Lamentan celeridad e irresponsabilidad en aceptacion de ENCE
2 participantes
Página 1 de 1.
Lamentan celeridad e irresponsabilidad en aceptacion de ENCE
Ambientalistas lamentan celeridad e irresponsabilidad en aceptación de proyecto de ENCE
Jueves 3 de abril de 2008
Enlace a la web: http://www.elpais.com.uy/08/04/02/p...
Conchillas asistió a audiencia pública con ENCE
Ambientalistas uruguayos coparon audiencia por Ence
Comentar este artículo
Resolución óptima 1024x768
En la misma sección
Palabras clave
Jueves 3 de abril de 2008
Enlace a la web: http://www.elpais.com.uy/08/04/02/p...
REDES-Amigos de la Tierra Uruguay y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) presentaron a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) un escrito en el que manifiestan su "sorpresa" por la aceptación del estudio de impacto ambiental de ENCE, para la instalación de una planta de celulosa en Punta Pereira (Colonia), aunque la empresa no respondió a la totalidad de las objeciones realizadas por la agencia ambiental. Las organizaciones califican el estudio como incompleto y con graves errores metodológicos. Solicitan a la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, una "ampliación sustancial"de la información del proyecto de ENCE que permita "una completa evaluación de los impactos posibles".
Los grupos ambientalistas destacan su "extrema preocupación" por la celeridad con que DINAMA aceptó el estudio de impacto ambiental de ENCE, aunque la empresa no haya atendido sus puntualizaciones más importantes. Es más, el martes 2 de abril el organismo ambiental realizó la primera audiencia pública en Conchillas, como parte del proceso de autorización ambiental. Las organizaciones advierten que a pesar de que ese proceso aún está lejos de finalizar, tanto la empresa como el gobierno nacional anuncian que la construcción de la planta empieza en breve, lo que demuestra que la decisión final ya está tomada, antes de cumplir con las instancias legales.
REDES-AT Uruguay y el WRM, en su calidad de integrantes del Grupo Guayubira, expresan a la DINAMA en el escrito entregado el lunes 1 de abril que luego de tomar contacto con sus actuaciones respecto al proceso de autorización ambiental de ENCE, se sintieron sorprendidas por la rapidez con que ha avanzado.
La DINAMA autorizó el 25 de marzo a REDES-AT Uruguay y al WRM a ver las actuaciones que ha seguido con respecto al estudio de impacto ambiental de ENCE. En esa instancia las organizaciones ambientalistas constataron que el 1 de febrero la DINAMA solicitó a la empresa española, luego de analizar su estudio, que presentara un resumen de ese trabajo, según indica la ley de evaluación de impacto ambiental.
Curiosamente, ENCE respondió presentando el resumen ese mismo día. Pocos días después, el 7 de febrero, la DINAMA notificó a la empresa sobre un conjunto de observaciones al resumen del estudio, realizadas por su Oficina de Impacto Ambiental.
"Es especialmente significativo y preocupa que esa oficina no haya observado el estudio de impacto ambiental sino su resumen", dicen las organizaciones ambientalistas en su escrito. El mismo 7 de febrero ENCE contestó a las observaciones y aunque algunas de las objeciones más importantes no fueron atendidas por la empresa, la DINAMA aceptó finalmente también ese día el resumen del estudio modificado y habilitó la instancia de participación ciudadana.
REDES-AT y el WRM reafirman además en el escrito todas las observaciones al estudio de ENCE que entregaron a la DINAMA el 7 de marzo, durante el período de manifiesto. Allí advirtieron que el estudio de impacto ambiental de ENCE es incompleto, que sólo tiene en cuenta los aspectos positivos del proyecto y que no evalúa los impactos de la forestación.
En este contexto DINAMA convocó el martes 2 de abril a la audiencia pública en Conchillas, en la que ENCE presentó su proyecto. El público realizó unas 60 preguntas a la empresa, que sólo respondió sobre algunas generalidades. Varios productores de Colonia y de otras zonas de Uruguay que llegaron a la audiencia rechazaron el proyecto celulósico. Enfatizaron que la iniciativa amenaza su permanencia en el medio rural, entre otras cosas debido a la consolidación de la forestación en la zona, que agota sus fuentes de agua y afecta gravemente la calidad de sus suelos.
