Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Villalba, candidata a la vicepresidencia por la A.P.

3 participantes

Ir abajo

Villalba, candidata a la vicepresidencia por la A.P. Empty Villalba, candidata a la vicepresidencia por la A.P.

Mensaje  Iris Miér Mar 04, 2009 2:15 pm

Villalba, candidata a la vicepresidencia por la A.P. Banner_largo_cx36

NO ME IMPORTA EN QUÉ LUGAR, LO QUE ME IMPORTA ES PODER LUCHAR
Entrevista a la Prof. Delia Villalba, candidata a la vicepresidencia por la Asamblea Popular


Delia Villalba, profesora, ex edila por el Frente Amplio, ambientalista reconocida en la región, esta fraybentina que desde hace 20 años viene luchando por el Uruguay natural, por salvaguardar la tierra, el aire, el agua de nuestro país, contra las multinacionales del papel, contra los transgénicos, por la vida, es la candidata a la Vicepresidencia de la República por la Asamblea Popular. Con una charla amena, Delia nos habla con dolor e indignación de la situación de su Departamentos, Río Negro, de su Fray Bentos, como la instalación de Botnia no trajo ni trabajo y mejoras a la gente. Delia piensa en sus nietos y bisnietos que si este país sigue por el camino de instalar plantas de celulosa y llenar nuestros campos de eucaliptos y pinos, esos niños no tendrán agua. Delia Villalba habló de su candidatura, de la Asamblea Popular y de cómo blancos, colorados, partido independiente y Frente Amplio están terminando con los recursos naturales del país. El diálogo fue con Angeles Balparda, en CX36.

- Angeles Balparda: Delia Villalba, buenos días, estábamos hablando fuera de micrófonos de los crepúsculos de Fray Bentos

- Delia Villalba: Buenos días a toda la audiencia. Decíamos justamente que Fray Bentos es merecedora de un gran porvenir, de un gran futuro porque tiene una belleza maravillosa. Yo digo siempre que los crepúsculos de Fray Bentos son los más lindos del mundo. Quien sabe que esto puede estar rodeado de fanatismo, pero tenemos una rambla maravillosa, unos lugares todavía vírgenes y con el Río Uruguay. Realmente nosotros tendríamos para explotar en el buen sentido de la palabra Fray Bentos como paisaje, como centro turístico pero los gobernantes tan acertaditos ellos nos metieron una Planta de Celulosa la industria más contaminante, probadamente contaminante, en todo el mundo se dice que las plantas de celulosa son las industrias más contaminantes, bueno, esa porquería nos fueron a meter a Fray Bentos además muy cerca de la ciudad y muy cerca de otra ciudad enfrente, es decir de Gualeguaychú, el Ñanduvaisal que también es un balneario maravilloso, además un balneario en el que se han hecho muchas inversiones, no es un balneario cualquiera, es un balneario en el que hay muchas personas trabajando en él, ganándose la vida.
Yo siempre digo que si los fraybentinos hubiésemos apelado a ese fundamento de decir Fray Bentos debe dedicarse al turismo, debe dedicarse a mostrar su paisaje para vivir, ese solo debiera haber sido un fundamento válido pero lamentablemente con estos gobiernos hubieran dicho que estábamos locos. Además tengo documentos del año 90 en donde yo intervine en paneles ya con los capos forestadores de EUFORES, de Forestal Oriental que además en aquel momento que yo manifestaba mi preocupación por la tierra, por el agua, por la gente, por el uso indiscriminado de agro tóxicos, ellos me decían: Delia tiene razón nosotros también estábamos preocupados. Es decir, los propios empresarios estaban preocupados en el año 90, pero nuestros gobernantes nunca se preocuparon por ese tema.

- Cuando decís 90, estamos pasando por el gobierno de Lacalle, de Batlle, por el gobierno de Sanguinetti y por el gobierno de Tabaré Vázquez, es decir que pasó todo el espectro político.

- Yo siempre digo que lamento mucho si estos gobernantes se enojan pero están todos en la misma bolsa, el Partido Colorado, el Partido Nacional, el Partido Independiente y el FA. Están todos. Además uno ve que hay una complicidad y una similitud de criterios en todos estos temas que destruyen al Uruguay.

