Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

“CÓMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA”

Ir abajo

“CÓMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA” Empty “CÓMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA”

Mensaje  dayrdan Lun Abr 27, 2009 3:47 pm

MENSAJE DE LA 36


DE “CÓMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA”

“El Presidente Vázquez está a favor de
la derogación de la Ley de Caducidad”

El Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, tiene la maldita costumbre de hacer sus anuncios cada vez que sale fuera del país.
Fue así que designó al ex Ministro Danilo Astori en Economía y Finanzas, cuando estaba en Washington visitando al Fondo Monetario Internacional.
Firmó el TIFA en Mar del Plata un tratado de inversiones con los Estados Unidos.
Ahora sorprendió a todos los uruguayos desde Costa Rica declarándose a favor de la eliminación de la Ley de Impunidad.
A horas de que se presentaran las firmas en el Palacio Legislativo a fin de que se convoque a un plebiscito para anular la Ley de Caducidad, el presidente Tabaré Vázquez se pronunció desde Costa Rica por primera vez a favor de esta campaña.
“En lo personal, considero que el pueblo uruguayo no se merece tener una ley de impunidad como la que tenemos. Estoy absolutamente en contra” de ella, dijo Vázquez en una conferencia de prensa junto al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en el marco de una visita de Estado a ese país centroamericano.
A la Ley de Caducidad, “la considero absolutamente inconstitucional. Espero fervientemente como ciudadano uruguayo que el pueblo anule esta ley”, agregó Vázquez.
Vázquez dejó claro que apoya “en lo personal” anular esa norma, pero que como presidente, su deber es respetar y hacer cumplir la Constitución y todas las leyes, incluida la de Caducidad. “Todo dentro de la Constitución; nada fuera de la Constitución”, agregó Vázquez, quien aclaró que por su condición de presidente no firmó las papeletas convocando al plebiscito.
De los tres precandidatos frenteamplistas, el único que no firmó por la anulación de la ley de Caducidad fue el “pollo” de Vázquez, Danilo Astori; José Mujica y Marcos Carámbula sí lo hicieron.
Recordamos que en el último Congreso del Frente Amplio -20 y 21 de diciembre de 2003- llamado “Héctor Rodríguez”, la moción de derogar la Ley de Caducidad tuvo 569 votos y 746 en contra, por lo que fue desechada. A esa votación se llegó luego de un debate profundo entre el senador Tupamaro, Eleuterio Fernández Huidobro, a favor de mantener la ley, y el desaparecido profesor Hugo Cores del PVP, por derogar la ley.
En el 33 Aniversario del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, decía 5 de febrero de 2004, antes de ser Presidente.
“Si defendemos la democracia directa, si defendemos la opinión que el pueblo debe dar en instancias fundamentales para el país lo tenemos que defender en todas las instancias, cuando esa resolución nos es favorable y también cuando nos es adversa. Y fue adversa para los intereses de quienes queríamos derogar la ley de impunidad.
Por tanto, vamos a respetar esa ley de caducidad pero vamos a exigir el cumplimiento de toda la ley, fundamentalmente del artículo cuarto que establece que tenemos que conocer qué ha pasado con los ciudadanos presos, desaparecidos, adultos y niños hasta el último y no descansaremos hasta saber qué ha pasado con cada uno de estos ciudadanos.


Pero de la misma manera que actuamos con esta lealtad institucional hacia el pueblo uruguayo exigimos, porque tenemos derecho a hacerlo -somos la primer fuerza política del país y nos apoya el 50% de los ciudadanos uruguayos y en esa condición exigimos, que aquellos que defendieron y defienden la ley de Caducidad no hagan de esta un chicle para tratar de introducir en ella circunstancias, casos o personas que no están contempladas en esa ley de caducidad.

