Un día para salvar nuestro planeta Tierra !!!!!
Página 1 de 1.
Un día para salvar nuestro planeta Tierra !!!!!
Un día para salvar nuestro planeta Tierra |
TeleSUR _ 22/04/08 - 10:05 CCS | |
Se estima que el 75 por ciento de las emisiones de gases del efecto invernadero que se han acumulado en la atmósfera en los últimos 50 años se han generado en países industrializados, donde se encuentra el 20 por ciento de la población mundial.
El Día Mundial de la Tierra se celebra este martes en medio de una preocupación generalizada por los efectos nocivos de la acción humana sobre el medio ambiente que ha provocado el calentamiento global, el consecuente deshielo polar, la desertificación y escasez de agua dulce, los más graves problemas que amenazan el futuro de nuestro planeta.
Como cada 22 de abril desde hace 38 años, este día, celebrado internacionalmente por primera vez en 1970, está especialmente dedicado a la reflexión para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo.
Grupos ecologistas, ambientalistas y conservacionistas promueven este martes, en todo el mundo, acciones a favor de la concientización de los graves y profundos males que el ser humano ha ocasionado a nuestro planeta.
Y es que, pese al progresivo aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre en las últimas décadas, que consecuentemente ha provocado un alarmante derretimiento de los polos, los países que conforman nuestra Tierra no han logrado ponerse de acuerdo sobre las acciones necesarias para evitar el deterioro de este planeta azul.
Un primer paso
Sólo ha habido un acuerdo para controlar los efectos nocivos de la acción humana sobre el medio ambiente. El protocolo de Kioto, firmado en 1997, es hasta la fecha el acuerdo institucional más importante en relación al cambio climático que se haya rubricado.
El documento, que tomó nombre de la ciudad japonesa donde se firmó, tenía como principal objetivo la reducción global de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 5,2 por ciento entre 2008 y 2012, respecto a los niveles registrados en 1990.
El protocolo fue finalmente ratificado durante la sexta Cumbre Climática, conocida como Cumbre de Bonn (Alemania), que se celebró entre los días 16 y 27 de julio de 2001, fecha en la que el entonces recién elegido presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decidió romper unilateralmente el compromiso que su país había firmado en 1997, poniendo en peligro el futuro del acuerdo.
Pero tras Bonn, la administración Bush se quedó sola en el panorama internacional ya que los otros países más reacios a suscribir Kioto -Canadá, Rusia, Ucrania, Nueva Zelanda, Noruega, Islandia, Australia y Japón- terminaron asumiéndolo.
El acuerdo en favor de la reducción del calentamiento global estableció seis gases terriblementes nocivos para nuestro planeta y lógicamente para la vida en él: gas carbónico (CO2), metano, óxido nitroso, hidro-fluoro-carbonos, per-fluoro-carbonos, y hexafluoruro de sulfuro.
Sin embargo, el protocolo se acerca a su fin sin que se esperen resultados positivos en el cumplimiento de sus metas. De hecho, los países del mundo han mantenido infructuosamente negociaciones dirigidas a encontrar un nuevo mecanismo que sustituya a Kioto.
Terribles efectos del deshielo polar
El ambientalista venezolano Erik Quiroga alertó que en los últimos años "el Ártico ha perdido en hielos permanentes el equivalente a la superficie del Mar Mediterráneo, unos 2,5 millones de kilómetros cuadrados".
Conocido por promover la creación, en 1994, del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, Quiroga advirtió sobre las devastadoras consecuencias que puede tener el sostenido deshielo del casquete boreal, conocido como "Efecto Ártico".
Ese fenómeno plantea la posibilidad de que las aguas provenientes del deshielo polar envuelvan, en una suerte de "abrazo del oso", a la cálida Corriente del Golfo y la sumerja en las profundidades oceánicas, lo que privaría de su efecto termo-regulador a Europa Occidental.
Según las hipótesis citadas por Quiroga, esto sumiría a esa región en una "glaciación" de alcances y consecuencias no mesuradas.
El "Efecto Ártico", recordó el ambientalista, es consecuencia directa del calentamiento global sostenido que sufre la Tierra desde hace más de 30 años.
Un llamado de alerta
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura aumentó más de 0,6 grados en el siglo XX, especialmente a partir de 1976 cuando se elevó a un ritmo tres veces mayor de lo previsto, hasta el punto de que 11 de los últimos 12 años han sido de los más cálidos desde 1850.
Se estima que el 75 por ciento de las emisiones de gases del efecto invernadero que se han acumulado en la atmósfera en los últimos 50 años se han generado en países industrializados, donde se encuentra el 20 por ciento de la población mundial. Mientras que el 25 por ciento restante de las emisiones se ha producido en países en desarrollo, que albergan el 80 por ciento restante de la población mundial.
Sólo Estados Unidos, principal fuente de los gases de efecto invernadero, es responsable del 25 por ciento de las emisiones de CO2 generadas entre 1950 y 1990, y del 36 por ciento de las emisiones globales de todos esos gases sujetos al protocolo de Kioto.
Especialmente en este día, se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas en nuestro planeta Tierra.
Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas.
Las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.
Los grupos ecologistas y la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual, antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la vida planetaria.
TeleSUR - Greenpeace - Consumer.com - Efe / nn - AV
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/27008/un-dia-para-salvar-nuestro-planeta-tierra/
dayrdan- Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007
Temas similares
» ONU: Los diez mandamientos de Evo para salvar el planeta
» Evo: Acabar con el capitalismo para salvar la tierra!!!!!!!!
» Nuestro planeta al borde del abismo....
» Victoria para el planeta: cierra la papelera del lago Baikal
» Evo: Acabar con el capitalismo para salvar la tierra!!!!!!!!
» Nuestro planeta al borde del abismo....
» Victoria para el planeta: cierra la papelera del lago Baikal
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.