Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Uruguay en venta : Vengan todos puerto para minera Río Tinto

Ir abajo

Uruguay en venta : Vengan todos puerto para minera Río Tinto Empty Uruguay en venta : Vengan todos puerto para minera Río Tinto

Mensaje  dayrdan Jue Jun 12, 2008 10:05 pm

Uruguay suma otro puerto y crece con los contenedores


Comenzaría a funcionar a principios de 2010. El Poder Ejecutivo confirmó su aval para la construcción de un puerto para la minera Río Tinto.

Las terminales uruguayas se desarrollan, y en eso mucho tiene que ver la confianza de inversores privados en un sistema portuario de bajos costos operativos y facilidad para la actividad logística.
El Presidente Tabaré vázquez, se reunió con el intendente del Departamento de Soriano, Guillermo Besozzi, y avaló la construcción de un puerto en el río Uruguay, que será dirigido por la empresa minera Río Tinto. En la oportunidad, el jefe de Estado afirmó que “no será necesario solicitar autorización a Argentina”, porque el emprendimiento “no tiene incidencia en el medio ambiente”. Las obras arrancarían a fin de año.
La reunión contó con los representantes por Soriano, Roque Arregui y Gonzalo Novales, además de los empresarios de Río Tinto, que se instalarán en la zona de Agraciada y que ya presentaron oficialmente el proyecto al primer mandatario.
Se trata de un puerto de acopio de minerales de la firma Río Tinto, terminal portuaria que se proyecta para la zona de Arenales, sobre el río Uruguay. El jefe de Estado respaldó la propuesta y dijo estar a las órdenes para impulsar este emprendimiento.
Besozzi también estuvo acompañado por el titular de la firma Río Tinto, Andrew Connor, por Roberto Merota de la empresa Naviera Shandi y por otros empresarios vinculados al proyecto.
Al respecto, el jefe comunal señaló que Tabaré Vázquez expresó su satisfacción por la llegada de estas inversiones al país y dijo que “comprometió todo su respaldo” porque, según apuntó, “estas son las cosas que precisa Uruguay para seguir creciendo”.
Sin consulta
Vázquez les informó que por no tener incidencia ambiental en el río Uruguay, "no será necesario solicitar autorización alguna a Argentina, sino que como regla de cortesía se les informará del proyecto, pero que Uruguay está en condiciones de llevarlo adelante por si mismo”.
A propósito de Río Tinto, los empresarios confirmaron a Besozzi que en julio se daría el visto bueno definitivo desde el directorio y agregaron que si las autorizaciones ambientales que vienen gestionando desde hace alrededor de un año transcurren normalmente, a fin de 2008 podrían iniciarse las obras.
El emprendimiento comenzaría a funcionar a principios de 2010 y habría 200 obreros trabajando en forma directa, permanentemente en la primera etapa. En forma indirecta, se crearán varios centenares de nuevos empleos, en los sectores logísticos, y de navegación fluvial.
Montevideo en alza
Unos 120 mil contenedores con carga, que llegan al puerto de Montevideo anualmente, tienen a Argentina como destino final. El sector exportador se vuelca por la terminal montevideana por menores costos logísticos, mayor capacidad y tarifas más bajas.
Según cálculos de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP), el puerto de Montevideo experimentó un aumento del 15% de movimiento de contenedores, superando en 5 puntos las previsiones del gobierno. Si continúa el crecimiento constante del 10% del movimiento portuario, en 7 años se estaría duplicando el número de contenedores, superando las 700 mil unidades.
Durante el 2007, llegaron al puerto de Montevideo 353 mil contenedores, equivalentes a 597 mil TEUs. De la totalidad, 175 mil contenedores estuvieron bajo la modalidad de trasbordos y tránsito, tanto por pasar de un barco a otro como por trasladas de un buque a un camión. Incluso el presidente de la ANP, Fernando Puntigliano, anunció que, para este año vendrán más contenedores provenientes del norte argentino, que se sumarán a los arribados desde el sur del país vecino.
Según Puntiglaiano, muchas líneas navieras optan por el puerto de Montevideo, como centro de distribución por varios factores que lo consideran positivo. Mencionó las políticas de dragado aplicadas y procesos menos burocráticos.
Por su parte, el subgerente general de la ANP, Alejandro Antonelli, señaló que el 55% de los contenedores que son descargados en el puerto de Montevideo, tienen la particularidad de estar de tránsito, tanto sea para Argentina (la gran mayoría de ellos), Brasil o Paraguay.
11/06/08
TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.