- Se dijeron muchas cosas en otros tiempos, los mismos que hoy hablan a favor en otros tiempos dijeron otra cosa.

- Yo recuerdo que gente amiga, compañeros militantes del FA me decían: Delia quedate tranquila, vas a ver que en cuanto gane el FA el gobierno, y asuma Tabaré Vázquez, todo esto se termina, volvemos otra vez a fojas cero –decían ellos- porque no estamos de acuerdo ni con las plantaciones ni con las plantas de celulosa.

- En el primer tiempo Tabaré Vázquez decía que era una herencia que habían recibido de Jorge Batlle, bueno, como diciendo ahora qué vamos a hacer. Pero después el gobierno pasa con Tabaré Vázquez a la cabeza pasa a ser un gran defensor del modelo de las plantas de celulosa.

- Hay una revista que sale de Botnia en la que está el Ing. Andrés Bertereche hoy subsecretario del MGAP, en aquel momento director del área forestal decía: voy a privilegiar la forestación para que nadie la tome como algo inconveniente para que sepamos que en nuestro país puede y debe dedicarse a la forestación.
“Voy a privilegiar”, ¿por qué no se privilegia –digo yo- a la producción lechera, a la producción apícola, a la producción de alimentos en este país.?
Y él lo está haciendo, es decir, está privilegiando a la producción celulósica. Además a esta altura hay un millón de hectáreas plantadas, si no hay más, pero el proyecto es plantar varios millones de hectáreas de eucaliptos y bueno, vamos a comer sopa de eucaliptos, flan de eucaliptos, churrasco de eucaliptos porque otra cosa no va a haber.
¿Cuál es la gran riqueza, el gran patrimonio, el gran recurso natural del Uruguay? la tierra y el agua.
Y eso es lo que se está mal usando, deteriorando, exterminando. Acá tenemos la prueba porque además nosotros hemos ido trabajando y dando pruebas y hoy en día no tenemos que preocuparnos por instalar pruebas, ¿esta sequía a qué se debe? Sí, hay un cambio climático, eso es innegable, nosotros siempre lo hemos dicho, quienes lo han no negado, ocultado son los gobiernos pero además hay una sequía, una falta de humedad en la parte profunda de la tierra al punto que los propios trabajadores rurales a veces no muy ilustrados pero con el conocimiento que da la experiencia dicen que acá en nuestro país `falta agua de arriba y de abajo’.

- Botnia está funcionando, las otras no funcionan porque la crisis no las deja y buscan socios que uno tiene más temor todavía porque ¿qué tipo de socios pueden encontrar para hacer qué y para poner qué, qué otras cosas le caerán al Uruguay con los socios de ENCE y PORTUCEL?

- Delia: Acá en el Uruguay yo creo que hay que esperar cualquier cosa, siempre que dé dinero, al capitalismo, a este capitalismo salvaje. Yo creo que no estoy dando una noticia, pero este gobierno a privilegiado todo lo que es el capitalismo a las trasnacionales, a las multinacionales cosa que por ejemplo, decir multinacional entre los militantes del FA era mala palabra, era el cuco, era lo que no debía entrar a nuestro país. Es más, todavía el gobierno las defiende a capa y espada. Yo digo que defiende a estas multinacionales como no defiende a la industria nacional que va quedando muy poca. Defiende a los forestales y no defiende a los tamberos que son los que tienen la riqueza del país y que están trabajando con el alimento importante como es la leche y pobre gente les han hecho invertir, ahora recién votaron un subsidio de un peso y algo, pero además le tiran como limosna.

- La industria lechera involucra a demás a muchas personas, ahora el verso de que Botnia da trabajo...

- Yo creo que la situación de Fray Bentos es una prueba irrefutable de todas las mentiras que se dijeron. Yo recuerdo a los partidarios de Botnia que nos decía que va a dar mucho trabajo, ustedes se imaginan lo que va a ser Fray Bentos –decían- cuando esté Botnia trabajando! hoy en día hay pruebas oficiales de que tenemos a Botnia funcionando, la inversión más grande del país y sin embargo Río Negro es el departamento con mayor desocupación. Yo siempre digo, vayan a Fray Bentos, no me crean a mi y vayan y se van a dar cuenta que lo que digo es la realidad.
Hoy pregunto, esa gente que defendió a ultranza la instalación de Botnia porque `iba a dar trabajo”, porque iba a “dar prosperidad” ¿qué dice ahora?

