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Uruguay pais con mayor cantidad de zonas Francas!!!!!

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Mensaje  dayrdan Lun Feb 16, 2009 5:42 pm

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EL URUGUAY TIENE EL ESCASO MÉRITO DE SER EL PAÍS QUE TIENE MAYOR CANTIDAD DE ZONAS FRANCAS
Entrevista al demógrafo Guillermo Macció. Lunes 9 de enero de 2009.

“en la asamblea de delegados de la Asamblea Popular se planteó la decisión clara, terminante, de incluir un capítulo de propuestas de acción política en materia medio ambiental, quiero decir que ningún partido político de los tradicionales tiene más que un enunciado en favor del medio ambiente”



Chury: Como todos los lunes tenemos la grata presencia del demógrafo Guillermo Macció a quien le damos la bienvenida y el gusto expresado que esté por aquí...

Macció: Buenas tardes Chury, buenas tardes audiencia, como siempre un privilegio poder compartir este espacio

Chury: El tema que hoy nos ocupa está en el tapete en forma permanente, pero lo ha estado en la noticia estos últimos días en algo repetido, el cuidado del medio ambiente por nuestros vecinos de Gualeguaychú y el chauvinismo barato de los uruguayos de odiar a los argentinos porque sí y cuando hablo de esto hablo de la mayoría de mi país, no voy a perdonar, no soy de los que digo que el pueblo siempre tiene razón, no, a veces mete la pata, se equivoca y además se transforma en chauvinista. Es algo que lo quería decir para dejar en claro las cosas y a mí me parece muy bien que la gente de Gualeguaychú haga su protesta, yo no sé si son algas o son manchas pero aparentemente estas cosas no ocurrían antes y sí ocurren ahora, pero también en Concepción del Uruguay hay un 0, 06% de dioxinas y abajo del implantamiento de Botnia hay 0,3, estamos hablando que la dioxina es uno de los principales agentes productores de cáncer y esto es una cosa real no la inventamos nosotros, entonces Botnia contamina, por más que el gobierno de Tabaré Vázquez diga que no contamina, sí Botnia contamina porque esas medidas no son cuestionables son las cosas que ocurren. Por lo tanto es que veíamos con mucho agrado cuando Macció nos decía, un tema que podríamos tratar no con la vehemencia que yo digo esto porque ustedes saben de la tranquilidad con que Macció expone sus cosas, lo que vamos a hacer es dejar en la palabra de él un tema tan importante que incluso sé se ha estado analizando con responsabilidad en algún grupo político, que se me ocurre que no es el grupo político del gobierno...

Macció: No ciertamente. El tema es que lo habíamos ido postergando a pesar que estaba preparada la escritura como siempre hacemos y hay varios elementos concurrentes que hacen oportuno hablar del tema. La primer cosa que quería decirle a los oyentes, yo acabo de llegar hace una hora del campo en la ruta 11 en Ecilda Paullier y decirles que la sequía sigue con toda su plena intensidad, que los 85 milímetros de agua que cayeron fueron un pequeño alivio en un déficit de 400 casi 500 milímetros que arrastra el Uruguay y que por lo tanto esa idea de alivio, de sosiego que nos dio esta lluvia ya se acabó porque el sol volvió con su potencia, está en los 1200, 1250 vatios por metro cuadrado que es la medida científica que hoy se usa y que curiosamente acá parece que el servicio meteorológico no la da a conocer y que se pensaban hacer chacras de apuro y tuvieron que suspender porque el campo se volvió a secar, los tajamares no juntaron agua, algunas cañadas tienen un poquito de agua, reverdecieron algunos pastos pero las praderas artificiales, el forraje no existe, los tamberos artesanales que como saben los oyentes ocupan toda la cuenca sur del departamento de San José y una parte de Florida, están ahora esta semana pasada produciendo un 5% de la leche normal y que las plantas de CONAPROLE de leche evaporadora de la ruta 1 kilómetro 79 y de Estación Rodríguez están cerradas, simplemente están cerradas, es decir no se hagan la ilusión que la crisis derivada de la sequía y de la intensa radiación solar están superadas, estamos en ella y no olvidarla
El otro, en la asamblea de delegados de la Asamblea Popular se planteó la decisión clara, terminante, de incluir un capítulo de propuestas de acción política en materia medio ambiental, quiero decir que ningún partido político de los tradicionales tiene más que un enunciado en favor del medio ambiente

Chury: entre los tradicionales está el Frente Amplio...