ENCE, porque no te callas
Para ver las fotografías, pulse aquí…
Comunicado de Uruguay Natural Multiproductivo (Unamu)
Este martes 1º de abril, con una asistencia de casi 500 personas, Dinama y Ence dieron cumplimiento a la primer Audiencia Pública, sobre la pretensión de la empresa Ence de instalar una fábrica de celulosa de un millón de toneladas, en la localidad de Conchillas, Departamento de Colonia-Uruguay.
Luego de las exposiciones de los representantes de Ence, se recibieron las opiniones y preguntas por escrito y luego en forma oral. La gran mayoría de las intervenciones cuestionaron con dureza y fundamentada argumentación, tanto el proyecto como el proceder de las autoridades públicas y la empresa misma.
En cambio, las pocas voces de apoyo, venían de personas involucradas directa o indirectamente con el proyecto Ence o Bontia. Como es el caso de los representantes del Sindicato del Papel, la periodista de Rio Negro Sandra Dodera, que ha realizado su labor a modo de vocera de estas empresas y del señor Luis Anastasia, quien al ser funcionario de la Dinama, deslegitimizaba la Audiencia y agregaba así, mayor sospecha sobre la “imparcialidad” del ente y el proyecto en sí mismo.
Otro aspecto que afirmó la DESAPROBACIÓN SOCIAL a la planta de Ence en Conchillas, la dieron los mismos habitantes de su pueblo, que con excepción de los representantes de la Junta Local, no asistieron a la Audiencia, pese a que la empresa dispuso un micro bus para su traslado. Aunque si lo hicieron en gran número, vecinos de las zonas circundantes. Un hecho a destacar fueron los carteles expresando: “Políticos corruptos” , que los vecinos opuestos a Ence, desplegaron frente a los representantes del gobierno nacional y comunales de Colonia y Río Negro.
Otro cartel expuesto frente a la Directora de la Dinama, Alicia Torres, manifestaba la sospecha social acerca del comportamiento de este organismo de contralor en este mega emprendimiento: “Dinama, decí no una vez”.
www.uruguay-natural.org
Conchillas asistió a audiencia pública con ENCE
La empresa aseguró en un comunicado que la mitad o más de los que trabajen en la actual etapa de remoción de suelos en la zona de Conchillas serán uruguayos, aunque confirmó que contrató para estas tareas a dos empresas argentinas que aportan parte del personal.
Daniel Rojas, desde Conchillas, indicó que llegaron más de 400 personas al lugar. La audiencia se trata de uno de los pasos necesarios para que el Estado uruguayo le otorgue la autorización a la empresa española para construir la planta de celulosa capaz de producir un millón de toneladas, en Punta Pereira, localidad de Conchillas, Colonia.
Hubo también presencias de el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, el intendente Colonia, Walter Zimmer, y José Manuel Seoane, como autoridad de la empresa, que es el director de ENCE para América Latina. También participaron organizaciones ambientalistas de todo el país y periodistas.
Los vecinos entregaron más de 30 preguntas en esta primera fase y se anotaron más de 20 personas para hacer uso de la palabra. Y la posición de quienes están en contra es muy dura y presentaron sus argumentos. Mientras, otros vecinos esperan que las obras empiecen cuanto antes.
Las autoridades de la empresa y del gobierno hablaron del proyecto y la mayoría de los presentes respondieron aplaudiendo las propuestas. La directora de la Dinama se limitó a cumplir los plazos y exigir que la empresa cumpla los requisitos del Ministerio de Vivienda.
Si todo sale como está previsto, el 15 de abril comenzaría el movimiento de suelos en la zona de Punta Pereira y la planta comenzaría la producción de pasta de celulosa antes de finales de 2010. La materia prima llegaría en barcazas con los rolos de madera que tiene ENCE en el litoral, o también procesada desde la planta de Fray Bentos. El proyecto prevé dos puertos, uno para decepcionar la materia prima y otro donde saldrá la celulosa para los mercados internacionales.
Los pobladores tienen gran expectativa, a diferencia de Fray Bentos y la experiencia con Botnia, y ya conocen "el libro de los errores que no tienen que cometer", comentó Rojas.
