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Mensaje  VOLTAIRE Sáb Ene 05, 2008 5:35 pm

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¿Usted es uno de los 245.000? Sarthou
Helios
Sarthou
Catedrático de derecho y abogado laboralista. Fue uno de los fundadores del MPP, electo diputado por Montevideo en 1989. En 1994 ingresa al Senado, y en 1997 forma la Corriente de Izquierda, sector considerado radical dentro del Frente Amplio.
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¿Usted es uno de los 245.000?En este tiempo político de izquierda deshilachada y en borrador hay que cuidarse de los ex . Tal vez porque son mucho. En este caso hablamos de la OPP y de su Director que es un ex es decir exsindicalista, exfuncionario público, exrevolucionario y atendiendo a la Declaración constitutiva también ex frentista.

En este tiempo político de izquierda deshilachada y en borrador hay que cuidarse de los ex . Tal vez porque son mucho. En este caso hablamos de la OPP y de su Director que es un ex es decir exsindicalista, exfuncionario público, exrevolucionario y atendiendo a la Declaración constitutiva también ex frentista.

No tiene buenas intenciones para con los funcionarios públicos si se atiende a las bases cocinadas (decimos cocinadas porque los campeones de la participación y del pueblo ahora son aislacionistas y conjurados) con el Dr, Tabaré Vázquez y sus Ministros en el reciente y último Consejo de Ministros.

Usted funcionario público mientras no los borren está amparado por los artículos 60 y 61 de la Constitución que reconocen como de su patrimonios los avances que tuvo en su carrera administrativa en los largos o cortos años que hace que Ud. es funcionario público. Tome en cuenta que con algunos rubros como reconversión.

Eso si siempre que sea presupuestado y no pertenezca a la legión perdida en la bruma y vericuetos jurídicos de los distintos inventos llámese becarios, pasantes, arrendatarios de servicios, arrendatarios de obra, empresas unipersonales; verdaderos parias de nuestro Estado pendientes para comer de la renovación semestral o anual de su contrato.

Qué lindo el Estado inmarcesible rector de la ética de los demás inventando formas de vinculación que burlan los derechos de la seguridad social, del derecho administrativo. Pensamos este imposible ¿El Estado se podría autosancionar por esas acciones dolosas? Sus Ministros se podrían autosancionar o responder de acuerdo al art. 25 de la Constitución.

Yo sé que Ud. sabe que está pendiente de que le renueven el falso contrato porque viven de eso. La nostalgia me trae la palabra del aquel Administra extraordinario Sayagués Lasso que de no haberse muerto hace mucho tiempo precursor le adjudicaba a los funcionario de hecho frutos de esa maquinación los mismos derechos que a los funcionarios presupuestados y respetables.

¿No convendría despertar?
Uds. los funcionarios públicos andan alrededor de la cifra del título doscientos cuarenta y cinco mil funcionarios. -De acuerdo a lo que se decía haz lo que digo pero no lo que hago de ese número hay seis mil incorporados por este gobierno. Desde que las normas del Derecho Laboral Internacional (Convenios de O.I.T.) han reconocido la plenitud de la capacidad sindical de los privados no es hora de apoyar a Cofe profundizar el sindicato como lo hacen los compañeros de la química con Larrañaga y la Dra. haciendo del sindicalismo una tarea formativa.

Hay que pensar que en este país las tres fuerzas sociales con real poder son los jubilados los funcionarios públicos y los trabajadores dela actividad privada. Aquí no tenemos una fuerza indígena del campesinado como otros países ni un proletariado industrial importante pero si tenemos esos tres sectores que unificados podrían ser la respuesta popular al gobierno de pensamiento único.

Hay una fuerza en los funcionarios públicos si recuperáramos el nivel de trabajo de los sindicatos del 40 de la actividad privada, época en que los empleados públicos no se podían sindicalizar los ex frentistas no podrían imponer su voluntad como quieren. El tema de Casinos demostró la incidencia del sindicato de loterías recientemente.

¿De qué debe Ud. funcionario cuidarse en la reforma?
El rasgo fundamental de esta reforma según sus bases difundidas están finamente colocadas entre líneas y con palabras hábiles. Por eso hay que leer entrelíneas. Largaron las bases como lo han hecho en otros casos con los borradores para experimentación social y ver que es lo resistido y lo que camina.

