Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA LUCHA POR LA HERENCIA

Ir abajo

LA LUCHA POR LA HERENCIA Empty LA LUCHA POR LA HERENCIA

Mensaje  VOLTAIRE Lun Dic 17, 2007 7:25 pm

LA LUCHA POR LA HERENCIA
“Si un Presidente del Frente genera tantas bajas, imagínense lo que será cuando se elija un Presidente de la República”




Cuando en la noche del jueves, el Ingeniero Químico Jorge Brovetto pronunciara su discurso de apertura del V Congreso “Compañero Liber Seregni”, exaltó de manera notoria la figura de su asesor Fabricio Siniscalchi. Lo que nos llevó a suponer fácilmente que sería uno de los candidatos propuestos por el Presidente Tabaré Vázquez para la conducción del Frente Amplio. clown
Los sectores políticos con representación en el Senado llevaban varias semanas de reuniones fracasadas intentando lograr el consenso en torno a uno o varios candidatos. Al llegar al Congreso sin que lo hubieran alcanzado, implicó que el problema del futuro Presidente de la coalición se transformaba en el objetivo mayor de la reunión, o más bien el único.
Durante la noche del viernes siguiente apareció la fórmula que los grandes medios de prensa, le atribuyen al acuerdo entre el Doctor Tabaré Vázquez y el Ministro José Mujica, de Alberto Couriel, y Fabricio Siniscalchi como candidato a la vicepresidencia.
Que tampoco fue aceptada por el Plenario.
La fórmula hacía recaer el cargo prácticamente en un solo sector, en dos ex militantes de la Vertiente Artiguista.
Por eso se votó llagada la media noche, un cuarto intermedio.

El Plenario acordó formar una comisión integrada por delegados políticos y de las bases, para negociar a partir de este sábado volver a negociar los nombres para ser presentados al Plenario.
Los frenteamplistas consideran en el caso de no llegar a un acuerdo, lo más seguro sería formar un secretariado ejecutivo provisorio, dirigido por los grupos que tienen representación parlamentaria y delegados de base.

Fue de locura cuando los sectores de las bases del interior y la capital, criticaron duramente a los grupos políticos, la metodología de las negociaciones por la presidencia. Más tarde el delegado del partido comunista Casartelli, se sumaba a esas críticas recordando que el Frente Amplio es coalición y movimiento, olvidando al parecer que su partido fue uno de los que participó de esas reuniones.
El delegado del 26 de Marzo, propuso sin éxito que se declarara nulo todo el proceso de negociación por considerarlo totalmente irregular.

La izquierda progresista sufre en esta etapa una grave crisis organizativa, que también afecta la unidad interna y acelera el proceso de descomposición.
No es muy favorable en este momento en que el Ministro de Ganadería asegura públicamente -respecto al caso Bengoa- que él no le pide favores a nadie, y después aparece queriendo meter a un joven de setenta años como Alberto Couriel.
Que además no iba a merecer la confianza a los dirigentes de la Vertiente Artiguista, por haber pertenecido a ese sector anteriormente.
Además, existe entre los distintos grupos políticos de izquierda un periodo de confrontación y descomposición acelerado por las denuncias de presuntos actos de corrupción.

Esta situación de denuncias, careos, declaraciones a la prensa, sospechas de cobros de cuentas y vendettas vuelve la situación interna del gobierno y del Frente Amplio cada día más compleja.
También es cierto que a la hora de elegir un candidato o más, puede estar sobre la mesa, los favores, el silencio, la paz entre los grupos en disputa.

Lo lógico es que los próximos días sean de nuevas negociaciones y un nuevo mapa político aparezca en el panorama de la fuerza de izquierda. Más sometida aún a la orientación de Gobierno, menos influyente en las organizaciones de base, y mucho más insignificante en la orientación, organización y conducción del movimiento uruguayo.
Estamos asistiendo a una etapa decrépita y liquidacionista de la fuerza política.

