|
INICIAN estudio DIARIO EN FEBRERO a quienes ganan menos de $ 6.000 Pit-Cnt releva consumo de los hogares pobres
El Instituto Cuesta Duarte, del Pit-Cnt, iniciará el 1º de febrero un relevamiento del consumo en diez hogares de trabajadores cuyos ingresos familiares no son mayores de $ 6.000.
| Un equipo de cinco personas -coordinado por un economista- seguirá día a día los gastos de esos hogares de bajos recursos. "La inflación ha pegado más en los sectores de más bajos ingresos", dijo a Ultimas Noticias Ruben Villaverde, coordinador del instituto técnico Cuesta Duarte, que pertenece a la central sindical.
A partir de esa convicción, el organismo diseñó una planilla que le será entregada a diez jefes de hogar, en donde deberán anotar los gastos de cada día, desde un caramelo a una tarjeta para el celular. En acuerdo con los respectivos sindicatos, se eligieron hogares de trabajadores del sector limpieza, seguridad, minimercados, policía, aguja, construcción y jubilados. También se integrarán otros sectores, como trabajadores informales. CONTROL "La idea ya explicada es no vulnerar la intimidad de cada hogar y eso fue aceptado", explicó Villaverde. El equipo del Cuesta Duarte realizará un "balance de existencia" el 31 de enero en cada uno de los hogares seleccionados y al otro día, el 1º de febrero, se inician los controles. Cada persona deberá anotar sus gastos, pero al mismo tiempo en dos oportunidades -al mediodía y de tardecita- los técnicos del organismo sindical efectuarán llamadas para completar las planillas que centralmente se estarán llevando. DISTRIBUCIÓN "También se visitarán los hogares a lo largo del mes. Nos interesa saber el perfil claro del consumo. Por ejemplo, si recibió un préstamo de algún familiar o si fue a comer a la casa de los padres el fin de semana. Eso nos permitirá tener un mapa claro del consumo en esos hogares", explicó Villaverde. Resulta preocupante para el movimiento sindical expresiones vertidas en las últimas semanas por dirigentes empresariales que sostienen que están en el límite de la competitividad y que "no pueden continuar con la recuperación salarial".
"Nosotros decimos que el empleado de seguridad que ganaba 10 pesos la hora y ahora gana 18 pesos, no está tirando manteca al techo. Estaba muy mal y ahora está mal", dijo Villaverde, que preanuncia un fuerte debate en torno a la redistribución del ingreso. "Para nosotros, hay más tela para cortar. Es posible mejorar la distribución. Hay sectores que les ha ido muy bien", comentó.
El Cuesta Duarte está confeccionando los insumos económicos que luego los delegados sindicales habrán de utilizar en las discusiones en los respectivos Consejos de Salarios. “Si el centro es la inflación discutamos todo malo que incide en ella y a qué sectores afecta más”, comentó el dirigente.
Para el Consejo de Economía El Pit-Cnt cifra esperanzas que muchos temas de la agenda económica sean debatidos en el seno del Consejo de Economía Nacional.
Desde ese ámbito aspiran a influir en las políticas públicas. Ruben Villaverde dijo que la idea central es la “transparencia” en la construcción de los precios.
“Sabemos que hay sectores que tienen una posición importante en el mercado y diseñan los precios “a voluntad”, afectando a la gente de menores ingresos. “Después tenemos que vivir con una escalada de aumentos que no sabemos de donde vienen”, explicó. Para el Pit-Cnt es “vital” conocer de costos, de como se venden los granos y la carne, para luego reflexionar y adoptar posición, dijo. |
Viernes 18 de Enero de 2008 |
|
|