A) Piden alargue político
En primer término con lo que se supone es habilidad programan a largo plazo porque así reclaman poder político por lo menos por cinco o diez años más. Fíjese Ud. con cinco años perdieron la mitad para ahora reclamar que deben seguir en el mandato para poder cumplir el proyecto. La idea es aquí un buen porcentaje devotos para seguir podemos lograr vendiéndole la esperanza a largo plazo y en cómodas cuotas. Hay aun cierto aroma de desdén sobre la lucidez de aquel a quien va dirigido cosa que pasa con estos sacerdotes volantes moñeros de la verdad. Vale la aclaración de que en estos cinco años recién se ponen los cimientos necesitando otros cinco para el desarrollo.

B) Los compromisos
Mostrando la hilacha privatizadora parecería que los Ministerios se van a obligar por contratos que llaman compromisos a cumplir ciertas obligaciones que figurarán en el compromiso.¿No tiene todo esto un aire norteamericano de empresa? ¿Si no cumplen el compromiso renunciarán los Ministros? ¿Dados los perjuicios de incumplimiento del compromiso el Ministro responderá por los mismos en forma personal con sus bienes como lo dispone el artículo 25 para el caso de que el servicio funciona mal? ¿Si el ministerio falla en el compromiso va a repercutir en el funcionario? Los compromisos van a ser con diez Ministerios.

C) Más Pequeña
Si bien se ha repetido mucho que no va a afectarse la inamovilidad o estabilidad del funcionario la inclusión de la locución más pequeña cuando se explica cómo será la futura Administración Central ¿incluye algo más que los retiros incentivados que siendo de libre decisión no está mal? ¿Pero será sólo eso la tarea reducidora o pequeñez?

D) Tensiones y salarios
Ya anticipan tensiones a raíz de los costos y eventuales resistencias a las demandas de salarios invocando que son inherentes esas facetas en toda reforma profunda. Textualmente se dice algo peligroso: No corresponde demandar al gobierno progresista, por ejemplo que las reformas tengan solamente beneficios o que las reestructuras operen como formas encubiertas de aumentos salariales . El tono es de principio de autoridad.-y una especie de preaviso que limita la negociación colectiva con el sindicato .violando la igualdad de las partes de la negociación.

E) En cuanto a los funcionarios
Pueden ser muchas las interrogantes y las discrepancias ¿La reconversión será impuesta violando derechos de la carrera administrativa ya aludidos? No está clara la aparente imperatividad de la reconversión. La reducción de 70 a 65 años la edad de retiro es grave atendiendo a que es inconstitucional el cese que no se produzca por ineptitud, omisión o delito ya que esos son los únicos casos en que de acuerdo al Art. 168 inciso 10 se puede producir el cese. Más aún se viola el principio de no discriminación, en este caso por edad, que garantizan las normas internacionales. Que inconstitucionalmente se haya establecido ya 70 años no legitima mantener la inconstitucionalidad bajándola a 65. La edad por sí sola no es ni ineptitud ni omisión ni delito. Además se causa un grave perjuicio en el adelanto de la edad de cese pues a la persona en actividad las normas jubilatorias la conducen al desastre si tiene que cesar en forma obligatoria por la disminución de ingresos que implican. En cuanto a la referencia que se hace a promover la movilidad horizontal es altamente peligrosa. Parece clara una facultad de desplazar en el plan o horizontal al funcionario a cualquier posición funcional siempre que no implique quebrar la horizontalidad o d sea una rebaja del cargo. Pero si no existe rebaja puede usarse el traslado como se quiera. Esto puede lesionar la situación del funcionario que no solo adquiere un a posición funcional de grado o categoría sino también una inserción en determinado espacio funcional.- Es por lo menos peligrosa esa facultad de desplazamiento que se introduce y que por tratarse de bases por ahora no es aclarada con exactitud.

F) Qué es la captura del Estado
Es especialmente un mensaje a un conflicto colectivo y al resultado de un juicio que se pretende prevenir en el futuro que fue el de los guardahilos de Antel. La expresión es especialmente cruel en fondo y forma.