Una fuerza política en el gobierno que -se podría considerar en su momento de mayor desarrollo, posibilidades y esplendor-, no encuentra los recambios imprescindibles y se empantana durante meses, mientras aparece una infección cada vez más generalizada y resistente a las drogas tradicionales.

La izquierda progresista en el poder entra en grave contradicción, pese a su pasado unitario, que fue ejemplo y admiración de otras fuerzas políticas de la región y el continente.
La diferencia entre aquel Frente Amplio y el de hoy no está sólo en la calidad de sus dirigentes, pesa mucho también el marco histórico y el proceso mundial y local.
Hoy el Frente no está en la oposición, es gobierno.
Tampoco existe el sistema socialista mundial, la Unión Soviética, y el desarrollo de una teoría marxista real, y en cambio florecen por todas partes teorías que niegan el marxismo, el leninismo, y hasta al Che.

Por eso triunfa el pragmatismo político y el abandono de la teoría marxista, ligado a los desafíos que origina el poder, hacen sucumbir las escasas defensas existentes para enfrentar las tentaciones y desviaciones intrínsecas al capitalismo.
No se define lo que está ocurriendo hoy en torno a las denuncias de presuntos actos de corrupción con un solo vocablo que encierra un único concepto: traición.
Astori, Lepra, Arana, no están traicionando a nadie, son así. Actúan de esta manera y han sido coherentes con su orientación de los últimos años.
Nosotros no podemos atribuirles a todos los progresistas de izquierda definiciones y concepciones que nunca profesaron ni las cuales se comprometieron a impulsar.

La mayoría de estos dirigentes siempre fueron así, salvo que ahora tienen la oportunidad de demostrarlo, de mostrarse tal cual son. Esto solamente se alcanza ver nítidamente cuando el individuo maneja el poder.
Entonces uno aprecia que a ese tipo de dirigente siempre le gustó el dinero, las comodidades, el lujo, la suntuosidad, comer y beber bien, el buen auto, asistir a las recepciones, los agasajos, los favores, las cámaras de televisión, y los alcahuetes.

Las contradicciones internas dentro de los progresistas de izquierda cambian de carácter, ya no es la lucha por el lugar que se ocupa en la lista, las lucha de fracciones internas, el cambio de sector por una oferta mejor, o el combate por acceder a lugares destacados de dirección.
Ahora la lucha interna se agudiza porque se lucha por cargos de gobierno no de las internas, y eso tiene una expresión muy fuerte en los ingresos económicos personales y en las oportunidades de participar cercanos a los grandes negocios.
La costumbre de las comisiones que no se mencionan como “coimas”, los “obsequios”, “giras por el exterior”, un horizonte de un buen empleo internacional sea en un organismo o en una gran empresa.
Nada de esto es mal visto en la filosofía del pragmatismo político capitalista, se estimula, se justifica, y se promueve, “debemos ayudarnos entre todos”, “no hay nada malo en una comisión”, “además no se hace más por debajo de la mesa”, “lo hacemos a la vista de todo el mundo” porque no tenemos nada de que ocultarnos.

Desde algunos medios de prensa se pretende darle a la confrontación un carácter político entre sectores distintos.

La virulencia de estas primeras denuncias irá perdiendo fuerza en la medida que la abundancia de las mismas las popularice, y los comportamientos que se adopten sean como lo demostrado por el Ministro Arana y la Ministra María Julia Muñoz.
Responder de manera “canchera”, calificando las denuncias de disparatadas, sin contestar realmente, sin responder, ni siquiera con evasivas.
Pese a las evasivas -y de que la Justicia sea demasiado benévola con Arana, María Julia, Roselli, Mujica, De los Santos, Astori quien defendió en un comienzo a Bengoa-, igualmente estos señores irán perdiendo y ya están perdiendo piso a nivel de la credibilidad popular, y van dejando tras de si el reguero........(Cont.)

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.