Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Pelele Neoliberal Mujica

Ir abajo

El Pelele Neoliberal Mujica Empty El Pelele Neoliberal Mujica

Mensaje  dayrdan Dom Jul 27, 2008 12:43 pm

Mujica: Uruguay debe considerar desarrollo de energía nuclear



25.07.2008 | 21.22


El senador José Mujica sostuvo que para paliar los problemas energéticos Uruguay debe pensar en la posibilidad de desarrollar la energía nuclear. Además, en reunión con el secretario de la Presidencia argentina, Oscar Parrilli, el líder del MPP dijo que si bien persisten las diferencias entre ambos países por la planta de Botnia, confía en la racionalidad del pueblo argentino.

El legislador oficialista José Mujica dijo que termina su visita en Buenos Aires con una visión positiva, de un trato muy generoso del gobierno y de la sociedad, y una simpatía muy grande de la gente de todos los ámbitos hacia Uruguay.
Luego de haberse reunido con el secretario de la Presidencia argentina, el líder del MPP consideró que el gobierno del vecino país tiene la visión y determinación de colaborar en todos los frentes con Brasil, “en lugar de disputar, complementar, como por ejemplo en el desarrollo de la energía nuclear”, explicó a Índice 810.
En ese sentido, Mujica dijo que Uruguay no puede soslayar este tema.
“Me parece que el Uruguay debe tratar también que tiene problemas energéticos. Yo me vine a ver con el ministro del ramo del Uruguay (Daniel Martínez), que están preocupados por estas cosas. Y darle importancia a estas cosas, más allá de los capítulos, a veces, de diferencias que podemos tener”, sostuvo Mujica.
El líder del MPP reconoció que persisten los problemas de relacionamiento entre Argentina y Uruguay por el tema Botnia y opinó que los gobiernos deben tener gestos para llegar a una solución. Agregó que confía en la racionalidad del pueblo Argentino.
“Si yo contesto airado y estoy como ofendido, esto y lo otro, no colaboro con ese clima. Buenos Aires, y la Argentina en general, es muy generosa con nosotros. En el fondo, la sociedad argentina nos quiere más que nosotros a ellos”, señaló Mujica.
Además, en el acto del que participó en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, Mujica defendió de manera acérrima la política económica del gobierno uruguayo y la Reforma Tributaria. Afirmó que la misma fue muy criticada porque el gobierno apuntó a que paguen más los sectores más ricos.
“En el mundo en el que vivimos todos somos solidarios y tenemos los mejores sentimientos para con el conjunto de la gente, pero no con la mía, con la de otro. Esa Reforma Tributaria, que se hizo a la luz de la historia del Uruguay, supone una historia que ya lo intentó aplicar y que tuvo un fracaso; y que tiene severas limitaciones técnicas por el Estado de los últimos años”, estableció Mujica.


Última edición por dayrdan el Dom Jul 27, 2008 3:28 pm, editado 1 vez

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

El Pelele Neoliberal Mujica Empty Pelele José Mujica: Uruguay es un país gil

Mensaje  dayrdan Dom Jul 27, 2008 3:20 pm

Ministro de Ganadería, José Mujica: "Uruguay es un país gil"









El Pelele Neoliberal Mujica P5vazquezpronta
Tabaré Vázquez visitó ayer la planta aceitera Cousa.



El presidente Tabaré Vázquez recorrió ayer, junto a los ministros de Industria y Ganadería, Jorge Lepra y José Mujica, la planta de la empresa Cousa, dedicada fundamentalmente a la producción de aceites y que en un futuro podría ser la pionera en el fabricación industrial de biodiesel.
Tras la recorrida por las instalaciones de la empresa, el primer mandatario se retiró sin realizar declaraciones, limitándose a informar que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca sería el encargado de dialogar con la prensa.
De acuerdo a lo afirmado por José Mujica, la visita de los representantes del Poder Ejecutivo, pero principalmente de Vázquez, tuvo el cometido de "testimoniar una actitud del gobierno que encarna con esa visión de lucha por un país productivo", puesto que esa planta aceitera es la última que continúa en funcionamiento en el país.
Basándose en las dificultades que debe afrontar esa industria, el ministro subrayó que si la misma estuviera instalada "en Argentina compraría el grano un 23% más barato, que es una diferencia de costos brutal".
Mujica también remarcó que Uruguay tiene que buscar la forma de incentivar estas empresas, que además cuentan con el valor agregado de tener experiencia acumulada en el procesamiento de granos y tecnología adecuada para ello, lo que es muy importante para iniciar la producción de biodiesel a nivel industrial.
A la vez, indicó que si bien el gobierno tiene definido "apostar" a la fabricación de combustibles agrícolas, y reclamó que se implementen las medidas necesarias para concretar esa aspiración.
"Uruguay es un país gil. Es el único del mundo que tiene el récord de exportación de semillas sin procesar, más del 90% del grano que producimos lo exportamos sin procesar... Ya no quedan países tan arcaicos. Nosotros somos una especie de fósil histórico... El segundo que exporta más grano es Estados Unidos que exporta el 10%. No se puede vender la materia prima sin agregarle valor", destacó.
El secretario de Estado aseveró que existen inversores extranjeros interesados en participar de ese negocio con Cousa, posiblemente mediante la creación de un joint venture similar al que la firma concretó con una chocolatera danesa que comenzará en breve a fabricar ese producto en las instalaciones de la aceitera.
Sin embargo, puntualizó que estos proyectos "son fáciles de anunciar pero difíciles de concretar" aunque Cousa cuente con la capacidad empresarial necesaria.
Por esa razón, más tarde aclaró que sus reclamos están dirigidos al Ministerio de Economía y Finanzas, el cual "se tiene que avivar", indicando así a que de esta cartera depende la adopción de las resoluciones que faciliten las inversiones.
Aunque con ello no se refirió a las cargas impositivas, que según dijo "no son tanto" como los costos de transporte. Por otra parte, detalló que estas industria suelen ser subsidiadas durante el inicio de su actividad, pero que ello apenas representaría un costo para el Estado, ya que "como todo indica que el petróleo cada vez vale más, esto va a llegar un momento en que va a vivir de sus propios recursos". *




dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.