Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gobierno medirá dioxinas n leche huevos pollo pescado carne

Ir abajo

Gobierno medirá dioxinas n leche huevos pollo pescado  carne Empty Gobierno medirá dioxinas n leche huevos pollo pescado carne

Mensaje  dayrdan Mar Ene 27, 2009 1:03 am

Gobierno medirá dioxinas en leche, huevos, pollo, pescado y carnes rojas



Para ello se habilitó un laboratorio exclusivo para este análisis en el ISP. Se analizarán los productos que venden en supermercados, ferias, plantas faenadoras y criaderos.




por Ana María Morales | 26/01/2009 - 07:48


Gobierno medirá dioxinas n leche huevos pollo pescado  carne 271161_400

CIUDADANO
Web Social

  • Digg
  • [url=http://del.icio.us/post?url=http://www.latercera.com/contenido/680_95964_9.shtml;title=Gobierno medirá dioxinas en leche, huevos, pollo, pescado y carnes rojas]del.icio.us[/url]
    Infografías

    Gobierno medirá dioxinas n leche huevos pollo pescado  carne 271470_236

    Contaminación química

    Fue el hallazgo de dioxina en la carne de cerdo que se envió a Corea lo que encendió las luces rojas. ¿Cómo llegó esta sustancia, considerada uno de los contaminantes ambientales más peligrosos, hasta estos animales? Según la investigación realizada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) fue por el alimento de engorda, fabricado sobre la base de un mix de minerales provenientes de residuos industriales.
    Este hecho dejó en evidencia que en el país no existe un sistema de monitoreo capaz de detectar la presencia de dioxinas en los alimentos, así como tampoco en el ambiente. Es por ello que el gobierno decidió habilitar un laboratorio donde se realice este tipo de análisis.
    Según adelantó el jefe de la unidad de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, este sistema comenzará a funcionar en marzo y se analizarán seis productos: leche, huevos, carne de cerdo, de ave, vacuno y pescado. "El muestreo se va a hacer durante todo el primer semestre, vamos a tomar cerca de 1.500 muestras", indicó.
    Será el Instituto de Salud Pública (ISP) el organismo encargado de realizar el monitoreo. La directora de esa entidad, Ingrid Heitmann, señaló que se envió a un grupo de expertos a capacitarse a Holanda, ya que el sistema que implementará Chile será el que utiliza la Unión Europea. Se trata de un método cualitativo que sólo permite detectar la presencia de dioxinas, no las cuantifica.
    La ventaja, según afirma Pizarro, es que es de rápido resultado. Hasta antes de implementada esta técnica el análisis de una muestra podía demorar tres semanas o incluso más, ya que había que enviarla al extranjero y son pocos los países que realizan medición de dioxinas.
    La medición de dioxina se hará a productos que se consumen en el mercado interno y se analizarán tanto los alimentos elaborados en las plantas faenadoras, así como en los puntos de venta a público. "El hecho que el país tenga montado un sistema de medición de dioxina va a dar mucha más tranquilidad al mercado internacional. Indistintamente que las instituciones privadas puedan hacer otros controles, como mandarlos fuera del país y asegurar un control de calidad", dijo Pizarro.
    NORMATIVA
    Paralelamente, el Ministerio de Salud trabaja en la creación de normas que fijan un tope máximo de dioxina permitido en cada alimento, ya que su consumo prolongado puede tener graves consecuencias para la salud.
    Luego del incidente con Corea se fijó un límite para la carne de cerdo de dos picogramos de dioxina por gramo de grasa del animal, ahora se tiene que establecer para cada uno de los alimentos de consumo humano. En el caso de la carne de ave se propone que el máximo permitido sea de 3,5 picogramos por gramo de grasa.
    Esto porque la dioxina es una sustancia tóxica que produce daño a la salud. Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a este tipo de contaminante se ha relacionado con el desarrollo de cáncer y alteraciones del sistema nervioso, daño al sistema endocrino y reproductor.
    Según Pizarro, las normas van a estar listas durante el primer semestre. Actualmente existe una propuesta que circula en el mundo académico e industrial con el fin de que se hagan las respectivas observaciones.
    Una vez concluido este proceso, estarían listas para ser publicadas. El experto agregó que también se trabaja junto con el Ministerio de Agricultura para colocar estándares a los alimentos para animales. Una vez terminada esta fase, la segunda parte del proyecto será medir la cantidad de dioxina en el ambiente: en suelos y aguas cercanas a fundiciones, aserraderos y plantas de celulosa.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Gobierno medirá dioxinas n leche huevos pollo pescado  carne Empty Exigen mayor control x la presencia de Dioxinas en alimentos

