02 de octubre 2009. - La recesión mundial ha terminado, según el FMI, que ha elevado sus previsiones de crecimiento ante el fuerte tirón de Asia y las señales positivas en el resto del planeta, aunque ha alertado de que la recuperación será lenta.
Según sus nuevos cálculos, el mundo se contraerá en 2009 tres décimas menos que lo previsto en julio, hasta un 1,1%, pero ese resultado se debe al terrible principio de año.
Para el año que viene vaticina un crecimiento del 3,1%, seis décimas más que su anterior cálculo.
"La economía mundial parece expandirse de nuevo, empujada por el fuerte desempeño de las economías asiáticas y la estabilización o modesta recuperación en el resto del planeta", afirma el organismo en su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', que ha hecho público en Estambul.
Eso le ha llevado a una revisión al alza de las previsiones por países en general, especialmente en 2010. Estados Unidos caerá un 2,7% este año, pero sumará un crecimiento positivo del 1,5% en 2010.
La zona euro pasará de un 4,2% negativo en 2009 a un 0,3% positivo el año que viene.
Fuerte tirón de los emergentes
Mientras, los mercados emergentes serán los que tiren del crecimiento mundial. China se expandirá un 8,5% en 2009 y un 9% en 2010, mientras que Brasil, el más beneficiado por las revisiones de datos entre los países grandes, se contraerá un 0,7% en 2009 y crecerá un 3,5% el próximo año.
Los datos indican que el rebote tras la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial no llegará tan alto como en anteriores recesiones.
"El ritmo de la recuperación es lento", asevera el FMI. Los estímulos fiscales y monetarios han impedido que se levantara el espectro de la depresión, lo que ha animado a las Bolsas en la segunda parte de este año, de acuerdo con el organismo.
Pero el impacto de la expansión presupuestaria se diluirá pronto y la acumulación de inventarios, que ha animado la actividad, también tendrá un límite. Al mismo tiempo, el consumo y la inversión se fortalecen con lentitud.
Sin un sector privado robusto que sustituya al gasto público en los países avanzados, el horizonte parece poco de brillante. El FMI cree que sus economías se moverán lentamente por gran parte de 2010 y que el desempleo continuará al alza.
En Estados Unidos superará el 10% el próximo año y el de la zona euro se acercará el 12%, aunque entre los países grandes se llevará la palma España, con más de un 20% de su población activa sin un lugar donde trabajar.
El principal riesgo a corto plazo es la retirada prematura del apoyo presupuestario y monetario sin precedentes a la economía que han aplicado los gobiernos y bancos centrales, la cual pararía la recuperación.
De hecho, el organismo cree que las medidas de estímulo podrían tener que ser ampliadas si las cosas van a peor. "Los gobiernos deberían estar listos para anunciar nuevas iniciativas si fuera necesario", dijo.
Además, dada la fragilidad del repunte cualquier imprevisto podría frustrarlo, como una nueva escalada del petróleo, una epidemia de gripe A más virulenta que hasta ahora o el aumento del proteccionismo, de acuerdo el informe del FMI.
Crisis mundial: Desempleo masivo
Producto de la crisis económica mundial, diversos países del mundo se han visto afectados con la reducción de puestos de trabajo, siendo los más afectados los ciudadanos.
La tasa de desempleo en la zona euro ascendió en agosto al 9,6 por ciento, la cifra más alta en 10 años, de acuerdo con los últimos datos suministrados por la oficina europea de estadísticas.
La cantidad de desocupados en esa región aumentó en 165 mil personas y sobre pasó los 15 millones.
Mientras que el índice de desempleo en Alemania se situó en agosto en el 8,3 por ciento, lo que representa un aumento de 0,7 puntos con respecto al mismo mes del año anterior.
La de España se ubicó específicamente en 6,28 por ciento, lo que significa que alrededor de 2 millones 870 mil 500 personas se encuentran desempleadas en ese país.
El departamento de Trabajo de los Estados Unidos informó también que en agosto se eliminaron 216 mil puestos de trabajo, y los niveles de desocupación subieron a sus máximos en 26 años, colocándose en 9,7 por ciento.
Mientras, en Venezuela la tasa de desocupados bajó en agosto a ocho por ciento de la fuerza laboral activa. Asimismo, en ese mismo mes, el número de puestos de trabajo se incrementó en 185 mil.
Un zapatazo para el FMI
A pesar del panorama alentador que augura el FMI, un estudiante turco lanzó uno de sus zapatos contra el director general de esta organización, Dominique Strauss-Kahn, quien dictaba una conferencia en la ciudad de Estambul; y es que las políticas neoliberales de uno de los pilares del consenso de Washington han traído miseria a los países que las han aplicado --recuérdese el dramático caso argentino de finales de los noventa y principios del nuevo milenio--.
De acuerdo con el reporte de varios medios de prensa locales, la agresión tuvo lugar en la Universidad de Bilgi, adonde Strauss-Kahn llegó este jueves por invitación del Fondo Monetario de Turquía.
El estudiante, cuya identidad no ha sido revelada, se encontraba en uno de los bancos del aula desde donde lanzó el zapato apoyado por varios de sus compañeros tras lo cual fue apresado por la policía turca.
Según el reporte, el universitario interrumpió la conferencia sobre economía mundial ofrecida por el invitado al que dirigió el grito de "FMI, vete de Turquía".
El estudiante reeditó los sucesos de diciembre de 2008 cuando un periodista iraquí arrojó sus zapatos contra el entonces presidente estadounidense, George W. Bush.
Lanzar o blandir el calzado contra alguien es considerado como una de las más graves ofensas entre los musulmanes.
|
|