Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

José Germán Araujo nos advirtió en 1993!

2 participantes

Ir abajo

José Germán Araujo nos advirtió en 1993! Empty José Germán Araujo nos advirtió en 1993!

Mensaje  VOLTAIRE Sáb Sep 12, 2009 11:54 pm

José Germán Araujo. En su honor y recuerdo nosotros queremos ofrecer a los compañeros frenteamplistas las últimas reflexiones políticas de Germán antes de fallecer.

Aunque él señalara que no se trataba de un testamento, lo significó de hecho para todos nosotros; y por su enorme valor visionario hoy lo entregamos para que se continúe conociendo entre los frenteamplistas.

Estamos hablando de marzo del ’93, cuando ya Germán intuía y señalaba con claridad el desenlace, no sólo de su enfermedad sino de la enfermedad del Frente Amplio.

Por tratarse Germán de un compañero que ya discrepaba con el poder de la elite progresista interna del Frente Amplio, primero se trató de silenciarlo quitándole la 30 y después aislándolo, separándolo de las alianzas estratégicas de toda la vida.

Sus adversarios y detractores políticos por supuesto, prestaron oídos sordos a sus palabras y además hicieron todo lo posible para que su testamento no fuera conocido por los frenteamplistas.

La vigencia de aquellas palabras de Germán cobran una gran significación en estos tiempos durante el gobierno progresista y desaprueban, condenando a través del tiempo y la distancia, la labor de los dirigentes progresistas.

En una entrevista realizada por el semanario Búsqueda en su domicilio de San José de Carrasco cuando intentaba recuperarse de su enfermedad José Germán Araujo manifestaba:

“Estoy muy preocupado por el futuro del Frente Amplio porque veo que de continuar con algunas líneas que vienen exponiéndose, el Frente corre grave riesgo de perder su esencia. Yo concebí siempre al Frente Amplio como la fuerza de cambio de este país y es la última esperanza que nos va quedando, en ese sentido. Nadie aguarda que un gobierno colorado o uno del Partido Nacional pueda modificar esencialmente las cosas. Sin embargo hay un cierto pragmatismo que está ganando a algunos compañeros del Frente Amplio y se está desestimando la posibilidad de promover un cambio profundo. Da la impresión que algunos compañeros están más preocupados por sus ambiciones personales que por los problemas colectivos.

Prefiero no dar nombres, pero cuando las cosas se exponen públicamente queda muy claro de quienes se trata.

La liberación se consigue no se pide.

Hoy da la impresión que se están enviando mensajes al Fondo Monetario Internacional para pedir autorización a efectos de poder gobernar este país.

El Frente Amplio tendría que estar negociando con otras fuerzas de América Latina para ver como es posible con dignidad enfrentarse al FMI.

Seregni siempre dijo que hay que negociar desde posiciones de fuerza. No me parece una posición de fuerza decir “vamos a pagarla”, “la deuda externa dejó de ser inmoral”, “debemos pagarla hasta el último peso”.

Esto es lo mismo que puede proponer un partido tradicional al que hemos criticado siempre por esa suerte de pragmatismo. Una de dos, o nos hemos equivocado y deberíamos reconocerlo diciendo que el partido Colorado y el partido Nacional hicieron lo que correspondía o insistamos en lo que hemos dicho hasta ahora.

Ese tipo de afirmaciones responde por un lado a ambiciones personales, pero también de ellas se desprende una liviandad ideológica, y eso es evidente. El hecho de que haya caído el socialismo real parece que ha cambiado la mente de muchos, creo que apresurados por el tiempo vital de esos compañeros que se puede terminar. Algunos compañeros apostaron al socialismo real como queriendo vivir a expensas de otras sociedades. Algunos compañeros parecen que dicen “este es mi tiempo y tiene que ser ahora”. Pero digámoslo con claridad, para impulsar un programa socialdemócrata hay otros, a los que siempre hemos criticado, que tienen más experiencia que nosotros.

Si no fuese el tiempo de llegar al gobierno es preferible mantener al Frente Amplio en la oposición como un componente del sistema democrático.

¡Ay de las fuerzas de oposición que quieran obtener el gobierno cediendo absolutamente todo. Me hace acordar a la frase bíblica “vosotros sois la sal de la tierra, si la sal se desvirtúa con que se salará”. Para aplicar este modelo prefiero mil veces que sigan los que han estado antes que transformar al Frente Amplio y matar la esperanza de la gente”.

Los últimos apuntes de Germán Araujo publicados en el diario La Juventud del martes 13 de abril de 1993, considerado su testamento político, decían:

“Dadas las circunstancias debo aclarar que no se trata de un testamento o de un reportaje póstumo. En último caso, seguramente habrá tiempo para ello. Simplemente, en ésta coyuntura tan particular de mi vida siento la necesidad de resumir el compromiso que contraje ante mis iguales, como ciudadano, como Senador de la república y como dirigente político de nuestro Frente Amplio”.

“Lo que aquí expreso, formará parte de lo que he intentado aportar siempre, más allá de sus resultados recortados siempre por mis propias limitaciones en múltiples y diversos órdenes. Co n ésta y seguramente futuras declaraciones, sólo me estoy negando a renunciar pasivamente a los nuevos límites que parecería podría imponerme la nueva coyuntura.

Estoy convencido que el informar yo mismo, sobre mi enfermedad a la gente es lo que correspondía”.

“En primer lugar porque yo he asumido un compromiso ante mis ciudadanos y siendo que no tengo derecho a ocultar un hecho de tal trascendencia. En segundo lugar, por que es mucho lo que me ha preocupado la perdida de credibilidad en los dirigentes políticos, hablar claro aún en estas circunstancias me parece lo más aconsejable”.

“Sobre mi estado de salud voy a resumir lo siguiente, los primeros síntomas comenzaron el día 8 de diciembre. Veinticuatro horas después de iniciada una transmisión especial con motivo del Referéndum por CX 36 Centenario”.

“Venía de una intensa campaña por el interior del país y asigné mi cefalea al agotamiento. Me automediqué sin resultados hasta que el día 23 de diciembre constaté la pérdida de equilibrio al incorporarme. Quien se movilizó de inmediato fue nuestro compañero José Berná, director de CX 36, el que me puso en contacto con la doctora Teresa Gómez, la que tras una primer consulta comenzó los contactos para una posterior internación. A ellos mi más fraternal y cariñoso reconocimiento”.

“Hasta el día 15 de diciembre yo no estaba afiliado a ninguna mutualista. Hace algunos años y tras haber colaborado con la Mutualista Midu, mutualista con la cual había colaborado para su salvación en oportunidad del decreto promovido por el Ministro de Salud Pública de la dictadura Doctor Luis Givogre, al exigir diez mil socios con los que ésta no contaba, me había afiliado a ella, al igual que mi familia, como gesto solidario con una empresa mutual que se había conformado por los años veinte, con miles de trabajadores judíos que habían emigrado de Europa”.

“En esa campaña radial que duró poco más de tres días, se superó largamente el número de afiliados exigidos. Miles de uruguayos hicieron posible aquella gran batalla.

Pasaron los años y lamentablemente, comprobamos y denunciamos que algunos de los hombres que se encontraban y que se encuentran al frente de su administración, fueron capaces de fraguar documentos públicos para aparecer como supuestos acreedores de CX 30 La Radio por cifras millonarias inexistentes, para de esa forma, y llamando a un supuesto concordato, con otros tres falsos acreedores que surgieron desde que se me quitó la emisora y que no eran otros que un número muy grande de abnegados y esforzados militantes que habían entregado sus bienes o los habían depositado en garantía de operaciones financieras que estos debieron o deben aún enfrentar”.

