Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Manejo de la base de datos de los paraguayos

Ir abajo

Manejo de la base de datos de los paraguayos Empty Manejo de la base de datos de los paraguayos

Mensaje  El Perla Dom Abr 12, 2009 9:14 pm


Manejo De la base de datos de los paraguayos

Paraguay: Sospechoso trasfondo de donación de EEUU
Por: Diario ABC. Paraguay
Fecha de publicación: 12/04/09
www.aporrea.org

Una licitación para suministrar tecnología al proceso de confección de pasaportes y cédulas en Identificaciones terminó por beneficiar a una compañía de Estados Unidos. Fue en el marco del Plan Umbral, impulsado por USAID. El objetivo sería en realidad controlar desde el país del Norte la principal base de datos de los paraguayos.

El 15 de setiembre de 2007, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) contrató a la firma Casals Associates Inc. (C&A), para llevar a cabo la implementación de los componentes 1 al 5 del eje de lucha contra la impunidad y la corrupción en el marco del Programa Umbral Paraguay.


C&A convocó posteriormente a una licitación a las empresas que captaran interés en presentar propuestas para desarrollar e implementar un sistema informático que generara y administrara la base de datos del departamento de Identificaciones de la Policía, uno de los órganos más sensibles del Gobierno.


Las compañías interesadas en competir en el proceso licitatorio también debían presentar programas para la emisión de pasaportes, cédulas de identidad, además de equipos necesarios con miras a la digitalización de prontuarios y fichas dactilares. Igualmente, los oferentes debían contar con la tecnología a modo de desarrollar un sistema automático de identificación dactilar, conocido como AFIS.


C&A, como contratista de USAID, reportó a las empresas oferentes el 10 de junio de 2008 que la licitación fue adjudicada a la empresa L-1 Identity Solutions, con sede en Estados Unidos, según las fuentes consultadas.


Esta maniobra fue llevada a cabo en el marco de un supuesto “pacto de silencio”, ya que la citada compañía omitió en forma deliberada algunos requisitos exigidos en el pliego de bases y condiciones, los mismos por los que otros oferentes fueron descalificados.


MULTIMILLONARIO MONTO


El concurso fue amañado para beneficiar a una compañía de Estados Unidos.

Para impulsar este proyecto, USAID destinó en donación unos 5.395.000 dólares. Y precisamente aquí es donde, a criterio de algunos abogados, se configuró otra de las graves irregularidades, ya que el control y administración de los fondos era de absoluta competencia de USAID y la empresa Casals Associates.


La decisión es claramente violatoria de la Ley 1.535/99 de Administración Financiera del Estado Paraguayo y la Ley 2.051 de Contrataciones Públicas, y los Decretos Reglamentarios 8.127 y 21.909.


En los artículos 12 y 35, la Ley 1.535, de Estructura del Presupuesto General de la Nación, se establece que “los fondos provenientes de donaciones, así como de empréstitos aprobados por ley, otorgados por los organismos y entidades del Estado, deberán ser canalizados por intermedio del Banco Central del Paraguay y depositados en la cuenta habilitada al efecto por el Ministerio de Hacienda”.


Todas estas previsiones legales fueron omitidas simplemente para asegurar que una compañía extranjera tuviera la autonomía para manejar los recursos y la base de datos de Identificaciones.


La embajadora de Estados Unidos, Liliana Ayalde, tuvo una activa intervención en todo el proceso, a partir de sus actividades en otros países, al frente de USAID.



ALGUNOS DETALLES


- El Senado de Estados Unidos aprobó el 8 de mayo del 2008 la designación de Liliana Ayalde como embajadora de ese país en el Paraguay.


- Precisamente, Ayalde se había unido al USAID en el año 1995 en Bangladesh.


- Más tarde fue nombrada directora de la misión USAID en Colombia, Guatemala, Nicaragua y Bolivia.


- Con el arribo al Paraguay de Liliana Ayalde, según las fuentes, se inició el curso de acción a modo de implementar el plan USAID-Casals-L-1 Identity Solutions para copar el departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.


- La diplomática pasó a desempeñarse como intermediaria entre USAID, las compañías citadas y el Ministerio del Interior.


- Varios funcionarios de Identificaciones fueron desplazados antes de comenzar a impulsarse el programa, precisamente como resultado de una auditoría previa llevada a cabo a modo de garantizar que no existieran “oposiciones

El Perla

Cantidad de envíos : 87
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.