hacia una conciencia ambiental con base en lo local
2 participantes
Página 1 de 1.
hacia una conciencia ambiental con base en lo local
Red Comarca Costera: hacia una conciencia ambiental con base en lo local
10 de julio de 2007
En abril de este año se convocó a una exposición sobre un proyecto de gestión ambiental, desarrollado por un colectivo llamado "Red Comarca Costera". A partir de dicha actividad, fuimos conociendo a esta interesante red de personas, las problemáticas sobre las que vienen trabajando, sus intereses, sus inquietudes y sus soluciones. Los invitamos a conocer un proyecto innovador e integral, que contempla el cuidado del medioambiente y la promoción de las personas y sus comunidades.
La red Comarca Costera es un colectivo de vecinos e instituciones de la Ciudad de la Costa, conformado en torno a la temática de la preservación y recuperación de la franja costera de la Costa de Oro que, al día de hoy, cuenta ya con dos años de existencia. En la red confluyen, distintas organizaciones sociales, como comisiones zonales de fomento, instituciones educativas, empresas, viveros de la zona, grupos de profesores y vecinos. Para saber más sobre este movimiento social y el proyecto que están llevando adelante desde el mes de diciembre del año pasado, hablamos con Inti Carro, integrante de Comarca Costera.
Indudablemente, el primer aspecto interesante de la red es la multiplicidad y la diversidad de actores que articula, lo que la convierte en un colectivo con un potencial importante para emprender exitosamente auténticos procesos de desarrollo con base territorial. Sobre quiénes integran Comarca Costera, Inti Carro nos informa que “hay instituciones como Luna Nueva (una ONG de la zona), centros educativos, empresas como SUATT (que trabaja en el área de la salud), comisiones de vecinos. El espectro de personas e instituciones que participan en la red Comarca Costera es diverso. Lo importante es que todos comparten el gusto y la necesidad de reivindicar y preservar la franja costera.”
Respecto a los objetivos de la red nos indica que se lo que se busca es “recuperar, conservar, reivindicar, realzar el valor de la franja costera. Sensibilizar, sobre el deterioro, sobre las riquezas, sobre todo lo que significa la franja costera para los ciudadanos de la Ciudad de la Costa.”
En base a estos intereses nace el proyecto “Areas referentes de gestión ambiental integrada en la franja costera de la Ciudad de la Costa”, como una iniciativa para convertir en acciones concretas todas esas ideas que llevaba adelante la red Comarca Costera. Se diseñó colectivamente una propuesta de proyecto que se presentó al Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), dependiente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El programa financia proyectos de gestión ambiental en nuestro país, realizados por comunidades de base, es decir, comunidades locales, como Comarca Costera.
“Con el proyecto se definieron dos áreas de trabajo concretas, de una hectárea y media cada una, chicas, pero donde se pretende llevar adelante una gestión ambiental de calidad, buscando medir el impacto que puede tener una buena gestión costera y, en particular, el impacto sobre la recuperación de la playa, que sabemos desde hace algunos años, se viene degradando muy rápidamente. Ante esa potencial pérdida es que se emprende este proyecto, que tiene una duración de un año.”
La primera de las áreas seleccionadas está ubicada en las bajadas 34 y 35 de El Pinar y la otra en la bajada 22 en Solymar.
Inti nos relata que “en El Pinar se trata de una zona de dunas que se está expandiendo hacia la ciudad y hay que parar esa caída, entonces se ponen vallados para contener y atrapar la arena. En Solymar, que es una zona de rehabilitación de un humedal costero. Lo que ocurre en esa bajada es que todas las aguas pluviales que vienen de la zona desembocan allí, y generan una fuerte erosión de la duna y un afloramiento de la napa freática en la zona costera. Lo que se hace allí es recuperar el humedal. Hace un tiempo, esas aguas eran contenidas dentro del campo dunar y no seguían hacia la playa, como hoy sucede. Se trata de recuperar las dunas que se perdieron por los afluentes pluviales que bajan de la ciudad hacia la playa.”
Pero, además de tratarse de una experiencia que aborda temáticas ambientales concretas que están afectando a la zona, Comarca Costera encierra una forma de entender la gestión ambiental y la aplicación de una metodología participativa de la gestión territorial, que pretende convertirse en modelo a ser replicado.
Al respecto dice Inti, “nuestra idea es que en la gestión ambiental deben estar representados la mayor cantidad de actores posibles. Parte de la idea de procesos participativos. La gestión costera es un proceso de gestión ambiental participativa porque integra a la Comarca, que reúne vecinos e instituciones. También porque reúne el asesoramiento de científicos y técnicos de la Universidad de la República y además cuenta con la capacidad de gestión que tiene la Intendencia de Canelones (IMC). Con toda esa red, esa matriz, se encara la gestión de éstas dos áreas de referencia que actualmente estamos recuperando, tratando de involucrar a todos éstos actores, porque la idea es que éste proyecto sea el arranque, la semilla, de un proceso de recuperación costera que necesariamente hay que hacer y que requiere de un diseño y un trabajo nuevo en estas redes”.