“La actitud de esos hombres y la pasividad cómplice de otros, hicieron que abandonáramos la mutualista cuando ya nos resultaba, por razones de edad, imposible ingresar a otra.

El día 15 de diciembre en oportunidad de reunirse la Asamblea General para cerrar el periodo parlamentario del año 1992, y en un encuentro accidental con el diputado Oscar Magurno en el ambulatorio de la Cámara de Representantes interrogué al mismo sobre el límite de edad para ingresar a España Mutualista, empresa mutual que lo cuenta entre sus altos ejecutivos”.

“En un gesto que merecerá siempre mi mayor reconocimiento por su fraternidad humana, en ese mismo acto ordenó nuestra afiliación y la de nuestros familiares.

El día 15 de diciembre yo ignoraba totalmente el mal que padecía y solo sufría una cefalea que había asignado al agotamiento.

El día 28 de diciembre fui internado. Desde ese momento he recibido la más extraordinaria atención médica y humana que pueda recibirse.

No se ha escatimado esfuerzo alguno. Los más abnegados médicos, profesores, técnicos y personal todo, han hecho y están haciendo todo lo que está a su alcance en un gesto humano y solidario que conmueve, reconcilia y obliga”.

“Tres tumores malignos se alojaron en mi organismo. El principal el que dio lugar a los dos siguientes y que podría dar lugar a nuevas metástisis, no pudo ser encontrado todavía a pesar de los múltiples exámenes realizados. El mayor de ellos, alojado en el cerebelo me fue extirpado por el doctor Pirillo en la intervención quirúrgica del día 31 de diciembre y el tercero, muy diminuto, alojado junto a éste tampoco pudo ser encontrado durante la intervención. A este último se le ataca actualmente mediante aplicaciones radioactivas con la bomba de cobalto, mientras se está a la espera de nuevos síntomas o de la aparición de nuevas metástasis, que permitan ubicar el tumor original y en ese caso establecer si por su ubicación es posible combatirlo”.

Después de un paréntesis en sus apuntes Germán pasaba a la hoja siguiente de sus anotaciones diciendo entonces.

“!Por favor!”

“¡Que no cambien al Frente Amplio!”.

“El Frente Amplio es la esperanza y no sólo de los frenteamplistas”.

“Es la esperanza de cambio profundos en la estructura del país. Si la esperanza desaparece, desaparece el futuro con el que contamos.

Nos hemos pasado criticando el proceder de los demás y da la impresión que estamos cayendo en esa suerte de pragmatismo en que muchas veces caemos los hombres, más apremiados por dar satisfacción a nuestros logros individuales que colectivos”.

“¿Queremos un cambio? ¿Lo queremos realmente?”.

“A esta altura estamos aceptando como lógica y legítima la posición de aquellos que en el fondo si bien creen que las cosas deberían ser distintas, asumen responsabilidades de gobierno aunque de antemano saben que luego nada habrán de cambiar”.

“Tenemos que seguir siendo claros. No se trata de cambiar a los hombres solamente. No podemos ser tan soberbios. Si hombres capaces tenemos nosotros, también los tienen ellos y hasta con más experiencia de gobierno. La diferencia no estriba en los hombres, sino es su filosofía, en sus postulados, en su determinación, en su conducta.

¿Podemos engañarnos a nosotros mismos ya la población, postulando solo un cambio de hombres?

¿Podemos criticar una vida entera a los pragmáticos que terminan accediendo a las exigencias del Fondo Monetario Internacional para luego hacer lo mismo pero nosotros?.

¿Acaso esto es mejor o simplemente con ellos estamos accediendo a nuestras ambiciones personales pero no a las colectivas?.

No se trata de romper con el FMI el Frente Amplio no lo ha dicho, pero si es nuestro deber enfrentando y no solos, sino colectivamente en alianzas que deberíamos promover con otras fuerzas populares de esta América Latina y del Tercer Mundo.

El Frente Amplio no puede estar enviando señales al Fondo Monetario Internacional para ver si ese organismo nos acepta como gobernantes”.

Germán Araujo.

Germán Araujo tenía mucha razón y denunció a tiempo lo que hoy los frenteamplistas se resisten a comprender y no quieren ver con sus propios ojos, lo que está ocurriendo en el Frente Amplio y en el gobierno progresista.

Hoy tal como lo planteó Germán en el año 1993 las palabras de los dirigentes frenteamplistas y los gobernantes progresistas en el poder no se corresponden con los hechos. Hemos cambiado los hombres pero solamente para que esos hombres soberbios accedan a sus ambiciones personales y no a las colectivas.

Y a pesar que las palabras no se correspondan con los hechos los frenteamplistas las siguen considerando ciertas por lo que debemos suponer que algo muy grave está sucediendo, cuando ya no hay hombres para idealizar estamos idealizando las palabras.

En el día de la mujer el presidente progresista desmintió y “echó para adelante” al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa por las expresiones relacionadas a la despenalización del aborto y las amenazas de disolver las Cámaras.

Respondiendo a preguntas de los periodistas el Presidente de la República contestaba de esta manera visiblemente molesto, caliente y descolocado totalmente de la siguiente manera.

Periodista: Presidente, ¿cómo tomó esta manifestación por el tema de la despenalización del aborto, y si puede confirmar realmente las versiones de prensa que indicaban que usted estaría dispuesto a disolver las Cáma­ras?

Presidente Vázquez: Bueno, en primer lugar, quiero aprovechar esta oportu­nidad si es que desde el otro lado de las cámaras me están viendo, -por­que bajaríamos un poquito el micrófono, ahí está- para saludar a todas las uruguayas, cualquiera sea el lugar donde se encuentren, por este día tan especial, de tan justo merecimiento. No sólo como decíamos en nuestro discurso, por lo que representa la mujer en nuestro país, en nuestra so­ciedad, sino por acompañar los justos reclamos que están planteando y lle­vando adelante, y donde el Gobierno se compromete a trabajar en esa direc­ción.

Dicho esto, a mí me gustaría preguntar a algunos de los señores periodis­tas o señoras periodistas que están aquí presentes, o que están en todo el territorio nacional; o cualquiera de los ciudadanos que están viendo una cámara de televisión, están escuchando una radio, o están leyendo una pá­gina de un diario, ¿si alguien alguna vez me escuchó decir que por este tema yo iba a disolver las Cámaras y llamar a elecciones adelantadas?

Periodista: Presidente, lo dijo el Vicepresidente de la República a sus senadores.

Presidente Vázquez: ¿Usted me escuchó decirlo de mi propia boca?

Periodista: Los periodistas no lo escuchamos a usted.

Presidente Vázquez: No lo escucharon.

Periodista: Del Vicepresidente de la República lo escuchamos.

Presidente Vázquez: Entonces, partimos de la base que yo no lo dije. ¿De acuerdo?

Periodista ¿Usted confirma que no lo dijo, entonces?

Presidente Vázquez:¿ Lo dije?

Periodista: Entonces, no lo haría; pero vamos a dar un paso más para adelante, ¿verdad? No lo haría.

Presidente Vázquez: Escúcheme, ¿alguien lo escuchó? Y no lo haría porque es un dispararte plantear este tema, porque está absolutamente contemplado en la Constitución que el inicio de un camino de este tipo solamente se da cuando hay una censura a un Ministro; y no existe otra figura constitucional que lo ampare.

Periodista: ¿Y si se llega a aprobar el Proyecto, señor Presidente?

Presidente Vázquez: Bueno, esto en primer lugar, ¿verdad? Quedó bien claro. Quedó bien claro, y es bueno que los ciudadanos tomen nota de a veces como se manejan algunos temas en la opinión pública.