Macció: Por supuesto, es un trío, colorado, blanco y Frente Amplio, cuando hable de partidos tradicionales ahora siempre incluiré al Frente, ninguno de ellos tiene un planteamiento explícito de qué hacer en un programa de gobierno sobre los sucesivos problemas medio ambientales que afectan al Uruguay y yo tengo una lista que vamos a tratar con cuidado para ver que poder hacer, no es una lista exhaustiva, sería pretencioso pero tiene mucha importancia. Lo primero que quiero decir es que me opongo terminantemente a la creación de un partido ecologista que en un momento estuvieron muy de moda en Francia y particularmente en Alemania, porque yo sostengo que la cuestión ecologista tienen que hacerla todos los ciudadanos conscientes del país, blancos, colorados, frenteamplistas, de la Asamblea Popular porque el medio ambiente no pregunta si el daño que le hacen viene de la vertiente colorada o de la vertiente blanca, ser ecologista es adquirir una conducta cotidiana que comienza desde la propia casa en el uso del agua, la higiene, los detergentes, el tratamiento de la basura domiciliaria, para fuera de su casa en los espacios públicos y en la acción pública del estado, es decir, tener una conciencia ecologista hace parte de una condición humana cotidiana con independencia de los colores políticos.
Dicho esto quiero agregar que hasta ahora el movimiento ecologista y la acción ecologista ha sido siempre por reacción no por acción, me explico, hasta ahora los ecologistas y las instituciones que manejan la cuestión ecológica reaccionan ante problemas que detectan o se denuncian y en consecuencia los resultados que se obtienen no se pueden valorar porque si uno evita el daño, el daño evitado no se cuantifica cuanto hubiera sido si no se hubiera evitado. Espero que se entienda, el ecologismo ha sido hasta ahora una estrategia de reacción, nosotros en este horizonte político que pretendemos abrir apuntamos a crear una política de acción preservadora del medio ambiente y en consecuencia tenemos que anticiparnos a detectar o identificar los problemas que nos aquejan y sobre esos problemas proponer acciones públicas sostenidas y coherentes, cosa que hasta ahora no ha existido

Chury: No ha existido. No hace mucho leyendo a un estudioso del medio ambiente él aceptaba lo siguiente y no quiero dejar de decirlo porque es una gran verdad, él decía, el medio ambiente, la defensa del medio ambiente, las políticas de medio ambiente no van a tener lugar hasta que eso sea un gran negocio para las multinacionales y además genere avisos para las grandes cadenas de televisión y los grandes medios oficialistas de cualquier tipo sean diarios, televisión o radios...

