Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos

4 participantes

Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos

Mensaje  Iris Jue Feb 26, 2009 5:47 pm

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Volante_mujeres

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Re: Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos

Mensaje  VOLTAIRE Jue Feb 26, 2009 6:52 pm

Iris escribió:Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Volante_mujeres

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Queremos la mitad

Mensaje  Iris Vie Feb 27, 2009 10:40 pm

CONSTITUCIÓN-BOLIVIA: Vacuna femenina contra la letra muerta Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos PrintButton
Written by Franz Chávez
Thursday, 26 February 2009



Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos TransparenteRumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos NildaCopa_franzchavezIPS1
Nativas quieren la mitad de los escaños del parlamento, dice Nilda Copa

Crédito: Franz Chávez/IPS.

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Transparente
(IPS) - La lucha por la mitad del poder político es el primer paso que quieren dar las bolivianas para convertir en acciones los principios progresistas de la nueva Constitución.

El proceso de redacción de la carta magna, vigente desde el 7 de este mes, tuvo a las mujeres en primer plano, junto a los pueblos indígenas.

Desde los Andes, los valles y las llanuras amazónicas, unas 27.000 líderes sociales, sindicales y profesionales unieron fuerzas en torno al Movimiento de Mujeres Presentes en la Historia para proponer cambios constitucionales sustanciales, dijo a IPS la responsable de incidencia de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

Según el estatal Instituto Nacional de Estadística, de los 10,2 millones de habitantes que tiene este país, las mujeres son mayoría, con 5.125.566 personas.

Entre agosto de 2006 y diciembre de 2007, 88 mujeres constituyentes conformaron un bloque equivalente a casi 35 por ciento de los 255 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, "el más alto porcentaje de participación femenina en espacios de decisión en la historia de Bolivia", según Novillo.

El artículo 3 del texto fundamental señala que "la nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano".

Para Rebeca Delgado, ex constituyente y actual viceministra de Coordinación de Gobierno, este texto asegura que las mujeres pueden conformar los órganos de poder, ejercer el cargo de presidenta, vicepresidenta o ministra de Estado, como cualquier otra posición electiva o de libre nombramiento.

"Estamos satisfechas porque hemos logrado que nos incorporen a campesinos, pueblos indígenas y mujeres", dijo Delgado a IPS en su despacho, ubicado a pocos metros del que ocupa el primer presidente nativo de Bolivia, Evo Morales.

Pero la primera señal del ahora Órgano Ejecutivo --que reemplaza al Poder Ejecutivo-- no parece tomar ese rumbo: de las 20 carteras del gabinete ministerial, sólo cuatro fueron asignadas a mujeres.

Delgado asegura que se trata de un "proceso gradual".

La ex constituyente por el departamento de La Paz, Marcela Revollo, reclama no sólo más mujeres en el gabinete, sino una institución jerarquizada que se ocupe de las políticas de equidad para avanzar al mismo ritmo que la participación indígena en el Órgano Ejecutivo.

"Este gabinete mostró una necesidad imperiosa de replantear la presencia de las mujeres en los escenarios de toma de decisiones", dijo a IPS.

Para ella, la Constitución es un reto. Hay que ampliar la visión femenina de las conquistas sectoriales y "plantear propuestas en recursos naturales, la conformación de los poderes, el modelo económico y la redistribución de la tierra".

Bolivia es tan pobre como su población femenina: 67 por ciento de los habitantes, y seis de cada 10 mujeres, viven en la pobreza.

Cada día, dos mujeres mueren por complicaciones vinculadas a la salud sexual y reproductiva (embarazo, parto, puerperio y abortos), afirma un estudio difundido por la Colectiva de Mujeres por los Derechos Humanos.

Hasta 2006, casi 20 por ciento de la población femenina adulta no escribía ni leía, mientras los hombres en esa situación eran casi siete por ciento.

Ahora, las autoridades aseguran haber erradicado el analfabetismo, tras concluir en 2008 el programa "Yo sí puedo", basado en el método cubano del mismo nombre, que se extendió a todo el territorio.

En materia de empleo, casi 40 por ciento de las mujeres en edad de trabajar tienen una actividad remunerada, frente a 60 por ciento de los hombres.

Las trabajadoras sólo obtienen 56 por ciento del salario que ganan los varones por la misma función, mientras 30 por ciento de las mujeres son además jefas de hogar.

QUEREMOS LA MITAD

El propósito de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa es preparar candidatas para las elecciones generales de diciembre, con la ambiciosa finalidad de conquistar la mitad de los 166 escaños de la nueva Asamblea Legislativa Nacional, dijo la dirigente Nilda Copa a IPS.

Copa es una indígena de la casi extinguida cultura tomatas, por línea paterna, y quechua por línea materna. La Confederación, explica, aspira a conseguir 50 por ciento de legisladoras que, sumadas a los congresistas indígenas, aseguren 60 por ciento de representación para los pueblos originarios.

Revollo teme que el gobierno otorgue preferencia a la siempre caliente cuestión indígena, relegando a segundo plano "el reconocimiento de la igualdad de hombres y mujeres".

Pero, para Novillo, los mayores temores radican en la actitud de los "operadores políticos, que mantienen resistencia en una sociedad machista".

SON 25 ARTÍCULOS

Veinticinco de los 411 artículos de la Constitución incorporan los principios de igualdad, desarman antiguos esquemas de discriminación y abren espacios para la participación de la mujer en todos los escenarios de la política, según un análisis de la Colectiva de Mujeres por los Derechos Humanos.

Además de "descolonizar" el Estado, fue necesario "cuestionar otras formas de exclusión de las mujeres basadas en un estado patriarcal", apuntó Novillo.

El párrafo segundo del artículo 8 señala: "El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien".

Un asunto delicado, el acceso a los beneficios de la reforma agraria, se trata en el artículo 395. "La dotación (de tierras fiscales) se realizará de acuerdo con las políticas de desarrollo rural sustentable y la titularidad de las mujeres al acceso, distribución y redistribución de la tierra, sin discriminación por estado civil o unión conyugal", afirma.

La independencia religiosa del nuevo Estado plurinacional "tiene particular importancia porque en el caso de las políticas públicas, (la Iglesia Católica) siempre ha tenido injerencia, y esto está vinculado el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos", anota Novillo.

El artículo 66 "garantiza a las mujeres y a los hombres el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos".

El artículo 65 faculta al padre y a la madre a registrar la identidad de su hijo con los apellidos de quienes se presume son sus progenitores, una cláusula que protege a las mujeres de la negativa masculina a reconocer la paternidad, y que fue reglamentada este mes por un decreto del presidente. Según esta disposición, si el padre presunto rechaza la paternidad, sólo le queda el recurso de verificación mediante un estudio de ADN.

El artículo 14 establece la prohibición y sanción de todo acto de discriminación "en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras..."

La Constitución garantiza el derecho a la vida sin violencia y con dignidad, el acceso a la educación en todos sus niveles, amplía la salud y la seguridad social a toda la población, y garantiza una remuneración justa para las mujeres, sin diferencias frente a los hombres, apunta la Colectiva.

La identidad étnica, de género y generacional, de niñas, niños y adolescentes, está protegida, mientras el Estado reconoce a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad y garantiza las condiciones sociales y económicas para su desarrollo integral.

Revollo y Novillo expresaron satisfacción porque el artículo 338 reconoce el valor económico del trabajo del hogar como fuente de riqueza, que debe cuantificarse en las cuentas públicas.

Una medición de ese aporte económico debe permitir crear políticas a favor de las mujeres que son trabajadoras en el hogar, advirtió Novillo.

Para la dirigente Copa, la Constitución debe traducirse pronto en salud gratuita para todos, justicia y viviendas "bajo un modelo de participación comunitaria, colectiva y en democracia".

"En el momento en que el país deje de mostrar a una mujer como símbolo de la pobreza", resumió Revollo, "en ese momento el país dejará de ser pobre".


http://upsidedownworld.org/main/content/view/1739/1/

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Crear conciencia y seguir adelante...

Mensaje  floratristán Sáb Feb 28, 2009 4:49 am

Hola Iris! El tema de la mujer es muy importante y siempre debería estar sobre el tapete. Muy bueno que se piense en los derechos femeninos en la Constitución de Bolivia. Será largo el camino -sin embargo- para conquistar la igualdad, y somos nosotras que debemos luchar para que estas lindas palabras se cumplan en la práctica. De a poco, los Pueblos vamos dando los pasos que nos conducirán a la verdadera liberación.Un abrazo especial cheers feminista y revolucionario Like a Star @ heaven para todas las compañeras que escriben y leen las páginas del Muerto, de Flora Tristán(que fue la primera feminista latinoamericana, de nacionalidad peruano -francesa. Fue en su honor que me puse este nombre).

floratristán

Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 01/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Re: Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos

Mensaje  Iris Mar Mar 03, 2009 9:54 pm

Un abrazo feminista y revolucionario a vos también, floratristán! Tengo la impresion que en algunos temas están más avanzados en Bolivia que en Uruguay, que de pronto tampoco es tan difícil - te nombro no más el tema de la violencia doméstica, o de los derechos reproductivos.

Dijo Marilyn French que ser feminista es pensar que las mujeres son tan importantes como los hombres, 'así de simple', así que seguramente que todos los que participamos en este foro somos feministas!?!

Te pido si acaso que metas algo sobre Flora Tristán, que sé más bien nada de ella, de repente no soy la única acá.

En rumbo al 8 de Marzo!

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Mataron a jefa guerrillera "Mariana Paz"

Mensaje  dayrdan Jue Mar 05, 2009 10:34 pm

Ejército colombiano asegura haber matado a importante líder de las FARC

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos INF_NOTA19479_438 La operación se llevo a cabo en las montañas de Cundinamarca (centro), específicamente en la zona de Sumapaz. (Foto: Archivo)
La insurgente, que utilizaba los nombres de Martha Isabel Ardila Castellanos o María Fernanda Díaz Castaño, era la única mujer dentro de los cuadros superiores de mando de las FARC, formados por una treintena de personas.

TeleSUR _ Hace: 09 horas

El Ejército colombiano informó este miércoles que mató en combate a la líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "Mariana Paz", quien fuera considerada la mano derecha del jefe militar del grupo rebelde, "Mono Jojoy".

De acuerdo a los dicho por el general Oscar González Peña, la operación se llevo a cabo en las montañas de Cundinamarca (centro), específicamente en la zona de Sumapaz.

González aseguró que la insurgente, que utilizaba los nombres de Martha Isabel Ardila Castellanos o María Fernanda Díaz Castaño, era la única mujer dentro de los cuadros superiores de mando de las FARC, formados por una treintena de personas.

En ese lugar el Ejército desarrolló una operación contra un reducto de las FARC en la que murieron 11 rebeldes y otros 11 fueron detenidos, entre ellos Bernardo Mosquera Machado, alias "Negro Antonio", considerado uno de los principales militantes dentro de la organización, dijo el oficial.

Los combates, conocidos como la operación "Fuerte", se libraron en la zona rural de Nazaret, en el municipio de San Juan, de Cundinamarca, región a la que pertenece Bogotá.

El general González señaló que "Mariana Paz" era considerada "la jefe de comunicaciones" de este Bloque Oriental de las FARC que lidera Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", miembro del secretariado y comando superior de esa organización insurgente.

La rebelde tenía a su cargo la emisora clandestina de radio "Voz Resistencia" y participó en los fallidos diálogos de paz celebrados por las FARC entre 1999 y 2002 con el Gobierno del anterior presidente de Colombia, Andrés Pastrana.

El jefe del Ejército precisó que "Mariana Paz" ingresó a las FARC en 1989, después de pertenecer al grupo político Juventud Comunista (Juco).

En la operación del pasado viernes murió también el guerrillero conocido como "Gaitán", cabecilla del frente "Antonio Nariño" de las FARC, y fue rescatado el retenido Gregorio Aguilar Alba, por cuya libertad los guerrilleros exigían el equivalente a 270 mil dólares.


TeleSUR - Efe /PR

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Manuela Saenz: Vine a decirlo todo!!

Mensaje  dayrdan Jue Mar 05, 2009 11:02 pm

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Contel-saenz


Manuela Sáenz


De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegación, búsqueda

Manuela Sáenz AispuruRumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Manuela_S%C3%A1enzLibertadora del LibertadorNacimiento:Fallecimiento:
27 de diciembre de 1797
Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos 20px-Flag_of_Ecuador.svg Ecuador, Quito
23 de noviembre de 1856
Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos 20px-Flag_of_Peru.svg Perú, Paita
Manuela Sáenz Aispuru (n. Quito, Ecuador; 27 de diciembre de 1797 - m. Paita, Perú; 23 de noviembre de 1856) fue una destacada patriota ecuatoriana, además de ser la amante del Libertador Simón Bolívar. Es conocida también como "Manuelita Sáenz" y "la Libertadora del Libertador".
Manuela Sáenz es considerada, con sus debidos matices, como una de las primeras feministas de América Latina y una importante líder revolucionaria de la Independencia de América del Sur. Pero también, por su actitud extrovertida, provocadora y adelantada para la época, así como por la influencia política que llegó ejercer, fue por algunos de sus contemporáneos severamente criticada, desterrada y exiliada, y aun muchas décadas después de su muerte su vida fue ignorada por influyentes intelectuales e historiadores en sus obras sobre la historia de la campaña libertadora, o por otros era reducida a una condición decorativa romántica y aun denigrante tejiendo una leyenda sexual alrededor de su figura que sigue teniendo peso en el imaginario popular.
Solo en la mitad del siglo XX aparecieron biografías y ensayos en los cuales se empezó a reivindicar su verdadero papel en la gran gesta libertadora de lo que hoy son Ecuador, Colombia y Perú.[1] En los últimos años ha sido convertida en un icono del feminismo latinoamericano e igual como sigue teniendo detractores su vida también es exaltada por escritores e historiadores respetables como Alfonso Rumazo González, Germán Arciniegas o Alberto Miramóm y Pablo Neruda[2] [3] y en todo caso, casi dos siglos después, es un personaje que continua despertando odios y amores, ocasionando debates y controversias.

Contenido

[ocultar]


  • 1 Biografía

    • 1.1 Niñez y adolescencia
    • 1.2 Matrimonio
    • 1.3 Encuentro con Bolivar
    • 1.4 Los años turbulentos
    • 1.5 Exilio y muerte

  • 2 Valoración histórica

    • 2.1 Mujer militar

  • 3 En el arte

    • 3.1 Libros
    • 3.2 Cine
    • 3.3 Ópera

  • 4 Referencias
  • 5 Enlaces externos

//



Biografía [editar]



Niñez y adolescencia [editar]

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos 200px-Manuelita_Z%C3%A1enz Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Magnify-clip
Retrato de Manuelita Sáenz, por José María Epinosa. Acuarela sobre marfil, circa 1828.



