Bachelet niega masivamente derechos de los pueblos indígenas
Página 1 de 1.
Bachelet niega masivamente derechos de los pueblos indígenas
La “nueva” política de Bachelet niega masivamente derechos de los pueblos indígenas de Chile
02-04-08,
02-04-08,
Con los anuncios de su nueva política el gobierno de Bachelet ha dejado claro que no hay voluntad de un cambio político y de respetar los derechos de los pueblos originarios. Los anuncios desconocen los principios y nuevas obligaciones estatales del Convenio 169, ignoran la Declaración de Naciones Unidas. La historia de siempre.
A tres meses del asesinato de Matias Catrileo Michelle Bachelet presentó la tercera versión de su agotada política indígena. Para contener la movilización por los derechos colectivos, la nueva receta es “multiculturalismo neoliberal”: ofertón de asistencialismo y cargos para subordinar a unos y más represión para los demás. Bachelet tergiversa el Convenio 169 de la OIT y desconoce la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas.
Con los anuncios de su nueva política el gobierno de Bachelet ha dejado claro que no hay voluntad de un cambio político y de respetar los derechos de los pueblos originarios. Los anuncios desconocen los principios y nuevas obligaciones estatales del Convenio 169, ignoran la Declaración de Naciones Unidas. La historia de siempre.
La "nueva politica" repite con más detalle los mismos “anuncios” del 30 de abril de 2007, esos que improvisò después de un año de “debate indígena”. La novedad es el volador de luces del “multiculturalismo”. El objetivo sigue siendo el mismo: someter a las comunidades y los pueblos, para abrirle paso a las inversiones privadas que invaden los territorios.
“La decisión” de des-conocer.
El documento oficial parte diciendo que “La Presidenta de la República Michelle Bachelet, ha decidido dar un nuevo impuso a la política indígena durante su gestión”. “¿Ha decidido?”
Solo después del vil asesinato de Matias Catrileo y de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, el Gobierno se “ha decidido” a hacer concesiones mezquinas, y sin abandonar la arrogancia. La “decisión” llega después de dos años de ir de tumbo en tumbo y cuando ya la política indígena empieza a ir de tumba en tumba. Ni una palabra para pedir perdón o disculpas en nombre del Estado. Una política sin participación, que se “anuncia” y cae desde las alturas del Poder, eso no es “gobierno ciudadano”, más se parece a una dictadura.
El documento es una muestra autoritarismo y autoelogio. Esquiva las causas de los conflictos sociales y del fracaso de la política indígena concertacionista: el destructor modelo neoliberal, que impone aeropuertos, plantaciones, represas, seca las aguas, usurpa las tierras, expulsa comunidades, arrasa con pueblos.
¿”Un nuevo impulso”? La Presidenta ofrece limpiar la imagen de las empresas con un “código de conducta” voluntario para las inversiones privadas que invaden territorios indígenas.
El “pacto” que se ofrece es una abierta negativa a implementar el Convenio 169 de la OIT y un ninguneo de los derechos colectivos de los pueblos. Para el Gobierno lo que reclaman los indígenas son simples “demandas”, “problemas”, “inquietudes”. No son derechos. La respuesta a tanta “inquietud” es más zanahoria para los indígenas subordinados y los que perdieron las tierras, y más garrote para los que reclaman derechos y defienden los territorios.
Negar con el codo El Convenio 169 recién ratificado y la Declaración de Naciones Unidas. El “Código de Conducta Shilena”
La Presidenta anuncia la ratificación del Convenio 169 de la OIT, pero de inmediato se encarga de negarlo y tergiversarlo.
- Tergiversación de la obligación de consulta.
El Gobierno de Bachelet pretende reducir a un vulgar “código de conducta” la obligación de consulta ante proyectos de inversión. Y además que tal “código de conducta” lo propone como “voluntario” para las inversiones privadas.
Hay estados que no cumplen el Convenio, pero Bachelet pretende ir más allá y tergiversar una obligación elemental como es la de consultar.