Macció: Lamentablemente es cierto, yo milito en el movimiento ecologista que debuté en Chile contra Pinochet defendiendo unos nidos de pingüinos magallánicos que es una especie que está en vías de extinción, porque se quería conectar un islote a tierra para hacer una rada para yates de gran lujo en plena dictadura de Pinochet en 1982, ahí fue mi debut como militante ecologista y después seguimos peleando contra el puente Colonia-Buenos Aires, contra la extracción de arena fraudulenta, siempre reaccionando a un problema por lo tanto los resultados era un mal evitable y si un mal se evita no se sabe si uno tiene éxito o no, porque no cuantifica el evitar el mal. Tenemos que cambiar eso porque la realidad medio ambiental del Uruguay está bastante degradada, da señales de alerta en varios puntos y en consecuencia un programa político inteligente, constructivo, que no existe en ninguna agenda política hasta ahora repito, nosotros queremos construirlo humildemente con propuestas concretas. Por ejemplo ¿qué lecciones deja la sequía actual, el drama actual?; deja primero que tenemos que actuar en materia de uso de la tierra, hay una legislación para el uso de la vivienda urbana, uno no puede hacer dentro de una casa en una ciudad lo que se le antoje tiene que hacer lo que la convivencia y la legislación municipal permite, pues en el campo existe la mentalidad feudal española del siglo XIV de que el dueño del campo en el campo hace lo que se le da la gana, tan simple como eso, eso no se sostiene más, entonces contamina el agua, acarrea la tierra fértil o mata o tapa un arroyo o una cañada, tala el bosque que se le da la gana y aunque está en los textos legales la aplicabilidad del texto es prácticamente olvidado.
Tenemos un problema con el manejo del agua dulce, tenemos escasez de agua dulce porque las napas freáticas se van retirando, las cañadas se secan, hay contaminación por distintos factores y nosotros que creíamos que el agua dulce era un recurso infinito nos vamos dando cuenta que es un recurso finito, tenemos que actuar sobre el agua dulce.
Tenemos que hacer una política de previsión alimentaria para alimentar al ganado y para alimentar a la gente, no puede ser que cuando el precio del tomate sube de modo estrafalario lo único que se le ocurre al gobierno es abrir una fuente de importación, es actuar a los ponchazos y creo que justamente en la medida que las señales de alteración del medio ambiente son cada vez más consistentes, más fuertes, es importante, ineludible incorporar una estrategia política en materia de gestión de recursos.
Tenemos que mejorar el servicio meteorológico para que den una información contemporánea y no simplificada mezclada con desodorante o con champú de 4 indicadores como podemos mostrar que hay decenas de indicadores que son además de alerta temprana de crisis meteorológica que se pueden instalar y hacer un servicio meteorológico acorde con la necesidad de la meteorología que hoy necesita información casi seriada cada hora. Podemos hablar un día sobre las estrategias de informe meteorológico pero no hoy
Los desafíos para la definición de una política ambiental no son pocos, nosotros humildemente proponemos hacer una lista identificatoria de los problemas para sobre esa base poder construir un catálogo de problemas ambientales del Uruguay que ya están instalados, pueden agregarse otros y después habrá que pensar en un mecanismo institucional idóneo que el Uruguay no tiene. El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente quiero decirle a la audiencia que surgió porque los gobiernos de los países sede de las grandes empresas forestadoras exigen informes medio ambientales y certificaciones medio ambientales y entre gallos y medias noches se engendró un Ministerio que tiene la vivienda el medio ambiente y el ordenamiento territorial todo mezclado sin ninguna jerarquía institucional, sin ninguna jerarquía profesional y yo diría sin ninguna jerarquía ética. Un día habrá que pensar en un Ministerio de Medio Ambiente y recursos naturales como se debe, seriamente, no para servir a las certificaciones que emite esa dirección para la instalación de empresas contaminantes

Chury: Que es lo que ha hecho hasta el momento. Es lamentable y uno piensa, que la imagen además que a pesar de los beneficios que cosecha con esa inutilidad de nuestro organismo, qué impresión se llevarán de nuestro desarrollo...


Última edición por dayrdan el Mar Mar 03, 2009 9:32 pm, editado 1 vez

dayrdan

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Uruguay pais con mayor cantidad de zonas Francas!!!!! Empty "Hacemos todo para el capitalista por unos mendrugos"

