Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Periodista uruguayo habla sobre Honduras

Ir abajo

Periodista uruguayo habla sobre Honduras Empty Periodista uruguayo habla sobre Honduras

Mensaje  dayrdan Dom Ago 23, 2009 1:04 pm


Periodista uruguayo habla sobre Honduras: "He cubierto los golpes de Estado desde 1973"
Por: Tiempo.hn
Fecha de publicación: 22/08/09




Periodista uruguayo habla sobre Honduras Periodistauruguayo_p
Rubén Sánchez, periodista uruguayo
Credito: Tiempo.hn
22 de agosto de 2009.- Rubén Sánchez llegó a San Pedro Sula el pasado 28 de junio a cubrir el golpe de Estado en Honduras. Ahora, después de 54 días de régimen, este periodista uruguayo eleva su voz de protesta para condenar el régimen de Roberto Micheletti.

Sánchez, con 30 años de experiencia y radicado en Nueva York, se ha convertido en miembro de la resistencia y gracias a los vídeos filmados y a los relatos contados por Sánchez, en medio de las cortinas de gases lacrimógenos, varios miles de hondureños en Estados Unidos han logrado conocer la historia no contada en el extranjero sobre el golpe de Estado.

TIEMPO: ¿Cuál es el motivo de su larga estadía en Honduras?
RUBEN SANCHEZ: Yo me enteré dos días antes de que iba a producirse el golpe de Estado. No pude venir el sábado porque tenía compromisos radiales en Nueva York y me vine el domingo. Yo venía acompañado de un abogado que me decía que todo el mundo estaba a favor del golpe. Mi relato fue ese… Ese día daba la impresión que el pueblo estaba apoyando el golpe, pero a la noche llegué al Hotel Sula y me encontré con unos periodistas, que rápidamente nos hicimos amigos, y comenzamos a hablar de la resistencia… Ahora soy el único periodista extranjero que ha estado permanentemente contando la versión de la resistencia en el exterior.

TIEMPO: ¿Cuántos golpes de Estado ha cubierto?

RUBEN SANCHEZ: Yo he cubierto todos los golpes de Estado. Yo tuve el infortunio de estar antes de que cayera Salvador Allende (Chile), luego estuve en la dictadura en el Uruguay, que fue muy dura también; la dictadura argentina me toma una parte como un exiliado hasta que me voy a Estados Unidos. He visto todos los golpes que han ocurrido…

TIEMPO: ¿Cómo supo que se iba a dar un golpe de Estado en Honduras?

RUBEN SANCHEZ: Eso me lo han preguntado muchas veces. Que a nadie le llame la atención, todo el mundo lo sabía. Yo soy un analista político y estoy en esto desde hace treinta años, trabajando en el periodismo radial, escrito, televisivo. Tengo contactos en todas partes del mundo. Escribo para ocho países, 16 medios, tengo programas de radio en Australia, en Uruguay. He analizado las elecciones de Estados Unidos el pasado 4 de noviembre en Canal 6. Lo que iba pasar el 28 de junio ya estaba cantado, no necesitaba que me informara alguien, pero de cualquier forma ya me lo habían informado y ya tenía una copia de la carta que Micheletti le había enviado a Romeo Vásquez Velásquez, recordándole que el domingo tenía una gran misión, que la patria se lo iba a agradecer.

TIEMPO: ¿Cuál es la diferencia de este golpe de Estado con los anteriores y los observados en otros países?
RUBEN SANCHEZ: La diferencia es que por primera vez, a las 5 de la mañana, los militares van a la casa de un presidente y lo sacan en pijama, manosean a su familia y lo trasladan a otro país. Esa es la única diferencia, porque, después, todas las dictaduras, no importa sin son de derecha o de izquierda, son producidas por economía, por problemas económicos, por deseos económicos.

TIEMPO: ¿Cómo califica el desempeño de los medios de comunicación en Honduras?

RUBEN SANCHEZ: La libertad de expresión… me suena esa palabra… No sé si se practica en Honduras. Estoy totalmente convencido de que no se practica la libertad de expresión, si alguien la practica puede ser sancionado, golpeado, por eso tenemos una Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibiendo las denuncias de las violaciones.

TIEMPO: En situaciones como ésta, ¿deben los periodistas limitarse a informar?

RUBEN SANCHEZ: En treinta años de periodismo he recorrido universidades en diferentes partes del mundo, en Europa, por ejemplo, donde he dado charlas sobre periodismo y hay una cosa que siempre digo, que yo no podría ser periodista si no pongo mi alma y mi corazón. La imparcialidad dentro del periodismo conllevaría a que el manicomio estuviera lleno de periodistas. Uno no puede estar comentando una noticia entre las terribles violaciones a los derechos humanos, como las que cometieron en Choloma, sin mover un músculo de la cara. El periodista debe ser un ser humano con sentimiento.

TIEMPO: ¿Quién organiza la resistencia en Estados Unidos?
RUBEN SANCHEZ: En Nueva York está Roberto Quesada, famoso y respetado escritor hondureño, que se mantiene en resistencia y con otros hondureños está recolectando dinero para apoyar a los ciudadanos que marchan por las calles en Honduras. Yo traje al Frente de Resistencia 20 mil lempiras que logró recaudar Roberto Quesada y el embajador Reina. Esa donación se la entregué a Margarita Murillo.



dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.