- Blanca envía un mensaje, y dice que en la zona de Laguna del Sauce están plantando transgénicos con habilitación del MGAP, además la fumigación en el lugar esta contaminando el agua potable de la zona sin que el Ministerio de Medio Ambiente haga algo. Esto es un tremendo problema que lo hablamos antes de salir al aire con respecto también a la apicultura.

- Lo que pasa es que los proyectos de este gobierno actual, cuando digo gobierno actual estoy diciendo Partido Colorado, Partido Nacional, Partido Independiente y FA, están metidos en la misma bolsa haciendo o permitiendo la destrucción del país.
Acá no son solo las plantaciones de eucaliptos y de pinos, acá no solo son las plantas de celulosa, son también los transgénicos, la soja, el problema que tiene la gente con la soja. No solo la tierra, no solo el agua, pero también la gente y las producciones. La cantidad de apicultores que tienen problemas con esas fumigaciones están terminando con las abejas.
Ahora se suman a los agro combustibles, hay que producir el etanol y todo esto para que los autos del norte no vayan a pasar problemas. Que un niño uruguayo se muera de hambre porque no va a tener ni una zanahoria para comer ¡ah! Pero eso al gobierno no le importa pero que no se vaya a detener un auto del primer mundo, después reactivando la minería en el Uruguay, ahora están tratando de buscar petróleo, o sea que es un gobierno no solo perverso, sino que también parece ignorante. Se olvidan de lo que están pasando en Tartagal en la Argentina por segunda vez, con cantidad de muertos, desaparecidos, de pérdidas millonarias para el propio país, bueno, ¿qué es lo que pasó con Tartagal?, ¿a qué se deben esos aludes? Al mal manejo, a la desprotección que se hace de los suelos.

- No es culpa de la naturaleza, como se le dice a la gente para explicar las inundaciones o la sequía

- Es como que si vos ponés más agua de la que contiene el vaso ¿quien tiene la culpa, el vaso que no contiene más o uno que está haciendo algo inconveniente?
Por qué no piensan un poquito en lo que están haciendo en Tartagal en este momento en Argentina. Entonces yo digo, todavía hay gente que habla del Medio Ambiente como si fuera algo raro. Hay gente que me lo dice; ¿siempre andas en esas cosas raras, Delia? Cómo les haces entender a la persona que te dice eso que lo que es medio ambiente tiene implicancias sociales, políticas y económicas no solo para el país sino para la gente.
Generalmente los que pagan el pacto de todo este problema son las personas de menores recursos, porque claro, si yo soy una millonaria que tengo varias casas que se me pierda una qué me importa, si tengo una en Punta del Este y otra en Argentina.
En Tartagal por ejemplo la gente que perdió todo, hasta se quedó desnuda.

- Oscar: “Mi cuñado fue a Fray Bentos y me dice que hay lindas viviendas allí”.

- Se referirá a las viviendas que hizo BOTNIA justamente en un convenio con la Intendencia para que vivieran los técnicos, las personas que trabajaron en BOTNIA y que hoy en día se están entregando a algunas personas de Fray Bentos, ahora son viviendas.

- Que se podían hacer sin BOTNIA perfectamente.

- Porque además se atendió con urgencia a esos requerimientos pero no se atiende con urgencia a la gente de Fray Bentos que son una cantidad de familias que además les ofrecen alternativas, le dicen tenemos este proyecto, tenemos aquello, tenemos la gente que está dispuesta a trabajar en cooperativas y pasan los años. El tema de la vivienda no es el año que viene, vamos a ver, porque la gente no puede vivir en la calle, los hermanos nuestros no pueden vivir así, pero vamos por cercanía los uruguayos no debiéramos estar permitiendo que la gente viva en la calle, los niños hasta discapacitados. Yo he visto discapacitados viviendo en carpas, nadie me lo contó.