Mensaje  dayrdan Lun Feb 16, 2009 5:44 pm

Macció: La primera intervención de la DINAMA cuando estaba el ingeniero Carlos Serrentino que fue el director fundador de la DINAMA, fue una denuncia que hicimos los vecinos de Colonia porque un magnate argentino había construido un chalet gigantesco sobre la playa de Colonia a 50 metros de la costa. Hicimos la denuncia, violaba toda la ley territorial, la franja de seguridad costera, fue el ingeniero Serrentino vio toda la situación que era y dijo, a este problema no le veo solución. La solución era dinamitar el chalet y no se animaron, al chalet todavía se lo está comiendo la arena, ahí está sin terminar, inconcluso por inacción del gobierno que es una ruina que está en una de las playas al oeste de Colonia. Es decir que cuando se ha tenido que actuar con vehemencia se interponen otros intereses
Yo quisiera empezar con la lista de los problemas ambientales, no la agotaremos esta tarde porque son más o menos 15 ítem pero por lo menos los principales.
El primero tiene que ver con la tierra y no estoy pensando ni siquiera en la reforma agraria, antes que la reforma agraria hay un problema a resolver perentorio que es la intervención del estado en el uso de la tierra, no ya en la propiedad. Sucede que en este país se pone de moda en el mercado internacional la soja y se venden productos con la soja como el lifosato y donde se plantaban antes cultivos pequeños de 50, 100 hectáreas se planta soja y además que al propietario la ley lo ampara hace lo que quiere con la tierra, también planta lo que quiere y en consecuencia el uso de la tierra produce una degradación de la tierra y del entorno en el que el estado no interviene por ese principio sagrado de que el uso de propiedad de la tierra es de decisión irrestricta del propietario, entonces por ejemplo si hay un señor al costado de uno que plantó soja seguro que le van a contaminar la chacra, le van a matar los insectos, le van a matar las abejas porque la legislación respecto al uso de la tierra no existe o son tan rígidas que las torna inaplicables. Y justamente una de las crisis que estamos padeciendo en este verano como consecuencia de la sequía es la no intervención del estado en absoluto en materia de uso de la tierra, tiene que haber una política de uso de la tierra así como hay una política para no permitir animales domésticos en un apartamento o tener una bailanta en un piso 12, no existe ninguna reglamentación del uso de la tierra a pesar de que hay un gigantesco Ministerio que no interviene en absoluto en ese papel. Así que tenemos un primer problema y por supuesto de ahí se derivan los implantes forestales, se derivan las arroceras en lugares no muy idóneos, los cultivos de soja en superficies pequeñas, la fumigación de la soja en áreas semiurbanas o próximas a concentraciones de población, entonces la primera cosa como política antes de la reforma agraria, es detener el proceso de mal uso y degradación de la tierra. Ejemplos hay tantos. Cuando estuvo en un auge la remolacha azucarera en el departamento de Canelones se agotaron, se deterioraron, se degradaron los campos de las zonas del este de Canelones, cuando el mercado dejó de consumir remolacha azucarera esos campos quedaron abandonados, política intervención del estado cero, antes, durante y después, si esa política sigue después que pase el auge de la soja los campos degradados antes, durante y después, intervención del estado nula. Así que lo que proponemos como acción es una intervención del estado en el uso y prioridad de uso de la tierra que conlleva de la mano un capítulo muy importante que es la seguridad alimentaria de la población uruguaya, porque si se desalojan áreas de cultivo destinadas a granjas, hortaliza, legumbre, verdura tenemos un problema de seguridad alimentaria como pasó el año pasado con la exportación de fardos, de pasto para las vacas y ahora estamos desesperados importando fardos de mala calidad, porque el uso de la tierra aunque parezca mentira queridos escuchas, está regido exclusivamente por la ley de mercado. Ese es un primer punto.
El segundo punto tiene que ver con el uso del agua. Nosotros nos caracterizamos por ser un país de abundantísimos recursos de agua dulce, pues bien el agua dulce que viene de los arroyos, las cañadas, los pozos perforados, los pozos de profundidad, el Río Uruguay, la Laguna Merín se va convirtiendo en un bien escaso por mal uso del agua, sin ninguna restricción, el agua del arroyo que pasa por mi campo, como es mi campo yo hago lo que quiero y hay cantidad de vertientes de arroyos, de lo que se llama cuencas altas que es donde nacen los arroyos y arroyuelos altamente contaminados por detergentes de tambos, por residuos de fertilización, por residuos de agro tóxicos y toda la corriente para abajo significa además el exterminio de la fauna etiológica y el país se va empobreciendo ecológicamente por el mismo criterio. Luego cuando viene un período de sequía el gobierno recomienda hacer tajamares, no tiene sentido, porque los tajamares sirven cuando hay épocas de lluvia y se junta agua. Como política se podría sugerir usar el agua de lluvia, en este país se van millones de hectómetros cúbicos de agua que no se recogen en la lluvia, si uno visita el Chaco paraguayo del norte que conozco porque he estado recorriéndolo en profundidad hace 3 años no hay agua, el agua profunda es salobre y no sirve ni para la alimentación humana ni para alimentación animal ni para riego; las colonias menonitas juntan toda el agua que llueve con grandes cañerías, con grandes aljibes, con grandes depósitos, en el Uruguay el agua de lluvia en el campo ya no se junta, se va, es agua perdidaChury: Es agua perdida, es incalculable la cantidad de agua que podría juntarse...