Lealtad institucional hacia el pueblo de un lado, lealtad institucional hacia el pueblo del otro.
Me resisto a creer que podamos asumir que el Estado uruguayo mandató a militares a raptar a una joven mujer embarazada para robarle a su niña y matarla después. No puede ser que esto lo haya hecho el Estado uruguayo, esto no lo ampara la ley de caducidad. Me resisto a creer que haya alguien que piense que la ley de Caducidad puede amparar a quienes mataron al Toba y a Zelmar. Y me resisto a creer que haya quien diga que esta ley de impunidad protege a los civiles cuando realmente esta ley de caducidad no los protege”.

El 15 de marzo de 2004 declaraba en el diario La República lo siguiente respecto a los derechos humanos:
­- La izquierda ha promovido muchos referendos y plebiscitos. Desde el gobierno ¿qué tema pondría a consideración de la ciudadanía?
­- Qué buena pregunta, ¿no? Qué buena pregunta... Hoy, si tuviera que promover una consulta desde un gobierno progresista es difícil dar una respuesta concreta­ pero, me parece, que si tuviera que dar una respuesta a esta pregunta le tendríamos que preguntar al pueblo uruguayo si está dispuesto a comprometerse en profundidad a desarrollar en su totalidad el tema de los derechos humanos. Cuando digo el tema de los derechos humanos, digo conocer el paradero de los ciudadanos uruguayos detenidos-desaparecidos, menores y adultos. Saber no solo lo que ha pasado con ellos, sino también saber dónde están sus cuerpos, pero también el compromiso de que una vez superada esta instancia dar vuelta la página, y todos los uruguayos juntos mirar hacia adelante, y cuando digo todos los uruguayos digo civiles y militares.
­
- A ver si lo comprendemos bien. ¿Está proponiendo un referéndum o plebiscito sobre la confirmación del artículo 4º de la Ley de Caducidad?
­- Confirmación del artículo 4º de la Ley de Caducidad, cumplir con este artículo y dar vuelta la página para terminar con este tema. Tabaré Vázquez.

Del discurso de Tabaré Vázquez en la explanada del Palacio Legislativo el 1 de marzo de 2005:
…“Estrecharemos nuestro relacionamiento con Paraguay, y en el día de mañana firmaremos un acuerdo con el Presidente de la Argentina, el doctor Néstor Kirchner, un acuerdo sobre el tema “Derechos Humanos”.
Y con este punto quiero terminar por la noche de hoy este contacto con ustedes, que pretendo sea fluido a lo largo de todo el país. Iremos con nuestros Ministros, con nuestro Consejo de Ministros a visitar todo el Uruguay.

