Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuarta marcha multitudinaria Argentina contra pastera BOTNIA

Ir abajo

Cuarta marcha multitudinaria Argentina contra pastera BOTNIA Empty Cuarta marcha multitudinaria Argentina contra pastera BOTNIA

Mensaje  dayrdan Lun Abr 28, 2008 12:53 pm

Cuarta marcha multitudinaria en Argentina contra pastera finlandesa Botnia


Manifestaciones contra Botnia
Hace 12 horas
BUENOS AIRES (AFP) — Miles de argentinos se movilizaron el domingo hacia el puente internacional con Uruguay, General San Martín, en la cuarta marcha contra la fábrica de celulosa Botnia que funciona en la vera oriental de un río fronterizo, y que rechazan por considerar que contaminará.
Unas 80.000 personas participaron -bajo una intensa lluvia- de la denominada "Marcha por la Vida", según voceros de los organizadores.
Respondieron a la convocatoria fundamentalmente ambientalistas y vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú (230 km al norte de Buenos Aires), ubicada cerca de Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), la ciudad uruguaya costera del río Uruguay donde funciona la gigantesca planta de pasta de celulosa.
"Es un día de felicidad, porque es un día de lucha contra Botnia", dijo a la prensa Sira Muñoz en Arroyo Verde, el paraje sobre la ruta 136 que conduce al puente binacional y donde se realiza un bloqueo ininterrumpido desde noviembre de 2006, que obstaculiza el tránsito entre ambos países.
En esta movilización -la primera desde que la fábrica se encuentra funcionando- participaron además delegaciones de otras localidades de la provincia argentina de Entre Ríos (donde se encuentra Gualeguaychú), de la capital argentina y de otros puntos del país, e incluso de organizaciones uruguayas.
Muchos vecinos se movilizaron en sus automóviles y otros a bordo de buses que partieron desde la ciudad con el apoyo de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, la Municipalidad y algunas empresas de transporte privado.
A la hora señalada, una caravana de alrededor de 5 kilómetros recorrió bajo una leve llovizna la distancia hasta la cabecera del puente binacional, donde los vehículos estacionaron en una tarea coordinada por asambleístas, la Dirección Municipal de Tránsito y Gendarmería Nacional (guardacostas).
El acto comenzó con una oración ecuménica que reunió al obispo católico local, monseñor Jorge Lozano y representantes de la iglesia protestante y musulmana, sobre la ruta 136.
Posteriormente, se cantaron los himnos argentino y uruguayo "como símbolo de la hermandad entre los pueblos" y se leyó una proclama.
En el documento, se denunció a Botnia y a Finlandia porque "amparándose en la bandera del progreso instalaron una empresa que es pan para hoy y desidia muerte y destrucción para mañana".
En el "Abrazo del Puente" también participaron un centenar de activistas uruguayos, en lo que -según los organizadores- constituyó la mayor adhesión de manifestantes desde Uruguay.
"Asistimos a un evento histórico en la región, que demuestra la evolución en la concepción de la problemática ambiental, que comenzó por el problema concreto de la instalación de Botnia y hoy tiene una visión regional en torno al monocultivo, la minería, el aire y el agua", dijo a la AFP Nahuel Borgogno, vocero de la organización Uruguay Natural Multi Productivo.
La instalación de Botnia generó un prolongado conflicto entre Buenos Aires y Montevideo que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Desde su puesta en marcha, no ha habido ninguna medición ambiental que indique que la planta esté contaminando.
(Dice el grupo Clarin que tambien tiene plantas de Celulosa??!!!Dayrdan)

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.