(sigue)

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Villalba, candidata a la vicepresidencia por la A.P. Empty Villalba, candidata a la vicepresidencia por la A.P.

Mensaje  Iris Miér Mar 04, 2009 2:21 pm

- “¡Arriba la Asamblea Popular! –dice este mensaje- “los maquinistas ferroviarios de la Central estamos con ustedes”. “Compañera Delia –dice- del lado de Arteaga, Cerro Colorado está minado de eucaliptos, las tierras no van a servir ni para criar ovejas”.

- Para nada, no van a servir es así.

- Contamos de este ofrecimiento para ser candidata a la vicepresidencia de la Asamblea Popular...

- En primer lugar yo creo que ha sido un acto de gran generosidad de los compañeros de la Asamblea Popular porque yo he trabajado 20 años con estos temas, no con el fin de recibir una retribución, ni creyendo que es un mérito, sino una obligación ciudadana y además es un derecho ciudadano preocuparme del que está a un lado, del ciudadano del mundo y preocuparme por el ciudadano.
Ahora, cuando me dijeron que si me ofrecían esta posibilidad, este puesto de lucha por mi trayectoria bueno, sigo insistiendo que esto es parte de una gran generosidad cosa que me alegra estar trabajando al lado de gente generosa, de personas sensibles y yo dije que sí inmediatamente, no porque tuviera apetencias políticas sino que yo ya había programado mi vida en esta año 2009 en dos cosas; en un trabajo así firme, arduo que me llevara toda mi energía en el tema Medio Ambiente y en el tema político. En el puesto que me tocara, así me hubieran dicho Delia tenés que arreglar las sillas porque hoy hay una reunión yo me hubiera sentido feliz. Los compañeros decidieron que yo fuera en este puesto de gran responsabilidad pero lo veo así como un lugar de mucha responsabilidad, de mucho compromiso que asumo de la mejor manera.

- La sola presencia habla del lugar que se le da en la propuesta programática a los temas que vos trabajas, a la tierra, al agua, a los recursos naturales y a la soberanía sobre esos recursos...

- ¿Por qué toman con tanta importancia el tema Medio Ambiente, el tema agua, el tema aire, el tema gente? porque son personas generosas, si fueran mezquinos que les importaba la tierra, el agua, el aire.

- La plantan rápido y fácil.

- Se empieza, yo no entiendo esto. Esto no tiene nada que ver, como gente que me ha dicho; el Medio Ambiente ya no existe, además que es una mezquindad mezclada con ignorancia y desinformación. Todo esto tiene que ver porque se trata de personas que estamos luchando por ideas, no estamos luchando por cargos. Todas esas cosas se dan porque aparte de personas que somos abiertas, que somos sensibles, que nos importa el otro, nos importa como vive el pobre que está en el rancho, el niño que anda pidiendo en la calle, el desocupado, la embarazada, qué niño va a traer al mundo, a mí no me importa si tiene una computadora o no, me importa que tenga buena comida, ahora, que después que esté bien alimentado, que tenga neuronas le den una computadora me parece ideal, pero no que le den la computadora cuando al chiquilín le está faltando una cantidad de minerales, de vitaminas, de proteínas de hidratos. La computadora no está dentro de mis programas, la laptop o el Plan Ceibal. Si me hablan de niños bien alimentados por supuesto que si...

- Teniendo una casa en donde se pueda vivir. No costaría nada.

- Pero cuesta porque no hay sensibilidad...

- Lo que pasa es que hay gente que va a un lugar donde hay niños como los que me contabas pasando todas necesidades como tantos niños en el Uruguay y miras el paisaje y no ves a los niños, no eres capaz de ver la injusticia que revelan esos niños.

- Si, no darte cuenta que ese paisaje incluye a ese niño mocoso, hambriento, flacucho cuya madre también esta en la misma situación o a veces peores, porque estoy segura que hay muchos padres que la poca comida que tienen se la dan a sus hijos.