Hija del noble español Simón Sáenz Vergara y de la criolla María Joaquina de Aispuru, nació en la ciudad de Quito, Ecuador, el 27 de diciembre de 1797, aunque algunas fuentes citan el año de 1795, debido a su condición de hija ilegítma no existe partida de nacimiento, por eso la duda de la fecha exacta de su nacimiento. Por causa del nacimiento de "Manuelita", su madre fue enviada a la Hacienda Cataguango, propiedad de los Aispuru y al parecer murió el día que nació Manuela ( o según otras versiones) solo sobrevivió dos años mas, por lo cual Manuelita, huérfana de madre, fue entregada al convento de las monjas Conceptas, donde pasó sus primeros años bajo la tutela de la superiora, Sor Buenaventura.
Sus talentos y dones especiales hicieron que su padre le llevara de visita a la casa que compartía con su esposa, Doña Juana del Campo y Larraondo, quien siempre trató a la niña como la "ilegítima", allí nació un profundo lazo de amor con su hermano de padre, José María Sáenz. A las negras Natán y Jonatás las conoció en los primeros años de su vida, cuando salía del internado para pasar unos días en Cataguango, por lo que les unió una amistad que se inició en la niñez y fueron sus inseparables amigas y compañeras.
Luego de haber completado su formación con las Conceptas, pasó al monasterio de Santa Catalina de Siena (Quito) de la Orden de Santo Domingo, para concluir así con la formación que en ese tiempo se impartía a las señoritas de las más importantes familias de la ciudad. En ese lugar aprendió a bordar y a elaborar dulces, además de aprender a comunicarse y expresarse en inglés y francés, habilidades y labores que son con que se mantendría en sus años de exilio en Paita. A los 17 años huyó del convento, en un episodio del que se sabe pocos o ningún detalle y del cual ella no hablaba pues al parecer fue seducida y luego abandonada por Fausto D'Elhuyar oficial del ejercito real, sobrino e hijo de Juan José y Fausto Elhúyar (los descubridores del tungsteno).

Matrimonio [editar]


En diciembre de 1816 Manuela conoce en Quito a James Thorne, acaudalado médico inglés veintiséis años mayor que ella, y Simón Sáenz, su padre, pacta su boda para julio de 1817 apoyándose en dos argumentos: 1. por fin tendrá su propio hogar; y, 2. el arreglo de los matrimonios corresponde a los padres. La boda se celebró en Lima, entonces capital del Virreinato del Perú, ciudad que no conocía las condiciones "ilegítimas" de su nacimiento, por lo cual Manuelita fue aceptada en el ambiente aristocrático de la ciudad virreinal y pronto, se convirtió en el centro de las tertulias limeñas involucrándose de lleno en actividades políticas en una atmósfera en donde el descontento con las autoridades españolas era evidente y las mujeres eran quienes entraban en los círculos vireinales para conseguir empleos a sus padres, esposo e hijos, por lo que estaban informadas de los acontecimientos en el virreinato, siendo esta una de las razones que explican el involucramiento femenino en los movimientos revolucionarios, apoyando la causa de Bolívar por liberar la [[Nueva Granada] y de San Martín por independizar el Perú. Por su actividades pro independentistas el general José de San Martín , luego de haber tomado Lima con sus milicianos y proclamado su independencia el 21 de Julio de 1821, le concedió a Manuela el título de "Caballeresa del Sol" de la "Orden El Sol del Perú"Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Manuela Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Magnify-clip
Retrato de Manuela Sáenz.


| Feministas | Aristocracia de Ecuador

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Manuela Saenz: Vine a decirlo todo 2

Mensaje  dayrdan Jue Mar 05, 2009 11:06 pm

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Manuela
En 1822 Manuela regresó a Ecuador, para poner en orden una parte de su herencia, Catahuango, viajó con su medio hermano, entonces oficial del Numancia (fuerza integrada al ejército libertador, comandado por Sucre), que había recibido la orden de trasladarse a Quito, su ciudad natal.

Encuentro con Bolivar [editar]


En los eventos de entrada triunfal de Simón Bolívar a Quito, el 16 de junio de 1822, Manuela Sáenz de Thorne lo ve por primera vez, en un evento narrado por ella en su diario de Quito: "Cuando se acercaba al paso de nuestro balcón, tome la corona de rosas y ramitas de laureles y la arrojé para que cayera al frente del caballo de S.E.; pero con tal suerte que fue a parar con toda la fuerza de la caída, a la casaca, justo en le pecho de S.E. Me ruboricé de la vergüenza, pues El Libertador alzó su mirada y me descubrió aún con los brazos estirados en tal acto; pero S.E. se sonrió y me hizo un saludo con el sombrero pavonado que traía a la mano ..."; a partir de este suceso y de un encuentro posterior en el baile de bienvenida al Libertador, él le manifiesta como "Señora: si mis soldados tuvieran su puntería, ya habríamos ganado la guerra a España..." Manuela y Simón Bolívar se convirtieron en amantes y compañeros de lucha durante ocho años, hasta la muerte de éste en 1830.

Los años turbulentos [editar]


Al año siguiente al que se conocieron (1823), Manuelita acompañó a Bolívar hasta Perú y estuvo a su lado durante buena parte de las campañas, participando en ellas activamente, hasta culminar la gesta libertadora cuando se radicaron en la ciudad de Santa Fé de Bogotá. Durante su estancia en esa ciudad, el 25 de septiembre de 1828, Bolívar fue objeto de una intentona de asesinato, frustrado gracias a la valiente intervención de Manuelita. Los enemigos del Libertador, habían conjurado para darle muerte aquella noche de septiembre. Al entrar al palacio de San Carlos (hoy día sede de la Cancillería de Colombia), frente al Teatro Colón, Manuela se da cuenta del atentado, y se interpone a los rebeldes, con el fin de que Bolívar tuviera tiempo de escapar por la ventana. En esta casa se colocó una placa con las siguientes palabras:


"SISTE PARUMPER SPECTATOR GRADUM / SI VACAS MIRATORUS VIAM SALUTIS
QUA SESE LIBERAVIT / PATER SALVATORE PATRIAE / SIMON BOLIVAR / IN NEFANDA NOCTE SEPTEMBRINA
AN MDCCCXXVIII"[4]


"DETÉNTE, ESPECTADOR, UN MOMENTO / Y MÍRA EL LUGAR POR DONDE SE SALVÓ / EL PADRE Y
LIBERTADOR DE LA PATRIA / SIMÓN BOLÍVAR / EN LA NEFANDA NOCHE SEPTEMBRINA
1828"

Por estas acciones, Bolívar mismo la llamó la "Libertadora del Libertador".
Thorne en varias ocasiones pidió a Manuela que volviera a su lado. La respuesta de Manuela fue contundente: seguiría con Bolívar y daba por finalizado su matrimonio con el inglés.

Exilio y muerte [editar]


Bolívar dejó la capital al exilio de la Gran Colombia en 1830, y falleció en la ciudad de Santa Marta producto de la tuberculosis y otras afecciones (posiblemente veneno), sumiendo a Manuela en la más aguda desesperación, en la que intentó suicidarse haciéndose morder por una serpiente. A la muerte del Libertador, asume el poder el general Francisco de Paula Santander, quién expulsa a Manuela de Colombia. Ella parte hacia el exilio en la isla de Jamaica. Intenta regresar a su tierra en 1835, y cuando se encontraba en Guaranda, Ecuador, su pasaporte fue revocado por el presidente Vicente Rocafuerte, por lo que, sin tener a donde ir, sin tener la Patria por la que luchó, decidió instalarse en el pueblo de Paita, al norte del Perú. Lugar en el que fue visitada por varios ilustres personajes como el escritor estadounidense Herman Melville (autor de la novela Moby Dick), el patriota italiano Giuseppe Garibaldi (quién la acompañó en sus últimos momentos) o el escritor venezolano Simón Rodríguez. Durante los siguientes 25 años se dedicó a la venta de tabaco, además de traducir y escribir cartas a los Estados Unidos de parte de los balleneros que pasaban por la zona, de hacer bordados y dulces por encargo.
En 1847 su esposo murió asesinado, siendo incapaz de cobrar ni siquiera los 8.000 pesos de la dote entregada por su padre al momento de su matrimonio.
A los 59 años de edad, "Manuelita" sucumbió durante una epidemia de difteria que azotó la región el 23 de noviembre de 1856. Su cuerpo fue sepultado en una fosa común del cementerio local y todas sus posesiones fueron incineradas, incluidas una suma importante de las cartas de amor de Bolívar y documentos de la Gran Colombia que aún mantenía bajo su custodia. Manuelita entregó a O'Leary gran parte de documentos para elaborar su Biografía sobre el Libertador. De quién Manuela dijo: "Vivo adoré a Bolívar, muerto lo veneró"

Valoración histórica [editar]


Manuela Sáenz es sin duda uno de los personajes más interesantes de las guerras de independencia de América del Sur. Su relación con Simón Bolívar no opaca sus propios méritos personales, como una de las grandes defensoras de la independencia de los países sudamericanos y como una de las más destacadas y avanzadas defensoras de los derechos de la mujer.
En la ciudad de Quito existe un museo dedicado a su memoria, creado el año 1994.

Mujer militar [editar]

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Manuela Saenz: Vine a decirlo todo 3

Mensaje  dayrdan Jue Mar 05, 2009 11:08 pm

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos 200px-Manuelita_Z%C3%A1enz
Manuela Sáenz combatió en la Batalla de Pichincha a su regreso del Perú y recibió el grado de Teniente de Húsares del Ejército Libertador; posteriormente combatió en la Batalla de Ayacucho, bajo las órdenes del Mariscal Antonio José de Sucre, quien le sugirió a Bolívar su ascenso a Coronela, rango que le fue concedido. El 22 de mayo de 2007, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Pichincha el Presidente de Ecuador Rafael Correa le concedió a Sáenz el grado de Generala de Honor de la República de Ecuador.

En el arte [editar]


Manuelita ha sido uno de los personajes más retratados de la Independencia; desde finales del siglo XX se han escrito varios libros sobre ella, y su vida ha sido llevada al cine en el año 2001 e inspirado series y folletines para la televisión.

Libros [editar]





  • "La insepulta de Paita : elegía dedicada a la memoria de Manuela Sáenz, amante de Simón Bolívar", libro del chileno Pablo Neruda, con grabados en madera de Luis Seoane. Editorial Losada, Buenos Aires, 1962.
  • "Manuela Sáenz - La Libertadora del Libertador", libro de Alfonso Rumazo González. Editado por Almendros y Nieto, Quito, 1984.
  • "Las cuatro estaciones de Manuela". Biografía por Victor Wolfgang von Hagen. Editorial Hermes, 1953.
  • "La Vida Ardiente De Manuelita Sáenz".Autor: Alberto Miramón. Bogota, Librería Sudamérica, 1946.
  • "Manuela", libro de Gregory Kaufmann. Editado por RLN & Company, Seattle, 1999, ISBN 0-9704250-0-7 (en inglés).
  • "Manuela Sáenz - presencia y polémica en la historia", de las autoras María Mogollón y Ximena Narváez. Editado por la Corporación Nacional Editorial, Quito, 1997.
  • "Manuela Sáenz", obra de teatro de Luis Peraza, Caracas, 1960.
  • "Nuestras Vidas son los Ríos"(Our lives are the Rivers), libro de Jaime Manrique,Editora Club Rayo,2007.
  • "La esposa del Dr. Thorne", novela erótica de Denzil Romero, premio de la X convocatoria "La sonrisa vertical", editada por Tusquets Editores, 1987.


Cine [editar]



  • "Manuela Sáenz", película del venezolano Diego Rísquez, con Beatriz Valdés en el papel de Manuelita y Mariano Álvarez como Bolívar. 97 minutos.


Ópera [editar]



  • En 2006 se estrenó en Quito la ópera Manuela y Simón con libretos y partitura de Diego Luzuriaga.
  • En 2008, se estrenó en Cali (Colombia) la opera "La Libertadora del Libertador" compuesta por Bernardo Sánchez


Referencias [editar]



  1. ↑ Consuelo Navarro. Manuela Sáenz en el imaginario contemporáneo del Ecuador. Consultado el Febrero 5 de 2009.
  2. ↑ Neruda, Pablo; Arturo Valero Martínez, Carlos Calderón Chico (1988). En Defensa de Manuela Sáenz: La libertadora del Libertador, págs. 216 páginas. Editorial Pacífico.
  3. ↑ Cruz, Luz Marina (2005). El desmadre imaginativo de Denzil Romero, págs. 79 páginas. Caracas: Ministerio de Cultura de Venezuela Ediciones El perro y la rana. ISBN 9803761269, 9789803761264.
  4. ↑ "Biblioteca de Bogotá - Narraciones acerca del Palacio Presidencial", por Eduardo Posada. Sitio web de Villegas Editores"



Enlaces externos [editar]



  • Foro Mundial de Mujeres "Manuela Sáenz"
  • SoloNosotras.com: "Huella de mujeres: Manuela Sáenz".
  • Venezuelatuya.com: "Manuela Sáenz: Hasta la independencia".
  • Venezuela virtual "Manuela Sáenz".
  • Museo Manuela Sáenz de Quito, Ecuador.
  • Manuela Sáenz en Internet Movie Database (en inglés)
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Manuela_S%C3%A1enz"
Categorías: Nacidos en 1797 | Fallecidos en 1856 | Simón Bolívar

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Entrevista a dos mujeres integrantes de Asamblea Popular

Mensaje  dayrdan Vie Mar 06, 2009 11:12 pm

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Banner_largo_cx36

LA HISTORIA NOS HA DEMOSTRADO QUE LAS COSAS SE CONSIGUEN LUCHANDO
Entrevista a Mery Corral del Movimiento 26 de Marzo y Alicia Fernández Del Partido Comunista Revolucionario, integrantes de la Asamblea Popular. “no es un enfrentamiento mujeres contra hombres y hablando un poco de la representatividad de la mujer vemos que la diferencia que encontramos entre lo que nos quieren imponer desde el parlamento, piensa que con una cuotificación está resuelto el tema de la participación de la mujer y nosotros pensamos que no, que no es con decretos sino que es de acuerdo a las capacidades de las personas. Sin ir más lejos creo que acá hay un claro ejemplo porque la directora de esta radio es un a mujer y uno entra y ve muchas mujeres trabajando y con responsabilidades concretas, entonces la cosa no pasa por cuotificar”