Macció: Hay que calcular que lluevan 900 milímetros por metro cuadrado por año, hay que multiplicar por las áreas rurales y tener los millones de hectómetros cúbicos, un hectómetro cúbico es un cubo de 100 por 100, no hay ninguna política que haya visto o leído que estimule juntar el agua de lluvia, que una vez hecha la instalación que son aljibes con cañerías, con canaletas, hay superficies muy idóneas en el campo que son los galpones de estancia, los galpones de tambo, los galpones de ordeñe, no se hace, no se estimula, no se hace nada para juntar el agua de lluvia, los tajamares son un recurso para suelos con pendiente, no son baratos y sirven si ha habido un período de lluvias muy abundantes para acumular agua, que además hay que manejarla inteligentemente porque es un agua que tiene a pudrirse porque es un agua quieta de escasa superficie. Así que una política de estado en materia de uso de la tierra, una política del estado en materia de manejo inteligente del agua dulce, no me he metido todavía con la propiedad de la tierra
Tercer punto, que es el absurdo sistema imperante en todo el Uruguay urbano, Montevideo y resto del país, de la recolección y reposición de la basura domiciliaria. Montevideo adquiere el cuadro más patético porque es muy visible pero que haya una intermediación de 4 mil 500 ciudadanos que recogen basura a los que llamamos hurgadores de basura tirados por carritos a caballo que la juntan, la clasifican, la reclasifican y se la lleva a un basurero para aprovechar de intermedio los medios reciclables o recuperables, no existe en América Latina. No se puede explicar por qué hay paralelamente un sistema de recolección de basura municipal, eso no existe en América Latina porque el pecado original está en como el ciudadano, el ama de casa en su casa organiza o no organiza la basura, la clasificación o preclasificación domiciliaria de la basura es una necesidad impostergable y compulsiva y luego toda la intermediación posterior para el reciclado, el re uso, etcétera, pero eso no existe. Ahí tenemos un déficit gigantesco en materia de intervención municipal o estatal, no hay una política, una estrategia clara, contundente, eficiente que opere en materia de recolección, cuando hablo de recolección de la basura empieza en la casa y tiene que ser compulsiva, sujeta a determinado tipo de sanciones.
La segunda cosa grave en la que Uruguay tiene legislación en el Código Civil Aeronáutico y no opera es la práctica de la fumigación aérea que en este país está exageradamente extendida, hay una legislación en el Código Civil de Aeronáutica que habla sobre maniobras peligrosas pero el control es casi nulo, otra vez se actúa solo por denuncias y resulta que las fumigadoras aéreas desde aviones y fumigadores terrestres que son grandes máquinas que parecen mosquitos y contaminan todo, no hay una regulación respecto a dosificaciones, ingesta, nada, cada chacarero, cada quintero, estoy hablando de quintas de frutales del departamento de Colonia, del departamento de San José, del departamento de Canelones, las mezclas se hacen y se distribuyen a través de las grandes distribuidoras que tienen gran publicidad obviamente y de la misma profesión que han adoptado algunos ingenieros agrónomos que son agentes vendedores de agro tóxicos, puedo hablar de ello porque tengo familiares ingenieros agrónomos que se dedican a eso. Eso está por la libre, cada cual hace lo que se le antoja
La tercera cuestión medio ambiental que es muy delicada es revisar a fondo la política de estado en concesión de Zonas Francas que en sí mismo es un mal porque es una sección territorial a concesionarios que pagan un canon mediante una ley y adentro de la zona Franca se instalan empresas como Botnia o Ence o una multiplicidad de empresas como la zona Franca de Colonia, pero lo que pasa adentro de la Zona Franca no tiene fiscalización. Cuento el caso de la Pepsi Cola en Colonia que está instalada, que en una época el 4 de julio usaba la bandera de Pepsi Cola y la bandera de los Estados Unidos, tan extra territorial era que la bandera uruguaya no figuraba. Allí el movimiento ecologista de Colonia ha hecho denuncias porque los vertidos que se hacen de los procesos industriales dentro de la Zona Franca se vierten al Río de la Plata y no hay control, es decir otro factor de contaminación que la Zona Franca por su carácter estricto de extra territorial la ingerencia del control medio ambiental del estado es precaria o casi nula y eso se prolifera, más, en la Zona Franca de Colonia se sospecha que hay un vagón de ferrocarril enterrado a baja profundidad con residuos altamente contaminantes que no se saben, porque hay un pedazo de la Zona Franca de Colonia que sigue estando baldío después de 40 años y nadie ha investigado, en la esquina sureste de la Zona Franca, porque lo que sucede allí adentro ocurre en otro país repito

Chury: Sí, no es Uruguay...

Macció: No es Uruguay y como hay una política de ampliación de Zona Franca en concesiones a procesadoras para plantas de celulosa, el Uruguay tiene el escaso mérito de ser el país que tiene mayor cantidad de Zonas Francas

Chury: Sí, no olvidemos Zonamérica que es muy poderosa...