- Carmen del Centro dice: “Menos mal que algunos andan metidos en esas cosas raras y no se dejan adormecer por las trivialidades de la caja boba” un abrazo a Delia .
Fátima dice, “En carnaval tuve la oportunidad de ir por el Norte, la forestación tapa el paisaje, me sorprendió la actitud de la gente que dice que es mejor porque genera trabajo en Rivera y Tacuarembó” también habla de las minas y de la contaminación de las minas que están trabajando.
Hoy hay información en la prensa sobre las operaciones que quiere hacer la empresa minera Uruguay Mineral Explotación. Es una honor muy grande pero también es una responsabilidad y compromiso para las demás mujeres que somos de la Asamblea Popular tener a Delia allí como Vicepresidenta de la Asamblea Popular y estamos encantadas porque vendrá Delia a la Marcha.

- Ya dije que voy a estar acá así que no sé si voy a poder estar para el cumpleaños de Fabrizzio en Fray Bentos porque además el 7 ya me pusieron una tarea, empieza un poco las complicaciones, yo soy de Fray Bentos. Yo lo tomo como una gran responsabilidad pero a la vez como una posibilidad y mi hija por ejemplo me planteaba, me dice, mamá vos que siempre has trabajado por el tema Medio Ambiente no etiquetar un poco el tema Medio Ambiente que te encasillas en un partido político, y le digo mira, el tema Ambiental era una cosa que toda la gente lo nombraba porque era muy fácil defender a los arbolitos, a los pajaritos y no tener un rival o un enemigo enfrente llámese gobierno, llámese capital salvaje, llámese transnacionales pero hoy en día que la destrucción del Medio Ambiente está justamente encarnada por los gobiernos, por las multinacionales, por ese capital salvaje y los que defendemos el medio ambiente nos tenemos que enfrentar a esos poderes ahí ya es más difícil y la gente como que se retira a cuarteles de invierno. Es decir que se han perdido de repente militantes del tema medio ambiente, entonces los que seguimos trabajando por el Medio Ambiente, defendiendo la vida tenemos que valernos de todos los espacios, de todas las oportunidades y esto me parece en la Asamblea Popular como tu has dicho, ustedes han en cierto modo priorizado este tema, lo han entendido. Porque desde el primer momento yo tuve un gran respaldo por ejemplo en esta radio, en el diario La Juventud, en todos los que estamos militando que no estamos conformes con lo que está haciendo el gobierno, pero porque entienden el valor de la tierra, el valor del agua, lo malo que son las plantas de celulosa, el problema, la preocupación que deberían ser el uso de los agro tóxicos porque en una palabra entiende lo que es la naturaleza, vivir el ser humano en armonía con la naturaleza.
Yo tengo que recostarme a eso también.

- Yo me imagino que en otra época a principio de los 90 uno podría pensar los militantes del Medio Ambiente, Ecológicos tenían un espacio más independiente desde el punto de vista de la política en general, que se planteaban como presionar a todos los partidos para que cuando llegara la oportunidad hicieran lo que tienen que hacer. El problema es que ya pasaron todos los partidos que habían y no solo no han frenado sino que desde los gobiernos han incentivado la mayor destrucción.

- Yo recuerdo cuando se fundaron algunas partidos verdes no solo acá sino en Alemania, yo nunca estuve de acuerdo con eso. El tema del Medio Ambiente tiene que teñir a todos los partidos políticos, no me interesa que haya un partido Verde y el fracaso que hubo en el Partido Verde de Alemania fue precisamente porque ganaron el gobierno y entonces fue como que se mezcló, se debilitó, se contaminó; para mi eso no.
Tiene que haber gente que lucha por el Medio Ambiente en el Partido Colorado, en el Partido Independiente, en el Partido Nacional y la Asamblea Popular lo tomó al tema Medio Ambiente como una prioridad.

- “La Asamblea Popular del Buceo le manda un saludo militante a nuestra vise”. Delia a nosotros nos queda agradecerte mucho. El que hayas venido con Fabrizzio, uno de tus nietos, él nombró a Artigas, una frase, esta y es una señal de que hay jóvenes que se interesan, hay adolescentes que se interesan y en ellos tenemos la esperanza todos nosotros.

