Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Más peligrosa que Botnia: la isla química de Kemira

Más peligrosa que Botnia: la isla química de Kemira Empty Más peligrosa que Botnia: la isla química de Kemira

Mensaje  Iris Jue Jul 16, 2009 2:22 pm

Más peligrosa que Botnia: la isla química de Kemira Banner_largo_cx36

DELIA VILLALBA ALERTA SOBRE LA INSTALACIÓN EN EL PREDIO DE BOTNIA EN FRAY BENTOS DE KEMIRA, FABRICA FINLANDESA DE PRODUCTOS QUÍMICOS
Desde Fray Bentos comunicación con Delia Villalba. Martes 7 de julio de 2009. “Es como que si a un panadero le sacaran la harina. Y bueno, acá en el Uruguay nos están sacando la tierra, nos están sacando el agua y ojo, están poniendo en riesgo la salud y la vida de la gente”

Ángeles: Bueno, ya la semana pasada retomábamos el contacto telefónico con Delia Villalba que nos gusta escucharla todas las semanas con opiniones sobre cosas que están pasando a nivel nacional pero también de cosas que ella desde allí puede ver y nosotros no.
Lo primero es darle los buenos días a Delia. ¿Cómo andás?

Delia: Muy buenos días. ¿Cómo están a pesar del tiempo?

Ángeles: A pesar del tiempo bien Delia, acá estamos...

Delia: Muy bien, muy bien, yo también por suerte...

Ángeles: Y la verdad que lamentablemente entretenimiento no falta ¿no? Con toda la información política, con todo este capítulo ahora que se ha desatado después de las internas y las dificultades del Frente Amplio para nombrar su fórmula...

Delia: Sí, sí, además la dificultad y la dificultad que vamos a tener los ciudadanos del Uruguay para tragarnos esos sapos de la fórmula ¿no? Tomo nada más que palabras del candidato a presidente, porque realmente son el aceite y el agua...

Ángeles: Pero no por la política que proponen, porque al final los dos quieren privatizar, los dos quieren seguir con las plantas de celulosa...

Delia: Y ahora ese nuevo proyecto que ya parece que firmaron los señores gobernantes, indudablemente con una gran sabiduría y una gran responsabilidad de la búsqueda de petróleo. Y todavía tiene el tupé de preguntarse qué será el Uruguay dentro de unos años. Como que si llegáramos a tener petróleo el Uruguay se va para arriba.

A mí me suena conocido eso de que Río Negro y Fray Bentos se van para arriba y que el Uruguay se va para arriba con las plantaciones de eucaliptos y de pinos. Nos íbamos para arriba con las plantas de celulosa, ahora nos vamos para arriba también con la búsqueda de petróleo.
Y yo digo, porque lo van a traer, porque indudablemente alguien se favorece en estos proyectos. El que se destruye lamentablemente es el país y el que no se favorece es la ciudadanía del Uruguay.
Y el Uruguay se transformaría en un lugar, quizás con petróleo, con algunos ricos más, con más desocupación, más pobreza y más ecosistemas destruidos. Es decir, menos posibilidades para el Uruguay en lo económico, en lo social y lógicamente con una destrucción ambiental espantosa.

Pero yo quiero dar otras noticias. Lamentablemente yo siempre soy portadora de estas noticias que posiblemente hay personas a las que no les gusta oír la verdad, y es el tema de que acá en Fray Bentos estamos soportando a Botnia, todo el mundo lo sabe. Pero además de Botnia, yo no sé si no soportamos algo más peligroso que Botnia que es la isla química que tienen de Kemira. Ahí Kemira tiene cuatro plantas de producción, de productos todos tóxicos, productos a los que hay que tenerles respeto. A veces productos inestables, explosivos. Por ejemplo, fabrican el dióxido de cloro, 30 toneladas diarias, que es con lo que Botnia blanquea la celulosa. Producen también clorato de sodio, 60 toneladas, peróxido de hidrógeno, es decir, agua oxigenada. Y además, fabrican oxígeno y nitrógeno.Bueno, todo esto, teniendo en cuenta la irresponsabilidad que ha manifestado que ha manifestado permanentemente el funcionamiento de Botnia nos tiene que tener con los pelos de punta. Porque quiere decir que no es muy tranquilizante y no debería dejar de preocuparnos a todos los habitantes de alrededor de Botnia y de Kemira. Y bueno, ahí caemos toda la región, estamos con una espada de Damocles.

Pero a pesar de toda esta inseguridad, de todo este riesgo, de todo este peligro, es importante saber que nuestro intendente, el Dr. Lafluf, manifestó que Fray Bentos está pronto y dispuesto para recibir a Stora Enso y a cualquier empresa multinacional para instalar otra planta de celulosa en esta ciudad.

Ángeles: Qué brutal...

Delia: Como tú dices, esto es un disparate. Porque además uno piensa, vamos analizando brevemente, en primer lugar, ¿qué resultados ha dado la instalación de Botnia en Fray Bentos?
Bueno, además de todo el tema ambiental tenemos más pobreza, más nivel de desocupación y además con problemas ya en rubros como la apicultura, el turismo, la pesca, la agricultura.
¿Y entonces ahora vamos a traer otra planta? ¿Alguien piensa con criterio lógico en un lugar juntar dos plantas de celulosa, dos mega plantas de celulosa. Yo creo que esto es seguir en el dislate ¿no?