“Nosotros convocamos a que venga todo el mundo con banderas, con sus pancartas, con sus cosas hechas caseras cada uno manifestando lo que piensa, lo que siente, como ve la actualidad; no imponemos que vengan vestidas de determinado color o en bicicleta, y realmente eso es lo que marca la diferencia de lo que es pueblo y lo que es esto otro, que en algún momento también fue pueblo o por lo menos aparentó serlo, no sé si cambiaron o siempre estuvieron disfrazadas”, afirman Mery Corral y Alicia, de la Asamblea Popular, convocantes a la marcha que se realiza mañana a las 18:30, desde la explanada Municipal a la Plaza Libertad, en conmemoración del día Internacional de la Mujer. La entrevista es de José Luis Vázquez, en CX36.
- JLV: Mañana viernes es la marcha con la que conmemorarán el día Internacional de la Mujer, ¿a quien va dirigida esta convocatoria, que mujer se tiene que sentir convocada?
- Mery: Como lo dijiste, todas las mujeres se encuentren en el lugar que se encuentren, que no estén conformes con la política que está llevando a cabo este gobierno se tienen que sentir convocadas y es extensivo también a los hombres que apoyen esta marcha. La convocatoria es para todos porque en los momentos difíciles, en los momentos que encarcelaban a la gente, que torturaban, que mataban, ahí no había diferenciación de género sino que fue a todos por igual. Entonces la convocatoria es principalmente para la mujer porque es como el sostén de la sociedad como madre, hermana, hija y no solo del Uruguay sino a nivel mundial, apostamos a eso.
- Alicia: Nostros pensamos que convocamos a todas las mujeres que sufren las consecuencias de este sistema y en ese sentido por supuesto que la convocatoria es amplia, es una convocatoria a un día de lucha en el que los hombres y las mujeres que están involucrados con este gobierno y con este sistema quieren olvidar o quieren diluir. Quieren diluir que un 8 de marzo de 1857 obreras textiles morían quemadas dentro de su fábrica por querer reivindicar derechos como la reducción de la jornada de trabajo, es a partir de allí que el Movimiento Comunista Internacional toma este día como el Día Internacional de la Mujer
¿De qué mujeres hablamos?, de todas las mujeres que sientan la opresión, la doble opresión que sufre la mujer dentro de esta sociedad capitalista y esto lo sabemos cada una de nosotras íntimamente, sabemos que es así y a veces no le encontramos una explicación.
Yo pienso que es un día de lucha por los derechos, es un día de recuerdo para aquella mujer que fue siempre protagonista de la historia pero siempre fue olvidada, es un día de recuerdo de las mujeres protagonistas de todos los días, de las mujeres que están luchando contra la pasta base, que son las mujeres de las plazas cuando hubo que buscar a los desaparecidos, en general es el gran protagonismo que tiene siempre la mujer, a la ahora de recordarla, a la hora de homenajearla, a la hora de luchar por sus derechos no todos comprendemos, ni siquiera las mujeres a veces comprendemos que tenemos esos derechos, que lo que nos pasa no es algo natural sino impuesto por esta sociedad.
La problemática es bastísima y yo creo que habría que explicar por qué y de donde vienen nuestros problemas en realidad para no tomarlo como algo natural sino como algo impuesto, es una problemática bien específica y se ha discutido a lo largo y ancho de la historia la problemática de la mujer.
Yo quisiera destacar especialmente y felicitar al diario la Juventud que hizo una publicación acerca de las conversaciones que sostuvo la comunista Clara Zetkin con Lenin sobre de la necesaria integración de la mujer a la revolución, a la lucha como única forma además de que ella resultara triunfante, porque en realidad somos más del 50% de la población y un 50% oprimido en su inmensa mayoría. Nosotros también decimos de la mujer común en el sentido de que esta mujer que está en su casa y que está generando un trabajo impago que en realidad es el complemento del salario digamos en situaciones que nos hacen ver como normales, naturales en la que el hombre es el que sale a trabajar, la mujer con ese trabajo impago, está pensado justamente de esa manera, complemente el salario de su compañero para que se pueda reproducir la fuerza de trabajo que necesita el sistema capitalista, es decir que si la mujer no hiciera las cosas que hace en su casa (cocinar, lavar), este salario no resultaría, no podría alimentar a toda la familia. Hay muchísimos temas también, porque la mujer vista como reproductora de la mano de obra, en este sentido la mujer hecha para parir hijos y que no se debe tampoco salir de ese rol y esto también tiene un sentido para esta sociedad y cuando se sale de ese rol es la puta, la loca, es todo lo que normalmente se dice la mujer que deja de cumplir ese rol específico, la mujer que no estudia, la mujer que es golpeada y que inclusive a veces llega hasta creer que se lo merece, porque tenemos incorporado el sentido de la culpa y esto no es porque sí, es una culpa incorporada y una culpa inculcada, la mujer que trabajo pero que además se hace cargo de todo y la mujer que además de todo muchas veces se encontró con que es algo que nunca esperó en la vida como que hijo resulte pasta básico y no sabe como afrontar y golpea todas las puertas y no sabe más que hacer y también se culpa por eso, si bien el hombre forma parte de este sistema de opresión no es contra los hombres sino contra este sistema perverso

Mery: Claro, no es un enfrentamiento mujeres contra hombres y hablando un poco de la representatividad de la mujer vemos que la diferencia que encontramos entre lo que nos quieren imponer desde el parlamento, piensa que con una cuotificación está resuelto el tema de la participación de la mujer y nosotros pensamos que no, que no es con decretos sino que es de acuerdo a las capacidades de las personas. Sin ir más lejos creo que acá hay un claro ejemplo porque la directora de esta radio es un a mujer y uno entra y ve muchas mujeres trabajando y con responsabilidades concretas, entonces la cosa no pasa por cuotificar. También hay que ver a nivel parlamentario quienes son las mujeres que quieren representar al Uruguay porque en definitiva es una cosa que sale hasta en Internet, y vemos de repente una mujer que abandonó lo que era la ideología de sus antepasados, vemos otra mujer que se dedica a tocar el tambor en Carnaval u sale no sé a donde a bailar arriba de una mesa, otra que sale mojada porque se siente que es la “auténtica”. A mi me parece que la auténtica es la mojada pero por el sudor del sacrificio diario, del tener que trabajar como decía la compañera, de tener que llevar adelante un hogar, de tener que contar los poquitos pesos que tiene para ver como le va a dar de comer a sus hijos. Entonces a mi me representa esa mujer y a nivel parlamentario me sentiría representada por ejemplo por Alba Roballo que juramentó ser un soldado y que no iba a traicionar, porque ayer estaba leyendo el discurso que hizo el 26 de Marzo del 71 y realmente la situación no ha cambiado, ella decía en ese momento que estaban allí los dirigentes del FA y esos eran verdaderos dirigentes pero lamentablemente se fue perdiendo todo eso, pienso que se fueron perdiendo los principios, se fueron aggiornando y fueron perdiendo el decoro y Alba Roballo hasta sus últimos días no los perdió. Me parece que es importante ver quien nos representa en este momento y realmente es vergonzoso
Apostamos a que las mujeres participen porque en la desesperación de los hogares, en el no saber que hacer y como va a resolver mañana eso es como te aísla, están apostando a eso, a que las personas estén aisladas, hasta los niños, en darles una computadora, en vez de salir a jugar a la mancha o a la escondida como jugábamos cuando éramos chicos, no, ahora le dan una computadora para ganancia de quien ya sabemos, estamos aislando, la gente ya tiene hasta la posibilidad de no ir a comprar al supermercado porque lo hace por Internet
Contra eso nos tenemos que levantar las mujeres y salir a ala calle, apoyarnos unas a las otras, contarnos lo que nos pasa, es de la forma que vamos a salir adelante, porque es como que la desesperanza nos la quieren imponer y hay una especie de fogón, de tizón que no se apagó que está sobre las espaldas de todos aquellos que son honestos, que quieren un cambio verdadero, eso lo encontramos en la Asamblea Popular porque no hay otro lugar. Otro tema muy importante es el boca a boca, porque nosotros medios de prensa no tenemos sin ser esta radio, La Juventud y otras publicaciones pero son mínimas; si ellos apuestan a callarnos, a no darnos espacio hay una cosa con la que no van a poder que es con el boca a boca, el mano a mano, la mujer yendo a la feria, al supermercado, hablando con otras mujeres, las mujeres como dice la canción que ya le han crecido las ideas que sean portavoces de lo que piensan, esta será una minoría pero no ha bajado los principios y realmente es lo que cuenta

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Entrevista a dos mujeres de Asamblea Popular

Mensaje  dayrdan Vie Mar 06, 2009 11:13 pm

JLV: Ethel pregunta por qué el 6 y no el 8. Haydee envía, un recuerdo para esas mujeres que murieron quemadas de las que hablaba Alicia que fueron pioneras...
Alicia: Es una buena pregunta la de la fecha porque fue motivo de discusión en algunas reuniones primarias que hicimos, por un lado lo definimos a riesgo de equivocarnos lógicamente, es un día internacional y realmente a todas nos pesaba correr la fecha porque es como un 1º de mayo y se supone que en todo el mundo y a la misma vez para generar una fuerza contundente y una respuesta contundente. Las mujeres nos movilizamos atendiendo justamente a lo que pensamos que es la problemática de la mujer y la experiencia de algunas compañeras muy activas en el movimiento de mujeres del Uruguay, se pensó que el domingo era un día más difícil para la participación de la mujer, ese fue el motivo. El 8 cae domingo y es un día muy inapropiado para la mujer que puede ser mucho más cuestionada por salir ese día de la casa y queremos justamente promover la participación abierta de todas las mujeres que están en su casa o las que están padeciendo día a día la problemática social, esto va a tener reuniones preparatorias
También les decimos que vengan con sus pancartas, con sus carteles, con sus reivindicaciones desde las más cotidianas hasta las más generales y la plataforma de lucha en sí, definir cuales son aquellos problemas mas importantes o que vamos a destacar nosotros en esta jornada de lucha y allí también es importante el aporte ideológico, el enfoque que le da cada una y la priorización de cuales son los principales. Todos los problemas son importantes desde la mujer que se siente mal y no sabe por qué, desde la mujer que está luchando contra la droga, desde la mujer que está luchando contra la depresión, desde la mujer que no sabe ni por qué pero se baña con la puerta abierta desde toda su vida y tampoco tiene una explicación para ello y que lo hacemos así porque las mujeres estamos siempre atentas a lo que puede suceder, hemos perdido inclusive nuestros momentos de intimidad
Esto no quiere decir que la vida de la mujer sea una entera desgracia, lo que quiero decir es que queremos otra sociedad, una sociedad de igualdad entre hombres y mujeres que es lo más difícil de conseguir porque inclusive en procesos revolucionarios profundos se han logrado cambios estructurales magníficos y uno de los problemas más difíciles de entender y de superar han sido los problemas de la mujer, han sido problemas muy discutidos pero que en definitiva no han sido resueltos y tal vez la principal de resolverlo sea por medio del trabajo y la conciencia y por qué tenemos los problemas que tenemos y por qué padecemos lo que padecemos, donde está el origen, eso está muy bueno discutirlo entre nosotras y que la fuerza de la mujer cuando se junta y ve que todas pasamos más o menos por los mismos problemas y la posibilidad de luchar en forma conjunta para resolverlo es una fuerza incontenible

Mery: Y esa fuerza creo que nos tiene que dar alegría, esto no es contar solamente lo que nos pasa ni que sea una queja constante sino que como juntas tenemos la plena convicción que podemos llegar a resolver los problemas, entonces tiene que estar la alegría y el optimismo presentes en todo este grupo de compañeras que se arrime

JLV: Llamó Graciela y dice, saludo y felicitaciones para las compañeras, me encanta lo que están diciendo y acá las compañeras de la imprenta vamos a ir a la marcha. Y llamó Adriana para recordarme que las mujeres jubiladas de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas adhieren, convocan a esta marcha del próximo viernes
- Mery: Muchas gracias a las compañeras que se han comunicado y también un saludo para Karina que sabemos que está pasando por un momento medio jorobado de salud, que se recupere es el deseo que tenemos

- JLV: Ustedes deslizaron críticas a las mujeres que están al frente de algunos Ministerios hoy, esas mujeres también estuvieron en algún momento en estas convocatorias...
- Mery: Por eso al mencionar a Alba Roballo ya diferenciamos lo que realmente es una parlamentaria con principios y lo que son estas mujeres que ya no los tienen incluso, ni en la forma. De repente para nosotros este día es para conmemorar y ellas festejan como festejan muchas y a nivel parlamentario van hacer una reunión, una lectura y pienso que eso va a terminar con un gran lunch como acostumbran y nosotros no, lo nuestro va hacer una marcha, las compañeras van a venir de la forma que puedan y vamos a terminar luchando y en eso nos diferenciamos.
Otra cosa que piensan hacer es una “bicicletada”, eso ya es privativo porque es para quien tenga bicicleta y aconsejan que se pongan un color violeta, no sé lo que representa no logro entenderlo, nosotros convocamos que venga todo el mundo con las banderas, con sus pancartas, con sus cosas hechas caseras cada uno manifestando lo que piensa, lo que siente, como ve la actualidad, o sea no imponemos que vengan vestidas de determinado color y realmente eso es lo que marca la diferencia de lo que es pueblo y lo que es esto que en algún momento también fue pueblo o por lo menos aparentó serlo, no sé si cambiaron o siempre estuvieron disfrazadas, porque dentro de todo los de Carnaval se sacan el disfraz pero capaz que durante mucho tiempo mantuvieron un disfraz.