- Yo cada nieta o cada bisnieto que ha nacido lo tomo con todo el afecto, con el gran amor de abuela y bisabuela pero además digo: es otro pretexto más, otra causa más para continuar con mi lucha precisamente defendiéndolos a ellos, ver qué mundo les va a tocar y a veces, cuando pienso que tengo bisnietas de dos años, me digo `esta niña no va a tener agua, no va a tener alimento en el Uruguay’, no esta viviendo el África sino en el Uruguay.
Llegan mensajes: María de Fray Bentos dice: “BOTNIA nos dejó la postitución y la gente que puso Lafluf en la algodonera que nos roban a los vecinos. Sigan adelante”
Héctor Morales, dice “Delia es muy modesta, la recibimos anoche en el Coordinador y nos asombró su modestia”.
Estela dice: “Felicitaciones, que Delia no se enoje, pero al fin de cuentas la gente no quiere pensar”.

- Yo quiero mandarle un saludo muy afectuoso a toda la audiencia que siempre el cariño que yo recibo de la gente es increíble, entonces me dan una energía y un fundamento para seguir con mi lucha y para que cada vez este más comprometida. Sea en el puesto de lucha a ver si ganamos la vicepresidencia, la presidencia o lo que sea o en el último puesto, lo importante si es que yo quiero un lugar, a los codazos voy a ganar un lugar donde sea.

http://www.radio36.com.uy/

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Villalba, candidata a la vicepresidencia por la A.P. Empty BUENO YA TENEMOS A QUIEN VOTAR

Mensaje  VOLTAIRE Jue Mar 05, 2009 6:11 pm

BUENO YA TENEMOS A QUIEN VOTAR

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Villalba, candidata a la vicepresidencia por la A.P. Empty LA PRESENCIA DE LA MUJER ES ABSOLUTAMENTE DETERMINANTE

Mensaje  dayrdan Lun Mar 09, 2009 3:12 pm

Villalba, candidata a la vicepresidencia por la A.P. Banner_largo_cx36
LA PRESENCIA DE LA MUJER ES ABSOLUTAMENTE DETERMINANTE
Guillermo Macció Lunes 2 de marzo del 2009.
las compañeras de la Asamblea Popular que en su marcha del 6 de marzo seguramente harán una demostración no solamente de reivindicación de la mujer sino también de militancia, en un año que para mí como lo he dicho muchas veces tiene una enorme importancia para la vida política del futuro del Uruguay y donde la presencia de la mujer es absolutamente determinante, eso también lo he dicho muchas veces en las asambleas barriales




Ángeles: Estamos en contacto telefónico con Guillermo Macció que anda por Perú, buen día, ¿cómo te va?

Macció: Buenos días para usted y para toda la audiencia.
Quiero aprovechar este comienzo de semana que se caracteriza por la celebración en todo el mundo del Día Internacional de la Mujer y en ese sentido mandar un mensaje en primer lugar a las compañeras de la radio y del periódico La Juventud que yo sé muy bien qué emoción y qué esfuerzo ponen en su trabajo de todos los días, entonces un saludo fraternal en su día y un abrazo de solidaridad y de lucha

Ángeles: Muchas gracias...

Macció: También a las compañeras de la Asamblea Popular que en su marcha del 6 de marzo seguramente harán una demostración no solamente de reivindicación de la mujer sino también de militancia, en un año que para mí como lo he dicho muchas veces tiene una enorme importancia para la vida política del futuro del Uruguay y donde la presencia de la mujer es absolutamente determinante, eso también lo he dicho muchas veces en las asambleas barriales. En la misma onda también agradecer y dar un abrazo fraterno a todas las compañeras de las asambleas barriales que generalmente nos han abierto las puertas para dialogar, discutir, reflexionar en forma colectiva sobre los colectivos que se plantea la propia Asamblea Popular para el camino que nos hemos trazado cuyo hito primero de combate y de lucha será, aparte del reconocimiento jurídico, ganar una posición en el espacio parlamentario y creo que lo que debe caracterizarnos en este período es la determinación de luchar por nuestros principios, nuestros ideales, nuestro programa y la otra, la confianza en la capacidad de nosotros de multiplicarnos y de generar una masa importante de ideas y de acción. Ese es el saludo donde no nos podemos permitir ni el desencanto ni la desilusión sino el ir para delante con el ideario que tenemos, que a mí me parece muy contundente y muy claro, ese sería mi saludo Ángeles.
Tengo algunos chismes de Perú...

