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La jodita: Un Oceáno de Soya$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

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Mensaje  dayrdan Miér Abr 09, 2008 1:23 pm

La jodita: Un Oceáno de Soya$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ Monoso12
Queridos compañer@s
Recién me acaba de llegar un más que extenso material de estudio y difusión, procedente de la ONG BIOS.

Los SOJEROS, todos ellos, saben perfectamente que las retenciones con un techo les van a ARRUINAR, NO EL NEGOCIO QUE ESTÁN HACIENDO HOY, SI NO EL GIGANTEZCO NEGOCIO QUE SE VIENE:
LA PRODUCCIÓN DE AGROCOMBUSTIBLES.

El gobierno nacional ya declaró que la Argentina entrará en el "negocio de los agrocombustibles" .
Este negocio aumentará por cifras incalculables, no solo la produccion de maiz, SI NO LA DE SOJA, que es con lo que ya se está fabricando biodiesel en argentina.

Aquí el primero de los trabajos que me hicieron llegar de BIOS., dá cuenda por donde viene el "negocio"...

El reconocido economista Alfredo Zaiat, que ha realizado en el último mes decenas de trabajos y excritos sobre "la cuestión de la soja", en su columna de hoy en el suplemento CASH, de Pagina 12, concluye de la siguiente cuan elecuente manera:

"El saldo de la batalla del campo a lo largo de 21 días de lucha ha concluido entonces en la declaración de la independencia de la República Unida de la Soja." azaiat@pagina12. com.ar

De ser así, todas las coordenadas que van configurando el texto, contexto y devenir de los grandes negocios capitalistas en nuestro país, volveremos a ver, esta vez en vivo y en directo, un sorprendente film documental que se llamó "MARABUNTA", y que se dió allá por fines de los años 60.-
Este documental, que tiene una construcción argumental y dramática, pero no deja de ser documental, muestra las imágenes, del principio al fin, de como se produce un fenómeno natural en selvas del Amazonas, que comienza en un instante con miles de millones de hormigas (llamadas "marabunta") y que se despligan por el verde como una mancha de petróleo en el mar...y a su paso, solo queda muerte y desolación... aquí, LA MARABUNTA VERDE....



La jodita: Un Oceáno de Soya$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ Spc_eee1
Quiénes son los principales jugadores de la producción argentina de biodiesel






La Argentina exportó 46.300 toneladas del combustible derivado de aceite de soja en el año. Pero inversiones de hoy cuadruplicará n la producción, mirando al mercado externo

total de u$s 135, 2 millones.

Trabajo completo, por la Lic. Silvana Buján abajo, luego de estos pequeños textos[/size]



BIOS, la ong a la que pertenezco, se encuentra realizando un proyecto sobre la problemática asociada a los agrocombustibles.
Entre los elementos que estamos produciendo, ya tenemos listos 5 spots para radio de 30 segundos cada uno, que toman 5 aspectos del tema.

Lic. Silvana Buján


Como no, Pedro!
Van aqui los primeros y en mailes sucesivos, los siguientes.
Estamos a medio preparar un documental sobre el tema, que trataremos de poner en la web para que lo baje todo mundo, y un manual para grandes, acompañado de otro para niños, para que comprandan los impactos y alcances del modelo de monocultivos, y sus efectos ambientales y sociales. Una ilustradora local está terminando la parte gráfica. Estimamos para finales de mes tener todo salido de imprenta y gustosamente se lo enviaremos.
Es hermoso lo que hacen Udfs. conozco solamente a un colega suyo dedicado a estas cosas, Jorge Castillo, de Resistencia, Chaco, también psicólogo, pero autotitulado "ambiental".
Un cordial saludo, revisaré la web que me propone.
Silvana

Quiénes son los principales jugadores de la producción argentina de biodiesel

La Argentina exportó 46.300 toneladas del combustible derivado de aceite de soja en el año. Pero inversiones de hoy cuadruplicará n la producción, mirando al mercado externo

total de u$s 135, 2 millones. primeras operaciones comerciales a nivel internacional. "La principal zona de destino fue la Unión Europea, 86% también a Estados Unidos y Australia,