- Alicia: Yo quería agregar acerca de esto, de las mujeres del gobierno, de las mujeres del PIT CNT que son oficialistas y que responden a este gobierno y que los 8 de marzo organizan algo pero que es del tipo de actividad de la que decía Mery, es del tipo de actividad de regocijo, de entrega de flores, de alabanza de los planos que ha elaborado este gobierno con respecto a las mujeres que no tienen trabajo o que no tienen vivienda y que realmente ha limosneado a la mujer, nunca le ha dado un trabajo digno y no la convocado nunca a una jornada de lucha, muy por el contrario ha diluido el 8 de marzo en el mes de la mujer dando una apariencia de que es el año y el mes de la mujer y en realidad lo que hace es diluir una gran jornada que tiene que ser de lucha ya de combate por los derechos de la mujer, porque los problemas de la mujer son muy serios y hay que resolverlos en forma profunda
Nosotros tenemos un movimiento inclusive, cuando digo nosotros digo particularmente el PCR un incipiente, que es el Movimiento por la Liberación de la Mujer que lleva el nombre de una mártir que se llama Célica Gómez a quienes también queremos convocar a esta marcha, lo vamos hacer en forma personal obviamente y vamos hacer lo que sugerimos en las reuniones preparatorias, convocar a todas las mujeres de todos lados y también va a participar este Movimiento por la Liberación de la Mujer
También tenemos que pensar lo que le ha costado a la mujer a lo largo de la historia adquirir ya no los derechos que nos merecemos sino los derechos mas elementales burgueses, el derecho a votar de la mujer es un derechos que se lucha y que se le otorga finalmente en el siglo XX. Yo soy docente de historia y cuando lo digo los gurises y las gurisas dudan que esto pudiera ser cierto, el derecho a voto es un derecho elemental burgués que mucho no cambia nada en el mundo y recién se le otorga a la mujer en el siglo XX. El derecho al aborto todavía lo estamos discutiendo; el derecho al divorcio es un derecho adquirido en el siglo XX que parece una cosa de locos y ha sido producto de una larga lucha. Por ejemplo el derecho al aborto por decisión de la mujer que en algunos países desarrollados de Europa existe, acá lo niegan pero existe, es un derecho que no ha sido gratuito que ha sido también producto de la lucha de las mujeres en todas partes del mundo
-Mery: Por eso esta convocatoria a que las mujeres nos unamos y que luchemos, como que la historia nos ha demostrado que las cosas se consiguen luchando y sobretodo luchando en la calle que es donde realmente se han desarrollado todos los triunfos que ha tenido este pueblo

JLV: Estela dice, también hay que recordar que este sistema le inculca a la mujer que depende del hombre y que por lo tanto tiene que aguantar lo que venga, por no encontrar los medios para sustentarse llega a soportar toda clase de violencia y cuando piden auxilio no son asistidas es más se la culpa, no tiene apoyo en caso que quieran quedarse en la casa cuidando los niños y si salen a trabajar para mantener los mismos cobrando sueldos miserables, dejando a sus hijos, las hacen culpables de los depuestos que quedaron y por ende de las consecuencias. Creo que de esa situación también somos rehenes y con eso también hay que terminar dice Estela
- Mery: Sí, totalmente de acuerdo con lo que dice Estela y la compañera acá que hablaba del PIT CNT, yo recuerdo que anterior al triunfo hicimos una marcha y fuimos hablar con las mujeres de Género y Equidad. Nos tuvieron ahí esperando para definir que sí que nos atendían cuando nosotros fuimos a proponer hacer una marcha el 8 de marzo, les pedíamos que convocaran y nos dijeron no estamos en contra pero vamos adherir no somos convocantes. Después fuimos al parlamento donde nos recibieron las parlamentarias y nos dijeron no, esto tan traído de los pelos así no, en ningún momento quisieron convocar, se adhirieron con mensajes y esa marcha fue realmente impresionante, para el poco apoyo que tuvimos fue una marcha muy buena, entonces apostamos ahora que hay otra esperanza distinta que es la Asamblea, apostamos a que va hacer una muy buena marcha.


Última edición por dayrdan el Sáb Mar 07, 2009 1:39 pm, editado 1 vez

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Re: Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos

Mensaje  dayrdan Sáb Mar 07, 2009 1:37 pm

Ministra indígena de Justicia boliviana defiende rol de la mujer

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos INF_NOTA19568_861
Celima Torrico, ministra de Justicia y Derechos Humanos de Bolivia. (Foto: TeleSUR)

Sobre su experiencia como una de las primeras mujeres indígenas en ejercer un cargo en el Ministerio de Justicia, Torrico señaló que están trabajando muy fuerte para dar cumplimiento a la nueva Constitución Política del Estado y ser acogidos en el sistema social de manera equitativa.




TeleSUR _ Hace: 07 horas
La ministra de Justicia y Derechos Humanos boliviana, Celima Torrico, habló este viernes desde La Paz en Bolivia, sobre el desempeño y la participación que tiene la mujer en la administración del presidente Evo Morales con la nueva Constitución Política del Estado, en la cual existe una significativa inclusión de derechos de igualdad para todos.

En entrevista exclusiva para TeleSUR, Torrico, campesina quechua, expresó que la nueva Carta Magna de Bolivia favorece enormemente a la mujer, pues se ven respetados todos sus derechos y por esta razón, su desafío es trabajar por todas las mujeres, con el único fin de acabar con la injusticia y consolidar una justicia social para todos y todas.

Destacó la mejora de las condiciones para el desarrollo de las mujeres en el aspecto sindical, laboral y administrativo con la nueva Constitución.

"En nuestra vieja Constitución no habla de los y las, simplemente dice la participación, entonces la nueva Constitución política del Estado, nos incluye exclusivamente a las mujeres en más de treinta artículos".

Agregó que además "habla de los derechos, de la participación, de la igualdad y de todo. La mujer está incluida dentro de la Constitución Política del Estado y en ese ámbito, nos toca trabajar en las políticas públicas, en los diferentes espacios de Bolivia".

Resaltó que con la Constitución no se habla de exclusividades sino de generalidades transversales que hay que empezar a trabajar para que el beneficio de niñas, niños, mujeres, hombres, del área urbana o rural, campesinos, indígenas y profesionales.

La funcionaria boliviana expresó para TeleSUR que ha sufrido de discriminación desde que ostenta el cargo de titular de la cartera de Justicia, y calificó la experiencia de "nueva y dura".

"Me decían no está en cualquier oficina, quítese el sombrero, y yo le decía a un consejero, sáquese primero su corbata y yo me saco el sombrero, fueron humillaciones".

Torrico añadió que "me decían que me civilizara, recibía insultos de señoras profesionales. Yo entiendo por civilizarse que entre todos trabajemos por la igualdad de oportunidades y para que no haya discriminación, buscando una justicia social".

Confesó que no pensaba en llegar a ser ministra, pero gracias a la confianza del presidente Evo Morales, "voy por tres años como ministra de Justicia".

"En el colegio de abogados de Cochabamba me decían que en ese puesto no merecía estar una mujer, una campesina, sino un jurista, un abogado, por eso agradezco la oportunidad porque yo no administro justicia pero sí conozco lo que es la injusticia", relató Celima Torrico.

"Yo, como ministra de Justicia no he recibido ninguna invitación para la inauguración del año judicial, por ejemplo, de la todavía Corte Suprema de Justicia, ni de sus autoridades".

Insistió en que como mujer, trabajará por la justicia social. "Tenemos que capacitarnos como mujeres para elegir en 2010 a mujeres alcaldesas, concejalas, prefectas, tener más mujeres pero con el compromiso de luchar y de trabajar por el bien de nuestro país Bolivia, Latinoamérica y el mundo".

Agregó que así como ella por su condición de mujer indígena, dijo que el presidente Morales también ha sido discriminado por los prefectos o algunas autoridades cívicas.

"No aceptan todavía que una mujer campesina esté trabajando y encabezando el tema del acceso a la justicia, pero eso no nos asusta", enfatizó Torrico.

"Mi desafío es trabajar por las mujeres del campo, de la ciudad, profesionales, con el único fin de acabar con la injusticia y buscar una justicia social para todos y todas en nuestro país y para América latina, tenemos que dar el ejemplo", finalizó la ministra de Justicia boliviana.


TeleSUR / dg - PLL

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Día de lucha por reivindicaciones largamente postergadas

Mensaje  dayrdan Sáb Mar 07, 2009 6:56 pm

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Banner_largo_cx36
6 de marzo de 2009: Conmemorar el día internacional de la mujer pero como un día de lucha, de reivindicaciones largamente postergadas



Ángeles: Estamos a esta hora recibiendo a las invitadas que son Laura Carrato, Carmen Troche y Adriana D´ambrossio, las 3 participando en todos los preparativos para que el 6 de marzo haya aquí en Montevideo una marcha para recordar, conmemorar el día internacional de la mujer, pero celebrándolo además como un día de lucha.
Bienvenidas a las 3.
Ayer fue la última reunión. Obviamente va a haber otras pero anoche hubo una. Cuéntenme un poco, yo participé también, no me voy a hacer la entrevistadora, pero tenemos que contar un poco lo que pasó ayer a pesar de ser un día muerto, no había un alma en la calle.
Adriana: Sin embargo había una reunión, en lo de Cintia, una de las compañeras que integran la Asamblea Popular y que está trabajando fuerte también con esta marcha y acogió a unas cuántas mujeres de la Asamblea Popular en los preparativos de esta marcha que esperemos sea bien importante rumbo al 8 de marzo como reivindicación de una jornada de lucha. El día internacional de la mujer lo festejamos como se merece.
Ángeles: Una marcha que ya tiene los detalles, la semana pasada se estuvieron comentando acá, estuvo Manuela, estuvo Cintia a través del teléfono, Ana Yequis desde el Sauce. Varias compañeras estuvieron comentando, la concentración está convocada a las 6 y media de la tarde para que un rato después arranque la marcha desde acá, desde 18 y Ejido. Y hay un volante ya también Adriana
Adriana: Sí, hay un volante que es justamente una de las cosas que estuvimos viendo ayer, la propaganda que se va a hacer rumbo a la marcha. Un volante que dice: Rumbo al 8 de marzo las mujeres marchamos. Desde la explanada municipal a Plaza Libertad, viernes 6, 18 y 30 horas. Porque reivindicamos el día internacional de la mujer como un día de lucha, este viernes 6 de marzo todos desde la Intendencia de Montevideo a la Plaza Libertad. Y después un punteo de las bases de esta convocatoria, que dice: En lucha por una vida digna; por trabajo, por salario y jubilaciones justas, por salud y vivienda, contra el genocidio de la pasta base, por anticoncepción para no abortar y aborto legal para no morir, en solidaridad y apoyo al pueblo palestino, por nuestros principios antiimperialistas y antioligárquicos, contra las mentiras de este gobierno y convoca la Asamblea Popular y la Coordinadora de jubilados y pensionistas que en su última reunión decidió por unanimidad convocar a la marcha, no solamente apoyarla y adherir, pero el volante ya estaba en la calle.
Carmen Troche: Chiquito pero nutritivo.
Ángeles: Está bien interesante el volante.
Hay que agradecerle además a la Coordinadora de jubilados que ofreció espacios en las audiciones que tienen no solamente en esta radio sino en otros lados, espacios para que vayan compañeras para explicar todo esto y para invitar.
Adriana: Y también nos prestaron el local. Están trabajando bien firme y son un ejemplo las compañeras y compañeros de la Coordinadora.
Ángeles: Y la propaganda es una de las tareas principales ahora ¿no Laura?
Laura: Sí, sin duda. Y estamos convocando a las compañeras que quieran participar a colaborar con la confección de las fajas y de los pasacalles que se van a estar realizando el próximo martes que ya es 3 de marzo. Tenemos que informar que ese mismo martes 3 de marzo a las 12 horas va a haber una volanteada en FRIPUR, en la zona de las pesqueras, más o menos 11 y media, 12. Simultáneamente va a haber en el Pereira Rosell una volanteada, en el CASMU y en la zona de Tres Cruces. Hay varias compañeras que ya están organizadas para realizarlas y se espera la colaboración de las personas que se quieran sumar.
Ángeles: Ahí está. Ayer hablábamos que sería interesante que a esta hora, mientras estamos acá en la audición, pudieran llamar otras compañeras que quieran sumarse, lo mismo que vamos a decirlo porque ayer lo pedía Cintia, hagan un llamamiento a que compañeras de todas las Asambleas Populares posibles se contacten y nos digan bueno, acá en esta zona lo tomamos nosotros también.
Laura: Claro, que tengan una consigna propia para el día de la movilización cada Asamblea Popular zonal que eso también es interesante.
Adriana: Y que puedan ir preparando sus carteles y convocando en su barrio, en su zona que a veces es más fácil porque conocen los puntos donde se reúne más gente.
Laura: Claro, cada zona también tiene su reivindicación particular y eso es importante.
Adriana: Recordemos que el lunes también empiezan las clases donde se juntan muchas mamás en las puertas de las escuelas.
Ángeles: ¿Empiezan el lunes o el miércoles?
Adriana: El miércoles pero el lunes empieza toda la movida.
Carmen: La movida de las madres en las calles y entonces ahí nos encontramos más fácil.
Laura: Entonces hablábamos que a las 17 horas se va a empezar con la actividad de propaganda, que luego ese mismo día se van a empezar a pegar y a las 18 y 30 se va a hacer lo que sería la última reunión preparatoria de la movilización en el local central del 26 de Marzo que es en Durazno 1181.
Ángeles: Perfecto. O sea que el martes se está precisando compañeras que se sumen a las volanteadas, que se sumen a pintar carteles...
Laura: A propaganda y las que puedan participar en la última reunión mejor.
Ángeles: Ayer varias compañeras decían lugares donde se comprometían para volanteadas. Aparte de los lugares que decía Laura se va a estar volanteando en la feria de Tristán Narvaja el domingo
Carmen: En Piedras Blancas se volanteará en el Multi ahorro que hay en Gral. Flores y Belloni y en Belloni y Pacheco; otros supermercados que también vamos a visitar. En las policlínicas y en todos lo lugares que siempre pasan mujeres a hacer mandados. Nos paramos en las esquinas y allí volanteamos porque mujeres en la calle hay muchas y a esas mujeres hay reclutarlas, hay que hacerlas estar al día o por lo menos informarles que hay mujeres -por ejemplo nosotras de la Asamblea Popular- que estamos muy preocupadas por ellas y por el Uruguay y que queremos sacar esto adelante. Y la verdad que hemos formado un grupo muy bueno que estamos a full para poder llegar a decirles que se puede cambiar, que hay que animarse y que no precisamos estar tanto en el poder aunque el poder se necesita para poder cambiar, no voy a ser ilusa en decir el poder no. Las mujeres de la Asamblea Popular queremos el poder porque sabemos que nosotros podemos cambiar esto y podemos estar con el pueblo. Sin sacarle a nadie, sin ponerle a nadie pero sí dando las reivindicaciones que el pueblo necesita.
Ángeles: A los que les sobra se les puede sacar un poquito. A los que se están comiendo el peceto se le puede sacar un poquito.
Carmen: Sí, se le puede sacar mucho. Pero para ser un poco diplomática.
Adriana: Les damos la carne picada
Ángeles: Vos sabés que la carne picada va a quedar en el peor lugar de la historia porque hoy llamó una oyente, María, que es de la Ciudad Vieja y me dice yo llamo para decir que la famosa canasta que tanto nombran, no existe. En ningún lado están los precios que dijeron, lo de la carne es un verso. Antes no existía la leche con extra hierro y con doble calcio, ¿será que las vacas de ahora no tienen más calcio? Claro, es el negocio de las empresas. Y dice y a mí me mandan tomar por cuestiones de salud la leche con hierro y sale 18 pesos. Pero le dije mirá María, va a haber una marcha la semana que viene. Ya sé me dijo, mi hermana y yo vamos a estar ahí y tenemos que hacer más marchas, no sólo marchas de mujeres una vez por año. Y tiene razón, hay que hacer mucho más. Y ayer cuando me fui de la reunión me encontré con Mary de Mesa 3 y le dije vengo de una reunión de mujeres y me dijo ya sé, de la calle República. Ya sabía. Le dije bueno, vos tenés que estar también. Por supuesto que sí me dijo y se comprometió a estar el martes, para pintar carteles y para participar de la reunión, quedó pensando otros textos para carteles.
Adriana: Una de las cosas que comentamos al salir de la primer reunión fue que cada vez que se hacía una reunión preparando una actividad de este tipo, con una amplia convocatoria, era un lío. Entonces hay muchas mujeres que no se arriman porque el que se quema con leche ve una vaca y llora. Pero son reuniones muy concretas y prácticas donde se tiran las cosas arriba de la mesa y ya está porque hay una plataforma común, el que va sabe a qué va.
Ángeles: Exactamente. La verdad es que hay un clima muy lindo. Vamos a destacar la presencia de Felisa y César que embromaba y decían están todas las flores y el jardinero, pero realmente una presencia que da un respaldo muy grande a las mujeres que se están organizando la presencia de ella allí, que se llevó volantes para repartir en la cuadra de ella con la gente que pasa que ya la conoce, que siempre invita.
Y hoy temprano llamó Alba, la abuela de Lezica que se tuvo que ir a vivir a España porque el único hijo de ella se fue a vivir a España hace mucho, ella tiene 82 años y dice no saben cuánto extraño la radio y cuando puedo escuchar escucho lo que pasa es que donde vivo no hay computadoras entonces no puedo escuchar la radio. Cuando vengo acá sí, el lugar donde estaba en el momento que llamó, llamó de Gerona. Le mandamos un abrazo grande a Alba que es sobrina de José Pedro Cardozo, oyente de esta radio desde siempre y que nos mande como pueda un saludo para el día internacional de la mujer que nos gustaría mucho recibirlo porque sabemos que es una mujer muy clara y que puede aportar mucho como mujer luchadora que es.
A las oyentes que se puedan comunicar que lo hagan porque nosotros mencionamos algunos lugares pero por más chico que sea el Uruguay y Montevideo nosotros necesitamos llegar a la mayor cantidad de lugares posibles obviamente no sólo de Montevideo. Hemos mencionado el Sauce porque allí Ana y Margarita sabemos que ya están trabajando para esto.