Como expresé hace un instante en el centro de nuestro proyecto de gobierno está el ser humano y por lógica esa filosofía supone el respeto irrestricto de los derechos del hombre, precisamente en esta materia de derechos humanos el país tiene aún una asignatura pendiente, que me comprometo a saldar de inmediato.
En tal sentido nuestro gobierno cumplirá el mandato establecido en el Artículo 4º de la Ley número 15.848, procurando agotar la investigación sobre lo sucedido con los detenidos desaparecidos e investigando al efecto en los establecimientos militares correspondientes.
Dentro de pocas horas, pasado mañana jueves, el Secretario de la Presidencia, doctor Gonzalo Fernández, en combinación con Oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, comenzarán las tareas para que un grupo de investigadores de la Universidad de la República, vayan al Establecimiento 13, 14 y a los que fuera, para comenzar los estudios correspondientes, para saber si hubo enterramiento de ciudadanos muertos, desaparecidos durante la dictadura militar.
Buscaremos también el apoyo de especialistas internacionales, sobre todo de Argentina que tienen una gran experiencia en este tema.
Queremos saber qué pasó, qué pasó con estos ciudadanos, si están o no enterrados allí; si están serán recuperados, serán identificados, sus restos serán entregados a sus familiares y si no están, tendremos que saber por qué no están y dónde están, qué pasó con ellos.
Mucho ha trabajado la Comisión para la Paz, en estos últimos años para llevar adelante averiguaciones, las ha llevado con éxito.
Muchos familiares, muchos familiares de detenidos desaparecidos ya conocen qué es lo que ha sucedido.
Sabemos que muchos de ellos, por distintas razones, en algún momento plantearon la posibilidad que no tomara estado público lo que ha sucedido.
Pero de la misma manera que hay ciudadanos políticos, deportistas, hombres y mujeres de la cultura, de la ciencia del país, que trascienden a sus organizaciones, los ciudadanos desaparecidos han trascendido a sus familiares, y son ciudadanos de toda la sociedad uruguaya, y la sociedad uruguaya en su conjunto tiene que saber qué ha pasado con ellos.
Se publicará lo que se sabe, se publicará lo que se conoce, no con el fin de alimentar odios, no con el fin de llevar a nadie frente a la Justicia, fuera de lo que establece la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, sino para que, uruguayas y uruguayos, lo que pasó nunca más en el Uruguay, nunca más, nunca más hermanos contra hermanos, uruguayas y uruguayos.
En ese Convenio que firmaremos con el señor Presidente de la Argentina, también está el compromiso que Argentina nos ayude a investigar qué ha pasado con nuestros compatriotas desaparecidos en tierra Argentina. Y ahí también vamos a trabajar fuertemente, que quede claro.
Para nosotros no entra dentro de la Ley de Caducidad de la Pretensión punitiva del Estado ni el caso de la nuera del poeta Gelman, ni las muertes de Zelmar Michelini ni de Gutiérrez Ruiz.
Pero asimismo, uruguayas y uruguayos, de la misma manera, porque madres son todas madres, quienes han sido madres y quienes han deseado ser madres, padres son todos padres y quienes han querido ser padres o han sido padres, hermanos son todos hermanos, uruguayos somos todos uruguayos, y a todos nos duele cuando perdemos seres queridos, el gobierno promoverá rápidamente, sin distinción de clase alguna, la reparación de todas las víctimas de los hechos acaecidos en aquellos terribles años que tanto hirieron y dividieron a la sociedad uruguaya, de todos, de todos, uruguayas y uruguayos.
Es imperioso saldar cuanto antes y de la mejor manera esta rémora del pasado, y claro que lo podemos hacer, entre todos lo podemos hacer, porque el Uruguay somos todos, porque todos juntos vamos a poder, porque todos queremos vivir en paz, todos queremos vivir en Justicia, porque tenemos que encarar el futuro que las uruguayas y los uruguayos reclaman y merecen, y entre todos seguro que lo vamos a poder hacer, para que la paz real, la concordia, todos los uruguayos juntos iremos hacia ese futuro, para que nuestros hijos, para que nuestros nietos tengan mejores tiempos que los que nos han tocado vivir a nosotros, para que nuestros antepasados, desde vaya a saber dónde se enorgullezcan de lo que hicimos en este presente histórico”. . .

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

“CÓMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA” Empty "Cómo te digo una cosa te digo la otra"2