Yo creo que para una persona, cualquiera sea en el Uruguay, se le endilgue haber dicho una cosa hay que comprobar que se dijo. Si no se pude comprobar, lo mejor no es elucubrar; e incluso lo mejor no es emitir calificativos, pretendiendo que esa persona dijo algo que no se puede documentar que ha sido dicho.

Periodista: Claro, pero lo que pasa es que hubo legisladores ayer, del Frente Amplio, que dijeron que sí que usted lo había dicho.

Presidente Vázquez: Todo lo que usted quiera, señora periodista, y con todo respeto: ¿pero a mí me escucharon decir eso?

Periodista: No.

Presidente Vázquez: No. Bueno, primero, esto primero. En segundo lugar, también me asombra que se planteé con tal fuerza cuál es mi posición sobre el tema de la despenalización del aborto, cuando yo hace años, si recuerdan mi primer campaña electoral en el año 1994 ya me referí a este tema de la misma manera que me estoy refiriendo en este momento.

Lo he declarado públicamente. Hay publicaciones, no solo dichos, sino que está escrito cuál es mi posición en el tema. Un tema que creo conocer en profundidad, porque yo como médico en determinada circunstancias cuando estaba en riesgo la vida de la madre en un embarazo, de alguna paciente que tuve que atender, me vi obligado a indicar una interrupción de embarazo y a consultar a una junta médica para llevar adelante esa indicación médica.

Así que, créanme de verdad que conozco en profundidad el tema en su propia esencia, lo he vivido; y tengo una posición, respeto todas las demás posiciones, pero una posición que exijo que por lo menos sea respetada. Yo tengo mis argumentos científicos y éticos como para tener una posición.

Por cierto, en la vida no existen ¡felizmente! unanimidades. Es bueno que haya distintos posicionamientos. Pero yo le voy a decir, entonces, a todos los uruguayos cuál es mi posición en este tema que, por otro lado, reitero es harto conocida. Esto en segundo lugar.

En tercer lugar -y espero que todo esto salga, que no salga recortado-; me parece estupendo, me parece sensacional y apruebo que se discuta y se lleve adelante una Ley de Salud Reproductiva y de Educación Sexual y no sólo para las mujeres, sino también para los hombres; porque en la educación, en la prevención, en darle a la gente las herramientas necesarias como para poder llevar una calidad de vida digna adelante, es una tarea esencial y que en el tema salud el Gobierno Nacional actual está impulsando, ¿verdad?, un cambio en la mentalidad en el tema de salud.

Así que, una buena Ley de Salud Reproductiva, una buena educación sexual desde las más tempranas edades, por expertos, por técnicos que sepan manejar este tema, tiene que ser llevado adelante en este país y yo lo apoyo decididamente.

Periodista: ¿Pero usted vetaría?

Presidente Vázquez: Pero ya lo he dicho hasta el cansancio; usted no me ha escuchado que voy a vetar si hay en cualquier ley un artículo sobre despenalización del aborto, lo voy a vetar, porque ya lo dije. Y esto no es ninguna amenaza, sino es fijar una posición. Respeto enormemente todas las otras posiciones. Pero también sabrán comprender y respetar, señores, mi posición.

Y por último, quiero decir a todos quienes me escuchan, con mucho respeto, que el hábito de fumar mata mucho más que los abortos a mujeres y mata a pequeños niños que nacen con malformaciones congénitas cardiovasculares cuando la madre fuma durante el embarazo.

Esto es lo que quería decir. Muchas gracias; buenos días.”

El presidente progresista pregunta si lo han escuchado decir a él que estaría dispuesto a disolver las Cámaras.

Y exhorta a los periodistas que cuando no puedan comprobar que algo se ha dicho no conviene que se hagan elucubraciones.

Pero no cree el gobierno progresista que hay frases dichas por el Vicepresidente de la República que no solo implican elucubraciones sino inquietudes.

Y que la misma afirmación suya del veto inquieta mil veces más que todos los rumores de Nin Novoa.

Sabemos que cuando en el día de la mujer un presidente progresista responde a una periodista con tan mal humor, es porque la realidad supera las inquietudes y las elucubraciones.


redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT 2002 - 2006 ARGENPRESS®
webmaster@argenpress.info

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

José Germán Araujo nos advirtió en 1993! Empty Re: José Germán Araujo nos advirtió en 1993!

Mensaje  Bistrus Dom Sep 13, 2009 2:43 am

VOLTAIRE escribió:
redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT 2002 - 2006 ARGENPRESS®
webmaster@argenpress.info




MEU INEFABLE VOLTA... O DEBO CHAMARLO ENRIQUE???
JÁ SEI QUE VOCE VIVE NO PASADO E TEM OLHOS NA NUCA...
MAIS NÃO TEM NOTICIAS MAIS FRESQUINHAS?
QUE SEJAN DE AGORA O PELO MENOS DO ANO 2008???


O BISTRUICÃO MÁS TRAIDORÃO DO MUNDO



affraid affraid affraid affraid
Bistrus
Bistrus

Cantidad de envíos : 394
Fecha de inscripción : 09/12/2007

Volver arriba Ir abajo

José Germán Araujo nos advirtió en 1993! Empty Re: José Germán Araujo nos advirtió en 1993!

Mensaje  VOLTAIRE Dom Sep 13, 2009 8:56 pm

José Germán Araujo. En su honor y recuerdo nosotros queremos ofrecer a los compañeros frenteamplistas las últimas reflexiones políticas de Germán antes de fallecer.

Aunque él señalara que no se trataba de un testamento, lo significó de hecho para todos nosotros; y por su enorme valor visionario hoy lo entregamos para que se continúe conociendo entre los frenteamplistas.

Estamos hablando de marzo del ’93, cuando ya Germán intuía y señalaba con claridad el desenlace, no sólo de su enfermedad sino de la enfermedad del Frente Amplio.

Por tratarse Germán de un compañero que ya discrepaba con el poder de la elite progresista interna del Frente Amplio, primero se trató de silenciarlo quitándole la 30 y después aislándolo, separándolo de las alianzas estratégicas de toda la vida.

Sus adversarios y detractores políticos por supuesto, prestaron oídos sordos a sus palabras y además hicieron todo lo posible para que su testamento no fuera conocido por los frenteamplistas.

La vigencia de aquellas palabras de Germán cobran una gran significación en estos tiempos durante el gobierno progresista y desaprueban, condenando a través del tiempo y la distancia, la labor de los dirigentes progresistas.

En una entrevista realizada por el semanario Búsqueda en su domicilio de San José de Carrasco cuando intentaba recuperarse de su enfermedad José Germán Araujo manifestaba:

“Estoy muy preocupado por el futuro del Frente Amplio porque veo que de continuar con algunas líneas que vienen exponiéndose, el Frente corre grave riesgo de perder su esencia. Yo concebí siempre al Frente Amplio como la fuerza de cambio de este país y es la última esperanza que nos va quedando, en ese sentido. Nadie aguarda que un gobierno colorado o uno del Partido Nacional pueda modificar esencialmente las cosas. Sin embargo hay un cierto pragmatismo que está ganando a algunos compañeros del Frente Amplio y se está desestimando la posibilidad de promover un cambio profundo. Da la impresión que algunos compañeros están más preocupados por sus ambiciones personales que por los problemas colectivos.

Prefiero no dar nombres, pero cuando las cosas se exponen públicamente queda muy claro de quienes se trata.

La liberación se consigue no se pide.

Hoy da la impresión que se están enviando mensajes al Fondo Monetario Internacional para pedir autorización a efectos de poder gobernar este país.