Adriana: Ayer se hablaba de los compañeros de Toledo también
Ángeles: Ayer pedían los de Toledo. Las de Las Piedras, las de la Costa, compañeros de Sayago, de Jacinto Vera, las del Buceo. Precisamos que se comuniquen compañeras de cada lugar, ya están los volantes hechos y se les pueden proporcionar y después ver de qué manera en los barrios donde está la Asamblea Popular se puede hacer la propaganda. Y por supuesto, otras organizaciones que quieran convocar, esto es abierto así que todas las organizaciones que estén de acuerdo que se sumen.
Juan de Melilla dice Felicitaciones por la movida de las compas y un dato: en Lezica en un supermercado rechazaron la carne picada. Dijeron que es un asco, ni para los perros dice Juan.
No sé si será esa carne que habían dicho de 55 pesos o es otra pero yo hoy no terminé de decir que María la de la Ciudad Vieja dice yo resolví que no compro más carne picada. Después de todo lo que escuché ya no quiero comprar carne picada. Como que todo el mundo se da cuenta que hay un manejo con estas cosas que podés terminar comiendo cualquier cosa.
Alguien puede decir bueno, pero este no es un tema exclusivamente de las mujeres, el de la comida
Laura: No, es de todos pero son las mujeres las que generalmente tenemos que apechugar y resolver.
Carmen: Tenemos que llevar a cabo la lucha porque la lucha sobre la casa y sobre los niños siempre ha recaído acá en el Uruguay sobre las mujeres. Tenemos que enseñarles a los hombres porque los hombres están muy mal educados en este país porque creen que los niños ya que uno está embarazada sigue el ritmo con los niños hasta que se casen y el hombre también tiene que poner un poco de pañales, un poco de llevarlos a la escuela y estar con el niño también porque no es sólo la madre que lo echó al mundo; el hombre también y hay que ponerle las responsabilidades.
Ángeles: Ayer tratando de encontrar algo que poner en el cartel que representara, porque es muy amplio todo esto, lo que leía Adriana, desde las palestinas y los palestinos, el tema del aborto, el de la vivienda, el del salario que ayer se mencionaba. Hay lugares donde el reclamo concreto hoy sigue siendo el salario.
Laura: El salario y que a igual tarea igual remuneración.
Ángeles: Bueno, pero para tratar de poner algo que representara todo esto se tomó una frase que había escrito una compañera.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Día de lucha por reivindicaciones largamente postergadas2

Mensaje  dayrdan Sáb Mar 07, 2009 6:58 pm

Laura: Sí, la frase que está pensada que no es la definitiva pero es la que creemos que vamos a poner, es Seguimos en pie, no nos rendimos, luchamos. Y habíamos hablado de varias reivindicaciones
Adriana: Claro, porque la idea era que cada mujer, cada persona que quiera participar que lleve también su cartel, lo que piense escrito en un papelito capaz que con un palito para que se vea pero que cada uno tenga la libertad de hacer su propia pancarta, que también aporta porque sabemos cómo están las cosas a nivel de finanzas y no se va a poder hacer mucha cosa. Tratamos de hacer más que nada propaganda previa para invitar y convocar pero para llevar el día de la marcha todas podemos hacernos un cartel.
Carmen: Porque a veces no sabemos de alguna necesidad que hay por ahí boyando vamos a decir entonces vemos un cartel y decimos pa, nos olvidamos de esto. Entonces hay que hacer recordar lo que la mujer requiere en estos días para poder sobrevivir.
Adriana: Tenemos el ejemplo de Susana que una compañera nombraba ayer en la reunión que siempre va a las marchas con su cartel que lo hace muy artesanalmente pero que se ve en todos lados.
Ángeles: Susana la bolivariana, a ver si nos está escuchando. Cartel que está muy pensado, que es muy auténtico.
Hablando de propagando y que cada uno hace sus cosas, va a haber algunos carteles centrales también y para eso se precisa comprar plastillera, comprar pintura, comprar varias cosas. No son muchas pero por más humilde que sea el cartel hay que comprar cosas.- Y hubo que hacer el volante entonces como siempre ya saben que atrás de esto viene el mangazo. Como siempre pidiéndole a todos los que puedan colaborar que colaboren con la Asamblea Popular para estas cosas también. Muchas veces pasa que alguna compañera o compañero dice yo no puedo estar ese día pero colaboro con 50 pesos o tengo otro aporte que puedo hacer, un tarro de pintura... Todo eso les pedimos que se comuniquen ahora acá o se pueden dejar mensajes
Lo de la propaganda, para pintar los carteles, quedó para el martes 3.
Laura: Sí. Y ahora quería comunicar que para las personas que quieran retirar volantes hay que comunicarse con Cintia porque los volantes están en su casa. El celular de ella para llamarla o mandarle un mensaje para coordinar es: 098 653 196
Ángeles: Si no los pueden ir a buscar nos llaman, nos dicen y vemos. Si no pueden llamar a un celular pueden llamar para acá y acá los ponemos en contacto con Cintia.
Juan aclara que la carne picada que dijo es la del gobierno y que lo que pasa es que el dueño del supermercado es gente y les rechazó esa carne. La verdad que si habrá gente buena, gente honesta.
Acá llega un mensaje que dice "Yo no estoy de acuerdo con el día de la mujer porque no hay un día de hombres, es discriminativo. Es Silvia la que lo plantea.
Carmen: Bueno, pero le podemos decir que si el hombre quiere darse ese día, ya mismo puede ponerse la fecha que va a ser el día del hombre y estamos apoyándolos también a ellos.
Laura: Lo que hablábamos también es que si uno saca de contexto el día internacional de la mujer y se olvida qué fue lo que pasó, de las mujeres que murieron en una fábrica incendiada por los patrones...
Adriana: Que estaban reclamando por salario, por ocho horas, por condiciones dignas de trabajo estaban luchando esas mujeres
Laura: Y para todos, no sólo para las mujeres, para todos los obreros. Pero si nosotros lo sacamos de contexto y viene alguien y te dice feliz día de la mujer y te da una flor claro, ahí si es discriminatorio hacia las mujeres.
Carmen: Claro, porque las mujeres no queremos una flor, queremos la lucha
Ángeles: Es un día en el que hay que reivindicar ese origen que está muy perdido por lo que han sido estos últimos años de ponerle otro carácter entonces la mayoría no sabe que esto nace por la lucha de las mujeres.
Adriana: Y porque en este momento está al mismo nivel que Halloween, que el día de San Valentín, estamos festejando todo lo mismoÁngeles: Totalmente. Y esto tiene otro origen que es el que queremos poner sobre la mesa ahora.
Adriana: Exactamente. Por eso en el volante lo leíamos: Reivindicamos el día internacional de la mujer como un día de lucha y por eso la Asamblea Popular llama a manifestarse en la calle.
Carmen: Y que no se olvide Silvia que la mujer antes era un objeto para hacer todas las tareas más horribles y darle 3 vintenes y los hombres siempre estuvieron arriba y la mujer se quejó un poquito y dijo no, somos iguales. Por favor Silvia.
Ángeles: Esto se oculta muy bien pero el capitalismo no tiene forma de que lo maquillen, de que lo pinten, de que lo disfracen. Es muy crudo y es muy crudo con los trabajadores en general pero con las mujeres hay más explotación. Acá en Uruguay miremos qué pasó por ejemplo en la época de la dictadura -en la que pasaron tantas cosas las cárceles, los desaparecidos, todo lo demás-, pero además por ejemplo, también se instaló la industria de la pesca en Uruguay. Se instaló en la época de la dictadura, en los últimos años, el 79, por ahí. Todo mano de obra femenina, ¿y por qué, porque le querían dar trabajo a las mujeres los buenos patrones? No, porque las podían explotar más. Les pagan menos, las tratan peor que animales, uno ha escuchado lo que denunciaban y lo que denuncian hoy las mujeres que trabajan en las plantas pesqueras entonces lo que buscan es sacar más ganancia explotando más a las mujeres, entre otras cosas. O darle los peores lugares para trabajar a las mujeres, no respetarlas como persona. En las plantas pesqueras las mujeres pierden embarazos porque trabajan con temperaturas extremadamente bajas.
Carmen: 30 ó 35 años ya no sirven para nada
Ángeles: Contaba Ana el otro día que no las dejan ir al baño cuando tienen que ir. Hay un montón de cosas que especialmente se ensañan con las mujeres pero no porque los hombres sean malos con las mujeres sino porque el capitalismo hace eso, el capitalismo pervive por eso, sigue adelante porque va buscando mayores niveles de explotación
Adriana: No es que hay un capitalismo bueno y vamos a trabajar con ese capitalismo bueno que nos promete mucho el progresismo. Está demostrado para los trabajadores en general que eso es mentira
Carmen: ¡Cómo no vamos a luchar, cuando en un supermercado decían que para que la mujer no demore yendo al baño le iban a poner pañales desechables! Eso es aberrante
Ángeles: Habría que decirle a los patrones que son discriminatorios con las mujeres porque se lo plantean a las mujeres, porque consideran que las mujeres son más fáciles de dominar, que el sueldo de la mujer es secundario. Son todas cosas muy antiguas porque en la sociedad actual la mujer trabaja, el sueldo de ella en muchos casos es el único...
Adriana: Y hoy en día en muchos lugares de trabajo incluso en la salud, comentaban ayer en la reunión que están pidiendo igual tarea igual remuneración, quiere decir que se sigue discriminando también a la mujer por ese lado. Cumple la misma tarea que un hombre pero gana mucho menos.
Ángeles: Y hay lugares donde son casi exclusivamente mujeres los que trabajan. En la salud es un porcentaje muy alto, en la educación a todo nivel es más alto todavía, las maestras dicen que 9 de cada 10 maestros son mujeres y 8 de cada 10 profesores de secundaria son mujeres entonces hay toda una temática que hay que poner sobre la mesa y este es el carácter que nosotros le queremos dar. Queremos aprovechar esa fecha para recordar a aquellas mujeres muertas que se nombra el caso de una empresa donde las mujeres estaban encerradas ocupando la fábrica, les dijeron que tenían que salir, las mujeres se negaron y prendieron fuego la fábrica con las mujeres adentro. Eso se tomó después como un símbolo de lucha hasta el final, de conciencia hasta el final, pero es uno de los tantos. Hay muchos otros momentos que en estos días vamos a estar recordando de lucha de mujeres para destacar.
Adriana: Me olvidé de traerlo ahora pero salió un informe que se conoció en estos días pasados del INE en esas encuestas que hace sobre la pobreza que se hizo en el 2006 pero salió ahora. Y ahí hablaba de la feminización y la infantilización de la pobreza. Entonces decía por ejemplo que si en el año 89 había de cada 10 pobres, 4 eran niños, ahora son 6 niños cada 10 pobres y 3 mujeres. Con datos oficiales y que según ellos son viejos
Laura: ¡Qué futuro le queda al país!
Ángeles: Fuera de micrófono las conversaciones son interesantísimas. A partir de un mensaje que le agradecemos a Pocho Muiño que dice Lo que pasa en los supermercados es que no se organizan, arriba los que luchan.
Lo que pasa en los supermercados, ¿no Laura?
Laura: Yo trabajé hace unos años en un supermercado y es muy difícil organizarse porque uno ve el supermercado y ve una empresa pero dentro de esa empresa, cada servicio, el de panadería, el de carnicería, lo que haya, es tercerizado, es otra empresa que arrienda el lugar entonces cada trabajador no es compañero del otro porque las reglas son distintas, porque tiene un salario que no es el mismo y responde a otra patronal. Si vos te accidentás adentro de un supermercado, el responsable no es el supermercado sino la empresa tercerizada entonces es mucho más difícil la organización y más con reglamentos que son leoninos y con toda esa estructura que tienen de incentivo para los trabajadores que hacen que uno compita contra su propio compañero de trabajo por un salario miserable, con premios, con compensaciones: el que vende más, te obligan a esas decoraciones que son foráneas y vos ganás y competís en la misma empresa en otra sucursal, para que veas como es. Y lo de las fiestas a fin de año, como se estila y que te obligaban a participar porque quedabas mal visto si no ibas. Aunque no fuera tu día de trabajo y que no te lo pagaban como extra, tenías que ir a celebrar fin de año o un aniversario especial con los gerentes con el patrón, todos los trabajadores ahí recontentos, jugando un partido de fútbol y recuerdo que en esa época en que yo trabajaba en un supermercado bastante conocido, las trabajadoras, las cajeras, lograron por primera vez parar el primero de mayo. Echaron a una de las muchachas, la echaron y fue tan importante esa movilización y esa lucha que ellas llevaron a cabo que ese supermercado a partir de ese día cierra el primero de mayo. Pero es muy difícil porque te controlan a las cajeras hasta las veces que vas al baño.
Ángeles: Las muchachas que estuvieron de Tiendas Montevideo acá que estuvieron en conflicto también. Las encargadas andan con las tarjetas que las trabajadoras tienen que marcar entrada y salida, con las tarjetas encima las encargadas., Un control tremendo. Por eso lo importante es juntarse. No es que no se pueda organizar pero hay que tener otra fuerza que es juntándose. Antes las grandes patronales también hacían eso pero había sindicatos que peleaban, que iban a la puerta de las fábricas a hablar con los trabajadores, el PIT-CNT que no era PIT-CNT era una central de trabajadores, era el CNT sólo, tenía otro nivel de combate con las patronales que a los trabajadores les abría la cabeza. Eso era lo que creaba conciencia en cambio ahora no.