Ángeles: Antes de que pasaras a Perú, nos gustaría también que valoraras el hecho de que la Asamblea Popular tenga como candidato a vicepresidente una mujer y que esa mujer sea Delia Villalba...

Macció: Exactamente, no lo hemos dicho con toda la vehemencia, porque la cantidad de situaciones que se nos vienen dando a veces nos hacen aceptar como obvio algo que es extraordinariamente significativo para la Asamblea Popular y para la ciudadanía uruguaya de todo el espectro político. Es una militante ecologista de muchos años que tengo el privilegio de haberla conocido hace ya un montón de años cuando el movimiento ecologista estaba en pañales y encontrarnos en una lucha tan antigua, su constancia, su postura irrenunciable desde donde ha estado como edil den la Junta Departamental del departamento de río Negro, siempre en una coherencia irrestricta, es una carta de presentación irrefutable para la cabeza de la Asamblea Popular y me parece que no tenemos que cesar de decirlo una y otra vez, a ella en particular mandarle un abrazo fraterno por lo que significa como desafío nuevamente en su vida. Es una bandera de presentación importantísima como militante y como mujer. Creo que no podía haber habido mejor elección

Ángeles: Exactamente, simboliza muchas cosas...

Macció: Simboliza muchísimas cosas: mujer, coherencia, principios, militante ecologista, renuncia cuando vieron que su elenco partidario entregaban las banderas ella las toma, en momentos en que oponerse a la avasalladora propaganda vaya por cierto sobre la bondad de la pasta de celulosa y los implantes, creo que es muy significativo y hay que rescatarlo y repetirlo una y otra vez, porque eso lleva coherencia, honestidad, transparencia y también esperanza de que otra gente figure en el elenco político no tan mediatizada, vamos a decir una palabra, un objetivo suave

Ángeles: Muy bien Macció, vamos a las noticias que tenías...

Macció: Hay noticias del Perú que además son muy alentadoras porque hoy han entrado en funcionamiento en la policía de tránsito de Lima 2074 mujeres, porque el gobierno de Lima ha decidido que son menos corruptas que los hombres y ha retirado, están retirando a todos los policías varones que los van a mandar a las comisarías y el control de tránsito con grandes titulares queda exclusivamente en mano de mujeres, porque todo el mundo coincide que son más honestas, menos sobornables y que habían sido retiradas justamente porque la gente se quejaba de que eran muy duras. Ahora, es una señal inequívoca que todo el mundo, el titular del sábado del principal periódico dice, “sólo las mujeres policías dirigirán tránsito en Lima”, dicen que son más honestas que los hombres, el cambio se inició el lunes 2, es decir que se está iniciando una transformación muy importante

Ángeles: ¿Hubo reacción?...

Macció: Es un reconocimiento a la honestidad y a la dedicación de las mujeres en una tarea tan difícil como controlar el tránsito en una ciudad de 8 millones de habitantes, así que aunque no se lo reconozca explícitamente hay un reconocimiento tácito en la función que se le adjudica. Lo que habría que preguntarse como hay que preguntarse con las maestras uruguayas, si van a ser equiparadas con sueldos acordes a sus responsabilidades

Ángeles: ¿Y hubo repercusión en esto, reacciones?...

Macció: Sí, positivas. Hubo una encuesta, creo que el ochenta y tanto por ciento dice que sí, que las mujeres son mucho más seguras en el contralor del tránsito que los hombres. En realidad habían sido retiradas porque en algunos casos habían sido víctimas de agresión por parte de infractores, pero ahora se vuelve otra vez porque la situación del tránsito en Lima es verdaderamente caótica
La otra gran noticia es que es inminente que en los próximos 15 días se dictará la sentencia a Fujimori, el título dice, es imposible que Fujimori sea absuelto, porque hay un cúmulo de cargos tan aplastante que parece que no tiene como escaparse

Ángeles: Va a quedar en Perú...