El Frente Amplio tendría que estar negociando con otras fuerzas de América Latina para ver como es posible con dignidad enfrentarse al FMI.

Seregni siempre dijo que hay que negociar desde posiciones de fuerza. No me parece una posición de fuerza decir “vamos a pagarla”, “la deuda externa dejó de ser inmoral”, “debemos pagarla hasta el último peso”.

Esto es lo mismo que puede proponer un partido tradicional al que hemos criticado siempre por esa suerte de pragmatismo. Una de dos, o nos hemos equivocado y deberíamos reconocerlo diciendo que el partido Colorado y el partido Nacional hicieron lo que correspondía o insistamos en lo que hemos dicho hasta ahora.

Ese tipo de afirmaciones responde por un lado a ambiciones personales, pero también de ellas se desprende una liviandad ideológica, y eso es evidente. El hecho de que haya caído el socialismo real parece que ha cambiado la mente de muchos, creo que apresurados por el tiempo vital de esos compañeros que se puede terminar. Algunos compañeros apostaron al socialismo real como queriendo vivir a expensas de otras sociedades. Algunos compañeros parecen que dicen “este es mi tiempo y tiene que ser ahora”. Pero digámoslo con claridad, para impulsar un programa socialdemócrata hay otros, a los que siempre hemos criticado, que tienen más experiencia que nosotros.

Si no fuese el tiempo de llegar al gobierno es preferible mantener al Frente Amplio en la oposición como un componente del sistema democrático.

¡Ay de las fuerzas de oposición que quieran obtener el gobierno cediendo absolutamente todo. Me hace acordar a la frase bíblica “vosotros sois la sal de la tierra, si la sal se desvirtúa con que se salará”. Para aplicar este modelo prefiero mil veces que sigan los que han estado antes que transformar al Frente Amplio y matar la esperanza de la gente”.

Los últimos apuntes de Germán Araujo publicados en el diario La Juventud del martes 13 de abril de 1993, considerado su testamento político, decían:

“Dadas las circunstancias debo aclarar que no se trata de un testamento o de un reportaje póstumo. En último caso, seguramente habrá tiempo para ello. Simplemente, en ésta coyuntura tan particular de mi vida siento la necesidad de resumir el compromiso que contraje ante mis iguales, como ciudadano, como Senador de la república y como dirigente político de nuestro Frente Amplio”.

“Lo que aquí expreso, formará parte de lo que he intentado aportar siempre, más allá de sus resultados recortados siempre por mis propias limitaciones en múltiples y diversos órdenes. Co n ésta y seguramente futuras declaraciones, sólo me estoy negando a renunciar pasivamente a los nuevos límites que parecería podría imponerme la nueva coyuntura.

Estoy convencido que el informar yo mismo, sobre mi enfermedad a la gente es lo que correspondía”.

“En primer lugar porque yo he asumido un compromiso ante mis ciudadanos y siendo que no tengo derecho a ocultar un hecho de tal trascendencia. En segundo lugar, por que es mucho lo que me ha preocupado la perdida de credibilidad en los dirigentes políticos, hablar claro aún en estas circunstancias me parece lo más aconsejable”.

“Sobre mi estado de salud voy a resumir lo siguiente, los primeros síntomas comenzaron el día 8 de diciembre. Veinticuatro horas después de iniciada una transmisión especial con motivo del Referéndum por CX 36 Centenario”.

“Venía de una intensa campaña por el interior del país y asigné mi cefalea al agotamiento. Me automediqué sin resultados hasta que el día 23 de diciembre constaté la pérdida de equilibrio al incorporarme. Quien se movilizó de inmediato fue nuestro compañero José Berná, director de CX 36, el que me puso en contacto con la doctora Teresa Gómez, la que tras una primer consulta comenzó los contactos para una posterior internación. A ellos mi más fraternal y cariñoso reconocimiento”.

“Hasta el día 15 de diciembre yo no estaba afiliado a ninguna mutualista. Hace algunos años y tras haber colaborado con la Mutualista Midu, mutualista con la cual había colaborado para su salvación en oportunidad del decreto promovido por el Ministro de Salud Pública de la dictadura Doctor Luis Givogre, al exigir diez mil socios con los que ésta no contaba, me había afiliado a ella, al igual que mi familia, como gesto solidario con una empresa mutual que se había conformado por los años veinte, con miles de trabajadores judíos que habían emigrado de Europa”.

“En esa campaña radial que duró poco más de tres días, se superó largamente el número de afiliados exigidos. Miles de uruguayos hicieron posible aquella gran batalla.

Pasaron los años y lamentablemente, comprobamos y denunciamos que algunos de los hombres que se encontraban y que se encuentran al frente de su administración, fueron capaces de fraguar documentos públicos para aparecer como supuestos acreedores de CX 30 La Radio por cifras millonarias inexistentes, para de esa forma, y llamando a un supuesto concordato, con otros tres falsos acreedores que surgieron desde que se me quitó la emisora y que no eran otros que un número muy grande de abnegados y esforzados militantes que habían entregado sus bienes o los habían depositado en garantía de operaciones financieras que estos debieron o deben aún enfrentar”.

“La actitud de esos hombres y la pasividad cómplice de otros, hicieron que abandonáramos la mutualista cuando ya nos resultaba, por razones de edad, imposible ingresar a otra.

El día 15 de diciembre en oportunidad de reunirse la Asamblea General para cerrar el periodo parlamentario del año 1992, y en un encuentro accidental con el diputado Oscar Magurno en el ambulatorio de la Cámara de Representantes interrogué al mismo sobre el límite de edad para ingresar a España Mutualista, empresa mutual que lo cuenta entre sus altos ejecutivos”.

“En un gesto que merecerá siempre mi mayor reconocimiento por su fraternidad humana, en ese mismo acto ordenó nuestra afiliación y la de nuestros familiares.

El día 15 de diciembre yo ignoraba totalmente el mal que padecía y solo sufría una cefalea que había asignado al agotamiento.

El día 28 de diciembre fui internado. Desde ese momento he recibido la más extraordinaria atención médica y humana que pueda recibirse.

No se ha escatimado esfuerzo alguno. Los más abnegados médicos, profesores, técnicos y personal todo, han hecho y están haciendo todo lo que está a su alcance en un gesto humano y solidario que conmueve, reconcilia y obliga”.

“Tres tumores malignos se alojaron en mi organismo. El principal el que dio lugar a los dos siguientes y que podría dar lugar a nuevas metástisis, no pudo ser encontrado todavía a pesar de los múltiples exámenes realizados. El mayor de ellos, alojado en el cerebelo me fue extirpado por el doctor Pirillo en la intervención quirúrgica del día 31 de diciembre y el tercero, muy diminuto, alojado junto a éste tampoco pudo ser encontrado durante la intervención. A este último se le ataca actualmente mediante aplicaciones radioactivas con la bomba de cobalto, mientras se está a la espera de nuevos síntomas o de la aparición de nuevas metástasis, que permitan ubicar el tumor original y en ese caso establecer si por su ubicación es posible combatirlo”.

Después de un paréntesis en sus apuntes Germán pasaba a la hoja siguiente de sus anotaciones diciendo entonces.

“!Por favor!”

“¡Que no cambien al Frente Amplio!”.

“El Frente Amplio es la esperanza y no sólo de los frenteamplistas”.

“Es la esperanza de cambio profundos en la estructura del país. Si la esperanza desaparece, desaparece el futuro con el que contamos.

Nos hemos pasado criticando el proceder de los demás y da la impresión que estamos cayendo en esa suerte de pragmatismo en que muchas veces caemos los hombres, más apremiados por dar satisfacción a nuestros logros individuales que colectivos”.