Mensaje  dayrdan Lun Abr 27, 2009 3:49 pm

En Marzo 2005 el Presidente Vázquez declaraba.
Como expresé hace un instante en el centro de nuestro proyecto de gobierno está el ser humano y por lógica esa filosofía supone el respeto irrestricto de los derechos del hombre, precisamente en esta materia de derechos humanos el país tiene aún una asignatura pendiente, que me comprometo a saldar de inmediato.
En tal sentido nuestro gobierno cumplirá el mandato establecido en el Artículo 4º de la Ley número 15.848, procurando agotar la investigación sobre lo sucedido con los detenidos desaparecidos e investigando al efecto en los establecimientos militares correspondientes.
En Agosto 2005 en declaraciones públicas a la prensa, expresaba el Presidente Vázquez.:
“Tengo el gusto de dirigirme a la ciudadanía uruguaya, a través de los medios de comunicación, para manifestar que ante la aparición de una publicación en el diario Clarín, en el día de hoy, debo decir que las versiones que maneja dicha publicación, dicho artículo, son absolutamente falsas.
Dos o tres precisiones. En primer lugar, es cierto que los historiadores don José Pedro Barrán, Gerardo Caetano y el profesor de Filosofía de la Universidad de la República, Alvaro Rico, que están trabajando, a solicitud de la Presidencia de la República, ordenando la información que recogiera oportunamente la Comisión para la Paz.
No existe absolutamente ningún Presupuesto ni ningún tiempo de definición en cuanto a la entrega de los trabajos que dichos profesionales, eminentes profesionales, realicen al respecto.
No es cierto que esté previsto ningún tipo de planteo de amnistía, ni mucho menos, que lo fuéramos hacer el 10 de diciembre de este año.
Eso es absolutamente falso. En ningún momento se manejó ni en el seno de gobierno, ni con las Fuerzas Armadas de nuestro país, la posibilidad de un planteo de amnistía. Y esto que estoy diciendo no lo avalan solamente las palabras, sino que lo avalan los hechos.
Hemos dado, como habíamos comprometido nuestra palabra, el libre acceso y trabajo a la Justicia uruguaya, como debe ser, que lo hace totalmente de manera independiente; respetaremos lo que la Justicia resuelva y los hechos que demuestran que así hemos actuado es que, a diferencia de lo que había sucedido anteriormente, establecimos que el caso de la nuera de Gelman no está contemplado en el Artículo 4to. de la Ley de Caducidad, que los asuntos anteriores al 27 de junio de 1973 no están incluidos en la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
Y así lo hemos informado a la Justicia. Y que algunos casos del período comprendido en la etapa que contempla esta Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, por ser civiles hemos dicho que están fuera de la misma y la Justicia está actuando.
Creo que son hechos más que claros y notorios, que están avalando lo que acabamos de decir de la falsedad de esta nota periodística que sale publicada en el día de hoy en el diario Clarín, de la ciudad de Buenos Aires.
Hasta aquí queríamos hacer esta aclaración, estoy a las órdenes por alguna pregunta.
Periodista: Presidente, ¿qué le parece a usted, qué opinión tiene sobre la propuesta que lanzó algunos días atrás el Comandante de la Armada, de hacer un gran encuentro de todos los que estuvieron a favor o en contra, en el año 1970?
- Bien; yo creo que acá lo que tenemos que tener en cuenta es que, una vez más, como dicen los viejos de nuestro país, no debemos poner la carreta delante de los bueyes.