Mensaje  dayrdan Jue Ene 29, 2009 12:20 am

Piden al SAG y al Minsal mayor proactividad en análisis de dioxina en el ambiente


Red de Acción en Plaguicida reaccionó al anuncio de creación de un laboratorio para analizar presencia de dioxina en alimentos.



por Cristian Chandía E. | 26/01/2009 - 18:04
Gobierno medirá dioxinas n leche huevos pollo pescado  carne 272368_400



CIUDADANO


Luego de que el gobierno anunciara la habilitación de un laboratorio especializado para analizar la presencia de dioxina en 5 alimentos (leche, huevos, pollo, pescados y carnes rojas), la Red de Acción en Plaguicidas (RAP-Chile) dijo esperar una mayor “proactividad” del ministerio de Salud y en especial del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, para el estudio y análisis de la presencia de dioxina en el ambiente (suelos y aguas).





Precisamente este último factor gatilló el hallazgo de esta sustancia en la carne de cerdo que se envió a Corea y que provocó que dicho país, junto a Japón, suspendieran en agosto de 2008 las importaciones de productos chilenos.
Según la investigación del SAG la presencia de dioxina fue por el alimento de engorda fabricado sobre la base de un grupo de minerales provenientes de residuos industriales.
El gobierno pretende que el proyecto de medición tenga dos fases, análisis de alimentos y luego medir la cantidad de dioxina en el ambiente.

“Se habla de que en una segunda fase se van a medir las dioxinas del suelo. Hay alimentos que se fabrican en lugares donde han habido empresas de celulosa y aserraderos, pero esto queda en una segunda fase como si tuviéramos todo el tiempo del mundo para el mercado interno. Debiera haber un enfoque más dinámico respecto a los residuos en el ambiente y los alimentos”, dijo a latercera.com una de las voceras de RAP-Chile, Lucía Sepúlveda.
A juicio del organismo en el tema de los residuos en el ambiente es resorte del SAG y “hemos tenido una experiencia deficitaria con este organismo en materia de transparencia, sobre todo con las organizaciones que están en el tema ambiental. Ellos han hecho por ejemplo estudios de residuos en plaguicidas y se demoraron más de dos años en entregarlo”.
NEGLIGENCIA
RAP-Chile junto a otras organizaciones ambientales denunciaron el año pasado una “grave negligencia del Servicio Agrícola y Ganadero ante la contaminación de carne de cerdo con dioxinas”.
En aquel minuto argumentaron que, tras la notificación coreana “la reacción del SAG fue únicamente proteger los negocios chilenos (y no el consumo interno) viajando su director Francisco Bahamondes, al Asia, acompañado de Juan Miguel Ovalle, presidente de la Asociación de Productores de Cerdo”.
A esto se suma “el ocultamiento oficial de los resultados de un estudio realizado por el SAG el 2006 y concluido el 2007, que revela una importante presencia de residuos de plaguicidas peligrosos en alimentos destinados al mercado interno”.
“En Chile no hay una vigilancia de los efectos crónicos de las sustancias químicas en la salud de las personas y en el ambiente”, estiman en RAP-Chile. Agregan que junto a la existencia del anunciado laboratorio, “se deben generar medidas para enfrentar concretamente aquellas sustancias químicas de plaguicidas con efectos crónicos y las dioxinas también tienen efectos crónicos”.
DIOXINA
Las dioxinas son subproductos extremadamente tóxicos que se generan a partir de procesos térmicos, y comprenden materia orgánica y cloro, como resultado de una combustión incompleta o de reacciones químicas. Según datos de Conama las zonas donde se registra mayor generación de dioxinas es entre las regiones Séptima y Décima, donde existe gran presencia industrial de origen forestal.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.