La directora de la Dinama, Alicia Torres, explicó que "la audiencia pública comienza con una explicación de la metodología de trabajo, luego se abre a dejar las preguntas por escrito, porque debemos registrar las preguntas e inquietudes de la comunidad, y luego, mientras procesamos y ordenamos esas preguntas en grupo para tratar de responderlas acá mismo, y las que no las llevamos a procesar. Luego se abre a la opinión directa de quienes quieran hablar de forma pública".
Fuente: El Espectador Uruguay - Uruguay
Ambientalistas uruguayos coparon audiencia por Ence
Militantes de organizaciones ambientalista uruguayas coparon ayer la audiencia pública por el proyecto de Ence en Conchillas. Otros asistentes, también de fuera de la zona replicaron. Los vecinos del pueblo casi ni picaron.
El local del Club Central Labradores en la radial de Conchillas quedó chico. Medio millar de personas atestaron el local; muchos quedaron afuera. Entre 150 y 200 autos rodeaban el lugar y los debates seguían, sin límite de oradores y de tiempo, al cierre de esta edición.
El naturista Juan Carlos Borgoña y su familia (dirigentes del grupo Uruguay Natural-Multiproductivo), Delia Villalba, dirigente anti Botnia de Fray Bentos, representantes de los organizaciones ambientalistas Guayuvira, Motvides, Amigos de la Tierra, todos integrantes de la Asamblea Regional de Gualeguaychú asistieron a la audiencia. Sus intervenciones y las de partidarios de la planta caldearon el debate, aunque éste se mantuvo dentro de carriles civilizados.
Un niño de 11 años vinculado a estos grupos sostuvo casi todo el tiempo detrás de la mesa que conducía la asamblea carteles con leyendas como "Políticos Corruptos" o "Dinama, una vez decí que No".
Hubo discursos entusiastas a favor del proyecto, como el de la periodista del diario La República, Sandra Dodera, corresponsal de ese matutino en Fray Bentos. El licenciado Luis Anastasía, un profesional de Montevideo, refutó los argumentos de los ambientalistas y fue interrumpido en varias ocasiones.
Un productor de Soriano, Washington Lockhart, denunció que en su campo se secaron cuatro pozos de agua por culpa de las plantaciones de Ence que rodeaban su establecimiento.
Entre los asistentes estaban los intendentes de Río Negro, Omar Lafluf y de Colonia Walter Zimmer. El jefe comunal coloniense defendió la obra de la empresa española y dijo que será "la más grande de Uruguay, mayor que Botnia". Destacó que no afecta a Argentina, ni siquiera visualmente.
Una de las pocas voces de la zona fue la del vecino de Conchillas Jorge Almada. "Le abrimos los brazos a Ence para que cumpla lo que ha prometido, pero también le abrimos los brazos a quienes rechazan esta fábrica por entender que es contaminante", dijo conciliador. "Antes Conchillas tenía 3.000 familias y hoy somos 800 que intentamos sobrevivir. Hasta hace poco era común encontrar en casas de 10 metros por 6 a un viudo o una viuda. A nuestros hijos los vamos a ver a Argentina, a España o a Estados Unidos", lamentó.
La audiencia, presidida por la directora de la Dinama Alicia Torres, se inició con más calma. Tras abrir la sesión luego de explicar el sentido de las audiencias públicas para este tipo de emprendimientos, el director de Ence para América Latina, Juan Manuel Seoane y un equipo de ejecutivos describieron los aspectos principales del proyecto
La planta se va a desarrollar en un predio de 528 hectáreas, ubicado sobre la costa de río de la Plata, a 40 kilómetros de Buenos Aires.
Al comenzar la audiencia se recepcionaron 31 preguntas escritas, 3 documentos y decenas de asistentes se anotaron para hacer uso de la palabra y dar a conocer su posición respecto al emprendimiento.
