Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

26 de Marzo define si permanece en el Frente Amplio

2 participantes

Ir abajo

26 de Marzo define si permanece en el Frente Amplio Empty 26 de Marzo define si permanece en el Frente Amplio

Mensaje  VOLTAIRE Vie Ene 18, 2008 7:19 pm

Lo decidirá el Plenario Nacional del sector cuando se reúna el próximo 28 de marzo
26 de Marzo define si permanece en el Frente Amplio


>>26 de Marzo define si permanece en el Frente Amplio Fecha2


El Movimiento 26 de Marzo analizará en un Plenario Nacional, el próximo 28 de marzo, si permanece o se aleja del Frente Amplio, luego de largas diferencias que mantiene con el estilo de conducción del gobierno de la coalición de izquierda.

Sus dirigentes argumentan que no renuncian a los "principios fundacionales del Frente", ni al "programa histórico de la izquierda", y que "este gobierno progresista lo dejó todo por el camino". Pero la gota que derramó el vaso fue una diferencia en el último Congreso del Frente Amplio, donde el sector presentó un documento que no fue siquiera considerado por el plenario. "Llevamos una propuesta muy clara y ni siquiera pudo ser presentada", explicó a Ultimas Noticias el dirigente Eduardo Rubio.

El documento planteaba el recambio de la política global del gobierno, se especificaban 13 medidas puntuales, entre las que se encontraban la renuncia de "todo el equipo de gobierno".

"A nosotros se nos plantea la necesidad de discutir con los compañeros de todo el país, y en las agrupaciones del exterior, cómo vamos a seguir dando la batalla por las ideas que hemos defendido", adelantó Rubio. "No renunciamos en absoluto a los principios fundacionales del Frente, ni al programa histórico de la izquierda.

El problema es que este gobierno progresista lo dejó todo por el camino, y asumió como propia la política social-liberal. Entonces hay una contradicción que cada día se hace más grave y nosotros tenemos que ver cómo lo resolvemos: eso implica que se consideren todas las posibilidades", reflexionó.

Fernando Vázquez, otro dirigentes del 26 de Marzo, comentó a este medio que "hay gente que hubiese querido que nos fuéramos, incluso de afuera; de concretarse es un tema grueso, y está en la agenda de nosotros".

Por su lado, Rubio aclaró que no se imagina "un 26 de Marzo que esté fuera de un proyecto antioligarca, antiimperialista y revolucionario, ese es el sentido de ser de nuestro sector", lo que pasa es que "la estructura actual de progresismo, que ha copado el Frente Amplio, no representa en absoluto ese espíritu y ese contenido".





Viernes 18 de Enero de 2008

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

26 de Marzo define si permanece en el Frente Amplio Empty Parecería que es la única salida...

Mensaje  floratristán Sáb Ene 19, 2008 9:29 am

Hola Volt! Laughing Yo no creo que una fuerza que sea realmente de izquierda, pueda seguir quedándose dentro del FA, en esta situación. Desde hace tiempo que en interior del FA se están aplicando métodos del "fascismo de izquierda" pirat típicos de partidos totalitarios de otras épocas, agravados con técnicas modernas de aislamiento y provocación(como los insultos a los adversarios en el Parlamento, en el Congreso anual del FA, las provocaciones a los ambientalistas reunidos en Argentina, etc) Algo similar sucede con los despidos de la gente que no opina como el gobierno, la corrupción de los Entes, sin que la gente se anime a denunciarlos por temor a represalias, etc etc. Esta situación dentro del FA está manipulada desde dentro, por los que dirigen ahora esta fuerza, haciendo imposible el que la gente discrepante permanezca adentro. El "terrorismo" se crea y aplica desde arriba hacia abajo, y por lo tanto lo que hace la gente es "salvarse" por el camino más rápido y fácil: se va. Esto es lamentable pero no hay otra, parecería. La otra opción, el quedarse, es una especie de "tortura imposible" , que nadie está preparad@ para resistir. Y por otro lado es para eso que los expertos han diseñado esta "guerra psicológica" ... En un libro muy bueno "El acoso Moral" de M. France, se explica cómo funciona. Para mí la alternativa es crear rápidamente formas diferentes y realmente democráticas de hacer política. Creo que en Argentina, Bolivia, Venezuela, etc, la gente lo ha comprendido y no tiene tanto temor como en Uruguay de si resulta o no.Se largan y lo hacen. Después la gente se va sumando. Tal vez somos demasiado fieles a las "tradiciones y conservadores", en Uruguay, no sé. Pero también hay que tener claro que este "copamiento" del FA por el Oficialismo ha sido muy bien planeado y orquestado de arriba durante muchos años. Y han logrado desarticular todas las respuestas. Pero se pueden hacer muchas cosas fuera del FA y no hay que verlo como algo negativo, sino como una forma de liberarse de algo que limita el alcance revolucionario de las acciones que emprende la gente.
Bueno es muy triste que el 26 se tenga que ir No , pero pueden hacer cosas fuera con otros... Wink Chau Flora. Like a Star @ heaven sunny

floratristán

Cantidad de envíos : 182
Fecha de inscripción : 01/12/2007

Volver arriba Ir abajo

26 de Marzo define si permanece en el Frente Amplio Empty Flora tienes toda la razón.

