dinámica?
-En principio creo que habría que repreguntar muchas cosas.
-¿A los procesados?
-A los procesados y a los mandos. A medida que vas investigando, vas consiguiendo más información y eso te hace necesariamente volver, chequear lo que conseguiste antes y pueden haber nuevas inquietudes. Tiene que haber una continuidad.
-¿Qué siente cuando el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, dice que el tema está laudado en su institución?
-Él pensará así. Yo creo que falta muchísimo y que el Ejército tiene mucha más información que no da.[url=http://www.ultimasnoticias.com.uy/fotos/26-MACARENA.jpg]
-¿Qué cosas no la conforman?
-El año pasado el Ministerio de Defensa dijo que no hay más nada por conseguir, y luego está el tema de los ingresos a predios militares que estuvieron en un vaivén. Allí me empecé a dar cuenta de que el tema se estaba quedando. Por otra parte, era muy difícil verificar información, el trabajo necesitaba de más gente. La Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz no tiene todavía una estabilidad deseada. Empiezo a ver que los caminos están cerrados, que lo único que queda es la Justicia. Por esta vía, hasta ahora se ha tenido una buena respuesta del Poder Ejecutivo en cuanto a pedido de informes. Más allá de eso, creo que hay que darle otra dinámica a la investigación.
-¿Qué dinámica?
-En principio creo que habría que repreguntar muchas cosas.
-¿A los procesados?
-A los procesados y a los mandos. A medida que vas investigando, vas consiguiendo más información y eso te hace necesariamente volver, chequear lo que conseguiste antes y pueden haber nuevas inquietudes. Tiene que haber una continuidad.
-¿Qué siente cuando el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, dice que el tema está laudado en su institución?
-Él pensará así. Yo creo que falta muchísimo y que el Ejército tiene mucha más información que no da.[url=http://www.ultimasnoticias.com.uy/fotos/26-MACARENA.jpg]
VOLTAIRE- Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007
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