Vale la pena conocer la frase se advierte el riesgo de captura del estado esto es convertir las contrataciones chatarra del pasado en ingresos presupuestales sin considerar la necesidad de la incorporación . Carece de toda humanidad la expresión. Debe saber el que esto redactó que cuando la gente busca mantener el cargo que ha logrado como empleo es porque en este país señor director de la OPP emigraron 60000 trabajadores porque no hay trabajo y si no hay trabajo y Ud. y sus compañeros de gobierno son los culpables.- No capturan con eso ningún estado sino pretender no tener que emigrar. Y es lamentable calificar de contrataciones chatarra el que de alguna manera el compatriota se empleó en lo que pudo y tiene legítima necesidad de mantener el empleo. Y si es chatarra es porque su distancia aristocrática de la realidad le ha impedido calibrar las necesidades y el drama del que pasa seis meses pidiendo trabajo sin obtenerlo. Dígale a su Ministro que por más que maneje cifras macroeconómicas no hay trabajo que no sea precario y mal pagado. Claro está los estancieros están buen los exportadores de lo mismo y los capitalistas amigos del gobierno o los que han violado el deber de cristalinidad tampoco. Es lógico que en general no necesiten trabajo chatarra como Ud. y sus asesores lo denominan. Sabe Ud. director que el trabajo chatarra que quiere ser presupuestado es porque el hambre no vive con trabajo a saltos. Si Ud. pide mantener su empleo más allá de los cinco años del período de gobierno y de igual manera se desesperan por la continuidad sus colegas diputados senadores y hombres de confianza.

En este gobierno no se incorporaron seis mil funcionarios que serán buena cosa. Ud. Sr Director habla de contratados de acuerdo a nuevas figuras jurídicas. Nos va a interesar cuales trabajos no son chatarra para el gobierno.

Prepararse para acción sindical
Poca esperanza existe para los funcionarios públicos con este panorama. Será necesario asumir rol sindical y fortalecerlo para la lucha. Por algo los Convenios de OIT han reconocido frente al estado empleador la plenitud de derechos sindicales.

Vale advertir eso si que en la reforma sindical que está en el horno se incluye violar la igualdad de derechos entre los sindicalistas públicos y privados y viene corriendo en silencio pues a los públicos no se les otorga como a los trabajadores privados por el proyectado art. 23 la ocupación pacífica de los lugares de trabajo. Como extensión de los a nuestro juicio es inconstitucional y violatoria de los convenios esa discriminación pero brujas las hay y han proyectado eliminar ese derecho única defensa contra los rompehuelgas.

La descalificación de los funcionarios públicos
En las bases de reforma se mantiene un aire de descalificación de los funcionarios públicos que ha ingresado al imaginario social de nuestra cultura. Los empleados públicos son innecesarios, son haraganes tienen el privilegio de la estabilidad aprovechan todas las ventajas. Generalmente esta caracterización abarca a los administrativos sobre todo de la Administración Central. En las bases que comentamos se habla de trabajo chatarra de reconversión.

No se puede negar que se ha tratado de inculcar ese prejuicio también en los trabajadores de la actividad privada sin duda porque siempre es bueno dividir para reinar. También desde las patronales en su afán económico que incluye la mayor eliminación de reglas o controles la desburocratización que llaman incluye cierto ataque permanente a la pesadez y las trabas del empleo público y en especial del genérico administrativo. No es tampoco ajeno el pensamiento neoliberal que trata de privatizar todo lo que toca y que implícitamente no le conviene ser justo con el trabajo de control del campo público. Frecuentemente hemos visto atacar la inamovilidad o estabilidad de los funcionario públicos que no solo no debe eliminarse como quieren algunos sino extenderse a los trabajadores privados como lo quiere la OIT en el Convenio 158. Trabajadores privados han sido conquistados para esa descalificación de los funcionarios públicos.

No existe más cruel tratamiento para el trabajador de la actividad privada que por la vía del despido libre vigente en nuestro país para nuestra vergüenza aún con excelente conducta y sin explicación de causa puede ser dejado sin trabajo sin preaviso algunos de un minuto para otro.

La misma población modesta por haber sufrido a veces esperas o malos tratos en las oficinas públicas se ha incorporado también muchas veces en ese criterio. Sería muy importante que los trabajadores privados los públicos y los pasivos pudieran coordinar para dar toda la fuerza en común para las conquistas respectivas y sería bueno no dejar que los sigan dividiendo.

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