En este momento debe quedar claro que estamos trabajando para cumplir con el Artículo 4to.de la Ley de Caducidad, tal cual lo habíamos establecido en la campaña preelectoral y en el propio 1º de Marzo en el ámbito de la Asamblea General y en la noche en las escalinatas del Palacio Legislativo.
Esta etapa es de investigación, como establece ese Artículo 4to., y con ella vamos a cumplir. Culminada la misma, veremos cómo seguimos adelante. Pero en este momento esta es la etapa y en ella estamos empeñados en trabajar con seriedad, con responsabilidad y hasta el momento hemos demostrado, sin utilizar esta etapa con ningún criterio de sensacionalismo o para sacar algún producto de la misma.
- Señor Presidente, usted ya ha reiterado que los casos de María Claudia García de Gelman, Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz, se exceptúan de la Ley de Caducidad; o sea, se van a analizar y van a ser juzgados. Circuló información últimamente, en estos días, que hubo un segundo vuelo por parte de la Fuerza Aérea, que trajo 22 personas desde Argentina. Ese es un nuevo caso que se agrega, que no se conocía, y que fue ratificado oficialmente, ¿estos casos van a estar incluidos dentro de la Ley de Caducidad o van a estar exceptuados como los anteriores?
- Se va a investigar sobre este caso; sobre esta información que nos diera la Fuerza Aérea se va a investigar como corresponde, porque queremos llegar a la verdad.
- En las últimas horas se ha manejado por diversos actores, entre ellos su hermano Jorge, la posibilidad de pedir un nuevo perdón por los hechos ocurridos durante la década del ’70 y ’60, ¿imaginan ese proceso que se está llevando adelante que esta es una buena forma de sellar lo que ocurra, más allá de los resultados de las investigaciones, el pedir perdón?
- Mire, desde el punto de vista, el concepto que tengo es que acá lo que sucedió en el Uruguay todos los uruguayos somos responsables, todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad.
Yo no comparto la hipótesis de que hubo buenos y de que hubo malos, la hipótesis de los “dos demonios”; depende de dónde se encare la visión del problema. Acá, tuvimos los uruguayos en esa época responsabilidades todos. Lo que debemos de una vez por todas es comprender que esa etapa hay que aclararla, hay que cumplir con lo que establece la ley, hay que cumplir con el Artículo 4to. de la misma, y que nunca más esto vuelva a pasar entre uruguayos, que no se enfrenten nuevamente hermanos contra hermanos.
Esto es lo que debe primar. Lo demás es accesorio. De qué valdría pedir perdón o entablar una culpa si no creamos la conciencia que esto no se vuelva a repetir, si no creamos la conciencia que hay que llegar a la verdad para terminar con este tema.
Por eso yo reitero lo que acabo de decir en este momento: estamos en la etapa de cumplir con lo que establece la ley; en este etapa vamos a seguir actuando y en esta etapa confiamos llegar a cumplir, reitero, lo establecido por ese Artículo 4to.
- Presidente, de no hallarse restos en los batallones, ¿cuál será la actitud del Poder Ejecutivo si se confirma que los datos manifestados por militares en los informes suelen ser correctos y fidedignos? ¿Hay alguna actitud ya pensada, prevista?
- Nosotros confiamos en que la información que se nos entregó es una información seria y correcta. No nos planteamos otra hipótesis por el momento.
- Presidente, usted ha dicho que los casos antes del “73 han prescripto...”