Mensaje  VOLTAIRE Sáb Ene 19, 2008 4:55 pm

Flora tienes toda la razón.
He quedado convencido: ¿qué se puede hacer desde dentro de un partido de derecha que es actualmente el FA?
También por vos me he enterado quew la persecución moral que está haciendo este gobierno, es más inaceptable de lo que creía. Si bien a mí y familiares me escracharon por hablar mal del gobierno en el foro de la República, no sabía que se atrevían a hacerlo también en los lugares de trabajo. Eso es Fascismo.
Lo que sí me consta es que tiene agentes en los foros. Por ejemplo ahora estoy entrando todos los días al de Montevideo Portal. Y los enfrento y se los digo. A mí me han amenazado públicamente y hasta telefónicamente a mi casa. Saben todos los datos de todos los que se oponen al gobierno!

En cuanto a lo del 26, uno finalmente llega a esa conclusión: no puede quedar junto a estos traidores hambreadores y proyanquis. Si bien yo no pertenezco a ningún partido en forma fija dentro del FA al que pertenezco desde siempre, vengo a ser un humanista independiente, me nutro de información veraz con la gente del 26. Los demás medios son todos alcaguetes del gobierno, salvándose algo Brecha.

Esto viene preparado desde 1993!
A continuación te mando la información

geek

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

26 de Marzo define si permanece en el Frente Amplio Empty Flora tienes toda la razón 2

Mensaje  VOLTAIRE Sáb Ene 19, 2008 5:04 pm

Este 9 de marzo se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del dirigente frenteamplista José Germán Araujo. En su honor y recuerdo nosotros queremos ofrecer a los compañeros frenteamplistas las últimas reflexiones políticas de Germán antes de fallecer.

Aunque él señalara que no se trataba de un testamento, lo significó de hecho para todos nosotros; y por su enorme valor visionario hoy lo entregamos para que se continúe conociendo entre los frenteamplistas.

Estamos hablando de marzo del ’93, cuando ya Germán intuía y señalaba con claridad el desenlace, no sólo de su enfermedad sino de la enfermedad del Frente Amplio.

Por tratarse Germán de un compañero que ya discrepaba con el poder de la elite progresista interna del Frente Amplio, primero se trató de silenciarlo quitándole la 30 y después aislándolo, separándolo de las alianzas estratégicas de toda la vida.

Sus adversarios y detractores políticos por supuesto, prestaron oídos sordos a sus palabras y además hicieron todo lo posible para que su testamento no fuera conocido por los frenteamplistas.

La vigencia de aquellas palabras de Germán cobran una gran significación en estos tiempos durante el gobierno progresista y desaprueban, condenando a través del tiempo y la distancia, la labor de los dirigentes progresistas.

En una entrevista realizada por el semanario Búsqueda en su domicilio de San José de Carrasco cuando intentaba recuperarse de su enfermedad José Germán Araujo manifestaba:

“Estoy muy preocupado por el futuro del Frente Amplio porque veo que de continuar con algunas líneas que vienen exponiéndose, el Frente corre grave riesgo de perder su esencia. Yo concebí siempre al Frente Amplio como la fuerza de cambio de este país y es la última esperanza que nos va quedando, en ese sentido. Nadie aguarda que un gobierno colorado o uno del Partido Nacional pueda modificar esencialmente las cosas. Sin embargo hay un cierto pragmatismo que está ganando a algunos compañeros del Frente Amplio y se está desestimando la posibilidad de promover un cambio profundo. Da la impresión que algunos compañeros están más preocupados por sus ambiciones personales que por los problemas colectivos.

Prefiero no dar nombres, pero cuando las cosas se exponen públicamente queda muy claro de quienes se trata.

La liberación se consigue no se pide.

Hoy da la impresión que se están enviando mensajes al Fondo Monetario Internacional para pedir autorización a efectos de poder gobernar este país.

El Frente Amplio tendría que estar negociando con otras fuerzas de América Latina para ver como es posible con dignidad enfrentarse al FMI.

Seregni siempre dijo que hay que negociar desde posiciones de fuerza. No me parece una posición de fuerza decir “vamos a pagarla”, “la deuda externa dejó de ser inmoral”, “debemos pagarla hasta el último peso”.

