|
Chávez, en un acto con trabajadores y trabajadoras este jueves, expresó a Uribe que ninguna presión le hará involucrarse en el conflicto neogranadino
|
Credito: ABN
|
|
| 30 de abril 2009. - El Presidente Hugo Chávez respondió este jueves por la noche a su homógolo colombiano, Álvaro Uribe Vélez, quien días atrás solicitó al mandatario venezolano "toda la ayuda" para detener a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en días pasados presuntamente habrían dado muerte a ocho soldados colombianos en combates a un kilómetro de la frontera con Venezuela.
"No permitirmos ni permitiremos que incursión armada alguna, venga de donde venga, viole la soberanía venezolana", dijo Chávez. "Nosotros no apoyamos a movimientos armados en ninguna parte del mundo. Pero tampoco esa guerra es nuestra. Esa guerra es de Colombia, lamentablemente. Y nosotros no vamos a inmiscuirnos en esa guerra", expresó este jueves desde un acto de condecoración de trabajadores y trabajadoras en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas.
Versiones de prensa informaron que al menos ocho militares colombianos fallecieron este miércoles en combates en Cerro Pintado, una zona montañosa del departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, según indicó Pedro Miguel Peinado, director del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía colombiana. Según el comando del Ejército neogranadino, los militares, pertenecientes al grupo de caballería número dos 2 coronel Juan José Rondón, perecieron al enfrentarse al grupo 59 de las FARC en "cruentos combates".
Dice Uribe que los combatientes de las Farc vinieron a Venezuela
El miércoles, Uribe emitió un comunicado en el que afirmó que los guerrilleros habían huido a Venezuela. “Hemos pedido a las autoridades de Venezuela, le pedimos al señor Presidente (Hugo) Chávez toda la ayuda para capturar a estos bandidos, porque ya hay elementos probatorios de que los asesinaron a un kilómetro, aproximadamente, de la línea de frontera, y estos criminales se refugiaron en el territorio de la hermana República Bolivariana de Venezuela”.
Luego, este jueves Uribe declaró desde el Vaticano que “estoy seguro de que el Presidente Chávez va a ser solidario con la vida de nuestros soldados. Vamos a detener a esos bandidos, vamos a capturarlos. Esos bandidos no pueden asesinar a los soldados colombianos y enseguida abusar del territorio del país hermano”.
Respuesta de Chávez
Indicó Chávez este jueves: "Me informaron que el Presidente Uribe estaba llamando desde Europa (...) desde allá me pide ayuda para que capturemos a unos colombianos de un movimiento guerrillero, que según esa noticia dieron muerte a unos soldados colombianos. Yo le dije a Reyes: 'Comunícate, responde: yo tengo la posición de siempre. No permitirmos ni permitiremos que incursión armada alguna, venga de donde venga, viole la soberanía venezolana. Es un compromiso que nosotros tenemos'."
Continuó Chávez: "Siempre he sido muy claro con el Presidente Uribe y con Colombia. Nosotros no apoyamos la guerrilla colombiana. Nosotros no apoyamos a movimientos armados en ninguna parte del mundo. Pero tampoco esa guerra es nuestra. Esa guerra es de Colombia, lamentablemente. Y nosotros no vamos a inmiscuirnos en esa guerra. Y no valdrá presión de ningún tipo, eso lo sabe muy bien el Presidente Uribe y lo sabe muy bien Colombia".
"Si nosotros queremos algo encarecidamente, es la paz en Colombia. Que se acabe la guerra en Colombia. Y fue uno de los temas que le planté al Presidente Uribe allá en Trinidad y Tobago", indicó.
Maduro: En Venezuela las FARC no pueden ingresar
Previo a la respuesta de Chávez, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó desde la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que su país colaborará con Colombia en la captura de presuntos guerrilleros que habrían ingresado en territorio venezolano tras combates con militares colombianos este miércoles. "Las fuerzas irregulares colombianas de diversos signos que participan en el conflicto saben que en territorio venezolano no pueden ingresar, no pueden delinquir y que van a ser enfrentadas por todas las fuerzas posibles por parte de las autoridades venezolanas", aseveró el canciller.
Al ser preguntado si eso significa que Caracas colaborará en la captura, el canciller venezolano respondió: "esa es la política nuestra. La comunidad internacional conoce muy bien que los países limítrofes lamentablemente, en este caso Venezuela, hemos padecido durante 50 años un conflicto que no nos pertenece". En ese sentido, el representante de la diplomacia venezolana destacó que su país "realiza un esfuerzo inmenso para asegurar que la frontera venezolana cada vez sea un territorio más seguro y estable".
Haz click en cualquier video para verlo Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
|