- Yo no he dicho eso, quien puede decir eso de prescripción es la Justicia. Yo he dicho que los casos anteriores al 27 de junio de 1973, dijimos que no estaban comprendidos en la Ley de Caducidad, pero yo no hablé de prescripción”.
De cómo el Presidente Tabaré Vázquez le salvó la vida a los militares uruguayos del Plan Cóndor:
Decía el diario Clarín el 26 de junio de 2006: “Uruguay: el Ejército acepta juicios a militares de la dictadura
Un nuevo capítulo en materia de derechos humanos parece desatarse en Uruguay. Primero fueron las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez, en las que resolvió excluir a los altos mandos militares del amparo de la amnistía vigente para los militares acusados de violaciones a los derechos humanos. Ayer, una noticia del semanario Búsqueda señala que el jefe del Ejército piensa que sería conveniente enjuiciar a los militares uruguayos en el país, para evitar que se los juzgue afuera.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

“CÓMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA” Empty "Cómo te digo una cosa te digo la otra"3

Mensaje  dayrdan Lun Abr 27, 2009 3:50 pm

“El Jefe del Ejército cree que la única forma que existe para evitar la extradición de militares a Argentina es que sean enjuiciados en Uruguay”, señala la tapa de la publicación. Según Búsqueda, que señaló como origen de la información a una fuente política, el comentario del comandante en jefe del Ejército Carlos Díaz fue a manera de reflexión y en el marco de una reunión con algunos de los oficiales arrestados.
La revista se comunicó telefónicamente con el jefe del Ejército quien confirmó la reunión y dijo que “pudo haber manejado esa afirmación como una reflexión ante la hipótesis de que finalmente la justicia uruguaya acceda al pedido argentino” de extradición de los militares.
En su declaración, Díaz se refería concretamente a los 5 militares y un policía detenidos a la espera de la extradición solicitada por el juez argentino Guillermo Montenegro por la causa Plan Cóndor. Se trata de José Ricardo Arab, José Nino Gavazzo, Ricardo Medina, Ernesto Rama, Jorge “Pajarito” Silveira Quesada y Gilberto Vázquez, involucrados directamente en la detención ilegal de 11 uruguayos y de la argentina María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman.
A la hipótesis mencionada por Díaz debe agregarse la preocupación que hay desde hace unos meses en filas castrenses, y en otros actores de la vida política, por la consumada extradición a Chile de tres militares uruguayos implicados en el secuestro y homicidio del químico chileno Eugenio Berríos, ex agente de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet. Claro que este caso fue radicalmente distinto ya que el crimen ocurrió en los 90, en plena democracia.
Según las fuentes consultadas por Búsqueda, “los tres militares con los que se reunió Díaz recibieron con frialdad las expresiones del Comandante en Jefe”.
“Creo que si no se juzga a los militares violadores de derechos humanos en Uruguay por causa de una ley de impunidad, se los debe someter a la justicia, para que solicite las extradiciones por delitos que puedan haber cometido en el extranjero. Tratándose de delitos de lesa humanidad, obviamente hay un criterio de universalidad en la persecución de los mismos para su juzgamiento”,
dijo a Clarín, Guillermo Payssé, Coordinador del Serpaj (Servicio de Paz y Justicia).
Payssé
también se refirió a las declaraciones del presidente Vázquez acerca de que los altos mandos militares de la dictadura quedarán fuera del alcance de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, promulgada en 1986 y reconfirmada mediante un referéndum en 1989.
“La posición de Tabaré no es nueva”, dijo Payssé.
“Hace más de un mes, en EE.UU., ya se había manifestado al respecto. Desde los organismos de derechos humanos consideramos que los mandos militares no están dentro de la ley de caducidad por el propio texto de la ley, y además por la posición jerárquica que ocupaban, por ser los responsables mediatos de las acciones de sus subordinados, las hayan conocido o no”,
dijo Payssé.
“De ser real, la de Díaz es una reflexión muy importante porque, al fin y al cabo determina y acepta que los militares deben ser juzgados”,
declaró Pereira a este diario entre desconfiado y optimista. “Pero por otro lado no me queda claro a través de qué mecanismo podrían ser hoy juzgados si no se anula la ley de caducidad, que es lo que corresponde hacer, para preservar la institucionalidad del país. Este no es un tema político ni tampoco militar, es un tema de la sociedad, y creo que al final la sociedad va a lograr el propósito de derogar o anular esa ley”, declaró el militar retirado.
El 19 de junio de 2007 el Presidente Tabaré Vázquez encabezó un acto que condena el terrorismo de Estado. Donde faltaron las organizaciones de DD.HH.
Dirigentes y figuras de todos los colores políticos dijeron ayer Nunca Más en Montevideo. Entre tres mil y cuatro mil personas acompañaron al presidente Tabaré Vázquez mientras presentaba una ofrenda floral frente al monumento del prócer uruguayo José Artigas, en la Plaza de la Independencia.
Por primera vez este acto no sólo conmemoraba el nacimiento del histórico líder nacionalista, sino además el Día del Nunca Más, decretado el año pasado por Vázquez. Pero la inauguración estuvo teñida por laausencia de las organizaciones de derechos humanos y de las bases tradicionales de la izquierda uruguaya, quienes decidieron no apoyar la “posición ambigua” del presidente. En un principio, Vázquez había anunciado que el acto sería un primer paso hacia la reconciliación nacional, hacia un Nunca Más un hermano contra otro hermano.Después tuvo que moderar su discurso y volver a hablar de un Nunca Más al terrorismo de Estado.