Esto es lo mismo que puede proponer un partido tradicional al que hemos criticado siempre por esa suerte de pragmatismo. Una de dos, o nos hemos equivocado y deberíamos reconocerlo diciendo que el partido Colorado y el partido Nacional hicieron lo que correspondía o insistamos en lo que hemos dicho hasta ahora.

Ese tipo de afirmaciones responde por un lado a ambiciones personales, pero también de ellas se desprende una liviandad ideológica, y eso es evidente. El hecho de que haya caído el socialismo real parece que ha cambiado la mente de muchos, creo que apresurados por el tiempo vital de esos compañeros que se puede terminar. Algunos compañeros apostaron al socialismo real como queriendo vivir a expensas de otras sociedades. Algunos compañeros parecen que dicen “este es mi tiempo y tiene que ser ahora”. Pero digámoslo con claridad, para impulsar un programa socialdemócrata hay otros, a los que siempre hemos criticado, que tienen más experiencia que nosotros.

Si no fuese el tiempo de llegar al gobierno es preferible mantener al Frente Amplio en la oposición como un componente del sistema democrático.

¡Ay de las fuerzas de oposición que quieran obtener el gobierno cediendo absolutamente todo. Me hace acordar a la frase bíblica “vosotros sois la sal de la tierra, si la sal se desvirtúa con que se salará”. Para aplicar este modelo prefiero mil veces que sigan los que han estado antes que transformar al Frente Amplio y matar la esperanza de la gente”.

Los últimos apuntes de Germán Araujo publicados en el diario La Juventud del martes 13 de abril de 1993, considerado su testamento político, decían:

“Dadas las circunstancias debo aclarar que no se trata de un testamento o de un reportaje póstumo. En último caso, seguramente habrá tiempo para ello. Simplemente, en ésta coyuntura tan particular de mi vida siento la necesidad de resumir el compromiso que contraje ante mis iguales, como ciudadano, como Senador de la república y como dirigente político de nuestro Frente Amplio”.

“Lo que aquí expreso, formará parte de lo que he intentado aportar siempre, más allá de sus resultados recortados siempre por mis propias limitaciones en múltiples y diversos órdenes. Co n ésta y seguramente futuras declaraciones, sólo me estoy negando a renunciar pasivamente a los nuevos límites que parecería podría imponerme la nueva coyuntura.

Estoy convencido que el informar yo mismo, sobre mi enfermedad a la gente es lo que correspondía”.

“En primer lugar porque yo he asumido un compromiso ante mis ciudadanos y siendo que no tengo derecho a ocultar un hecho de tal trascendencia. En segundo lugar, por que es mucho lo que me ha preocupado la perdida de credibilidad en los dirigentes políticos, hablar claro aún en estas circunstancias me parece lo más aconsejable”.

“Sobre mi estado de salud voy a resumir lo siguiente, los primeros síntomas comenzaron el día 8 de diciembre. Veinticuatro horas después de iniciada una transmisión especial con motivo del Referéndum por CX 36 Centenario”.

“Venía de una intensa campaña por el interior del país y asigné mi cefalea al agotamiento. Me automediqué sin resultados hasta que el día 23 de diciembre constaté la pérdida de equilibrio al incorporarme. Quien se movilizó de inmediato fue nuestro compañero José Berná, director de CX 36, el que me puso en contacto con la doctora Teresa Gómez, la que tras una primer consulta comenzó los contactos para una posterior internación. A ellos mi más fraternal y cariñoso reconocimiento”.

“Hasta el día 15 de diciembre yo no estaba afiliado a ninguna mutualista. Hace algunos años y tras haber colaborado con la Mutualista Midu, mutualista con la cual había colaborado para su salvación en oportunidad del decreto promovido por el Ministro de Salud Pública de la dictadura Doctor Luis Givogre, al exigir diez mil socios con los que ésta no contaba, me había afiliado a ella, al igual que mi familia, como gesto solidario con una empresa mutual que se había conformado por los años veinte, con miles de trabajadores judíos que habían emigrado de Europa”.

“En esa campaña radial que duró poco más de tres días, se superó largamente el número de afiliados exigidos. Miles de uruguayos hicieron posible aquella gran batalla.

Pasaron los años y lamentablemente, comprobamos y denunciamos que algunos de los hombres que se encontraban y que se encuentran al frente de su administración, fueron capaces de fraguar documentos públicos para aparecer como supuestos acreedores de CX 30 La Radio por cifras millonarias inexistentes, para de esa forma, y llamando a un supuesto concordato, con otros tres falsos acreedores que surgieron desde que se me quitó la emisora y que no eran otros que un número muy grande de abnegados y esforzados militantes que habían entregado sus bienes o los habían depositado en garantía de operaciones financieras que estos debieron o deben aún enfrentar”.

“La actitud de esos hombres y la pasividad cómplice de otros, hicieron que abandonáramos la mutualista cuando ya nos resultaba, por razones de edad, imposible ingresar a otra.