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Día de lucha por reivindicaciones largamente postergadas3

Mensaje  dayrdan Sáb Mar 07, 2009 6:59 pm

Adriana: Mirá cómo será el nivel de los trabajadores que el otro día los compañeros de AFCASMU que tienen una audición los lunes de tarde acá decían al aire, yo los escuchaba, que en una reunión de trabajadores una trabajadora propuso hacer el empleado del mes. Y estamos hablando del CASMU
Laura: La lucha tiene que ser por mayor salario
Carmen: Mejor salario para todo el conjunto porque la lucha no debe ser para uno escalar, subir y dejar a los demás abajo. Es unirse y para todos igual
Laura: Lo que pasa es que se instala el individualismo, que se arregle uno con el patrón y que se arregle uno en conseguir lo mejor para sí mismo
Ángeles: Y el que no pueda arreglar que se embrome, una cosa así. Por eso son importantes estas fechas. Cuando nacen estas fechas, en la época que nacen, justamente son para demostración callejera, para mostrar fuerza, y eso es lo que nosotros estamos reivindicando hoy. Por eso está bueno lo de No me rindo.
Adriana: Sigo en pie, soy mujer y no me rindo.
Carmen: Y no nos pintamos
Ángeles: Bueno eso vamos a aclarar. Adriana, vos que lo viste contá un poco eso.
Adriana: Estábamos comentando que el otro día vimos rumbo al 8 de marzo también en la televisión un backstage de las Ministras uruguayas maquillándose y haciendo una preparación no sé si de fotografías o unos spots televisivos, contra la violencia doméstica porque dice que ellas se identifican con la mujer golpeada y para que vean que esas mujeres no están solas. Y por ejemplo veíamos a Daysi Tourné que le corría un poquito de maquillaje en el labio como que sangraba. La verdad que era muy lamentable.
Laura: Dramatizar una situación es ridículo cuando ¿cuántas mujeres murieron en Palestina, cuántas mujeres sufren esa explotación y esa violencia? Esas son las cosas que hay que denunciar.
Adriana: Ellas son Ministras de gobierno, que se supone que están llevando adelante las políticas para que eso no pase entonces ¿de qué estamos hablando, qué me están mostrando en la televisión? Porque lo ponían en la tele como que era la tal iniciativa contra la violencia contra las mujeres.
Ángeles: Que nos peguen a todas así nos identificamos, una cosa así.
Cuando se habló esto acá dije que no entendía muy bien cuál era la actitud de Marina Arismendi que estaba como seria. No sabía si seria o triste
Adriana: Sí, lo que le pedían a Marina era que pusiera cara de miedo, de vergüenza, entonces se tapaba la cara. Posaba. Lamentable. Y creo que por eso también tenemos que estar en la calle el viernes que viene porque no podemos permitir que nos tomen el pelo de esa manera. Que se bañen en la ducha y digan que esa es la mujer auténtica mostrándolo a nivel internacional en Internet. A mí no me representan.
Ángeles: Acá hay un mensaje que dice: Quien afirma que el día de la mujer es discriminatorio, sin duda que no ha asumido plenamente la lucha de las mujeres en todas partes del mundo. Hay que informarse y después opinar. Julio de Piedras Blanca dice esto con mucha razón.
Laura: Por eso invitamos a la compañera para que se acerque.
Ángeles: Hay otro saludo: Para las mujeres todas y un saludo para los compañeros todos de Danilo Antúnez desde Mandaguari. Un abrazo, Nahir de Durazno. Danilo está en Brasil y los que están mandando esto son los familiares de él. Le mandamos un saludo grande desde acá
Adriana: Hoy es el cumpleaños de mi mamá así que a la abuela Coca un beso grandote de todos. Me dijo Manuel antes de salir mandále un beso a la abuela que es el cumpleaños.
Carmen: Yo debo también un saludo a mis 5 hijas mujeres y mis 7 nietas mujeres
Ángeles: Ella sola tiene una manifestación. Ayer estuvo una de las gurisas.
Carmen: No pudo venir hoy porque ella cuida a mi nieto
Ángeles: Pero va a estar en la marcha
Carmen: Ella está en todo desde la panza está en todas las reivindicaciones y las luchas.
Ángeles: Vamos a recordar alguna de las cosas que quedan como tareas y especialmente la primera en que quiero insistir es la de la comunicación de las compañeras y compañeros de distintas Asambleas Populares
Adriana: De los barrios, de las zonas cercanas, de Toledo, de Las Piedras, del Sauce porque si no pueden venir a la reunión porque de repente se complican, por lo menos sí saber porque contamos con ellos, qué se está haciendo en el barrio, si precisan volantes y hay que alcanzarles de alguna manera veremos cómo. Y lo otro de la propaganda en central del 26 de Marzo, que seguramente las compañeras estos días ya van a estar allí diagramando. Que se comuniquen porque capaz que el martes no pueden pero pueden ir el lunes un ratito o el sábado o cuando sea porque no se van a hacer todas las fajas el mismo día sino que se van a ir preparando los días previos. Otra es la pegatina. Hay mucha tarea para hacer que la tenemos que hacer nosotras.
Ángeles: Lo otro que queríamos decir es que esto son las mujeres de Asamblea Popular, siempre decimos, abierto a todos los demás que quieran y ya la Coordinadora de jubilados también convoca, pero un hecho que no es menor, digo porque los periodistas eligen cuáles son los temas que son noticia. Es así, esa es la regla. Pero no toman que ya hay una propuesta de que Delia Villalba sea candidata a vicepresidenta por la Asamblea Popular. Y es la única mujer. Porque todo el mundo está hablando de las mujeres pero hablan como quien va y elige gallinas en la feria. Me gustaría una mujer de vice dicen los señores candidatos, pero la Asamblea Popular ya definió y lo va a hacer formalmente ahora el 14 de marzo, que Delia Villalba sea candidata a vicepresidenta. Delia está en Montevideo por lo que nosotros sabemos, anduvimos buscándola ayer y hoy se va a dar una vuelta por la radio. Por supuesto que está al tanto de todo lo que estamos haciendo, se integra a las actividades también pero queremos decirlo porque para nosotros es un hecho muy destacado porque sabemos que en la presentación de esa precandidatura de Delia están estos contenidos, no están los otros, no están los de poner porque queda bien, poner porque como ahora en todo el mundo hay presidentas. Para nosotros no es lo mismo, no es porque sea mujer. Nosotros siempre lo dijimos pero ahora tenemos todas las pruebas sobre la mesa de que no alcanza conque sea mujer. Miren a la Ana Lía Piñeirúa que ahora volvió al Uruguay. Privatizaron la seguridad social con ella a la cabeza en un gobierno de Sanguinetti, se fue a la OIT y ahora vuelve porque va a ser candidata. Y tenemos la prueba de estas Ministras actuales que un día sí y otro también tenemos que estar criticando y denunciando las políticas que llevan adelante. No alcanza con ser mujer, hay que comprometerse con el pueblo pero en serio. Y una vez que se está en un Ministerio y en el gobierno como está toda una fuerza política, lo que tendrían que hacer es llevar adelante políticas que favorezcan a las mujeres y a las familias y que favorezcan a los que siempre han quedado para atrás. Entonces Delia no está ahí sólo porque es mujer. Está ahí porque es mujer comprometida y porque hay que tener mucha fuerza para estar donde está ella en Fray Bentos donde está BOTNIA con toda la platita comprando desde un club de fútbol hasta el último canal de televisión

Adriana: Quedó más sola que el uno en Fray Bentos y la realidad termina demostrando sus principios y la razón de su lucha
Carmen: Por eso la Asamblea Popular a cada integrante que suba a cualquier puesto político alto o bajo le va a dar para que firme para renunciar si no cumple. Eso también es único en Uruguay, la renuncia antes de asumir por si no cumple. eso es inédito en Uruguay y es muy grande acerca de lo que puede hablar de nuestra organización.
Ángeles: Un último saludo y nos vamos. Recuerdo en los 90 el supermercado Disco pagaba una excursión el primero de mayo para que no manifestaran. Las mujeres no bajamos los brazos. Salud, Teresita.
Saludos a las compañeras, un dato importante: de las personas un 30 % son mujeres y qué bien lo hacen dice Facini
Un 30 % de qué? porque 53 % de la población del Uruguay son mujeres, andá a saber de qué es este dato.
Gracias por haber venido a las 3 y seguimos en contacto en estos días.
Carmen: yo quiero reivindicar a la mujer que perdimos en las luchas entonces Cristo el gran revolucionario que peleó por la gente, 2 mujeres enjugaron su sangre: María Magdalena y María su madre. Y nosotros estamos acá para enjugar con paños de lino fino la sangre de nuestras compañeras. Esa sangre de las compañeras y los compañeros está con nosotros y ellos son nuestros porque nosotros seguimos la lucha que ellos forjaron y por la que perdieron su vida entonces no se atreva nadie a tomar la bandera esa porque esas banderas nos pertenecen, son nuestras.
Ángeles: gracias

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Para Chávez no existe revolución sin liberación de la mujer

Mensaje  dayrdan Lun Mar 09, 2009 3:00 pm

Para Chávez no existe revolución sin liberación de la mujer


Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos INF_NOTA19610_805
Chávez dedicó sus líneas a la "abnegada y luchadora" mujer venezolana.(Foto: Archivo)


El presidente venezolano dedicó la edición número 13 de ''Las Líneas de Chávez'' a la abnegada y luchadora mujer de su pueblo, sobre quienes dijo se levantan las bases de la verdadera esencia socialista. Además adelantó una serie de medidas adoptadas por el PSUV como la reapertura de las inscripciones y actualización de la base militante y la convocatoria de un Congreso Extraordinario.



eleSUR _ Hace: 20 horas El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y máximo dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hizo pública este domingo una nueva entrega de sus "lineas", en esta ocasión dedicada a la lucha de las mujeres.

"Hoy dedico estas líneas, con toda la fuerza de mi pasión patria, con todo el fuego sublime de mi amor, de mi ideal y de mis sueños por un mundo mejor, a las abnegadas y luchadoras mujeres venezolanas. A la Mujer-Abuela, a la Mujer-Madre, a la Mujer-Compañera, a la Mujer Hija, a la Mujer-Nieta... a todas...", afirma el gobernante que en varias oportunidades se ha declarado feminista y ha dicho que el motor de su Gobierno revolucionario son las féminas.

Para Chávez la liberación de los pueblos del mundo no es posible sin la "verdadera liberación de la mujer" e insistió en que un auténtico socialista debe ser por naturaleza feminista.

"Y lo he dicho. Y lo digo. Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista", agregó en su artículo titulado "La Mujer, la Mujer, la Mujer..."
En otra parte de su escrito, Chávez reseña una lista de decisiones adoptadas por el buró del PSUV, que él preside, y entre las cuales destaca la reapertura de los procesos de inscripción y de actualización de militantes, la reactivación de los Batallones Socialistas, la convocatoria al Congreso Extraordinario del PSUV y el reconocimiento del triunfo en el referendo por la Enmienda Constitucional del pasado 15 de febrero.

Asimismo, el gobernante suramericano adelantó que propuso a la militancia de su partido la creación de "un Gran Frente Gran Frente Nacional de Masas, que incorpore tanto a las Misiones como a los Movimientos Sociales".

A continuación teleSUR reproduce el texto íntegro del artículo:

La Mujer, la Mujer, la Mujer...

Hoy dedico estas líneas, con toda la fuerza de mi pasión patria, con todo el fuego sublime de mi amor, de mi ideal y de mis sueños por un mundo mejor, a las abnegadas y luchadoras mujeres venezolanas. A la Mujer-Abuela, a la Mujer-Madre, a la Mujer-Compañera, a la Mujer Hija, a la Mujer-Nieta... a todas...

El extraordinario pensador y gran escritor que fue Simón Bolívar, lo dejó dicho para la posteridad de la siguiente manera: "Â… La mujer nos es muy superior (al hombre)Â… Dios la ha dotado de gran perspicacia y sensibilidad y ha puesto en su corazón fibras delicadísimas, cuerdas muy sensibles a todo lo noble y elevado. El patriotismo, la admiración, el amor, hacen vibrar esas cuerdas y de allí resulta la caridad, la abnegación y el sacrificio".

Era yo muy niño aún, en la Sabaneta de finales de los años 50, y ni siquiera monaguillo había llegado a ser todavía, simplemente era "el bachaquito" (así me llamaban mi padre y casi todos sus amigos), cuando afirmaba tener "tres mamás". La una era Mamá Elena, mi madre adorada; la otra era Mamá Sara, la bella muchacha que un día llegó de la montaña lejana, de más allá de "La Marqueseña", para instalarse como enfermera del pueblo; y la otra era mi Mamá Vieja, la abuela Rosa Inés Chávez, la Mamá Rosa, en cuya casa humilde de bahareque y techo de palma nacimos y vivimos aquella inolvidable niñez.

Desde entonces, hace ya medio siglo, hasta hoy, declaro que mi vida toda ha estado signada, marcada profundamente por la presencia, por el estímulo, por el impulso, por la fuerza mágica de La Mujer, como ente humano superior.

Y lo he dicho. Y lo digo. Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista.

¡¡Esta tarde de domingo, Día Internacional de la Mujer, estaré con María Leona y la Legión de Mujeres Bolivarianas!! ¡Cómo y cuánto las amo!

Hombre, mujer, compatriota que me lees, no lo olvides ni por un instante: hemos iniciado en febrero pasado, el Tercer Ciclo Histórico de la Revolución Bolivariana Socialista, el cual se extenderá a lo largo de una década, hasta febrero del 2019, año Bicentenario por cierto, no sólo del Congreso de Angostura, sino también de la Constitución y nacimiento de la tercera República, la Gran República, aquella que anidó en la mente y en los sueños de Bolívar como "La Madre de las Naciones y la Reina de las Repúblicas", esta misma que ahora, doscientos años después, está renaciendo: la República Bolivariana, la Patria SocialistaÂ…

Y hemos arrancado este Tercer Ciclo Histórico con el galope de nuestra caballería avanzando a lo largo de todo el frente de batalla.

El mes de marzo ha comenzado a correr en el calendario y en estos días del verano hemos venido arreciando la ofensiva. En el Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela se ha hecho un buen trabajo de análisis crítico en torno a la campaña más reciente y a los resultados del referéndum del 15 de febrero.