“¿Queremos un cambio? ¿Lo queremos realmente?”.

“A esta altura estamos aceptando como lógica y legítima la posición de aquellos que en el fondo si bien creen que las cosas deberían ser distintas, asumen responsabilidades de gobierno aunque de antemano saben que luego nada habrán de cambiar”.

“Tenemos que seguir siendo claros. No se trata de cambiar a los hombres solamente. No podemos ser tan soberbios. Si hombres capaces tenemos nosotros, también los tienen ellos y hasta con más experiencia de gobierno. La diferencia no estriba en los hombres, sino es su filosofía, en sus postulados, en su determinación, en su conducta.

¿Podemos engañarnos a nosotros mismos ya la población, postulando solo un cambio de hombres?

¿Podemos criticar una vida entera a los pragmáticos que terminan accediendo a las exigencias del Fondo Monetario Internacional para luego hacer lo mismo pero nosotros?.

¿Acaso esto es mejor o simplemente con ellos estamos accediendo a nuestras ambiciones personales pero no a las colectivas?.

No se trata de romper con el FMI el Frente Amplio no lo ha dicho, pero si es nuestro deber enfrentando y no solos, sino colectivamente en alianzas que deberíamos promover con otras fuerzas populares de esta América Latina y del Tercer Mundo.

El Frente Amplio no puede estar enviando señales al Fondo Monetario Internacional para ver si ese organismo nos acepta como gobernantes”.

Germán Araujo.

Germán Araujo tenía mucha razón y denunció a tiempo lo que hoy los frenteamplistas se resisten a comprender y no quieren ver con sus propios ojos, lo que está ocurriendo en el Frente Amplio y en el gobierno progresista.

Hoy tal como lo planteó Germán en el año 1993 las palabras de los dirigentes frenteamplistas y los gobernantes progresistas en el poder no se corresponden con los hechos. Hemos cambiado los hombres pero solamente para que esos hombres soberbios accedan a sus ambiciones personales y no a las colectivas.

Y a pesar que las palabras no se correspondan con los hechos los frenteamplistas las siguen considerando ciertas por lo que debemos suponer que algo muy grave está sucediendo, cuando ya no hay hombres para idealizar estamos idealizando las palabras.

En el día de la mujer el presidente progresista desmintió y “echó para adelante” al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa por las expresiones relacionadas a la despenalización del aborto y las amenazas de disolver las Cámaras.

Respondiendo a preguntas de los periodistas el Presidente de la República contestaba de esta manera visiblemente molesto, caliente y descolocado totalmente de la siguiente manera.

Periodista: Presidente, ¿cómo tomó esta manifestación por el tema de la despenalización del aborto, y si puede confirmar realmente las versiones de prensa que indicaban que usted estaría dispuesto a disolver las Cáma­ras?

Presidente Vázquez: Bueno, en primer lugar, quiero aprovechar esta oportu­nidad si es que desde el otro lado de las cámaras me están viendo, -por­que bajaríamos un poquito el micrófono, ahí está- para saludar a todas las uruguayas, cualquiera sea el lugar donde se encuentren, por este día tan especial, de tan justo merecimiento. No sólo como decíamos en nuestro discurso, por lo que representa la mujer en nuestro país, en nuestra so­ciedad, sino por acompañar los justos reclamos que están planteando y lle­vando adelante, y donde el Gobierno se compromete a trabajar en esa direc­ción.

Dicho esto, a mí me gustaría preguntar a algunos de los señores periodis­tas o señoras periodistas que están aquí presentes, o que están en todo el territorio nacional; o cualquiera de los ciudadanos que están viendo una cámara de televisión, están escuchando una radio, o están leyendo una pá­gina de un diario, ¿si alguien alguna vez me escuchó decir que por este tema yo iba a disolver las Cámaras y llamar a elecciones adelantadas?

Periodista: Presidente, lo dijo el Vicepresidente de la República a sus senadores.

Presidente Vázquez: ¿Usted me escuchó decirlo de mi propia boca?

Periodista: Los periodistas no lo escuchamos a usted.

Presidente Vázquez: No lo escucharon.

Periodista: Del Vicepresidente de la República lo escuchamos.

Presidente Vázquez: Entonces, partimos de la base que yo no lo dije. ¿De acuerdo?

Periodista ¿Usted confirma que no lo dijo, entonces?

Presidente Vázquez:¿ Lo dije?

Periodista: Entonces, no lo haría; pero vamos a dar un paso más para adelante, ¿verdad? No lo haría.

Presidente Vázquez: Escúcheme, ¿alguien lo escuchó? Y no lo haría porque es un dispararte plantear este tema, porque está absolutamente contemplado en la Constitución que el inicio de un camino de este tipo solamente se da cuando hay una censura a un Ministro; y no existe otra figura constitucional que lo ampare.

Periodista: ¿Y si se llega a aprobar el Proyecto, señor Presidente?

Presidente Vázquez: Bueno, esto en primer lugar, ¿verdad? Quedó bien claro. Quedó bien claro, y es bueno que los ciudadanos tomen nota de a veces como se manejan algunos temas en la opinión pública.

Yo creo que para una persona, cualquiera sea en el Uruguay, se le endilgue haber dicho una cosa hay que comprobar que se dijo. Si no se pude comprobar, lo mejor no es elucubrar; e incluso lo mejor no es emitir calificativos, pretendiendo que esa persona dijo algo que no se puede documentar que ha sido dicho.

Periodista: Claro, pero lo que pasa es que hubo legisladores ayer, del Frente Amplio, que dijeron que sí que usted lo había dicho.

Presidente Vázquez: Todo lo que usted quiera, señora periodista, y con todo respeto: ¿pero a mí me escucharon decir eso?

Periodista: No.

Presidente Vázquez: No. Bueno, primero, esto primero. En segundo lugar, también me asombra que se planteé con tal fuerza cuál es mi posición sobre el tema de la despenalización del aborto, cuando yo hace años, si recuerdan mi primer campaña electoral en el año 1994 ya me referí a este tema de la misma manera que me estoy refiriendo en este momento.

Lo he declarado públicamente. Hay publicaciones, no solo dichos, sino que está escrito cuál es mi posición en el tema. Un tema que creo conocer en profundidad, porque yo como médico en determinada circunstancias cuando estaba en riesgo la vida de la madre en un embarazo, de alguna paciente que tuve que atender, me vi obligado a indicar una interrupción de embarazo y a consultar a una junta médica para llevar adelante esa indicación médica.

Así que, créanme de verdad que conozco en profundidad el tema en su propia esencia, lo he vivido; y tengo una posición, respeto todas las demás posiciones, pero una posición que exijo que por lo menos sea respetada. Yo tengo mis argumentos científicos y éticos como para tener una posición.

Por cierto, en la vida no existen ¡felizmente! unanimidades. Es bueno que haya distintos posicionamientos. Pero yo le voy a decir, entonces, a todos los uruguayos cuál es mi posición en este tema que, por otro lado, reitero es harto conocida. Esto en segundo lugar.

En tercer lugar -y espero que todo esto salga, que no salga recortado-; me parece estupendo, me parece sensacional y apruebo que se discuta y se lleve adelante una Ley de Salud Reproductiva y de Educación Sexual y no sólo para las mujeres, sino también para los hombres; porque en la educación, en la prevención, en darle a la gente las herramientas necesarias como para poder llevar una calidad de vida digna adelante, es una tarea esencial y que en el tema salud el Gobierno Nacional actual está impulsando, ¿verdad?, un cambio en la mentalidad en el tema de salud.