Macció: Sí, en Florida hay una Zona Franca en donde llegaron a armar un helicóptero ruso, así que la Zona Franca es un problema ambiental en sí mismo pero es un problema derivado en segundo orden porque no hay un control sobre los efluentes líquidos contaminantes que van generalmente a un curso de agua
El séptimo problema ambiental que es gravísimo y que tiene una antigüedad increíble es la extracción indiscriminada de arena de agua dulce de los ríos Uruguay y Río de la Plata que como es un bien no renovable se está agotando. En colonia empezaron a extraer de Conchillas al norte, fueron los ingleses los que fundaron Conchillas en 1870 para extraer arena dulce que se llevaba a Buenos Aires, en Buenos Aires la arena dulce se llama arena oriental y hay proveedores de arena que proveen la categoría de arena oriental. Después bajaron, pasaron por Colonia, de Colonia a Juan Lacaze donde hay 3 o 4 areneras abandonadas, Porto Platero es una, el Calabrés es otra

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Uruguay pais con mayor cantidad de zonas Francas!!!!! Empty Uruguay: por la plata baila el mono!!

Mensaje  dayrdan Lun Feb 16, 2009 5:44 pm

Chury: ¿Y después siguieron para acá?...

Macció: Después siguieron para acá, la más fuerte área de extracción es la desembocadura del Arroyo Cufré que un poquito aguas al sur hay una gigantesca extracción de arena, que por supuesto toda esa arena se lleva a la Argentina en chatas de 600 toneladas y vienen 4, 5 o 6 chatas por día

Chury: ¿Por día?...

Macció: El canon que cobra el estado uruguayo es irrisorio pero además el fraude está en una subfacturación de la carga de la chata; hay un CD que la sociedad ecológica de Colonia tiene que conseguimos por inteligencia de la lista de extracciones de arena declaradas, incluso cuando se construyó el Sheraton de Colonia la Intendencia de Colonia exoneró el canon, regaló la arena y cualquiera que vaya a Playa Pascual acá en Ciudad del Plata va a ver que ahí donde se saca la arena dulce para la construcción en Montevideo, donde cada vez se va más abajo y lo que ya está saliendo es tosca; habría que preguntarle a nuestro amigo Colacce a ver qué nos puede decir de la extracción de arena.
Y tenemos un nuevo problema, ahora como hay escasez de arena a simple vista ya empezó la extracción de arena subfluvial con dragas que escarban en el lecho del río, que ya están operando en Colonia. Ese patrimonio territorial no se va a recuperar porque la formación de bancos de arena toma muchísimo tiempo, la arenera más activa en el departamento de San José es la arenera de Arrospide en la cual hay un contrabando gigantesco después que se cierra el control fiscal que se siguen sacando los camiones de arena, porque se va convirtiendo en un bien escaso, la arena en el río Santa Lucía en el departamento de Florida está prácticamente agotada

Chury: Pregunto porque tengo ignorancia, ¿la arena está comprendida dentro del código de minería?...

Macció: Creo que no, perdón sí, la DINAMIGE es la que tiene ingerencia directa en el cubicaje de los médanos de arena y en la autorización de la extracción, sí, la DINAMIGE es la que tiene la competencia legal para la autorización y es la que recibe las declaraciones para aplicar el canon, pero es un canon irrisorio el que se paga por la extracción de arena porque es un bien escaso y ahora se está convirtiendo en escaso en el propio Uruguay. Cualquiera que viaje por la zona de Nueva Palmira, toda la costa de Colonia va a ver, Martín Chico está muerto, Conchillas está muerta, La Arenisca en Colonia está muerta, se van agotando los yacimientos de arena simplemente porque la extracción supera con creces la reposición que suele ser muy lenta y entre Colonia y San José hay un litigio muy fuerte porque la escollera que se construyó en la desembocadura del Arroyo Cufré le quitó arena dulce al este de las playas de Colonia

Chury: Eso estábamos hablando el otro día con Gustavo Dalgalarrondo...

Macció: Ese es un tema muy importante que parece que acá no existiera que es la extracción indiscriminada de arena que habrá que regularla más ahora la extracción subacuática que uno no sabe el tonelaje que se extrae porque las dragas están flotando, no están en la costa están cerca de la costa

Chury: Pero eso puede cambiar toda la topografía subfluvial...