Horas y horas de arduo trabajo nos llevaron a tomar un conjunto de decisiones el martes de esta semana que termina, en reunión del Buró, con los Vicepresidentes y algunos asesores de la Comisión Estratégica, bajo la dirección del humilde soldado que les escribe estas líneas. Ahora resumo y enumero:

1.- Decidimos reabrir el proceso de inscripción de militantes y aspirantes a militar en el PSUV, así como actualizar todos los datos del registro de militantes existente y carnetizar a la militancia. Estas son tareas que considero de alta importancia estratégica, para cuya planificación, preparación e impulso, hemos designado una comisión presidida por el compañero Jorge Rodríguez.

¡Lanzo mi línea para que todas y todos comencemos desde ya a prepararnos para tales jornadas, las cuales deben iniciarse los primeros días del próximo mes de abril!
2.- Por otra parte, hemos acordado reactivar los BATALLONES SOCIALISTAS, para lo cual hago un llamado a toda nuestra militancia a la participación, al protagonismo colectivoÂ… ¡a la lucha sin descanso por la Revolución!

3.- Todo lo anterior apunta a la convocatoria que hacemos desde ahora mismo, al Congreso Extraordinario del PSUV que deberá realizarse entre los meses de agosto y septiembre de este año. Congreso en el cual se discutirá y se decidirá, en permanente consulta con las bases, acerca de la organización, las autoridades, los planes de acción de corto, mediano y largo plazos, los desafíos que tenemos al frente, la crisis mundial del capitalismo, la construcción del Socialismo del siglo XXI en Venezuela, la situación internacional, la Unidad LatinoamericanaÂ… ¡Vean cuánto trabajo tenemos por delante! ¡No hay tiempo que perder!

4.- Además, reconocemos la importancia de continuar trabajando el tema de la unidad con otros partidos políticos, aliados o potencialmente aliados. Para ello, envío por esta vía mi saludo respetuoso, afectuoso y cargado de compromiso revolucionario a la dirigencia y las bases de esos partidos políticos.

5.- Sin duda de ningún tipo, uno de los principales logros y avances de la ofensiva relámpago que fulminó a las fuerzas contrarrevolucionarias el 15 de febrero, fue la activación político-estratégica de las Misiones Sociales, que les permitió romper los límites de su cotidianidad, trascendiéndose a sí mismas y convirtiéndose en verdaderas Fuerzas Políticas en movimiento creativo, creador, bullicioso, coloridoÂ… Recuerdo en este mismo instante una de las máximas del filósofo revolucionario que fue Simón Rodríguez: "La fuerza material está en la masa y la fuerza moral está en el movimiento"Â…

Fundamentándome en esta apreciación, tomada de la observación directa de la realidad política, propuse al Buró Político un plan para crear el Gran Frente Nacional de Masas, que incorpore tanto a las Misiones como a los Movimientos Sociales. Estos últimos, es bien sabido y quedó igualmente demostrado en la dura batalla por el Sí, han venido adquiriendo cada día mayor fuerza, mayor pulso con la realidad en la que combaten y luchan por sus intereses y por los intereses superiores del pueblo y la Revolución. La Juventud y los Estudiantes, los Trabajadores, los Campesinos y Pescadores, los Pueblos Indígenas, los Profesionales y TécnicosÂ… y por supuestoÂ… el apasionado movimiento de las Mujeres, todos constituyen una poderosísima arma política revolucionaria.

¡Vamos pues, todas y todos, a crear el Gran Frente Nacional de Masas! ¡Para luego, es tarde! "En la demora está el peligro" nos dice desde su dignidad el Presidente mártir que fue Eloy Alfaro.

En tal sentido,

Lanzo otra línea por todo el center field, para que uds., compatriotas que conforman los aguerridos "Comités por el Sí", procedan de inmediato a reunirse y a convertir su respectivo equipo en "Comité Socialista".

Así tendremos que, dentro de cada Misión, dentro de cada Movimiento Social, deben ir naciendo las redes de Comités Socialistas.

En el impulso vital de todo este esfuerzo estratégico, histórico, el Partido Socialista Unido de Venezuela debe seguir jugando papel fundamental, como brazo y vanguardia, como cerebro y corazón, como alma y músculo del Pueblo Patriota, de la Nación todaÂ…

Al respecto, recordemos al Ché, cuando nos dice: "Â…el partido es una organización de vanguardiaÂ… el partido es el ejemplo vivo; sus cuadros deben dictar cátedra de laboriosidad y sacrificio, deben llevar con su acción, a las masas, hacia los fines de la tarea revolucionaria; lo que entraña años de duro bregar contra las dificultades de la construcción, los enemigos de clase, las lacras del pasado, el imperialismoÂ…"

Te lo digo hoy, hombre, mujer, joven que me lees: ¡Vamos todos y todas, asumamos nuestra responsabilidad en la construcción del Gran Partido Socialista Unido de Venezuela y en la creación del Gran Frente Nacional de Masas!

Y a las mujeres en su día: ¡Todo mi amor patrio!

¡¡Mujeres: de nuestro amor, nacerá la patria de nuestros hijos!!

¡¡La Venezuela Socialista!!

¡¡¡Venceremos!!!


teleSUR - Minci / mm - PLL


Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Cajon_cobEsp_b_694_12
Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Spacer

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Sobre Flora Tristán (la verdadera)

Mensaje  floratristán Miér Mar 11, 2009 3:05 am

Hola Iris! Laughing Me alegra mucho que quieras saber sobre la VERDADERA Flora Tristán. Te envío para tí y todos los que quieran saber de ella algo de material. Lo que dice en Wikipedia está mal porque no es "feminista francesa" ya que tiene nacionalidad peruana y francesa. Como son unos imperialistas-también culturales- le ponen que es "francesa", y yo le agrego que es también peruana. O sea que es de las primeras feministas latinoamericanas. Hizo un viaje a Perú para lograr que el padre la reconociera (allí vivía él) y no la quiso reconocer. Pero sus peripecias para ver a su padre las relata en su libro "Peregrinaciones de una paria", publicado en 1838. Fue también la primer mujer que escribió un "Manifiesto Obrero - en 1843 - llamado la Unión Obrera antes que Marx.Bueno espero que te sirva esta pequeña reseña, un abrazo feminista y revolucionario, de:
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven FLORA TRISTÀN Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven





if (wgNotice != '') document.writeln(wgNotice);
Flora Tristán



De Wikipedia, la enciclopedia libre



Saltar a navegación, búsqueda

Flore Celestine Therèse Henriette Tristán Moscoso Laisney, (*París, 7 de abril de 1803 - † Burdeos, 14 de noviembre de 1844) pensadora feminista peruano-francesa. (mi cambio)


Contenido


[ocultar]


  • 1 Biografía
  • 2 Obra
  • 3 Pensamiento
  • 4 Enlaces externos


//


Biografía [editar]


Fue una de las fundadoras del feminismo moderno y abuela de Paul Gauguin.
Su padre, Marino Tristán-Moscoso, fue un coronel peruano arequipeño de
la armada española, y su madre, Anne Laisney, francesa. El padre no
llegó a reconocer legalmente a Flora. Sus padres se conocieron en Bilbao, España durante la estadía de su padre en ese lugar
Tuvo una primera infancia de lujo, y su casa era visitada por
personajes que luego serían hitos en la historia como Simón Bolívar,
que como el padre de Flora compartían sus orígenes criollos y vascos.
Esta situación de bondad económica y social se truncó cuando su padre
muere en 1807, cuando Flora sólo tenía 4 años, quedando la familia en
la pobreza.
Por este motivo, Flora, niña aún, comienza a trabajar como obrera en
un taller de litografía y con apenas 17 años, se casa con el
propietario de ésta, André Chazal, y tiene tres hijos, uno de ellos,
Aline, será la futura madre del pintor Paul Gauguin.
La falta de reconocimiento legal por parte del padre le impidió
recobrar los bienes pertenecientes a él y fue uno de los motivos del
matrimonio de conveniencia con Chazal, que, años después, se disolvió a
causa de los celos, malos tratos e intento de asesinato por parte del
marido, que le dispara en la calle dejándola malherida, en septiembre
de 1838.
Viaja a Perú 1832 y visita a la familia del padre en Lima y Arequipa, para reclamar su herencia paterna la cual estaba en posesión de su tío Juan Pío Tristán, que únicamente accedió a pasarle una pensión mensual. Ella permaneció en Perú hasta el 16 de Julio de 1834. Flora Tristán escribió un diario de viajes acerca de sus experiencias en el Perú durante el periodo post independentista. El diario fue publicado en 1833 como Pérégrinations d'une paria ("Peregrinaciones de una paria")
De regreso a Francia, emprendió una campaña a favor de la
emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra
de la pena de muerte. En 1840 publicó Unión obrera, en donde clama por
la necesidad de los trabajadores de organizarse y aboga por su “unidad
universal”. Karl Marx le reconoció su carácter de “precursora de altos ideales nobles”.
Murió a los 41 años, víctima del tifus.

Obra [editar]


Flora Tristan fue autora de muchos trabajos, los más conocidos fueron Peregrinaciones de una Paria (1838), Promenades en Londres (1840), y La unión de trabajadores (1843).
Mario Vargas Llosa, en su novela histórica "El paraíso en la otra esquina", analiza las travesías de Flora Tristan y a su nieto Paul Gauguin como contrastes para la vida ideal que ellos buscaban en sus experiencias fuera de su Francia natal.

Pensamiento [editar]


El feminismo de Flora Tristán se engarza en la Ilustración,
presupone por tanto unas reivindicaciones y un proyecto político que
sólo pueden articularse a partir de la idea de que todos los seres
humanos nacen libres, iguales y con los mismos derechos, pero toma
cuerpo en el periodo inmediatamente posterior a la revolución francesa. Manteniendo la continuidad con el pensamiento de autoras anteriores (Mary Wollstonecraft, entre otras), Flora Tristán imprime a su feminismo un giro de clase que en el futuro daría lugar al feminismo marxista.
Al tiempo, se emparentaba con las corrientes críticas a las que se
ha denominado "socialismo utópico", pero teorizando ya la necesidad de
una Unión Obrera, de un partido obrero. "Todas las desgracias del mundo
provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los
derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer" escribió en Unión Obrera.
Su lucha incesante por conseguir una sociedad más justa e igualitaria ha quedado plasmada en su obra. Así, entre otras, en Peregrinaciones de una Paria denuncia las distintas manifestaciones de exclusión social de la sociedad de Arequipa; en Paseos en Londres
(1840) realiza una de las primeras y más duras descripciones de los
obreros ingleses. Escribió entonces "la esclavitud no es a mis ojos el
más grande de los infortunios humanos desde que conozco el proletariado
inglés".
En Unión Obrera describe como "el mejoramiento de la
situación de miseria e ignorancia de los trabajadores" es fundamental,
porque "todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el
desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e
imprescriptibles del ser mujer". Para Flora la situación de las mujeres
se deriva de la aceptación del falso principio que afirma la
inferioridad de la naturaleza de la mujer respecto a la del varón. Este
discurso ideológico, hecho desde la ley, la ciencia y la iglesia
margina a la mujer de la educación racional y la destina a ser la
esclava de su amo. Hasta aquí el discurso de Flora es similar al del
sufragismo, pero el giro de clase comienza a producirse cuando señala
cómo negar la educación a las mujeres está en relación con su
explotación económica: no se envía a las niñas a la escuela "porque se
le saca mejor partido en las tareas de la casa, ya sea para acunar a
los niños, hacer recados, cuidar la comida, etc.", y luego "A los doce
años se la coloca de aprendiza: allí continúa siendo explotada por la
patrona y a menudo también maltratada como cuando estaba en casa de sus
padres.” Flora dirige su discurso al análisis de las mujeres más
desposeídas, de las obreras. Y su juicio no puede ser más contundente:
el trato injusto y vejatorio que sufren estas mujeres desde que nacen,
unido a su nula educación y la obligada servidumbre al varón, genera en
ellas un carácter brutal e incluso malvado. Para Flora, esta
degradación moral reviste la mayor importancia, ya que las mujeres, en
sus múltiples funciones de madres, amantes, esposas, hijas, etc. "lo
son todo en la vida del obrero", influyen a lo largo de toda su vida.
Esta situación "central" de la mujer no tiene su equivalente en la
clase alta, donde el dinero puede proporcionar educadores y sirvientes
profesionales y otro tipo de distracciones.
En consecuencia, educar bien a la mujer (obrera) supone el principio
de la mejora intelectual, moral y material de la clase obrera. Flora,
como buena "socialista utópica", confía enormemente en el poder de la
educación, y como feminista reclama la educación de las mujeres;
además, sostiene que de la educación racional de las mujeres depende la
emancipación de los varones. Hecho que hasta la fecha se sigue
recogiendo en las declaraciones de principios de los movimientos
feministas.
Su discurso apela al sentido de justicia universal de la humanidad
en general y de los varones en particular (ya que son los depositarios
del poder y la razón)-, para que accedan a cambiar una situación que, a
su juicio, acaba volviéndose también contra ellos. "La ley que
esclaviza a la mujer y la priva de instrucción, os oprime también a
vosotros, hombres proletarios. (...) En nombre de vuestro propio
interés, hombres; en nombre de vuestra mejora, la vuestra, hombres; en
fin, en nombre del bienestar universal de todos y de todas os
comprometo a reclamar los derechos para la mujer.” (Unión Obrera).
La Flora de la Unión Obrera, adelanta un pensamiento que, anterior
al Manifiesto Comunista, postula la unión de los trabajadores y las
mujeres –los oprimidos del mundo-, en una Internacional que, mediante
una revolución pacífica -aquí aparece su herencia saintsimoniana-,
traerá la prosperidad y la justicia. Ilusión tan pobremente realizada
luego por los soviets.
Dice de ella André Breton:
"Acaso no haya destino femenino que deje, en el firmamento del
espíritu, una semilla tan larga y luminosa". La vida de "una temeraria
y romántica justiciera" puntualiza Mario Vargas Llosa en su libro sobre Paul Gauguin, El paraíso en la otra esquina.
La publicación de Mi vida es el autorretrato en el que se
reconoce como una doble paria: la hija sin reconocimiento legal del
padre y por lo tanto deshererada y la casada por conveniencia
(necesidad). Habla de su experiencia en primera persona. Flora se
confiesa víctima de esa doble opresión que como mujer siente en grado
extremo, lo que la llevó a luchar contra el matrimonio como medio de
opresión contra las mujeres, "el único infierno que reconozco".

