“El estudio está fuera de contexto y parte de la mentira porque la planta produce actualmente a un 10 por ciento de su capacidad. Además, no se puede evaluar la contaminación en los primeros 40 días de producción porque el perjuicio avanza lentamente", explicó el asambleísta Jorge Fritzler.
Según portavoces de la compañía finlandesa, en sus primeros 21 días de funcionamiento, la planta llegó a trabajar a un 61 por ciento y produjo 30.890 toneladas de pasta celulosa.
"Se sabe que la contaminación es lenta y progresiva. Pero todas las plantas de este tipo terminan contaminando", coincidió el asambleísta José Pouler.
Los manifestantes argumentaron que los resultados de los estudios promovidos por la municipalidad de Gualeguaychú demostraron que la fábrica de celulosa produjo sustancias contaminantes, que "superaron los niveles" admitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Esto es parte de una campaña de Botnia para limpiar su imagen", sostuvo el asambleísta Jorge Fritzler al referirse al monitoreo efectuado por Green Cross, publicado hoy por el diario La Nación.
orge Fritzler, uno de los fundadores de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, denunció que existen varios casos de personas con diagnóstico de intoxicación en Fray Bentos, pero que las autoridades uruguayas ocultan esa información para no generar una reacción adversa contra la pastera Botnia en su propio país.
En contrapartida, dijo que hay unos 30 casos documentados en Gualeguaychú. Se trata de pacientes que sufrieron vómitos y problemas respiratorios generados por las emanaciones que produce la pastera finlandesa, que empezó a funcionar a mediados de noviembre del 2007 en la otra orilla.
Estos casos, aseguró el asambleísta, fueron adjuntados a un expediente en la causa judicial que se le inició a Botnia en los tribunales entrerrianos. “La empresa está funcionando al 10 por ciento de su capacidad y ya hay varios casos de intoxicación en ambas orillas. ¿Qué pasará, si se concreta, cuando esté trabajando a pleno?”, se preguntó Fritzler.
|