Ya no fueron los miles de frenteamplistas los que aplaudieron al Presidente Tabaré Vázquez. La escena esa vez era muy distinta. Ya no eran 20 mil las personas que aplaudían a Vázquez, sino unas tres mil o cuatro mil, en su gran mayoría dirigentes políticos, incluyendo algunos miembros de la oposición, como el presidente de los blancos, Jorge Larrañaga, y Pedro Bordaberry, hijo del dictador.
El clima tampoco era de fiesta. Como había reconocido el presidente el 4 de junio, cuando intentó calmar las tensiones dentro de su coalición, “las condiciones no son las adecuadas para realizar grandes conmemoraciones”. Las condiciones de las que hablaba Vázquez eran la ola de críticas que había provocado su discurso de reconciliación nacional entre las organizaciones de derechos humanos, los familiares de las víctimas de la dictadura y la izquierda más radical del FA. Ninguno de estos grupos estuvo en la plaza.
Desde el oficialismo intentaron desmentir la supuesta ambigüedad del discurso presidencial, aunque no pudieron explicar la presencia y el abrazo con Vázquez, del ex ministro de Transporte colorado e hijo del dictador, Pedro Bordaberry.
“No sé por qué estuvo ahí, pero no se debe haber sentido muy cómodo”, dijo el senador y referente de la lucha de los derechos humanos, Rafael Michelini. Bordaberry es uno de los principales defensores de su padre, quien actualmente se encuentra detenido en su casa, acusado de violaciones a los derechos humanos. El caso del dictador es uno de los más de cuarenta que Vázquez excluyó de la Ley de Caducidad, la amnistía que protege a los policías y militares que cometieron crímenes durante la dictadura.
El Viernes, 20 de junio de 2008, a miles de kilómetros de Plaza Independencia y con pocas horas de diferencia del acto central, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, reclamó desde Cuba “Nunca más hermanos contra hermanos”, entendimiento, concordia, y un camino de diálogo.

Ese fue el espíritu que marcó en Montevideo, el acto central conmemorativo del 244 aniversario del natalicio del prócer de la patria, José Gervasio Artigas que concitó muy poco público y gran cantidad de oficiales militares.
Desde La Habana, Vázquez en su calidad de jefe de Estado colocó una ofrenda floral en el monumento al prócer que se encuentra en el Parque de la Fraternidad de La Habana.
“Vázquez y su delegación, compuesta por ministros, directores de organismos del Estado, empresarios y delegados del PIT-CNT, encabezó en Cuba un acto en el que colocó una ofrenda floral al pie del monumento a Artigas en el Parque de la Fraternidad, de la ciudad de La Habana. De esa manera, el jefe de Estado uruguayo participó, a la distancia, de una nueva conmemoración del natalicio del prócer de la patria y del día del “Nunca Más”.
El sentido de la conmemoración del “Nunca Más”, según palabras del propio Vázquez, es para “avanzar en la reconciliación y el reencuentro entre todos los uruguayos”.
En tanto, en Montevideo, en una celebración sin discursos, aunque con un desfile cívico militar, el vicepresidente de la República, en ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa, encabezó el acto central.
A la ceremonia, que como de costumbre se desarrolló en Plaza Independencia, concurrieron ministros, integrantes de organismo del Estado, legisladores, intendentes y representantes de todos los partidos políticos, Frente Amplio, partidos Nacional, Colorado e Independiente y Unión Cívica, además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, militares retirados, policías y embajadores.
LA PRESENTACIÓN DE LAS FIRMAS QUE PERMITEN LA CELEBRACIÓN DE UN PLEBISCITO PARA DEROGAR LA LEY DE CADUCIDAD ES OTRA DERROTA DEL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ.
Y EXPRESA OTRA DE LAS GRAVES CONTRADICCIONES INTERNAS QUE POSEE EL FRENTE AMPLIO EN SU INTERIOR.
EL PRESIDENTE EN ESTA OCASIÓN NO HACE OTRA COSA QUE UTILIZAR AQUEL VIEJO CONCEPTO DE QUE, “SI NO PUEDES CON TU ENEMIGO ÚNETE A ÉL”.
TABARÉ VÁZQUEZ SIENDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TENIENDO MAYORÍA PARLAMENTARIA Y LA POTESTAD PARA DEROGAR LA LEY DE CADUCIDAD, NO LO HIZO EN SU MANDATO.
AHORA SE APRESURA A DECLARAR QUE ESTÁ A FAVOR DE ELIMINAR LA LEY Y AGREGA QUE LOS URUGUAYOS NO SE MERECEN UNA LEY TAN DE ESTE TIPO.
“BIEN GANADO TIENE EL MOTE DE CAPATAZ DE LA ESTANCIA MARCHA ATRÁS”.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

“CÓMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA” Empty Re: “CÓMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA”

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.