Enlaces externos [editar]



  • Flora Tristán (mujeresriot)






Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Flora_Trist%C3%A1n"

Categorías: Nacidos en 1803 | Fallecidos en 1844 | Feministas de Francia | Escritores de Francia | Sufragistas

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos 01d809eebea2d736Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos 36a1c4491fdb1ee6Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos 5c5c79a9d6776322Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos E4a7a2a9472f6ba0








Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Moz-screenshot-10


if (window.runOnloadHook) runOnloadHook();

floratristán

Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 01/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Mujeres sabias y resistentes al petróleo y cambio climático

Mensaje  dayrdan Sáb Mar 21, 2009 10:38 pm

A las mujeres sabias y resistentes al petróleo y al cambio climático
13-03-09, Por Oilwath



Las mujeres de Sarayacu se organizaron y dijeron que si los hombres decidían dejar entrar a las empresas petroleras, estos debían empezar a buscarse otras mujeres... pero en otro territorio. Las madres, hermanas, abuelas hicieron saber al Ecuador y al mundo que no permitirán que los hijos y jóvenes de Sarayacu se conviertan en peones y esclavos de las grandes empresas petroleras. Es una decisión no negociable que nació de las mujeres kichwas amazónicas. Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos 380_1_1



El enemigo principal, ¿cuál es? ¿La dictadura militar?
¿La burguesía boliviana? ¿El imperialismo?
No, compañeros.Yo quiero decirles estito: nuestro enemigo principal es el miedo.
Lo tenemos adentro.
Domitila, Bolivia
Compañeras, Hermanas,
El cambio climático está en todas las agendas, nacionales e internacionales, y por supuesto en la vida cotidiana de la gente. Dejó de ser una especulación o amenaza, para convertirse en una realidad que afecta a millones de personas en el mundo, pero impacta principalmente a las mujeres en los países del Sur.
La injusticia climática, que es la desigual distribución de los impactos del cambio climático, tiene un enorme componente de género.
Ante esta realidad, los gobiernos no están tomando medidas suficientes, las Naciones Unidas tampoco dan soluciones verdaderas, más bien, son los pueblos, y en particular las mujeres las que están dando pasos gigantescos, los que debemos reconocer y premiar.
Las mujeres principales víctimas del cambio climático
El cambio climático está provocando graves impactos en el mundo, pero sobre todo en el Sur, ya que el cambio climático castiga doblemente a nuestros países, como Perú, Ecuador, Bolivia o cualquier otro del área andino amazónica, de África, o el sudeste asiático.
Algunos de los impactos ya se sienten y otros llegarán indefectiblemente. Estos son:
Las reservas de agua contenidas en los glaciares y la cubierta de nieve disminuirán vertiginosamente y con ellas el agua dulce disponible, por lo que se reducirá significativamente la disponibilidad para el consumo humano, la agricultura de al menos 1/6 parte de la población mundial. Sudamérica es una de las regiones más afectadas. Las mujeres son quienes tendrán que recorrer mayores distancias para encontrar agua. A su vez, las sequías serán más frecuentes y prolongadas y las mujeres tendrán que desplazarse mucho más para recoger la leña.
En los bosques tropicales, el aumento de las temperaturas y la pérdida de agua subterránea reducirá la biodiversidad, lo cual tendrá un impacto sobre los medios de vida de muchas comunidades indígenas. La Amazonía se convertirá en una gran sabana. Las mujeres mantienen las chacras y viven directamente de los productos de la selva por lo que su soberanía alimentaria y sus culturas se verán afectadas.
En las zonas áridas, las tierras agrícolas se volverán arenosas y salinas, disminuirán las cosechas y la productividad del ganado, amenazando así la seguridad alimentaria. Declive de las cosechas principalmente en África.
Un último informe señala que en algunos países africanos el impacto es tan espeluznante que se espera una reducción del 50% en la producción agrícola para el 2020 y del 90% hasta el 2100; un 30% en Asia para el 2050 y 30% en América Latina en el 2080. Millones de mujeres indígenas y campesinas son las que se encargan de los cultivos y de la alimentación para la familia, las mismas que se verán más afectadas pues complicará la producción de alimentos para consumo doméstico, así como la pesca y la ganadería. En los países del Sur todas estas actividades están realizadas en un 90% por mujeres.
Cientos de millones de personas que viven en las zonas costeras se verán afectadas por el aumento del nivel del mar. También los fenómenos habituales como el Monzón o el Niño, serán más bruscos y fuertes. Estos desastres siempre impactan más a las mujeres, pues cuando estos ocurren las mujeres suelen estar en sus casas, muchas veces aisladas, lo que dificulta que obtengan instrucciones de evacuación o información que les permita protegerse de los desastres, las mismas que suelen darse en lugares públicos. Cuando hay evacuaciones inminentes, las mujeres no pueden siempre abandonar sus casas pues son responsables en un 90% del cuidado de las personas mayores y de los niños pequeños. Por ejemplo, en el tsunami del Océano Indico el 70-80% de las víctimas fueron mujeres o en el ciclón de Bangladesh el 90% de las muertes fueron mujeres.
Aumento de las muertes por hambrunas y malnutrición o por enfermedades debidas al frío y al calor extremos, así como aumento de casos por enfermedades tropicales (malaria, dengue, etc.) y presencia en otras latitudes. No solamente que las mujeres acceden menos a servicios de salud, sino que son ellas las que que cuidan a los niños y a los enfermos, por lo que sufrirán más las enfermedades y tendrán más trabajo y responsabilidades al cuidar a quienes padecen estos males.
Se puede decir que ahora ya existen más de 25 millones de refugiados climáticos, que corresponden a personas que han tenido que forzosamente migrar por los cambios en el clima, que ha perdido sus cosechas por las inundaciones, por sequías, etc. Se calcula que esta cifra alcanzará los 200 millones de desplazados, de los cuales, según Naciones Unidas un 80% son mujeres y niños.
Bajarán los indicadores sociales (escolaridad, alimentación, salud, etc.) siendo las mujeres las primeras en sentir estos problemas. Por ejemplo, el acceso a la información en casos de desastres climáticos es fundamental para poder enfrentarse a ellos y las mujeres constituyen el 64% de las personas analfabetas del mundo y tienen mucho menor acceso a los medios de comunicación.
Una constelación de conflictos, posibles guerras y violencia generalizada en donde las mujeres son víctimas directas como suele ocurrir en la mayoría de los conflictos bélicos.
Sin embargo, aun cuando ya se sabe que lo que causa el calentamiento global es principalmente la quema de petróleo, gas y carbón y también la deforestación, no se hace nada o casi nada para detener esto. Al contrario, se sigue sacando más hidrocarburos, y se siguen talando los bosques. En lugar de tomar acciones concretas e inmediatas para frenar el aumento del efecto invernadero, se deja en manos de los gobiernos y de los mecanismos de mercado la búsqueda de soluciones. Pero estas han fallado en su objetivo, como el Protocolo de Kioto, y peor aún, conllevan más y peores impactos para las poblaciones locales.
Debemos mencionar además que el tema de género no es mencionado ni una sola vez en el Protocolo de Kioto. A pesar de que el caos climático es inminente, en la toma de decisiones sobre como enfrentar este problema, tanto en la prevención, en la mitigación, en las soluciones o en los planes de adaptación al cambio climático jamás se las toma en cuenta. Las mujeres tienen mucho que aportar.


dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Mujeres sabias y resistentes al petróleo y cambio climático2

Mensaje  dayrdan Sáb Mar 21, 2009 10:40 pm

Las mujeres resisten a las actividades petroleras
El cambio climático no es un fenómeno natural, es provocado por los gases con efecto invernadero que emiten los países y las industrias del Norte. Estos gases vienen primordialmente de quemar combustibles fósiles y por la tala de árboles. Para evitar que esto siga sucediendo hay que evitar que más petróleo llegue a la atmósfera y detener la destrucción de los bosques. Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos 380_1_2



Por eso, las mujeres indígenas y campesinas que, por ejemplo, luchan para evitar que se siga sacando petróleo, o gas de los territorios, deben ser reconocidas por el mundo entero porque su resistencia es un aporte a la humanidad y al planeta. Además, así también las mujeres protegen a sus comunidades de los impactos locales que significan las actividades petroleras.
El petróleo ha constituido el eje fundamental de la economía de muchos países y su papel sigue siendo central. Sin embargo es también el ámbito en el cuál han existido mayores conflictos sociales y ambientales. En las zonas de donde se extrae el crudo se violan los derechos humanos, se contaminan los ríos, el aire, el suelo. En estas zonas, la pobreza afecta a todas las personas, pero es peor puesto que las mujeres constituyen el 70% de las personas en condiciones de extrema pobreza en el mundo.
Además, las mujeres padecen más la contaminación petrolera, pues están en permanente contacto con el agua, lavan la ropa, acompañan al río para que los niños se bañen, preparan los alimentos. En el Ecuador, por ejemplo, las mujeres se han llevado la peor parte, pues la incidencia de cáncer en zonas petroleras es 3 veces mayor que el promedio nacional afectando sobre todo a mujeres.
Las mujeres en las zonas petroleras están agobiadas por más trabajo, pues no solo las condiciones empeoran sino que también se quedan solas al partir sus compañeros a integrarse al circuito de demandas de las petroleras en calidad de jornaleros. En el Ecuador, por ejemplo, en las provincias petroleras el 65 % de las madres son solteras o cabeza de hogar.
Estas son las zonas más marginalizadas, no tienen acceso a la energía y su soberanía alimentaria esta afectada por las propias operaciones de la industria. La gente se convierte en mendiga de las petroleras, siendo las más afectadas las mujeres.
Por estas razones, en diversas comunidades indígenas, son ellas las que han tomado la decisión de evitar que nuevos pozos petroleros sean abiertos, y han logrado iniciar un camino de re-estructuración social en favor de la defensa de la cultura y de la sustentabilidad local. Casos emblemáticos son las mujeres kichwas de la comunidad Sarayacu en Ecuador, la misma que hace tiempo hubiera sido sometida por las petroleras si no fuera por sus mujeres que no han parado de resistir. Las mujeres de Sarayacu se organizaron y dijeron que si los hombres decidían dejar entrar a las empresas, estos debían empezar a buscarse otras mujeres... pero en otro territorio. Las madres, hermanas, abuelas hicieron saber al Ecuador y al mundo que no permitirán que los hijos y jóvenes de Sarayacu se conviertan en peones y esclavos de las grandes empresas petroleras. Es una decisión no negociable que nació de las mujeres kichwas amazónicas.
También las mujeres huaorani en la Amazonía ecuatoriana se han organizado, al igual que otras mujeres en América Latina están construyendo soberanía alimentaria y energética en sus comunidades.
Pero también son las mujeres las que se mantienen firmes en la defensa de los bosques, frente a la industria maderera, frente a los agrocombustibles, frente a la usurpación de tierras. Esto es sobre todo porque las mujeres han sido durante siglos las recolectoras de leña y de productos menores del bosque. Son las herbalistas y las ritualistas conocedoras de la biodiversidad. Su vida y la de la comunidad depende de los bosques y por eso lo defienden.
Un ejemplo muy bello es el de algunas mujeres que viven en los pueblos de las montañas del Himalaya en India que ven al bosque como a un amigo. Les proporciona leña para el fuego y comida para los animales. Las raíces de los árboles ayudan a la tierra a retener el agua de lluvia durante todo el año y así las mujeres la pueden recoger de las fuentes y arroyos. Desgraciadamente otra gente ve el bosque como un negocio y por eso varios empresarios querían darle un uso industrial. Pero las mujeres pusieron sus brazos alrededor de los árboles para prevenir que los cortaran. De ahí nació el movimiento Chipko que significa "abrazo" en hindi hace varias décadas.
Las mujeres rurales son en muchas ocasiones las usuarias principales de los bosques sino también sus protectoras más eficaces sus custodias y guardianas.
Las mujeres sabias
Desde hace miles de años, han sido las mujeres las que más se han preocupado por el bienestar y buen vivir de las familias y las comunidades. Las mujeres son quienes ahorran recursos, como la energía, el agua, se encargan de mantener el ambiente sano; son educadoras de los niños y niñas y ciudadoras de la familia y la naturaleza.
Las mujeres son portadoras de un bagaje de saberes que deben ser conocidos, escuchados y aprendidos para construir soberanía local o inclusive para detener el cambio climático.
Las mujeres tienen conocimientos amplios sobre los recursos del bosque y saben como mantenerlo, las mujeres saben también manejar la biodiversidad silvestre y las semillas de cultivos tradicionales que se adaptan a las distintas condiciones del clima. Son las mujeres quienes más trabajan por la soberanía energética y enfrentando el cambio climático de manera radical.
Basta de ignorar los conocimientos y el arduo trabajo que hacen las mujeres en defensa de las sostenibilidad, de las economías campesinas, de proteger los bosques!
Es necesario avanzar hacia una crítica profunda al modelo basado en la explotación de la naturaleza, del ser humano y en particular del trabajo de las mujeres.
Hay que seguir sentando bases para reconocer a la "economía del cuidado" como un eje que debe ser protegido y reconocido. Una agenda que construya soberanía desde las comunidades y desde las mujeres es la única manera de lograr una verdadera transformación económica de nuestros países.
Dado que la manera de relacionarse con la naturaleza, de alguna manera viene dada por el genero, y los impactos son sentidos de diferente forma por hombres y mujeres, así también la manera de ver el mundo, las respuestas y alternativas pueden ser muy disimiles entre los hombres y las mujeres.
Es importante ahora poder contar con respuestas femeninas a una problemática que necesita de muchas voces, palabras y manos!
"somos como los granos de quinua si estamos solos, el viento nos lleva lejos.
Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento.
Bamboleará, pero no nos hará caer"
Dolores Cacuango, Ecuador
Para saber más sobre mujeres, cambio climático y actividades petroleras:
BONILLA, Natalia. Mujeres y deforestación. Borrador en discusión. Acción Ecológica. Quito, Ecuador. foresta@accionecologica.org
Carta de las mujeres Waorani al Gobierno. Lago Agrio, Ecuador. Viernes, 07 de noviembre de 2008. www.maippa.org
CICR. Las mujeres y la guerra. http://www.icrc.org/web/eng/siteeng0.nsf/htmlall/women?opendocument
CLINICA AMBIENTAL. Acción Ecológica. \\n salud@accionecologica.org OILWATCH SUDAMERICA.
Red de resistencia a las actividades petroleras en Sudamérica. www.oilwatchsudamerica.org
ONIC. Mujeres indígenas sabias y resistentes. Voces y vivencias. Bogotá, Colombia. 2008. www.onic.org.co
RAMOS, Ivonne. BONILLA, Natalia. Mujeres, comunidades y plantaciones en Ecuador. WRM. Octubre 2008.
SHIVA, Vandana. Conferencia en Barcelona. 1º encuentro internacional amigos de los árboles. 23 de junio 2007. http://pocapoc.net/articulos/Entradas/2007/12/13...
YANEZ, Ivonne. Deudas y petróleo. OILWATCH. Diciembre 2007. (incluye bibliografía). http://www.deudaecologica.org/Deuda-de-carbono-y-cambio-climatico...
Vídeos sobre mujeres, cambio climático y actividades petroleras: www.oilwatchsudamerica.org
¡Somos una más de las voces del Sur...más que una voz...un grito!
www.oilwatch.org

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos Empty Re: Rumbo al 8 de Marzo - Las mujeres marchamos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.