Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cambio climatico x saqueo capitalista neva n Atacama y Kenia

Ir abajo

Cambio climatico x saqueo capitalista neva n Atacama y Kenia Empty Cambio climatico x saqueo capitalista neva n Atacama y Kenia

Mensaje  dayrdan Sáb Sep 06, 2008 1:22 pm

Inédita nevada cubrió parte del desierto de Atacama en Chile

TeleSUR _ Hace: 07 horas
Una inusual nevada cayó este viernes sobre la ciudad chilena de El Salvador, en el desierto de Atacama, a unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago, que quedó cubierta por unos 10 centímetros de nieve, fenómeno inédito en esa región.

Según informes radiales desde la zona, el fenómeno sorprendió a los habitantes de la ciudad, quienes se extrañaron que el hecho se produjera cuando quedan pocas semanas para iniciar la primavera.

Los más contentos con la situación eran los niños, quienes salieron a las calles a jugar y a construir muñecos de nieve, mientras los adultos aprovecharon de tomarse fotos y registrar el fenómeno.

Durante las últimas semanas, El Salvador ha estado sometido a temperaturas mínimas cercanas a los 5 grados bajos cero, las que de acuerdo a los meteorólogos se mantendrán al menos hasta el domingo.

La Dirección Meteorológica de Chile descartó, sin embargo, nuevas nevadas para la desértica zona.

En tanto, un temporal con vientos de hasta 100 kilómetros por hora se desencadenó en la también desértica ciudad de Calama, a 1.564 kilómetros al norte de la capital chilena, lo que ha generado preocupación.

El temporal de viento, que se espera decline este domingo, ha generado caídas de árboles, cortes en el suministro eléctrico y paralizaciones parciales en faenas mineras.

TeleSUR - Efe / mc - MC

Nevó en Kenia, otra alerta sobre el cambio climático
Cambio climatico x saqueo capitalista neva n Atacama y Kenia 050731976001220653917i

Por: VTV/PL
Fecha de publicación: 05/09/08

El fenómeno carece de precedentes en ese país, Kenia, del este africano con costas en el océano Indico

5 de septiembre de 2008 / Nevó en Kenia. Las imágenes no dejaban lugar a dudas: los habitantes de ese país africano saboreaban el hielo, como aquel que dice: “pellízquenme porque estoy soñando”. Si ellos no daban crédito a lo que veían sus ojos, tampoco quienes mirábamos la televisión o leímos los despachos de prensa. El fenómeno carece de precedentes en ese país del este africano con costas en el océano Indico.

Cualquiera podría pensar que el clima enloqueció. Para los científicos la nevada en Kenia, un país húmedo, por demás tropical, con una diversidad asombrosa de flora y fauna, constituye una evidencia más del cambio climático.

También es noticia el desprendimiento de una enorme plataforma de hielo en el Ártico canadiense, que viaja a la deriva en las aguas de ese mismo océano, como otra prueba de la dramática influencia del aumento de la temperatura global.

La pérdida de ese iceberg milenario con una superficie estimada de 214 kilómetros cuadrados, tres veces la dimensión de la isla de Manhattan, en Nueva York, constituye otra prueba de que los termómetros marcan temperaturas más altas.

Los especialistas sostienen que las transformaciones del clima son más patentes en los polos. El desprendimiento de grandes témpanos tiene como consecuencia que las inmensas plataformas heladas no puedan recuperarse durante el invierno.

El Ártico pierde enormes trozos de hielo a una velocidad dramática. Por ejemplo, la plataforma de hielo Markham, de una superficie de 50 km2, una de las cinco del Ártico canadiense, se desprendió a inicios de agosto de la costa de la isla de Ellesmere y está actualmente a la deriva en el Océano Ártico.

La Serson, por su parte, perdió dos bloques, y quedó cercenada en 60 por ciento, equivalente a un área de 122 kilómetros cuadrados. En julio, de la Ward Hunt se desprendieron dos grandes fragmentos de hielo, y después 22 kilómetros cuadrados adicionales.

Esas transformaciones irreversibles son una muestra de la rapidez con que ocurren los cambios en esa parte del globo, con serias consecuencias para el hombre, la flora y la fauna marina y también terrestre.

Regiones polares, vitales para nuestro sistema

¿Qué pasará si continúa la pérdida de los hielos árticos y antárticos? Se producirán notables transformaciones que afectarán la circulación de las corrientes oceánicas, así como la obtención de alimentos para los animales y los seres humanos.

Las regiones polares juegan un papel clave en nuestro sistema porque intervienen en la circulación atmosférica y oceánica, regulan el clima planetario y tiene un gran valor ecológico, destacan los expertos.

De manera que, si la temperatura sigue en aumento, la superficie derretida será mayor. Eso constituye un riesgo para los pequeños estados insulares y las ciudades costeras ubicadas bajo el nivel del mar, como ocurre en los casos de Louisiana (EEUU), Ámsterdam (Holanda), y Georgetown (Guyana), que podrían quedar anegadas.

http://www.aporrea.org/internacionales/n120156.html

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.