Fuente: http://www.elpais.com.uy
Comentar este artículo
Resolución óptima 1024x768
Lista estatal: deuda-2005@moviments.net (Suscribirse)
En la misma sección
- Ambientalistas lamentan celeridad e irresponsabilidad en aceptación de proyecto de ENCE
- La planta de celulosa de ENCE en Uruguay, que el Gobierno español podría apoyar, no cumple la Ley
- CESCE incumple la Ley y falta a la transparencia
- Crece la resistencia contra la papelera ENCE en Uruguay
- Ante la visita de Tabaré Vázquez reiteramos el rechazo a la planta de ENCE en Uruguay
Palabras clave
- ENCE
dayrdan- Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007
Ence refuerza futuro en Huelva con nuevo buque para Celulosa
[size=12]and-industrias-celulosa 04-04-2008[/size]
]Ence refuerza futuro en Huelva con nuevo buque para importar madera América
La compañía celulosa ENCE refuerza su futuro en la provincia de Huelva con la construcción y puesta en funcionamiento del buque Andalucía, un 'chipcarrier' de 200 metros de eslora construido por la empresa japonesa Mitsui para la importación de madera americana.
La construcción del nuevo buque, especializado en el transporte de graneles, confirma y mejora la eficacia y rentabilidad de la cadena logística diseñada para hacer viable la importación necesaria de madera americana.
Así lo ha especificado en declaraciones a los periodistas en la terminal logística de Ence en el Puerto de Huelva, donde directivos de la empresa y representantes de la administración autonómica han recepcionado el barco, el director de ENCE ha explicado que dicha terminal tiene una capacidad de almacenaje de 80.000 toneladas y está automatizada el 100 por ciento.
Asimismo, ha indicado que ha contado con una inversión de 8 millones de euros y que a la misma llega un barco cada 20 días cargado con alrededor de 40.000 toneladas de madera procedente de América, concretamente de Uruguay, una importación de materia prima 'esencial' para la fábrica de celulosa onubense, pues supone el 50 por ciento del consumo anual de materia prima.
]Ence refuerza futuro en Huelva con nuevo buque para importar madera América
La compañía celulosa ENCE refuerza su futuro en la provincia de Huelva con la construcción y puesta en funcionamiento del buque Andalucía, un 'chipcarrier' de 200 metros de eslora construido por la empresa japonesa Mitsui para la importación de madera americana.
La construcción del nuevo buque, especializado en el transporte de graneles, confirma y mejora la eficacia y rentabilidad de la cadena logística diseñada para hacer viable la importación necesaria de madera americana.
Así lo ha especificado en declaraciones a los periodistas en la terminal logística de Ence en el Puerto de Huelva, donde directivos de la empresa y representantes de la administración autonómica han recepcionado el barco, el director de ENCE ha explicado que dicha terminal tiene una capacidad de almacenaje de 80.000 toneladas y está automatizada el 100 por ciento.
Asimismo, ha indicado que ha contado con una inversión de 8 millones de euros y que a la misma llega un barco cada 20 días cargado con alrededor de 40.000 toneladas de madera procedente de América, concretamente de Uruguay, una importación de materia prima 'esencial' para la fábrica de celulosa onubense, pues supone el 50 por ciento del consumo anual de materia prima.
Terra Actualidad - EFE |
dayrdan- Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007
Re: Lamentan celeridad e irresponsabilidad en aceptacion de ENCE
"Es especialmente significativo y preocupa que esa oficina no haya observado el estudio de impacto ambiental sino su resumen", dicen las organizaciones ambientalistas en su escrito. El mismo 7 de febrero ENCE contestó a las observaciones y aunque algunas de las objeciones más importantes no fueron atendidas por la empresa, la DINAMA aceptó finalmente también ese día el resumen del estudio modificado y habilitó la instancia de participación ciudadana.
Medio ingenuos, esto de estar 'sorprendidos' por la celeridad etc.- sería bastante más sorprendente que no hubiesen dado la vista buena.
Ahí se ve lo que valen esos trámites; no importa lo que escribe la empresa, la DINAMA igual va a dar la vista buena, como se pudo constatar también con el EIA de Botnia - si la DINAMA ni respeta lo que dice la ley, es probable que las empresas sí lo van a hacer, espontáneamente?
Una adivinación mía - cualquier empresa que quiere producir celulosa en el Uruguay por definición va a recibir la aprobación de la DINAMA por su EIA (entre muchas otras cosas).
Iris- Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.