El “código de conducta” es una desfachatez. Es una declaración de intención de violar el Convenio. ¿Qué se creen las autoridades chilenas que en vez de cumplir sus deberes de proteger derechos humanos, ahora pretenden entregar certificados de buena conducta a depredadores y etnocidas?
- Negación de los derechos a las tierras ancestrales
La “nueva política” pretende dar por cerrado el Fondo de Tierras, comprando solo las postulaciones que fueron admitidas por la CONADI, que dejó afuera las reivindicaciones de tierras ancestrales.
- Tergiversación del derecho a participación política
Se tergiversa el derecho a participación política de los pueblos originarios, con la oferta de creación de cargos públicos, cupos parlamentarios y un “Consejo de Pueblos Indígenas”. Todo financiado y manipulado por MIDEPLAN.
-Oferton de cargos parlamentarios y nueva burocracia indígena. Y sin piso.
La Concertación y la Derecha no han tenido voluntad para cambiar el sistema binominal, ¿acaso ahora van a crear de la noche a la mañana cupos parlamentarios para indígenas? ¿Y qué indígenas?
Mideplan y los funcionarios de la operación paciencia
La realidad es que todo seguirá igual o peor. La creación un Comité de Ministros encabezado por el Ministerio del Interior lo dice todo. Para el Gobierno la política indígena es un tema de seguridad.
Y nuevamente se instala la Coordinación Indígena en MIDEPLAN, con los mismos funcionarios y personajes que impulsaron la operación paciencia.
Para rematar sus anuncios la Presidenta nombró a los consejeros indígenas de CONADI por otros cuatro años más. ¿Cuál es la novedad?
Multiculturalismo neoliberal para des-conocer derechos de los pueblos
El Gobierno ahora levanta el volador de luces del “multiculturalismo” para negar los derechos de los pueblos.
¿Y qué es el “multiculturalismo”? Asistencialismo y “reconocimiento” folklórico. El llamado “multiculturalismo” es el nuevo nombre del racismo puro y duro.
Lo viene es lo mismo de siempre: subsidios, becas, programa orígenes, ahora expandiendo el clientelismo a las ciudades, con consejos indígenas “urbanos” en todas las regiones, dividiendo a los pueblos en “urbanos y rurales” .
Y más burocracia para comprar dirigentes y controlar a las comunidades y a los pueblos:
- Subsecretaria en MIDEPLAN con los mismos personajes de siempre
- Una oficina indígena en cada Ministerio
- Indios oficiales agregados culturales
- Un “Consejo de Pueblos Indígenas” financiado y controlado por MIDEPLAN.
Y palos para los que no acepten ser “multiculturales” y sigan creyendo que tienen derechos.
Queda claro que seguirá la violación de derechos, la imposición de megaproyectos, la expansión de las mineras y las plantaciones, la migración, más conflictos, más represión y más corrupción.
Y más becas y subsidios. Becas y subsidios. Re-conocer individuos indígenas, el “buen indio” y des-conocer pueblos y derechos colectivos.
¿Pacto por la multiculturalidad?
La Presidenta Bachelet, después de repetir la oferta de asistencialismo y negar los derechos de los pueblos propone “alcanzar el pacto Social por la Multiculturalidad”.
El Gobierno por si y ante si ha decidido que “EL” Pacto Social a alcanzar es por la ”multiculturalidad”. Ya le puso hasta el título.
¿Pacto entre quienes?
¿Entre Mininco y las comunidades Nagche? ¿Entre Colbún y SN Power y las comunidades Huilliches? ¿Entre el MOP y las comunidades de Kepe? ¿Entre CELCO y los lafkenches? ¿Entre Minera Escondida y los Likanantay? ¿Entre el grupo Luksic y las comunidades aymaras?
¿Se puede llamar “pacto” a una política impuesta,al arrasamiento de los territorios y masivo desconocimiento de los derechos de los pueblos? www.ecoportal.net
Mapuexpress - Informativo Mapuche
www.mapuexpress.net
dayrdan- Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.