Ence-Navia generará el 15% de los tráficos de El Musel
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Ence-Navia generará el 15% de los tráficos de El Musel
Occidente
Ence-Navia generará el 15% de los tráficos de El Musel si se construye el ramal de Feve
El comité de empresa de la compañía ferroviaria defiende la conexión de la papelera con la línea Ferrol-Gijón «porque conllevará la mejora de los servicios de transporte público»
12.06.08 -
DANIEL FERNÁNDEZ
REUNIÓN. El presidente del comité de empresa de Feve, Jorge Luis Fernández Peláez, muestra al alcalde de Navia el anteproyecto del ramal ferroviario para conectar la papelera con la línea Ferrol-Gijón. / D. F.
La papelera de Navia sería uno de los principales clientes del puerto de El Musel si sale adelante el proyecto de Feve de conectar la planta naviega con la línea Ferrol-Gijón para captar sus tráficos. Según los datos que maneja la empresa ferroviaria y que ayer fueron aportados por el alcalde del concejo, Ignacio García Palacios, Ence generaría el 15% de los movimientos de carga y descarga del puerto gijonés si se construye el citado ramal, la alternativa asturiana a la polémica terminal flotante de Ribadeo que cada día despierta mayor rechazo social, político y sindical.
El dato fue aportado ayer por el regidor naviego durante la reunión que mantuvo con el comité de empresa de Feve, que le hizo entrega de un manifiesto en el que apoya la ejecución del proyecto ferroviario.
Según Palacios y el portavoz de los trabajadores de la compañía de ferrocarriles, la conexión ferroviaria que se propone estaría capacitada para transportar a El Musel toda la producción diaria de la papelera: 1.600 toneladas de celulosa. De esta forma, cada día saldrían de Ence dos convoyes -cada uno de ellos transportaría 800 toneladas de pasta de papel- formados por veinte contenedores.
De esta forma, descontando el periodo anual de parada de la línea de producción de la papelera y los fines de semana, El Musel recibiría cada año una media de 400.000 toneladas de celulosa destinada a los mercados europeos. Cabe recordar que la papelera de Navia está en proceso de ampliación para alcanzar, este mismo año, una producción de 500.000 toneladas anuales.
A esta cifra se sumarán las descargas de madera que Ence importa cada año para la elaboración de celulosa, una materia que ya llega a Navia a través de El Musel, y los productos químicos que la fábrica emplea para la fabricación de la celulosa. También se añadiría la materia forestal que Ence importará para alimentar su futura planta de biomasa.
En total, según las previsiones iniciales, Ence podría generar más de 1,5 millones de tráficos en el puerto de Gijón, «el 15% del total», como puntualizó García Palacios.
Ventajas
Para el comité de empresa este importante volumen de tráficos es uno de los principales motivos para dar su apoyo al ramal propuesto por Feve. Pero no son los únicos. En el documento que hizo entrega ayer al alcalde recuerdan que la compañía ferroviaria «tiene experiencia» en el transporte de mercancías «y con garantías» en los plazos de entrega, como lo demuestra el tráfico anual de 600.000 toneladas de bobinas fabricadas en Arcelor-Mittal y que se transportan desde Trasona hasta Ariz (Vizcaya).
También recuerdan que la opción del ferrocarril supone «un menor coste» que si se emplea otro medio y permitirá el «desahogo» de las carreteras asturianas. La opción del tren supondría eliminar la utilización de ochenta camiones diarios para atender la necesidad de importación y exportación de Ence-Navia.
A estos motivos «más que sobrados», los trabajadores de Feve también apuntan a la baja siniestralidad del transporte por ferrocarril y las ventajas medioambientales «por contribuir a un crecimiento sostenible mediante la reducción de los gases de efecto invernadero».
Desarrollo del Occidente
Pero no sólo apuestan por el ramal ferroviario frente a la terminal de carga y descarga por razones de logística. También por motivos sociales. Para los trabajadores de Feve y el alcalde de Navia, «el desarrollo de este proyecto es el desarrollo del Occidente». El objetivo principal del plan es establecer un sistema de transporte intermodal que no sólo beneficie a las empresas de la comarca, sino a los ciudadanos.
La posibilidad de captar los tráficos generados por la papelera -que en la actualidad son exportados a través del puerto de Ribadeo- «conllevaría la mejora de la línea Ferrol-Gijón y del servicio de transporte de viajeros».
«Hay que dar facilidades a la población para que utilicen el tren para su movilidad», explicó Luis Blanco Junquera, portavoz de los trabajadores de Feve. «El coche debe ser utilizado para el ocio, no como herramienta de trabajo», añadió.
Por ello, sea cual sea el futuro de la propuesta del ramal a Ence, reclaman la mejora de la línea Ferrol-Gijón y la puesta en marcha de un plan de cercanías para el Occidente. «Hay que dotar a la comarca de una malla adecuada de trenes que facilite los desplazamientos entre estos municipios», dijo el portavoz del comité de empresa.
La mejora del servicio de transporte de viajeros es una vieja demanda de la comarca occidental. Y es que la escasa frecuencia de trenes y la lejanía de las estaciones de los principales centros urbanos del Occidente son la principal causa de que el tren casi no se utilice. Por ejemplo, de Gijón a Navia sólo salen tres trenes directos al día: a las 7.32, 14.32 y 18.32 horas.
