Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Por qué Obama no hace nada

2 participantes

Ir abajo

Por qué Obama no hace nada Empty Por qué Obama no hace nada

Mensaje  VOLTAIRE Lun Jul 06, 2009 9:40 pm

Chury: Guillermo, para redondear esta parte de Honduras. Todos están en contra de lo que pasó: la Unión Europea, los países centroamericanos; la OEA, Hillary Clinton, una tibia declaración de Obama. ¿Por qué eso no se transforma en un elemento práctico?

Macció: El elemento práctico es muy elemental: son 3 medidas: el no reconocimiento del gobierno, el retiro de todos los embajadores, el bloqueo de todas las cuentas y el no suministro de municiones al ejército hondureño. Se acaba. Tiene un sólo proveedor que son los Estados Unidos de las armas y las municiones; las cuentas bancarias están todas en Estados Unidos y el retiro de los embajadores es una elemental decisión política de todos los organismos de integración que tenemos en América Latina. Los retiran simultáneamente y el gobierno cae solo, sin un sólo tiro. Es un país que además tiene una dependencia extraordinaria de los Estados Unidos.

Chury: Pero además lo que yo me pregunto es, para los Estados Unidos, ¿no es terrorismo que se secuestre desde el presidente hasta la canciller? Han matado a un millón y medio de personas impunemente en Irak y habrán matado un millón en Afganistán. Ya no estoy hablando ni de Bush ni de Obama, estoy hablando del imperio.

Macció: Pero ¿qué pasa? Los uruguayos de izquierda no acabamos de entender que en los Estados Unidos conviven cuatro poderes. El presidente es la figura representativa del poder político de los partidos, de dos partidos. Pero el otro poder es el poder militar del departamento de Estado, que el Ministro de defensa puede estar diciendo una cosa pero un comandante de una base militar en cualquier lugar del planeta puede estar haciendo otra, porque hay un entendimiento subterráneo. El otro poder son los medios de información, que pueden levantar o destruir a un candidato. Y el cuarto poder, es el poder financiero. Con bloquear las cuentas del tesoro de Tegucigalpa en 3 ó 4 bancos en los Estados Unidos, se acaba todo. Es decir, es una ingenuidad enorme pensar que el ejército hondureño hizo esto por un juramento por sí y ante sí, si no hubo un guiño del jefe, del ataché militar que está en la embajada, que puede ser incluso un militar de segunda categoría.

Chury: Claro, y del ejército del sur de los Estados Unidos.

Macció: Por supuesto. Además, todos los campos de preparación de contra insurgencia, de penetración para Cuba, para Nicaragua, en su momento para Grenada, ha sido siempre el territorio de Honduras, que tiene su establecimiento territorial ahí con absoluta independencia de la soberanía. Es como una zona franca. Imaginemos zonas francas como la de BOTNIA, o como cualquiera de ellas, nada más que de militares. Y allí hacen lo que ellos deciden, con independencia de la autoridad hondureña.

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Por qué Obama no hace nada Empty Re: Por qué Obama no hace nada

Mensaje  Bistrus Miér Jul 08, 2009 9:00 pm

CLINTON APOYA LA MEDIACIÓN DEL PREMIO NOBEL ÓSCAR ARIAS EN HONDURAS.



Por Yolanda Monge / Pablo Ordaz

Washington / Tegucigalpa

08/07/2009



EE UU se convirtió ayer en el epicentro de los esfuerzos diplomáticos para zanjar la crisis hondureña.



El destituido presidente Manuel Zelaya se reunió con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en lo que supone el encuentro de mayor nivel hasta el momento con la Administración Obama.



A la salida de la reunión, Clinton declaró que existía un entendimiento entre todas las partes para evitar la violencia y dijo haber recomendado a Zelaya hacer todo lo posible para evitar una situación como la vivida el domingo, cuando el mandatario sobrevoló el país.



-Tiene que haber un mejor camino, manifestó Clinton a las puertas del Departamento de Estado en Washington, mientras Zelaya permanecía en el interior.

-Instamos a todas las partes a evitar actos de violencia y a buscar una solución constitucional pacífica y duradera a las serias divisiones de Honduras a través del diálogo, declaró Clinton.

Insistió en que había llegado la hora de iniciar el diálogo y manifestó su apoyo a que el presidente costarricense y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, sea el mediador.

El arbitraje de Arias ha sido aceptado tanto por el Gobierno de hecho de Roberto Micheletti como por Zelaya.

Según dijo la máxima representante de la diplomacia estadounidense, las negociaciones se realizarán en Costa Rica pero no dio fecha de inicio.

Horas antes de la entrevista, un alto funcionario de la Administración Obama declaró que una opción era tratar de forjar un compromiso entre Zelaya, el presidente interino Micheletti y las Fuerzas Armadas para que el depuesto mandatario pudiera retornar y terminar los seis meses de Gobierno que le quedan con poderes limitados y claramente definidos.

A cambio, Zelaya abandonaría sus aspiraciones de reformar la Constitución con el fin de lograr la reelección.

Ayer, tras la reunión con Clinton, Zelaya dijo que no descartaba un adelanto de las elecciones como posible solución a la crisis.

Mientras tanto, en Tegucigalpa, Xiomara Castro, la esposa del presidente Zelaya, que permanecía escondida desde que los militares secuestraron a su marido y lo expulsaron del país, se puso ayer al frente de una gran manifestación de condena al golpe de Estado.

En un momento de la marcha, los manifestantes se toparon con una barrera de policías que había recibido la orden de no dejarlos pasar.

La multitud los dejó a un lado sin que se produjeran enfrentamientos y la primera dama se acercó a ellos para abrazarlos y agradecerles su actitud pacífica.

No fue la única manifestación que ayer recorrió las calles de Tegucigalpa. Los partidarios del Gobierno de facto también hicieron notar su fuerza y volvieron a ocupar el Parque Central.

La noticia más comentada tanto en una como en otra marcha fue la propuesta formulada ayer mismo por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera: -El Congreso podría conceder una amnistía a Manuel Zelaya por los delitos de que se le acusa y así él podría volver al país sin temor a ser detenido.

El intento de apaciguar el ambiente no sentó bien en ninguna de las orillas.
Bistrus
Bistrus

Cantidad de envíos : 394
Fecha de inscripción : 09/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.