Macció: Sí, va a quedar encarcelado acá, lo que pasa que el espectro político está muy revuelto, no está exento de salpicaduras por decir una terminología elegante, también es un hito histórico porque creo que zanja o cierra una situación en un momento que se están perfilando las candidaturas de las elecciones presidenciales que recién van a ser en 2011, pero como aquí el reparto es muy fuerte ya se empiezan a apuntar. Una de las posibles candidatas que podría hacer alianza con otros es la hija de Fujimori que es una dirigente muy combativa y que está buscando alianzas aunque parezca mentira con algunos partidos que podrían estar vinculados con el gobierno actual. Es muy complejo el panorama político peruano en las altas esferas

Ángeles: Y las negociaciones con mira a una cuestión electoral deben ser crudas...

Macció: Sí, fuertes, muy fuertes.
La tercera cosa es que como aquí el país no está blindado como está el Uruguay, las empresas mineras extranjeras han anunciado que dejarán de invertir en lo que viene 9 mil millones de dólares en infraestructura en el sector minero, porque el mercado minero de los metales también tiene grandes incertidumbres sobre todo el del cobre y el de la plata que son básicamente con destino industrial, hacia la industria aeronáutica, automotriz, de transporte pesado, etcétera. O sea que acá que no está blindado se dice esa información que es una señal importante.
Y la cuarta cosa que me parece interesante, es que como ha habido una fuerte delegación de servicios de seguridad por parte del estado en empresas privadas tal cual como ocurre en Uruguay, las empresas privadas de seguridad ocupan un papel muy importante en materia de personal ocupado y también de funciones de seguridad en empresas, supermercados, áreas de concentración, etcétera. Ahora los sectores más conservadores le exigen al estado una mayor intervención directa en los mecanismos de seguridad, es decir, le piden que el estado recobre su autoridad ejerciendo directamente funciones de seguridad pública, lo que viene a contradecir otra vez aquel lema de los Chicago Boys y de todo el elenco de que el estado tiene que asumir funciones mínimas, porque la seguridad finalmente en mano de terceros concedida o privatizada no parece ser tan eficaz como puede ser la del estado, con lo cual uno se queda perplejo porque los hechos son más poderosos que la teoría y en consecuencia la teoría empieza a ir para atrás en áreas que son esenciales para la convivencia en grandes urbes o en grandes poblaciones

Ángeles: Muy bien...

Macció: Así que es un panorama bastante heterogéneo que no escapa a las tensiones del mercado, a la situación internacional, pero que de todas maneras tiene una diferencia con la uruguaya a mi juicio y es que no se van abandonando las tribunas pero se reconocen los hechos con bastante claridad y en consecuencia el que toma posición las toma pero con conocimiento de causa no con poca información. Acá hay mucha información pública respecto de las tensiones que se viven en América Latina y en el mundo. También te quiero decir para compensar que hay una furibunda campaña de los medios contra Chávez

Ángeles: ¡Ah claro!. Los medios; es monolítico, toda América Latina...

Macció: Sí. Con eso cerraría, yo no sé si la semana que viene voy a estar en Lima, ¿quieres que retomemos la conversación los días jueves?

Ángeles: Por supuesto que sí, la semana próxima estaríamos conectándonos el jueves...

Macció: ¿El cambio de horario en Uruguay cuando es?...

Ángeles: Es este próximo fin de semana...

Macció: Entonces te llamaré, lo tomaré en cuenta para salir a las 11 y 30 como de costumbre cambiando yo la hora de llamada, ¿te parece?

Ángeles: Muy bien

Macció: Un abrazo fraternal para ti que también estas en la lista de las heroínas femeninas de la Asamblea Popular, de la izquierda y del Uruguay

Ángeles: Un abrazo enorme y te trasmito todos los saludos que han llegado y las repercusiones de tu salida en las charlas a los barrios, en las casas de familia, a los locales barriales que han tenido una repercusión muy importante

Macció: No bien esté otra vez por ahí estaré como un voluntario haciendo la tarea que me corresponde

Ángeles: Ya te están esperando

Macció: Un abrazo muy grande, que pases muy bien

Ángeles: Igualmente, chau.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Villalba, candidata a la vicepresidencia por la A.P. Empty Re: Villalba, candidata a la vicepresidencia por la A.P.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.