Así que, una buena Ley de Salud Reproductiva, una buena educación sexual desde las más tempranas edades, por expertos, por técnicos que sepan manejar este tema, tiene que ser llevado adelante en este país y yo lo apoyo decididamente.

Periodista: ¿Pero usted vetaría?

Presidente Vázquez: Pero ya lo he dicho hasta el cansancio; usted no me ha escuchado que voy a vetar si hay en cualquier ley un artículo sobre despenalización del aborto, lo voy a vetar, porque ya lo dije. Y esto no es ninguna amenaza, sino es fijar una posición. Respeto enormemente todas las otras posiciones. Pero también sabrán comprender y respetar, señores, mi posición.

Y por último, quiero decir a todos quienes me escuchan, con mucho respeto, que el hábito de fumar mata mucho más que los abortos a mujeres y mata a pequeños niños que nacen con malformaciones congénitas cardiovasculares cuando la madre fuma durante el embarazo.

Esto es lo que quería decir. Muchas gracias; buenos días.”

El presidente progresista pregunta si lo han escuchado decir a él que estaría dispuesto a disolver las Cámaras.

Y exhorta a los periodistas que cuando no puedan comprobar que algo se ha dicho no conviene que se hagan elucubraciones.

Pero no cree el gobierno progresista que hay frases dichas por el Vicepresidente de la República que no solo implican elucubraciones sino inquietudes.

Y que la misma afirmación suya del veto inquieta mil veces más que todos los rumores de Nin Novoa.

Sabemos que cuando en el día de la mujer un presidente progresista responde a una periodista con tan mal humor, es porque la realidad supera las inquietudes y las elucubraciones.


redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT 2002 - 2006 ARGENPRESS®
webmaster@argenpress.info

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

José Germán Araujo nos advirtió en 1993! Empty Re: José Germán Araujo nos advirtió en 1993!

Mensaje  Bistrus Dom Sep 13, 2009 10:31 pm

VOLTAIRE escribió:
redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT 2002 - 2006 ARGENPRESS®
webmaster@argenpress.info


MEU INEFABLE VOLTA... O DEBO CHAMARLO ENRIQUE???
JÁ SEI QUE VOCE VIVE NO PASADO E TEM OLHOS NA NUCA...
MAIS NÃO TEM NOTICIAS MAIS FRESQUINHAS?
QUE SEJAN DE AGORA O PELO MENOS DO ANO 2008???


O BISTRUICÃO MÁS TRAIDORÃO DO MUNDO
Bistrus
Bistrus

Cantidad de envíos : 394
Fecha de inscripción : 09/12/2007

Volver arriba Ir abajo

José Germán Araujo nos advirtió en 1993! Empty Re: José Germán Araujo nos advirtió en 1993!

Mensaje  VOLTAIRE Lun Sep 14, 2009 1:19 am

José Germán Araujo. En su honor y recuerdo nosotros queremos ofrecer a los compañeros frenteamplistas las últimas reflexiones políticas de Germán antes de fallecer.

Aunque él señalara que no se trataba de un testamento, lo significó de hecho para todos nosotros; y por su enorme valor visionario hoy lo entregamos para que se continúe conociendo entre los frenteamplistas.

Estamos hablando de marzo del ’93, cuando ya Germán intuía y señalaba con claridad el desenlace, no sólo de su enfermedad sino de la enfermedad del Frente Amplio.

Por tratarse Germán de un compañero que ya discrepaba con el poder de la elite progresista interna del Frente Amplio, primero se trató de silenciarlo quitándole la 30 y después aislándolo, separándolo de las alianzas estratégicas de toda la vida.

Sus adversarios y detractores políticos por supuesto, prestaron oídos sordos a sus palabras y además hicieron todo lo posible para que su testamento no fuera conocido por los frenteamplistas.

La vigencia de aquellas palabras de Germán cobran una gran significación en estos tiempos durante el gobierno progresista y desaprueban, condenando a través del tiempo y la distancia, la labor de los dirigentes progresistas.

En una entrevista realizada por el semanario Búsqueda en su domicilio de San José de Carrasco cuando intentaba recuperarse de su enfermedad José Germán Araujo manifestaba:

“Estoy muy preocupado por el futuro del Frente Amplio porque veo que de continuar con algunas líneas que vienen exponiéndose, el Frente corre grave riesgo de perder su esencia. Yo concebí siempre al Frente Amplio como la fuerza de cambio de este país y es la última esperanza que nos va quedando, en ese sentido. Nadie aguarda que un gobierno colorado o uno del Partido Nacional pueda modificar esencialmente las cosas. Sin embargo hay un cierto pragmatismo que está ganando a algunos compañeros del Frente Amplio y se está desestimando la posibilidad de promover un cambio profundo. Da la impresión que algunos compañeros están más preocupados por sus ambiciones personales que por los problemas colectivos.

Prefiero no dar nombres, pero cuando las cosas se exponen públicamente queda muy claro de quienes se trata.

La liberación se consigue no se pide.

Hoy da la impresión que se están enviando mensajes al Fondo Monetario Internacional para pedir autorización a efectos de poder gobernar este país.

El Frente Amplio tendría que estar negociando con otras fuerzas de América Latina para ver como es posible con dignidad enfrentarse al FMI.

Seregni siempre dijo que hay que negociar desde posiciones de fuerza. No me parece una posición de fuerza decir “vamos a pagarla”, “la deuda externa dejó de ser inmoral”, “debemos pagarla hasta el último peso”.

Esto es lo mismo que puede proponer un partido tradicional al que hemos criticado siempre por esa suerte de pragmatismo. Una de dos, o nos hemos equivocado y deberíamos reconocerlo diciendo que el partido Colorado y el partido Nacional hicieron lo que correspondía o insistamos en lo que hemos dicho hasta ahora.

Ese tipo de afirmaciones responde por un lado a ambiciones personales, pero también de ellas se desprende una liviandad ideológica, y eso es evidente. El hecho de que haya caído el socialismo real parece que ha cambiado la mente de muchos, creo que apresurados por el tiempo vital de esos compañeros que se puede terminar. Algunos compañeros apostaron al socialismo real como queriendo vivir a expensas de otras sociedades. Algunos compañeros parecen que dicen “este es mi tiempo y tiene que ser ahora”. Pero digámoslo con claridad, para impulsar un programa socialdemócrata hay otros, a los que siempre hemos criticado, que tienen más experiencia que nosotros.

Si no fuese el tiempo de llegar al gobierno es preferible mantener al Frente Amplio en la oposición como un componente del sistema democrático.

¡Ay de las fuerzas de oposición que quieran obtener el gobierno cediendo absolutamente todo. Me hace acordar a la frase bíblica “vosotros sois la sal de la tierra, si la sal se desvirtúa con que se salará”. Para aplicar este modelo prefiero mil veces que sigan los que han estado antes que transformar al Frente Amplio y matar la esperanza de la gente”.

Los últimos apuntes de Germán Araujo publicados en el diario La Juventud del martes 13 de abril de 1993, considerado su testamento político, decían:

“Dadas las circunstancias debo aclarar que no se trata de un testamento o de un reportaje póstumo. En último caso, seguramente habrá tiempo para ello. Simplemente, en ésta coyuntura tan particular de mi vida siento la necesidad de resumir el compromiso que contraje ante mis iguales, como ciudadano, como Senador de la república y como dirigente político de nuestro Frente Amplio”.

“Lo que aquí expreso, formará parte de lo que he intentado aportar siempre, más allá de sus resultados recortados siempre por mis propias limitaciones en múltiples y diversos órdenes. Co n ésta y seguramente futuras declaraciones, sólo me estoy negando a renunciar pasivamente a los nuevos límites que parecería podría imponerme la nueva coyuntura.

