Berlín, Alemania, 22 de mayo de 2008. La Oficina Alemana de Protección del Consumidor y Seguridad Alimentaria (BVL) suspendió el permiso de venta a ocho plaguicidas, después de la muerte masiva de abejas en un estado. El Centro de Investigación para Cultivos de Plantas de Alemania informó que la causa de la muerte de 29 de 30 abejas examinadas en el estado alemán de Baden-Wuerttemberg fue el contacto con clotianidina, un producto encontrado en uno de los productos para tratamiento de semillas.
Los productos suspendidos son: Antarc (principio activo imidacloprid, producido por Bayer), Chinook (imidacloprid, de Bayer), Cruiser (tiametooxam, de Syngenta), Elado (clotianidina, de Bayer), Faibel (imidacloprid, Bayer), Mesurol (metiocarb, Bayer) y Poncho (clotianidina, Bayer).
Los apicultores y funcionarios de agricultura de Italia, Francia y Holanda notaron un fenómeno similar en sus campos cuando empezaron las plantaciones, hace unas pocas semanas. El uso de estos plaguicidas también ha afectado las poblaciones de abejas silvestres y otros insectos, alertando a la Coalición Contra los Peligros de Bayer a exigir que el fabricante de plaguicidas retire todos los neonicotinoides del mercado mundial.
“Hemos estado señalando los riesgos de neonicotinoides como el imidacloprid y clotianidina desde hace casi diez años”, dijo Phjillipp Mimkes, vocero de la Coalición contra los Peligros de Bayer en un boletín de prensa. El agregó que Bayer tiene un ingreso bruto anual de casi US $1.25 billones, en el cual imidacloprid y clotianidina son los productos que más aportan.
“Es por eso que Bayer, a pesar del serio daño ambiental, está luchando contra cualquier prohibición de aplicaciones”, sostuvo Mimkes. Según la hoja de datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) la clotianidina, que es un veneno no selectivo, es altamente tóxico para abejas mielíferas. El agrotóxico a menudo es fumigado sobre campos de maíz durante la plantación de primavera para crear una capa protectora en los cultivos.
Nidhi Sharma - AHN News
Traducción: Oficina de Comunicaciones y Administración RAP-AL
Ver más información en inglés en archivo adjunto |