El día 15 de diciembre en oportunidad de reunirse la Asamblea General para cerrar el periodo parlamentario del año 1992, y en un encuentro accidental con el diputado Oscar Magurno en el ambulatorio de la Cámara de Representantes interrogué al mismo sobre el límite de edad para ingresar a España Mutualista, empresa mutual que lo cuenta entre sus altos ejecutivos”.

“En un gesto que merecerá siempre mi mayor reconocimiento por su fraternidad humana, en ese mismo acto ordenó nuestra afiliación y la de nuestros familiares.

El día 15 de diciembre yo ignoraba totalmente el mal que padecía y solo sufría una cefalea que había asignado al agotamiento.

El día 28 de diciembre fui internado. Desde ese momento he recibido la más extraordinaria atención médica y humana que pueda recibirse.

No se ha escatimado esfuerzo alguno. Los más abnegados médicos, profesores, técnicos y personal todo, han hecho y están haciendo todo lo que está a su alcance en un gesto humano y solidario que conmueve, reconcilia y obliga”.

“Tres tumores malignos se alojaron en mi organismo. El principal el que dio lugar a los dos siguientes y que podría dar lugar a nuevas metástisis, no pudo ser encontrado todavía a pesar de los múltiples exámenes realizados. El mayor de ellos, alojado en el cerebelo me fue extirpado por el doctor Pirillo en la intervención quirúrgica del día 31 de diciembre y el tercero, muy diminuto, alojado junto a éste tampoco pudo ser encontrado durante la intervención. A este último se le ataca actualmente mediante aplicaciones radioactivas con la bomba de cobalto, mientras se está a la espera de nuevos síntomas o de la aparición de nuevas metástasis, que permitan ubicar el tumor original y en ese caso establecer si por su ubicación es posible combatirlo”.

Después de un paréntesis en sus apuntes Germán pasaba a la hoja siguiente de sus anotaciones diciendo entonces.

“!Por favor!”

“¡Que no cambien al Frente Amplio!”.

“El Frente Amplio es la esperanza y no sólo de los frenteamplistas”.

“Es la esperanza de cambio profundos en la estructura del país. Si la esperanza desaparece, desaparece el futuro con el que contamos.

Nos hemos pasado criticando el proceder de los demás y da la impresión que estamos cayendo en esa suerte de pragmatismo en que muchas veces caemos los hombres, más apremiados por dar satisfacción a nuestros logros individuales que colectivos”.

“¿Queremos un cambio? ¿Lo queremos realmente?”.

“A esta altura estamos aceptando como lógica y legítima la posición de aquellos que en el fondo si bien creen que las cosas deberían ser distintas, asumen responsabilidades de gobierno aunque de antemano saben que luego nada habrán de cambiar”.

“Tenemos que seguir siendo claros. No se trata de cambiar a los hombres solamente. No podemos ser tan soberbios. Si hombres capaces tenemos nosotros, también los tienen ellos y hasta con más experiencia de gobierno. La diferencia no estriba en los hombres, sino es su filosofía, en sus postulados, en su determinación, en su conducta.

¿Podemos engañarnos a nosotros mismos ya la población, postulando solo un cambio de hombres?

¿Podemos criticar una vida entera a los pragmáticos que terminan accediendo a las exigencias del Fondo Monetario Internacional para luego hacer lo mismo pero nosotros?.

¿Acaso esto es mejor o simplemente con ellos estamos accediendo a nuestras ambiciones personales pero no a las colectivas?.

No se trata de romper con el FMI el Frente Amplio no lo ha dicho, pero si es nuestro deber enfrentando y no solos, sino colectivamente en alianzas que deberíamos promover con otras fuerzas populares de esta América Latina y del Tercer Mundo.

El Frente Amplio no puede estar enviando señales al Fondo Monetario Internacional para ver si ese organismo nos acepta como gobernantes”.

Germán Araujo.

Germán Araujo tenía mucha razón y denunció a tiempo lo que hoy los frenteamplistas se resisten a comprender y no quieren ver con sus propios ojos, lo que está ocurriendo en el Frente Amplio y en el gobierno progresista.

Hoy tal como lo planteó Germán en el año 1993 las palabras de los dirigentes frenteamplistas y los gobernantes progresistas en el poder no se corresponden con los hechos. Hemos cambiado los hombres pero solamente para que esos hombres soberbios accedan a sus ambiciones personales y no a las colectivas.

Y a pesar que las palabras no se correspondan con los hechos los frenteamplistas las siguen considerando ciertas por lo que debemos suponer que algo muy grave está sucediendo, cuando ya no hay hombres para idealizar estamos idealizando las palabras.

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

26 de Marzo define si permanece en el Frente Amplio Empty Re: 26 de Marzo define si permanece en el Frente Amplio

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.