Ángeles: Exacto...

Delia: Yo creo que sería bueno pedirles a los gobernantes que dejen de favorecer tanto al Uruguay queriendo modernizarlo y trayendo cosas tan convenientes según ellos. Pero que en la práctica están demostrando que no son ni convenientes, todo lo contrario, son cosas muy peligrosas, muy riesgosas y que además no favorecen en nada a la ciudadanía. Claro, habrá que preguntarse por qué tienen tanto interés de traer estos proyectos como el del petróleo, el de las plantas de celulosa, más plantaciones de eucaliptos, pinos, transgénicos y agrocombustible. Alguien gana acá, alguien está ganando con estos proyectos.

Ángeles: Sí, cuando uno escucha a Lacalle y a Mujica, los cruces que se están haciendo son por cuándo deben venir los inversores. Lacalle dice que esperen a diciembre para después de las elecciones diciendo, si gano yo que vengan cuando esté yo.
Y Mujica dice que eso es un sabotaje al país, que vengan ahora. O sea, todos quieren que vengan los inversores. Y ayer Miguel Ángel Toma, el secretario de la Presidencia, estuvo en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros y de lo que habló fue de lo que él llamó “el proceso acumulativo y progresivo del interés de las empresas en invertir en nuestro medio. Y que una muestra de eso es que se firmó con Portucel, el avance en las negociaciones con Portucel. Dijo: siguieron en la última semana de junio, se hizo un memorando de entendimiento, se ingresará en una etapa de estudios técnicos, logísticos y de infraestructura. Después pasaremos al contrato de inversión propiamente dicho y ponderó la imagen que el país da a los inversores extranjeros...

Delia: ¿El país o los gobernantes?

Ángeles: ¿Qué imagen damos? No queremos dar esa imagen. Claro, la imagen que da el país es de que acá se puede cualquier cosa, vengan nomás...

Delia: Sí, claro.
¿Se acuerdan cuando mucha gente nos decía en nuestras propias caras: “ay no, están exagerando”? Nosotros salíamos con muy buen fundamento de información que teníamos de que hay prometidas para el Uruguay siete mega plantas de celulosa. Ya van cinco o seis, así que tan equivocados no estábamos...

Ángeles: Lamentablemente no...

Delia: Lamentablemente nosotros, me refiero a los ambientalistas, a los que defendemos el medio ambiente, al Uruguay y a su gente. Siempre salimos con muy buena información, con muy buenos fundamentos. No salimos a ladrar por la primera noticia. Entonces, todo esto nos preocupa.

Yo digo, uno piensa cuando se elige un gobierno que este gobierno nos va a proteger, va a proteger la economía del país, la sociedad, la seguridad, la permanencia laboral, etc. Pero no, acá resulta que la ciudadanía tiene que estar defendiéndose permanentemente de los ataques del gobierno.

Claro, yo creo que de una vez por todas, yo pido a mis hermanos uruguayos, vamos a pensar un poquito en estos proyectos. Ahora, el otro día una... no me acuerdo quién lo dijo, una oye tantas barbaridades... que dice, a no, yo estoy de acuerdo con estos proyectos porque si a mí me va bien. ¿Así que es a que a uno le vaya bien? Acá yo creo que hay que pensar en el colectivo, hay que pensar en el país y a mí de repente me puede ir muy bien. ¿Pero y a los demás? ¿O a costa de qué me puede ir bien económicamente?
Bueno, yo creo que acá la irresponsabilidad está campeando, la falta de criterio y lo que impera es la perversidad, el afán de enriquecerse, el afán de favorecerse a sí mismo. Y en eso es bueno la Asamblea Popular, porque como yo dije desde un principio, está instalando una nueva modalidad de hacer política en la que se tenga en cuenta el bien de la gente, el bien del país y no que se use al país y a la gente para réditos personales ¿no?

Ángeles: Esta claro...

Delia: Bueno, Ángeles, yo creo que más o menos con esto...

Ángeles: Sí...

Delia: Porque es importante, algunas cosas son repetidas, pero yo aprendí como profesora que el machaque, el estar todos los días recordándole a la gente todas estas a veces malas noticias. Pero bueno, tenemos que enterarnos de las malas noticias, de los malos proyectos para tratar de despertar y en cierto modo reaccionar frente a esto...

Ángeles. Exacto, Delia, si logramos cambiar la política económica un día vamos a variar el repertorio...

Delia: Sí, claro...

Ángeles: Pero mientras nos sigan dando lo que nos dan no tenemos más remedio...

Delia: Bueno, cambiar la política económica es precisamente tener en cuenta, defender los recursos naturales que son los que nos van a dar no solo una estabilidad en el presente sino también perspectivas para el futuro.

Ángeles: Exacto...

Delia: Es como que si a un panadero le sacaran la harina. Y bueno, acá en el Uruguay nos están sacando la tierra, nos están sacando el agua y ojo, están poniendo en riesgo la salud y la vida de la gente. O sea que acá nos son cosas simples.

Ángeles: Muy bien Delia, muchas gracias por tu tiempo...

Delia: Muchas gracias a ustedes como siempre y un saludo muy, muy entrañable para todos los oyentes.

http://www.radio36.com.uy/

Iris

Cantidad de envíos : 299