SERÁ AIR FRANCE PRESUNTA CULPABLE??
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SERÁ AIR FRANCE PRESUNTA CULPABLE??
Air France no hizo cambiar los sensores de velocidad y altura
Rubén Amón (Corresponsal) | París http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/11/internacional/1244715867.html
Actualizado jueves 11/06/2009 13:51 horas
Los sensores alojados en el avión siniestrado y supuestos responsables del accidente iban a ser sustituidos por Air France. El problema es que llegaron sólo tres días antes del vuelo del A330 que se malogró el 1 de junio con 228 pasajeros a bordo.
Es verdad que la compañía francesa se niega a establecer una relación directa entre los sensores y la catástrofe, pero el director de la compañía, Pierre Henri Gourgeon, ha dicho esta mañana en París que estaba previsto su reemplazamiento en toda la gama del A330. O sea, la misma variante de la aeronave siniestrada al noreste de Brasil.
"Lo que pasó es que los primeros aprovisionamientos (de los sensores) llegaron casi la víspera del accidente, el viernes", afirmó Gourgeon. "Así es, pero sigo convencido de que esos sensores no fueron la causa de la catástrofe". Su opinión la comparten también los responsables de la investigación técnica. Un portavoz de este organismo ha manifestado que "no existe ningún vínculo" entre los sensores y el accidente del Airbus.
¿Por qué se iban a cambiar entonces? La razón oficial consiste en que el funcionamiento irregular de las llamadas sondas Pitot no comportaba riesgos evidentes. Iban a sustituirse por modelos más eficaces y perfeccionados.
El accidente ha acelerado los tiempos. Hasta el extremo de que las nuevas sondas van a colocarse en todos los A330 y A340 que tiene Air France. "Lo cual no quiere decir que sea en absoluto inseguro volar con los aviones que llevan las otras sondas", explicaba Gourgeon en relación a la incertidumbre que ha suscitado el accidente.
Lo que sucedió el 1 de junio
Diez días después de la catástrofe, el diario 'Le Figaro' reconstruye con detalle las razones y los pormenores de cuanto sucedió en la madrugada del 1 de junio. Empezando por titular que el A330 se dislocó, se descoyuntó en pleno vuelo.
1.- La catástrofe se origina por el malfuncionamiento de los captores o sondas de velocidad, de modo que el piloto afrontó la tormenta engañado por la información.
2.-Una de las primeras consecuencias de la "deriva" consistiría en la apertura de una de las puertas del avión, dando origen a la correspondiente despresurización. También podría haberse producido esta por un agujero en el fuselaje.
3.-En tales condiciones, y a 10.000 metros de altura, el avión se habría "pulverizado" y se habría precipitado al mar como un puzzle de centenares de pedazos y cuerpos. De ahí las dimensiones tan vastas del área donde operan los equipos de rescate.
4.- No hubo, por tanto, atentado terrorista ni se produjo un fallido amerizaje. El último mensaje de alerta enviado por el avión automáticamente indicaba una pérdida de altitud de 1.800 pies por minuto. Sería el preámbulo
5.- De acuerdo con 'Le Figaro', Air France había recibido otros informes sobre el funcionamiento defectuoso de las sondas Pitot. Las mismas que iban incorporadas al Airbus siniestrado y que debían transmitir al piloto la velocidad en función de la presión dinámica. Es el motivo, de hecho, por el que Gourgueon anunció ayer un exhaustivo programa de sustitución.
Además
Rubén Amón (Corresponsal) | París http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/11/internacional/1244715867.html
Actualizado jueves 11/06/2009 13:51 horas
Los sensores alojados en el avión siniestrado y supuestos responsables del accidente iban a ser sustituidos por Air France. El problema es que llegaron sólo tres días antes del vuelo del A330 que se malogró el 1 de junio con 228 pasajeros a bordo.
Es verdad que la compañía francesa se niega a establecer una relación directa entre los sensores y la catástrofe, pero el director de la compañía, Pierre Henri Gourgeon, ha dicho esta mañana en París que estaba previsto su reemplazamiento en toda la gama del A330. O sea, la misma variante de la aeronave siniestrada al noreste de Brasil.
"Lo que pasó es que los primeros aprovisionamientos (de los sensores) llegaron casi la víspera del accidente, el viernes", afirmó Gourgeon. "Así es, pero sigo convencido de que esos sensores no fueron la causa de la catástrofe". Su opinión la comparten también los responsables de la investigación técnica. Un portavoz de este organismo ha manifestado que "no existe ningún vínculo" entre los sensores y el accidente del Airbus.
¿Por qué se iban a cambiar entonces? La razón oficial consiste en que el funcionamiento irregular de las llamadas sondas Pitot no comportaba riesgos evidentes. Iban a sustituirse por modelos más eficaces y perfeccionados.
El accidente ha acelerado los tiempos. Hasta el extremo de que las nuevas sondas van a colocarse en todos los A330 y A340 que tiene Air France. "Lo cual no quiere decir que sea en absoluto inseguro volar con los aviones que llevan las otras sondas", explicaba Gourgeon en relación a la incertidumbre que ha suscitado el accidente.
Lo que sucedió el 1 de junio
Diez días después de la catástrofe, el diario 'Le Figaro' reconstruye con detalle las razones y los pormenores de cuanto sucedió en la madrugada del 1 de junio. Empezando por titular que el A330 se dislocó, se descoyuntó en pleno vuelo.
1.- La catástrofe se origina por el malfuncionamiento de los captores o sondas de velocidad, de modo que el piloto afrontó la tormenta engañado por la información.
2.-Una de las primeras consecuencias de la "deriva" consistiría en la apertura de una de las puertas del avión, dando origen a la correspondiente despresurización. También podría haberse producido esta por un agujero en el fuselaje.
3.-En tales condiciones, y a 10.000 metros de altura, el avión se habría "pulverizado" y se habría precipitado al mar como un puzzle de centenares de pedazos y cuerpos. De ahí las dimensiones tan vastas del área donde operan los equipos de rescate.
4.- No hubo, por tanto, atentado terrorista ni se produjo un fallido amerizaje. El último mensaje de alerta enviado por el avión automáticamente indicaba una pérdida de altitud de 1.800 pies por minuto. Sería el preámbulo
5.- De acuerdo con 'Le Figaro', Air France había recibido otros informes sobre el funcionamiento defectuoso de las sondas Pitot. Las mismas que iban incorporadas al Airbus siniestrado y que debían transmitir al piloto la velocidad en función de la presión dinámica. Es el motivo, de hecho, por el que Gourgueon anunció ayer un exhaustivo programa de sustitución.
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