Finalmente, la red centra buena parte de su trabajo en los componentes educativos, que incluyen formación, información y sensibilización.
“Esto de la educación ambiental y la gestión ambiental participativa tiene una base en lo que es la educación popular. La idea es el involucramiento de la gente y de la comunidad en la gestión costera y ambiental, y en los procesos de participación ciudadana. Tiene mucho de popularizar esas cuestiones y llevarlas a todo el mundo. Entonces la gestión ambiental integrada, participativa, es un proceso donde la educación tiene un rol muy importante, porque es la forma que tiene la comunidad para que los más chicos puedan entrar a participar en estas transformaciones”.
“La educación y el transferir a los gurises todos estos temas, es muy importante para poder estimular el interés y generar una participación de todos. Si bien algunos roles son más técnicos y otros no tanto, la idea es que todo el mundo sepa de todos estos procesos y sepa qué rol juega cada uno. Está claro que en los procesos ambientales todos somos responsables, no hay organismos más responsables que otros. En el problema costero la responsabilidad es de todos y de cada uno de los que viven en la Ciudad de la Costa. En el acumular aguas negras en los pozos, en la suba de las aguas freáticas y en que eso vaya luego a parar a la playa, la responsabilidad es de todos. Para dimensionar toda esta problemática y para centrar al individuo en esas realidades y en cómo puede jugar su rol para transformarlas, es importante el papel de lo educativo.”
También en relación a los aportes educativos de la experiencia es importante resaltar los talleres que se brindan a centros educativos y a vecinos de la zona, con el objetivo de difundir el proyecto, informar, reflexionar conjuntamente y sensibilizar a la comunidad acerca de la problemática ambiental a la que se enfrenta.
En éste sentido hay destacar el papel que desarrolla el Instituto de Investigación Acción Educativa Luna Nueva, la asociación civil sin fines de lucro, responsable del proyecto y participante de la red Comarca Costera. Luna Nueva está a cargo de educadores sociales y trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad social, los cuáles -a través de procesos de capacitación- son formados en lo que es la educación ambiental. La idea es que estos jóvenes puedan tener una experiencia laboral formal, en lo que se refiere a la realización de tareas concretas de gestión costera (colocación de vallados, plantación de plantas nativas en humedales y dunas, construcción de caminería), procurando estimularlos y, en muchos casos, darles la oportunidad de un primer empleo.
Tejido, trama, red, intercomunicación, interrelación, aparecen como elementos a destacar en todo este proceso. Tejidos de personas que están en movimiento, expandiéndose, construyendo y construyéndose. Buscando y creando ámbitos de participación en torno a un espacio identitario para la comunidad como lo es, en este caso, la Costa de Oro.
Próximas actividades de la Red Comarca Costera:
En el corriente mes de julio -en fecha a confirmar-, se realizará un Foro Técnico auspiciado por la Intendencia Municipal de Canelones (IMC). En él, participarán representantes de Red Comarca Costera, técnicos de la IMC, representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), e integrantes del programa ECOPLATA. Esa instancia servirá para exponer y evaluar el proyecto “Áreas referentes de gestión ambiental integrada en la franja costera de la Ciudad de la Costa”.
Para contactarse con Comarca Costera: areasreferentes@gmail.com
Por Mateo Gómez, especial para Uruguay Solidario
Bajo la lupa
Últimos ingresos
- ANONG: haciendo camino al andar
- FRANSIDA: un abordaje integral de la salud
- Cooperativismo, una posibilidad para todos
- La Salud: una perspectiva diferente
- Mundo Afro: no sólo en marzo
- Nueve lunas (y algo más)
- Más allá de lo observable...
- La Generación del Milenio en Casa
ver más
Buscador
Fundación ACAC
© 2000 - 2007 Fundación ACAC
Desarrollado y mantenido por Neticoop. SPIP | CSS | XHTML
dayrdan- Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007
¡Qué lindo proyecto!
Es muy bueno ver estas noticias de gente que hace cosas positivas, en medio de la situación que se está viviendo en Uruguay. Qué lindas fotos. Tenemos una naturaleza maravillosa!!! Ojalá quue con estos grupos la gente adquiera más conciencia para luchar en el futuro! Saludos Flora.
floratristán- Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 01/12/2007
Temas similares
» Se inaugura local de la asamblea popular en El Pinar
» Del olor a huevo podrido al viaje hacia el Sur
» Del olor a huevo podrido al viaje hacia el Sur
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.