dos polos de desarrollo una, en margen del Río Paraná, provincia de Santa Fe.
otro en la zona de la Pampa Húmeda, y se trata de plantas más pequeñas, de entre 20.000 y 30.000 toneladas de producción. Vicentín y Glencor, Renova, en el Puerto de San Lorenzo, Santa Fe.
Vicentín es hoy la principal empresa productora y exportadora de biodiesel del país, con dos plantas: una ubicada en Reconquista, con una capacidad de producción de 50.000 toneladas de biodiesel, y la mencionada Renova, con una capacidad de 230.000 toneladas anuales, que demandó una inversión de u$s 40 millones. Es la planta más grande de Sudamérica hoy en funcionamiento, que tiene además una exportación fluida a destinos como Holanda, Alemania y Sudáfrica, hacia donde envió 15 millones de litros de biodiesel dos semanas atrás.
Otro gran jugador cuya puesta en marcha se espera para el próximo mes es Ecofuel, asociación entre dos grandes, Bunge y AGD (Aceitera General Deheza). Está ubicada en la Terminal 6 del Puerto San Martín (Santa Fe), y la inversión fue calculada en u$s 40 millones. Tendrá una capacidad de 250.000 toneladas al año, jugándole la punta a Vicentín.
Se sumará a estos un proyecto de similar envergadura, el de Louis Dreyfus, cuya planta funcionará en General Lagos (Santa Fe), con una inversión de u$s 45 millones, y una capacidad de 300.000 toneladas al año.
También el grupo Eurnekián se animó a los biocombustibles, convirtiéndose en el único gran inversor fuera del rubro aceitero. Su planta de Puerto San Martín, que estiman entrará en funcionamiento en enero de 2008, está demandando una una inversión de u$s 40 millones y tendrá una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales. Tanta confianza tienen puesta en el proyecto, que desde la empresa se animaron a anunciar recientemente la intención de instalar tres plantas más en el mismo complejo.
Éstas son las principales inversiones, que permitirán en conjunto producir más de 1 millón de toneladas anuales de biodiesel para exportación.
Existen otros proyectos de envergadura en marcha, como el de Molinos Río de la Plata, de 100.000 toneladas con una inversión de u$s 25 millones; Explora, que producirá 120.000 toneladas anuales en Puerto San Martín, para lo que invertirá unos u$s 25 millones, y Gea, con una inversión estimada en u$s 15 millones para producir 60.000 toneladas en Puerto San Lorenzo.
Dentro de las plantas de menor envergadura se cuentan Soy energy, AOM y Agorindustria Madero, en Buenos Aires, y la puntana Derivados San Luis.