Ence-Navia generará el 15% de los tráficos de El Musel si se construye el ramal de Feve
El comité de empresa de la compañía ferroviaria defiende la conexión de la papelera con la línea Ferrol-Gijón «porque conllevará la mejora de los servicios de transporte público»
12.06.08 -
DANIEL FERNÁNDEZ
REUNIÓN. El presidente del comité de empresa de Feve, Jorge Luis Fernández Peláez, muestra al alcalde de Navia el anteproyecto del ramal ferroviario para conectar la papelera con la línea Ferrol-Gijón. / D. F.
La papelera de Navia sería uno de los principales clientes del puerto de El Musel si sale adelante el proyecto de Feve de conectar la planta naviega con la línea Ferrol-Gijón para captar sus tráficos. Según los datos que maneja la empresa ferroviaria y que ayer fueron aportados por el alcalde del concejo, Ignacio García Palacios, Ence generaría el 15% de los movimientos de carga y descarga del puerto gijonés si se construye el citado ramal, la alternativa asturiana a la polémica terminal flotante de Ribadeo que cada día despierta mayor rechazo social, político y sindical.
El dato fue aportado ayer por el regidor naviego durante la reunión que mantuvo con el comité de empresa de Feve, que le hizo entrega de un manifiesto en el que apoya la ejecución del proyecto ferroviario.
Según Palacios y el portavoz de los trabajadores de la compañía de ferrocarriles, la conexión ferroviaria que se propone estaría capacitada para transportar a El Musel toda la producción diaria de la papelera: 1.600 toneladas de celulosa. De esta forma, cada día saldrían de Ence dos convoyes -cada uno de ellos transportaría 800 toneladas de pasta de papel- formados por veinte contenedores.
De esta forma, descontando el periodo anual de parada de la línea de producción de la papelera y los fines de semana, El Musel recibiría cada año una media de 400.000 toneladas de celulosa destinada a los mercados europeos. Cabe recordar que la papelera de Navia está en proceso de ampliación para alcanzar, este mismo año, una producción de 500.000 toneladas anuales.
A esta cifra se sumarán las descargas de madera que Ence importa cada año para la elaboración de celulosa, una materia que ya llega a Navia a través de El Musel, y los productos químicos que la fábrica emplea para la fabricación de la celulosa. También se añadiría la materia forestal que Ence importará para alimentar su futura planta de biomasa.
En total, según las previsiones iniciales, Ence podría generar más de 1,5 millones de tráficos en el puerto de Gijón, «el 15% del total», como puntualizó García Palacios.
Ventajas
Para el comité de empresa este importante volumen de tráficos es uno de los principales motivos para dar su apoyo al ramal propuesto por Feve. Pero no son los únicos. En el documento que hizo entrega ayer al alcalde recuerdan que la compañía ferroviaria «tiene experiencia» en el transporte de mercancías «y con garantías» en los plazos de entrega, como lo demuestra el tráfico anual de 600.000 toneladas de bobinas fabricadas en Arcelor-Mittal y que se transportan desde Trasona hasta Ariz (Vizcaya).
También recuerdan que la opción del ferrocarril supone «un menor coste» que si se emplea otro medio y permitirá el «desahogo» de las carreteras asturianas. La opción del tren supondría eliminar la utilización de ochenta camiones diarios para atender la necesidad de importación y exportación de Ence-Navia.
A estos motivos «más que sobrados», los trabajadores de Feve también apuntan a la baja siniestralidad del transporte por ferrocarril y las ventajas medioambientales «por contribuir a un crecimiento sostenible mediante la reducción de los gases de efecto invernadero».
Desarrollo del Occidente
Pero no sólo apuestan por el ramal ferroviario frente a la terminal de carga y descarga por razones de logística. También por motivos sociales. Para los trabajadores de Feve y el alcalde de Navia, «el desarrollo de este proyecto es el desarrollo del Occidente». El objetivo principal del plan es establecer un sistema de transporte intermodal que no sólo beneficie a las empresas de la comarca, sino a los ciudadanos.
La posibilidad de captar los tráficos generados por la papelera -que en la actualidad son exportados a través del puerto de Ribadeo- «conllevaría la mejora de la línea Ferrol-Gijón y del servicio de transporte de viajeros».
«Hay que dar facilidades a la población para que utilicen el tren para su movilidad», explicó Luis Blanco Junquera, portavoz de los trabajadores de Feve. «El coche debe ser utilizado para el ocio, no como herramienta de trabajo», añadió.
Por ello, sea cual sea el futuro de la propuesta del ramal a Ence, reclaman la mejora de la línea Ferrol-Gijón y la puesta en marcha de un plan de cercanías para el Occidente. «Hay que dotar a la comarca de una malla adecuada de trenes que facilite los desplazamientos entre estos municipios», dijo el portavoz del comité de empresa.
La mejora del servicio de transporte de viajeros es una vieja demanda de la comarca occidental. Y es que la escasa frecuencia de trenes y la lejanía de las estaciones de los principales centros urbanos del Occidente son la principal causa de que el tren casi no se utilice. Por ejemplo, de Gijón a Navia sólo salen tres trenes directos al día: a las 7.32, 14.32 y 18.32 horas.
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