Macció: Claro que sí no hay ninguna duda

Chury: Es grave, estamos hablando de una cosa grave

Macció: Estamos hablando de problemas muy graves que nosotros queremos insertar en un programa político para acción del estado, por lo menos para ponerlo no como una cuestión declaratoria de que nos interesa el medio ambiente, el medio ambiente tiene, se traduce en problemas concretos, definidos
La otra cosa de dimensiones colosales es la extracción y exportación casi exclusiva de granito negro profundo que es uno de los bienes más antiguos del planeta, ya lo ha contado nuestro amigo Gustavo y que el Uruguay es un exportador tradicional. Se está excavando granito profundo, el granito más duro

Chury: ¿Eso es en todo el país o hay zonas?...

Macció: En el departamento de San José al sur de Las Sierras de Mahoma donde hay, yo no quiero exagerar pero a mi me parece que la tonelada de granito profundo en Alemania cuesta algo así como 4 o 5 mil dólares

Chury: Es probable sí...

Macció: Y se sacan bloques que uno lo ve pasar en camiones de 8, 9, 10, 12, 15 toneladas perfectas, es una tecnología para sacar el prisma rectangular casi perfecto, eso se exporta directamente a Alemania que son los grandes compradores porque es la piedra de mayor calidad y de mayor lujo para construcciones suntuosas. Los monumentos principales de Buenos Aires están construidos con granito uruguayo

Chury: Como los japoneses con el granito rojo...

Macció: claro

Chury: Que también tiene un valor incalculable...

Macció: Incalculable. Y seguimos extrayendo eso como si no tuviera ningún valor y hay grandes empresas que están haciendo su gigantesco negocio, hay que prestar atención porque tengo entendido que está en ciernes una modificación del código de minería por el cual el canon que se reparte entre el que saca el material y lo que paga el estado se modificaría en perjuicio del estado

Chury: No me diga, vamos a estar peor que el del Goyo entonces, porque el Goyo tuvo que ver con el actual, con una modificación actual...

Macció: Tengo entendido no tengo la veracidad, pero tengo entendido que hay una gestión, una promoción para una revisión del código de minería porque el Uruguay está en la mira de la sed de minerales valiosos como el feldespato, el granito, como una serie de materiales, como toda la arenisca para la generación de cemento que está en la mira y que nosotros no lo valorizamos y eso tiene impactos medio ambientales muy profundos porque son bienes no restituibles, no renovables, se toman eras geológicas de millones de años.
Otro problema serio, grave, irritante es que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Turismo Juventud y Deportes tienen una campaña oficial en Europa de promoción del Turismo de caza y siguen viniendo al Uruguay decenas y centenas de europeos que vienen a cazar cualquier bicho que se mueva y hay estancias que reciben turistas que pagan por día, por tirar tiros 50 dólares por persona y eso significa un estado predador, porque la gente que hace ese viaje va a matar cualquier bicho

Chury: naturalmente, es típicamente predador...

Macció: Típicamente predador y otra vez en el departamento de San José sobre el Arroyo Cufré hay estancias de franceses que tienen organizado todo un sistema de turismo de caza para estimular la venida de extranjeros. El Uruguay está promocionado como un país de caza, incluso en la base aérea de Santa Bernardina en Durazno aterrizan aviones jet de multimillonarios que van a cotos de caza en la zona, están uno o dos días toman el avión y se van a otro país

Chury: La pregunta después de todo sería, ¿qué nos queda por vender?...

Macció: Curiosamente esta actividad está manejada por intermediarios privados vinculados a círculos del poder político de familias con nombre y apellido, sin ningún control que es lo más importante, sin ningún control ni posibilidad de control de la dirección de fauna

Chury: ¿La dirección de fauna no tiene el control total de esto?...

Macció: No, lo tiene nominalmente, que en los hechos no se controla porque van a cazar palomas y la paloma está declarada plaga, se mata cualquier cosa, hay especies como la de ave casina que es un animalito que aparece en otoño que es la comida preferida de los cazadores franceses y que en Uruguay ya no queda. Hay cotos de caza sobre el Río Negro, en el departamento de Río Negro, en el departamento de Soriano, en el departamento de Paysandú donde viene la brigada de cazadores directamente a los cotos de caza y esa actividad no me la contó nadie, yo la vi en una agencia de Turismo cerca de la sede de la UNESCO en Paris donde decía, “viaje al Uruguay paraíso de la caza”, es decir el Turismo cinegético, que así se llama porque es el Turismo que da placer por matar existe como una actividad promocionada de la esfera oficial

Chury: Estamos en el final prácticamente, nos queda un minutito para prometer algo de lo que se viene...