Estoy convencido que el informar yo mismo, sobre mi enfermedad a la gente es lo que correspondía”.

“En primer lugar porque yo he asumido un compromiso ante mis ciudadanos y siendo que no tengo derecho a ocultar un hecho de tal trascendencia. En segundo lugar, por que es mucho lo que me ha preocupado la perdida de credibilidad en los dirigentes políticos, hablar claro aún en estas circunstancias me parece lo más aconsejable”.

“Sobre mi estado de salud voy a resumir lo siguiente, los primeros síntomas comenzaron el día 8 de diciembre. Veinticuatro horas después de iniciada una transmisión especial con motivo del Referéndum por CX 36 Centenario”.

“Venía de una intensa campaña por el interior del país y asigné mi cefalea al agotamiento. Me automediqué sin resultados hasta que el día 23 de diciembre constaté la pérdida de equilibrio al incorporarme. Quien se movilizó de inmediato fue nuestro compañero José Berná, director de CX 36, el que me puso en contacto con la doctora Teresa Gómez, la que tras una primer consulta comenzó los contactos para una posterior internación. A ellos mi más fraternal y cariñoso reconocimiento”.

“Hasta el día 15 de diciembre yo no estaba afiliado a ninguna mutualista. Hace algunos años y tras haber colaborado con la Mutualista Midu, mutualista con la cual había colaborado para su salvación en oportunidad del decreto promovido por el Ministro de Salud Pública de la dictadura Doctor Luis Givogre, al exigir diez mil socios con los que ésta no contaba, me había afiliado a ella, al igual que mi familia, como gesto solidario con una empresa mutual que se había conformado por los años veinte, con miles de trabajadores judíos que habían emigrado de Europa”.

“En esa campaña radial que duró poco más de tres días, se superó largamente el número de afiliados exigidos. Miles de uruguayos hicieron posible aquella gran batalla.

Pasaron los años y lamentablemente, comprobamos y denunciamos que algunos de los hombres que se encontraban y que se encuentran al frente de su administración, fueron capaces de fraguar documentos públicos para aparecer como supuestos acreedores de CX 30 La Radio por cifras millonarias inexistentes, para de esa forma, y llamando a un supuesto concordato, con otros tres falsos acreedores que surgieron desde que se me quitó la emisora y que no eran otros que un número muy grande de abnegados y esforzados militantes que habían entregado sus bienes o los habían depositado en garantía de operaciones financieras que estos debieron o deben aún enfrentar”.

“La actitud de esos hombres y la pasividad cómplice de otros, hicieron que abandonáramos la mutualista cuando ya nos resultaba, por razones de edad, imposible ingresar a otra.

El día 15 de diciembre en oportunidad de reunirse la Asamblea General para cerrar el periodo parlamentario del año 1992, y en un encuentro accidental con el diputado Oscar Magurno en el ambulatorio de la Cámara de Representantes interrogué al mismo sobre el límite de edad para ingresar a España Mutualista, empresa mutual que lo cuenta entre sus altos ejecutivos”.

“En un gesto que merecerá siempre mi mayor reconocimiento por su fraternidad humana, en ese mismo acto ordenó nuestra afiliación y la de nuestros familiares.

El día 15 de diciembre yo ignoraba totalmente el mal que padecía y solo sufría una cefalea que había asignado al agotamiento.

El día 28 de diciembre fui internado. Desde ese momento he recibido la más extraordinaria atención médica y humana que pueda recibirse.

No se ha escatimado esfuerzo alguno. Los más abnegados médicos, profesores, técnicos y personal todo, han hecho y están haciendo todo lo que está a su alcance en un gesto humano y solidario que conmueve, reconcilia y obliga”.

“Tres tumores malignos se alojaron en mi organismo. El principal el que dio lugar a los dos siguientes y que podría dar lugar a nuevas metástisis, no pudo ser encontrado todavía a pesar de los múltiples exámenes realizados. El mayor de ellos, alojado en el cerebelo me fue extirpado por el doctor Pirillo en la intervención quirúrgica del día 31 de diciembre y el tercero, muy diminuto, alojado junto a éste tampoco pudo ser encontrado durante la intervención. A este último se le ataca actualmente mediante aplicaciones radioactivas con la bomba de cobalto, mientras se está a la espera de nuevos síntomas o de la aparición de nuevas metástasis, que permitan ubicar el tumor original y en ese caso establecer si por su ubicación es posible combatirlo”.

Después de un paréntesis en sus apuntes Germán pasaba a la hoja siguiente de sus anotaciones diciendo entonces.

“!Por favor!”

“¡Que no cambien al Frente Amplio!”.

“El Frente Amplio es la esperanza y no sólo de los frenteamplistas”.

“Es la esperanza de cambio profundos en la estructura del país. Si la esperanza desaparece, desaparece el futuro con el que contamos.

Nos hemos pasado criticando el proceder de los demás y da la impresión que estamos cayendo en esa suerte de pragmatismo en que muchas veces caemos los hombres, más apremiados por dar satisfacción a nuestros logros individuales que colectivos”.

“¿Queremos un cambio? ¿Lo queremos realmente?”.

“A esta altura estamos aceptando como lógica y legítima la posición de aquellos que en el fondo si bien creen que las cosas deberían ser distintas, asumen responsabilidades de gobierno aunque de antemano saben que luego nada habrán de cambiar”.

“Tenemos que seguir siendo claros. No se trata de cambiar a los hombres solamente. No podemos ser tan soberbios. Si hombres capaces tenemos nosotros, también los tienen ellos y hasta con más experiencia de gobierno. La diferencia no estriba en los hombres, sino es su filosofía, en sus postulados, en su determinación, en su conducta.

¿Podemos engañarnos a nosotros mismos ya la población, postulando solo un cambio de hombres?

¿Podemos criticar una vida entera a los pragmáticos que terminan accediendo a las exigencias del Fondo Monetario Internacional para luego hacer lo mismo pero nosotros?.

¿Acaso esto es mejor o simplemente con ellos estamos accediendo a nuestras ambiciones personales pero no a las colectivas?.

No se trata de romper con el FMI el Frente Amplio no lo ha dicho, pero si es nuestro deber enfrentando y no solos, sino colectivamente en alianzas que deberíamos promover con otras fuerzas populares de esta América Latina y del Tercer Mundo.

El Frente Amplio no puede estar enviando señales al Fondo Monetario Internacional para ver si ese organismo nos acepta como gobernantes”.

Germán Araujo.

Germán Araujo tenía mucha razón y denunció a tiempo lo que hoy los frenteamplistas se resisten a comprender y no quieren ver con sus propios ojos, lo que está ocurriendo en el Frente Amplio y en el gobierno progresista.

Hoy tal como lo planteó Germán en el año 1993 las palabras de los dirigentes frenteamplistas y los gobernantes progresistas en el poder no se corresponden con los hechos. Hemos cambiado los hombres pero solamente para que esos hombres soberbios accedan a sus ambiciones personales y no a las colectivas.

Y a pesar que las palabras no se correspondan con los hechos los frenteamplistas las siguen considerando ciertas por lo que debemos suponer que algo muy grave está sucediendo, cuando ya no hay hombres para idealizar estamos idealizando las palabras.

En el día de la mujer el presidente progresista desmintió y “echó para adelante” al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa por las expresiones relacionadas a la despenalización del aborto y las amenazas de disolver las Cámaras.

Respondiendo a preguntas de los periodistas el Presidente de la República contestaba de esta manera visiblemente molesto, caliente y descolocado totalmente de la siguiente manera.