Premio Nobel de Química

"Con los biocombustibles no se ahorran emisiones de CO2" aseguró Hartmut Michel

Mónica Salomone
EL PAÍS (España) 12-09-07


Hartmut Michel, alemán, 59 años, recibió el premio Nobel de Química en 1988 -conjuntamente con Johann Deisenhofer y Robert Huber- por determinar, por cristalografí a de rayos X y en una bacteria, el funcionamiento en detalle de la fotosíntesis -la reacción más importante del mundo, según el jurado-. La fotosíntesis utiliza luz solar como fuente de energía para obtener sustancias orgánicas. Michel sigue en el Instituto Max Planck, estudiando la función de enzimas que tienen un papel en la respiración y el metabolismo. En la reunión de premios Nobel celebrada este verano en Lindau (Alemania), Michel no habló de su trabajo sino de una de sus aficiones: los biocombustibles. Según mostró en Lindau, los combustibles de origen vegetal no son una buena opción para combatir el cambio climático: no ahorran emisiones de CO2 y promueven la deforestación de la Amazonia. "No soy el único que dice esto, basta hacer los cálculos para verlo. Sólo que los políticos no quieren escuchar esta idea", dice Michel.
"Las células fotovoltaicas son entre 50 y 100 veces más eficientes en lo que respecta a convertir la energía solar en eléctrica"
"Podríamos tener una 'granja solar' en el Sáhara y convertir la energía obtenida en hidrógeno, que se puede transportar"
Pregunta. Según una directiva de la Unión Europea, el 5,75% de todo el transporte basado en energías fósiles deberá ser sustituido por biocombustibles antes del 2010. ¿Es una estrategia equivocada?
Respuesta. Recomendaría abolir esa directiva: con los biocombustibles no se ahorra emisiones de dióxido de carbono. Es evidente que tenemos que reducir las emisiones de dióxido de carbono si queremos frenar o reducir el calentamiento global, tenemos que cambiar de energías fósiles a energías renovables. Pero la producción y el uso del biogás o el biocombustible no son neutrales en cuanto a la producción de CO2, porque al menos el 50% de toda la energía contenida en el biogás o en el biocombustible procede de fuentes fósiles.
P. ¿Puede explicarlo un poco mejor?
R. Para producir algunos biocombustibles, como el etanol, hace falta invertir mucha energía en forma de fertilizante, de transporte.. . Y también en el destilado del alcohol. Lo que obtienes al fermentar el vegetal es algo como el vino, con un 10% de alcohol, y hay que convertirlo en alcohol 100%. Para eso hay que invertir casi tanta energía como la que hay en el etanol. Y si obtienes esa energía de combustibles fósiles, acabas emitiendo más CO2 de lo que emitirías simplemente usando gasolina en el coche.
P. ¿No es algo que se pueda mejorar con nuevas técnicas de cultivo, con más investigación en general?
R. El problema de partida es que la eficiencia global de la fotosíntesis es muy baja. Menos del uno por ciento de la energía solar se almacena en forma de biomasa, y no hay muchas posibilidades de mejorar eso. El biocombustible que se puede producir por unidad de superficie y año contiene menos del 0,4% de la energía solar que ha recibido esa superficie en el mismo tiempo.
P. O sea que habría que cultivar superficies enormes para obtener suficiente biocombustible. ..
R. Incluso si no contamos la energía que hay que invertir en producir los biocombustibles, hay que tener en cuenta que cubrir la demanda de electricidad de Alemania con biocombustibles exigiría dedicar toda la superficie del país a cultivos energéticos. En comparación, las células fotovoltaicas son entre 50 y 100 veces más eficientes en lo que respecta a convertir la energía solar en eléctrica, y necesitan de mucho menos suelo. Los cultivos energéticos son una manera muy poco eficiente de usar el suelo.
P. Ha hablado también del riesgo de deforestación asociado al uso de biocombustibles.
R. Sí, los biocombustibles están fomentando la pérdida de selva tropical en Indonesia, Malaisia, algunas zonas de África y en Brasil. En Brasil es la soja: cada vez se cultiva más y más soja en la selva. Y quemar selva para producir soja libera una cantidad enorme de dióxido de carbono a la atmósfera.
P. En su conferencia ha dicho incluso que es más eficiente, y ahorra más emisiones, usar directamente los cultivos para calentarse.
R. Sí, puestos a cultivar, el mayor ahorro lo obtendríamos usando la madera para calefacción, en vez de petróleo o gas natural. El petróleo se dejaría sólo para los coches. De esa manera triplicas o cuadruplicas la eficiencia, no pagas el impuesto de convertir la biomasa en biocombustible.
P. Pero también ha dicho que producir biocombustibles es más barato energéticamente en algunos países que en otros. ¿Son los biocombustibles rentables al menos en algunos países?
R. Si el biocombustible se produce a partir de la caña de azúcar en los países en que este cultivo crece como si fuera hierba, sin fertilizante, como Brasil, sí puede ser un proceso rentable. En Brasil se exprime la caña y los restos de la planta se usan para destilar el alcohol. Pero en Europa, con trigo o remolacha, no es rentable. Aquí no se da la caña de azúcar.
P. Y ¿si se usan métodos biotecnológicos, enzimas, que digieran toda la planta -incluida la lignina- para aumentar la eficiencia de la producción de biocombustible?
R. No se gana mucho. La eficiencia de la conversión de biomasa en biocombustible oscila entre el 0,15% y el 0,3%. Y las células fotovoltaicas tienen ya una eficiencia de entre el 15% y el 20%. Y también son interesantes las otras formas de aprovechar la energía solar, como la energía solar térmica.
P. Así que en su opinión hay que fomentar la energía solar
R. La mejor manera de resolver nuestro problema es con energía solar, lo malo es que las células fotovoltaicas son aún muy caras. Podríamos tener una granja solar en el Sáhara, por ejemplo, y convertir la energía que se obtuviera en alguna otra forma de energía que se pueda transportar, como el hidrógeno. Eso, hasta que se desarrollen cables superconductores a temperatura ambiente.
P. Si está tan claro que los biocombustibles no son una opción, ¿por qué todo el mundo apuesta por ellos?
R. Es que son una idea muy atractiva, el término bio vende mucho... Pero no soy el único que critica los biocombustibles. Basta hacer los cálculos.

dayrdan

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