Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CMPC reconoce inquietud por impacto de sequía en celulosa

Ir abajo

CMPC reconoce inquietud por impacto de sequía en celulosa Empty CMPC reconoce inquietud por impacto de sequía en celulosa

Mensaje  dayrdan Mar Mar 11, 2008 2:24 pm

GONZALO GARCÍA ADMITió RIESGO POR BAJO CAUDAL DE RÍOS

CMPC reconoce inquietud por impacto de sequía en celulosa Bullet_redCMPC reconoce inquietud por impacto de sequía en celulosa

CMPC reconoce inquietud por impacto de sequía en celulosa Blok(Publicado : 10/3/2008, 5:0 horas)

CMPC reconoce inquietud por impacto de sequía en celulosa BlokDaniel Gómez Yianatos



Sin embargo, aseguró que los afluentes de sus plantas siguen “con holguras razonables”.

Empresas CMPC, controlada por el grupo Matte, reconoció su inquietud por el impacto que puede tener la sequía en la producción de celulosa.

Como sus plantas requieren de recursos hídricos, la baja que han tenido los caudales de los ríos -factor vital en el proceso- podría obligar a las autoridades ambientales a restringir o cortar completamente sus respectivas producciones.

“Estamos muy preocupados de la situación y esperamos que no existan efectos en las operaciones de las actividades industriales. Por ello, coordinados con las respectivas autoridades, se está pendiente de los niveles de agua, el cual, está muy por sobre los caudales ecológicos”, admitió Gonzalo García, secretario general de CMPC.

Diariamente, la planta Santa Fe utiliza 5.000 litros cúbicos del Bío Bío para procesar aproximadamente 3.160 toneladas de celulosa, cuya alza de precio explica, en gran parte, el buen comportamiento que CMPC tuvo en 2007.

Consumo mínimo

Consultado sobre si han analizado la posibilidad de reducir voluntariamente el uso de agua en Santa Fe para no sobreexigir el caudal y así ahorrarse a futuro cortes que podrían ser aún más perjudiciales para el negocio, García planteó que “nuestras plantas de celulosa están equipadas con las tecnologías más modernas disponibles en el mercado y consecuentemente los consumos de agua están ya reducidos al mínimo”.

El ejecutivo agregó que “una eventual restricción en la disponibilidad de agua implicaría necesariamente una reducción al nivel de producción de las plantas.”

Según un informe entregado el viernes por el MOP, el caudal del Bío Bío -que aparte de abastecer a Santa Fe, nutre a la planta Laja- está en un nivel muy cercano al que registró durante la compleja sequía de 1998.

Al respecto, García aseguró que “el río ha registrado caudales del orden de 100 metros cúbicos por segundo en los últimos días, valor que está todavía muy por sobre el caudal ecológico, con holguras razonables”.

Las plantas de celulosa usan el agua para la cocción de la madera, el transporte de la pulpa y el enfriamiento de las maquinarias. El bajo nivel que registran los caudales de los ríos del país por efecto de la sequía podría poner en jaque las faenas de varios sectores productivos entre la III y X Región.

Independiente de si utilizan los ríos para descargar sus residuos industriales o para captar aguas, como es el caso de las plantas de celulosa, la suerte productiva de sus plantas depende de si los caudales llegan a su nivel “ecológico”, establecido por las respectivas resoluciones de calificación ambiental.



Advertencia de Conama

Hace unos días, el director ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, indicó que algunos ríos que utiliza la CMPC están muy cerca del límite y advirtió que “si se llega bajo el caudal ecológico y no se puede captar agua en un proceso de producción de celulosa que requiere el agua como insumo, no podrían seguir produciendo”.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

CMPC reconoce inquietud por impacto de sequía en celulosa Empty Arauco: caudales aún están lejos de impactar producción

Mensaje  dayrdan Miér Mar 12, 2008 2:14 pm

Empresa mantiene monitoreo en ríos por sequía

CMPC reconoce inquietud por impacto de sequía en celulosa Bullet_redArauco: caudales aún están lejos de impactar producción

CMPC reconoce inquietud por impacto de sequía en celulosa Blok(Publicado : 11/3/2008, 5:0 horas)

CMPC reconoce inquietud por impacto de sequía en celulosa BlokDaniel Gómez Yianatos



La firma declaró que los caudales de los ríos superan el límite “ecológico” establecido por la autoridad.

La lluvia que cayó sobre Santiago el viernes sólo la vieron por televisión en el sur. Las precipitaciones capitalinas no redujeron la inquietud que existe entre los productores de celulosa por la baja que han registrado los ríos con que trabajan sus plantas.

Sin embargo, en una reunión con inversionistas, ejecutivos de Arauco -división forestal del grupo Angelini- aseguraron que los ríos “aún se encuentran lejos” de alcanzar niveles que pudieran obligar a las autoridades ambientales a restringir o congelar la producción de celulosa.

Es el caso de Nueva Aldea. Según explicó el gerente de comunicaciones de Arauco VIII Región, Iván Chamorro, la planta ha trabajado en forma normal, con un caudal que supera largamente el nivel “ecológico” que establece la norma ambiental.

De acuerdo a la resolución vigente, el caudal del río Itata -que provisiona a Nueva Aldea- debe estar por debajo de los 5 metros cúbicos por segundo (m3/s) para decretarse un cierre. Chamorro planteó que las últimas mediciones arrojaron un promedio de 18 m3/s, demostrando una holgura que si bien no hace olvidar el problema, por lo menos lo aleja.

En una situación similar se encuentra la planta de Valdivia. El gerente de finanzas de Arauco, Gianfranco Trufello, expuso a los inversionistas que el caudal del río Cruces hoy llega a los 10 m3/s y el riesgo de cierre está fijado en los 5 m3/s. El agua se utiliza principalmente en el transporte y lavado de madera.

En tanto, el río Mataquito, que abastece a la planta Licancel, tiene actualmente un caudal de 17 m3/s y el nivel ecológico se sitúa en 3,6 m3/s.

Por su parte, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Léniz, reconoció la inquietud del sector por el impacto de la sequía, tal como lo hiciera el secretario general de la CMPC, Gonzalo García.

“Estamos muy atentos, pero, en el área de celulosa, afortunadamente tanto Arauco como CMPC, han seguido operando con normalidad. No hay que olvidar que esta situación no es exclusiva de este sector, sino que afecta a todas las áreas productivas”, planteó Léniz.

El dirigente gremial explicó que en cuanto a la actividad forestal, “lo más serio se ha visto en plantaciones pequeñas, especialmente en la VII Región. Se han secado pozos y, en general, la sequía ha afectado a las napas subterráneas. Esperamos que la naturaleza pronto aporte lo suyo”.

Léniz concluyó que estas contingencias preocupan más de la cuenta cuando coinciden con otros fenómenos relevantes, como la caída del dólar.


dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.