Periodista: Presidente, ¿cómo tomó esta manifestación por el tema de la despenalización del aborto, y si puede confirmar realmente las versiones de prensa que indicaban que usted estaría dispuesto a disolver las Cáma­ras?

Presidente Vázquez: Bueno, en primer lugar, quiero aprovechar esta oportu­nidad si es que desde el otro lado de las cámaras me están viendo, -por­que bajaríamos un poquito el micrófono, ahí está- para saludar a todas las uruguayas, cualquiera sea el lugar donde se encuentren, por este día tan especial, de tan justo merecimiento. No sólo como decíamos en nuestro discurso, por lo que representa la mujer en nuestro país, en nuestra so­ciedad, sino por acompañar los justos reclamos que están planteando y lle­vando adelante, y donde el Gobierno se compromete a trabajar en esa direc­ción.

Dicho esto, a mí me gustaría preguntar a algunos de los señores periodis­tas o señoras periodistas que están aquí presentes, o que están en todo el territorio nacional; o cualquiera de los ciudadanos que están viendo una cámara de televisión, están escuchando una radio, o están leyendo una pá­gina de un diario, ¿si alguien alguna vez me escuchó decir que por este tema yo iba a disolver las Cámaras y llamar a elecciones adelantadas?

Periodista: Presidente, lo dijo el Vicepresidente de la República a sus senadores.

Presidente Vázquez: ¿Usted me escuchó decirlo de mi propia boca?

Periodista: Los periodistas no lo escuchamos a usted.

Presidente Vázquez: No lo escucharon.

Periodista: Del Vicepresidente de la República lo escuchamos.

Presidente Vázquez: Entonces, partimos de la base que yo no lo dije. ¿De acuerdo?

Periodista ¿Usted confirma que no lo dijo, entonces?

Presidente Vázquez:¿ Lo dije?

Periodista: Entonces, no lo haría; pero vamos a dar un paso más para adelante, ¿verdad? No lo haría.

Presidente Vázquez: Escúcheme, ¿alguien lo escuchó? Y no lo haría porque es un dispararte plantear este tema, porque está absolutamente contemplado en la Constitución que el inicio de un camino de este tipo solamente se da cuando hay una censura a un Ministro; y no existe otra figura constitucional que lo ampare.

Periodista: ¿Y si se llega a aprobar el Proyecto, señor Presidente?

Presidente Vázquez: Bueno, esto en primer lugar, ¿verdad? Quedó bien claro. Quedó bien claro, y es bueno que los ciudadanos tomen nota de a veces como se manejan algunos temas en la opinión pública.

Yo creo que para una persona, cualquiera sea en el Uruguay, se le endilgue haber dicho una cosa hay que comprobar que se dijo. Si no se pude comprobar, lo mejor no es elucubrar; e incluso lo mejor no es emitir calificativos, pretendiendo que esa persona dijo algo que no se puede documentar que ha sido dicho.

Periodista: Claro, pero lo que pasa es que hubo legisladores ayer, del Frente Amplio, que dijeron que sí que usted lo había dicho.

Presidente Vázquez: Todo lo que usted quiera, señora periodista, y con todo respeto: ¿pero a mí me escucharon decir eso?

Periodista: No.

Presidente Vázquez: No. Bueno, primero, esto primero. En segundo lugar, también me asombra que se planteé con tal fuerza cuál es mi posición sobre el tema de la despenalización del aborto, cuando yo hace años, si recuerdan mi primer campaña electoral en el año 1994 ya me referí a este tema de la misma manera que me estoy refiriendo en este momento.

Lo he declarado públicamente. Hay publicaciones, no solo dichos, sino que está escrito cuál es mi posición en el tema. Un tema que creo conocer en profundidad, porque yo como médico en determinada circunstancias cuando estaba en riesgo la vida de la madre en un embarazo, de alguna paciente que tuve que atender, me vi obligado a indicar una interrupción de embarazo y a consultar a una junta médica para llevar adelante esa indicación médica.

Así que, créanme de verdad que conozco en profundidad el tema en su propia esencia, lo he vivido; y tengo una posición, respeto todas las demás posiciones, pero una posición que exijo que por lo menos sea respetada. Yo tengo mis argumentos científicos y éticos como para tener una posición.

Por cierto, en la vida no existen ¡felizmente! unanimidades. Es bueno que haya distintos posicionamientos. Pero yo le voy a decir, entonces, a todos los uruguayos cuál es mi posición en este tema que, por otro lado, reitero es harto conocida. Esto en segundo lugar.

En tercer lugar -y espero que todo esto salga, que no salga recortado-; me parece estupendo, me parece sensacional y apruebo que se discuta y se lleve adelante una Ley de Salud Reproductiva y de Educación Sexual y no sólo para las mujeres, sino también para los hombres; porque en la educación, en la prevención, en darle a la gente las herramientas necesarias como para poder llevar una calidad de vida digna adelante, es una tarea esencial y que en el tema salud el Gobierno Nacional actual está impulsando, ¿verdad?, un cambio en la mentalidad en el tema de salud.

Así que, una buena Ley de Salud Reproductiva, una buena educación sexual desde las más tempranas edades, por expertos, por técnicos que sepan manejar este tema, tiene que ser llevado adelante en este país y yo lo apoyo decididamente.

Periodista: ¿Pero usted vetaría?

Presidente Vázquez: Pero ya lo he dicho hasta el cansancio; usted no me ha escuchado que voy a vetar si hay en cualquier ley un artículo sobre despenalización del aborto, lo voy a vetar, porque ya lo dije. Y esto no es ninguna amenaza, sino es fijar una posición. Respeto enormemente todas las otras posiciones. Pero también sabrán comprender y respetar, señores, mi posición.

Y por último, quiero decir a todos quienes me escuchan, con mucho respeto, que el hábito de fumar mata mucho más que los abortos a mujeres y mata a pequeños niños que nacen con malformaciones congénitas cardiovasculares cuando la madre fuma durante el embarazo.

Esto es lo que quería decir. Muchas gracias; buenos días.”

El presidente progresista pregunta si lo han escuchado decir a él que estaría dispuesto a disolver las Cámaras.

Y exhorta a los periodistas que cuando no puedan comprobar que algo se ha dicho no conviene que se hagan elucubraciones.

Pero no cree el gobierno progresista que hay frases dichas por el Vicepresidente de la República que no solo implican elucubraciones sino inquietudes.

Y que la misma afirmación suya del veto inquieta mil veces más que todos los rumores de Nin Novoa.

Sabemos que cuando en el día de la mujer un presidente progresista responde a una periodista con tan mal humor, es porque la realidad supera las inquietudes y las elucubraciones.


redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT 2002 - 2006 ARGENPRESS®
webmaster@argenpress.info

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

José Germán Araujo nos advirtió en 1993! Empty Re: José Germán Araujo nos advirtió en 1993!

Mensaje  Bistrus Lun Sep 14, 2009 1:26 am

VOLTAIRE escribió:
redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT 2002 - 2006 ARGENPRESS®
webmaster@argenpress.info

MEU INEFABLE VOLTA... O DEBO CHAMARLO ENRIQUE???
JÁ SEI QUE VOCE VIVE NO PASADO E TEM OLHOS NA NUCA...
MAIS NÃO TEM NOTICIAS MAIS FRESQUINHAS?
QUE SEJAN DE AGORA O PELO MENOS DO ANO 2008???


O BISTRUICÃO MÁS TRAIDORÃO DO MUNDO
Bistrus
Bistrus

Cantidad de envíos : 394
Fecha de inscripción : 09/12/2007

Volver arriba Ir abajo

José Germán Araujo nos advirtió en 1993! Empty Re: José Germán Araujo nos advirtió en 1993!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.