Macció: Lo anuncio, reducción progresiva del monte nativo y su diversidad de especies

Chury: Ese da para un programa casi...

Macció: Sí, después tráfico confinado de aves con fines de exportación a Estados Unidos y Europa como mascotas, el tráfico de aves continúa a todo galope por Colonia, que básicamente lo pasan para la Argentina en los barcos que hacen el servicio de pasajeros, la Dirección de Fauna y la Prefectura Naval ocasionalmente hacen algo por denuncias en algún decomiso; saqueo ininterrumpido de cactus en las serranías de Tacuarembó y Rivera que son plantas muy exóticas de alto costo que se arrancan en bolsas, se cargan en camiones y se llevan. Alguien dirá los cactus no sirven para nada, forman parte de la diversidad biológica del Uruguay. La carencia absoluta de parques nacionales, el Uruguay es el único país en América Latina que no tiene parques nacionales y el tercer asunto es la promoción de los agro combustibles.

Chury: Guillermo, te agradezco muchísimo que nos hayas acompañado esta tarde como siempre

Macció: Gracias a ti, a la audiencia y nos veremos el lunes continuando en este mismo tema.

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Uruguay pais con mayor cantidad de zonas Francas!!!!! Empty Piden al G20 romper acuerdos con ''paraísos fiscales''

Mensaje  dayrdan Mar Mar 03, 2009 9:36 pm





Francia y Alemania piden al G20 romper acuerdos con ''paraísos fiscales''
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Uruguay pais con mayor cantidad de zonas Francas!!!!! INF_NOTA19391_734 Los ministros de Economía de Francia, Christine Lagarde (der.), y de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrück (izq.).(Foto: Efe)
Francia y Alemania piden al G20 que cese los acuerdos bilaterales que sostiene con países que se consideran ''paraísos fiscales'', de cara a la próxima reunión del grupo el 2 de abril venidero en Londres.
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TeleSUR _ Hace: 01 hora
Francia y Alemania piden que los países miembros del G20 rompan los acuerdos bilaterales que sostienen con los países identificados como "paraísos fiscales" o jurisdicciones "no cooperativas", indicó el martes la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde.

"Queremos actuar con determinación sobre los centros no cooperativos, en materia fiscal, de vigilancia y de lavado", dijo la ministra tras reunirse en París con su homólogo alemán, Peer Steinbrück, en el marco de un consejo financiero y económico celebrado entre ambos países.

"Francia y Alemania desean que el GAFI (Grupo de Acción Financiera), el Foro de Estabilidad Financiera (FSF) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) propongan para la reunión (del G20) de Londres (el 2 de abril) criterios y listas de los países que rechazan la cooperación internacional en estas áreas", anunció Lagarde.

También París y Berlín propondrán que los miembros del bloque "pongan fin a sus convenciones bilaterales con los países que se niegan a incorporar los mejores estándares de la OCDE y las Naciones Unidas", añadió.

Los dos países desean asimismo que "las instituciones financieras que llevan a cabo operaciones contra centros no cooperativos, sobre todo en materia de vigilancia" sean obligadas a dar cuenta de estas operaciones "en su informe anual", según Lagarde.

"El principio es que ningún actor, ningún mercado, ningún producto podrá escapar a la regulación y a la supervisión", dijo Steinbrück.

Precisamente la OCDE, este mismo día emitió un informe de recomendaciones para que el empresariado español haga frente a la crisis económica mundial en donde entre otras cosas aconseja que se tienen que reducir las indemnizaciones por despido a los trabajadores fijos y eludir con más facilidad la obligación de aplicar los acuerdos laborales de los convenios colectivos y la supresión de las cláusulas de subida automática de las remuneraciones en función de la inflación.

Los líderes del G20, que agrupa a las principales economías industrializadas y emergentes del mundo, se reunirán el 2 de abril en Londres para intentar dar una respuesta conjunta a la crisis económica mundial y evitar futuros debacles similares.

En realidad el G20 es un foro de cooperación y consultas entre los países socios en temas relacionados con el sistema financiero mundial y las medidas para mantenerlo estable, aunque en esta oportunidad al parecer no pudieron evitar la gran caída de la bolsa.





teleSUR - Efe - Afp / mm - IM



dayrdan

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