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Entrevista con Fogoneros

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Mensaje  El Muerto Miér Dic 19, 2007 11:02 pm

19.12.07

x
Andamios



La
organización y las armas en ese momento, la capacidad material para
defenderse, eran los elementos de soberanía, no solo de soberanía
nacional, sino también de soberanía popular. Eso es lo que expresa el
Fogón

Andamios:
Nos encontramos con el compañero Bruno de Fogoneros, organización
integrante de la Coordinadora Continental Bolivariana - Capítulo
Uruguay, quienes en su patria construyen una alternativa revolucionaria
a las políticas entreguistas del gobierno del Frente Amplio. Sobre
aquella situación les preguntamos directamente: Compañero, ¿Cuál es la
mirada que tienen hoy día de la situación política nacional en el
Uruguay?

Fogoneros: Primero que nada, un saludo al pueblo
chileno y el agradecimiento de la oportunidad de entrar en comunicación
con él. La situación uruguaya en la actualidad es muy compleja, es una
situación muy particular, debido a que por el desgaste del modelo
neoliberal -en donde se profundizó el sometimiento de nuestro país y la
explotación de los trabajadores- el pueblo se lanza a la calle a buscar
transformaciones. Y esa búsqueda, esa necesidad de cambio, encuentra
síntesis o la logra sintetizar el Frente Amplio con su triunfo
electoral.
Llega el Frente Amplio al gobierno luego de
muchísimos años de lucha y de ser un frente político que nucleaba al
movimiento popular en su conjunto, esta expectativa de alcance del
triunfo electoral, llevó a que se fueran supeditando otras formas de
resistencia y de construcción de poder popular. Así las cosas, llega el
Frente Amplio al gobierno con mucha expectativa por parte de nuestro
pueblo, inclusive dependía de ese resultado electoral si la gente se
iba al exilio económico o no, realmente había una esperanza, no era que
frente a quien voto decir "bueno, este hombre es el mal menor".
Realmente hay una apuesta fuerte en cuanto a proyecto de vida
individual, en cuanto a proyecto de país, el apostar a ese gobierno.
Pero
a la hora de que este gobierno progresista, así entre comillas o sin
comillas, empieza a aplicar sus medidas de gobierno, profundizan lo que
ya se venía aplicando anteriormente, más allá de discursos, más allá de
algunos protocolos de pseudo participación, en lo que es la esencia de
la sociedad uruguaya continuó sufriendo los planes de sometimiento, la
soberanía de nuestro país ya entregada al imperialismo norteamericano y
sus multinacionales, a través de sus organismos financieros
internacionales o directamente, y para eso exprimiendo totalmente a los
trabajadores para que la tasa de ganancia sea cada vez mayor.
Para
citar algunos ejemplos, para clarificar de que estamos hablando:
profundización del pago de la deuda externa; reducción del gasto
público y aumento de la carga tributaria, para pagar esa deuda; tratado
de protección e inversión con los Estados Unidos, que lleva a que le
tengamos que ofrecer como país las mejores condiciones de abuso a las
multinacionales que vienen a invertir al país; acuerdos de comercio que
facilite la firma de un TLC en el mediano plazo con Estados Unidos; la
solicitud del Comando Sur de Estados Unidos de instalar una base
militar en nuestro país; la invasión junto a Chile, Argentina y Brasil
del hermano pueblo haitiano cumpliendo con los mandados del
imperialismo y lavando la cara a una intervención militar. Eso, como
algunas perlas para que se entienda de que estamos hablando.
Es
un modelo que junto a eso avanza con la instalación de las pasteras de
pasta de celulosa y la inundación de nuestros suelos de eucaliptos.
Como no hay una inversión de parte del Estado para levantar la
actividad productiva del país, se ha puesto la inversión extranjera. O
sea, que las multinacionales consigan facilidades en el tercer mundo,
particularmente en nuestro país, para continuar destruyendo nuestra
naturaleza, encontrando costos más baratos para su actividad e
inclusive exonerándose de cualquier tipo de impuesto.
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Mensaje  El Muerto Miér Dic 19, 2007 11:03 pm

Andamios: ¿Y cómo se puede leer aquel proceso?. Te lo preguntamos
porque la relación y el conocimiento entre nuestros pueblos tiene larga
data, por ejemplo, la experiencia combatiente que aportaron los
Tupamaros que llegaron a Chile, de los cuales se admiró un ejemplo, una
ética y una habilidad para ejecutar acciones revolucionarias. Y hoy día
nos encontramos con que muchos de aquellos personajes son los que están
compartiendo o aplicando estas políticas entreguistas al imperialismo.
¿Qué hay en ello?... ¿una maniobra de travestismo político a partir de
la rendición y la derrota?... ¿cómo leen ustedes aquello?.

Fogoneros:
Mira, con los mayores de los respetos, reconociendo que los Tupamaros
fueron militantes de nuestro pueblo que lo dieron todo, hasta la vida,
y con esas cualidades que tu bien señalabas; vemos que, en sus máximos
referentes, no en todos sus militantes - hacemos la aclaración -, la
represión los ha golpeado, en cuanto a no plantearse al futuro recrear
condiciones para disputar el poder y para eso indiscutiblemente está de
por medio no depender exclusivamente de las instituciones del régimen y
resolver el problema de la violencia.
Ese camino se dejó de
lado y se apostó de parte de estos referentes a hacer todo los cambios
que se puedan dentro de lo permitido. Esto lleva a que de a poco a
poquito uno vaya cada vez metiendo más y más y más fichas en ello y
dejando más relegada las otras tareas, hasta que uno está totalmente
embarcado y atado de pies y manos en las instituciones del régimen que
sólo te permiten meter tu cara para hacer las mismas políticas
económicas.
El poder del Estado sigue en las mismas manos, tú
sos el funcionario de ocasión en el gobierno, que viene a cumplir una
misma política. Esto tiene mucho que ver con la falta de participación
de las bases y el pueblo en su conjunto en cuanto a transformación
política en el Uruguay y en cuánto a qué pasa, quién decide que pasa en
el gobierno. Y dentro de este frente político, que se llama Frente
Amplio, la debilidad cada vez más creciente de las fuerzas
Revolucionarias, hasta el punto de que hoy hablamos de que las fuerzas
Revolucionarias están fuera del Frente Amplio. Fuerzas entre las cuales
se encuentra Fogoneros.
Andamios: Continuando esa línea.
Las luchas de nuestros pueblos podrán tener similitudes y diferencias,
por el tiempo, por la geografía, por la historia; pero no podemos dejar
de recordar como en Chile los primeros gobiernos civiles, posteriores a
la dictadura, que ofrecieron democracia, participación, al momento de
estar gobernando ya decían "justicia en la medida de los posible",
"democracia en la medida de lo posible", entonces encontramos algunas
similitudes con aquello. Volviendo a ustedes, estando fuera del Frente
Amplio, fuera de la coalición gobernante, cual es la estrategia que
desde Fogoneros se plantean para un proceso que recree aquellas
condiciones de disputa por el poder. Tú por ahí señalabas que se
abandonaba desde los gobernantes, desde los que hoy día están en el
poder, por ejemplo el problema de la violencia siendo aquel un problema
consustancial de todo proceso revolucionario. Cómo lo ven ustedes en
las actuales condiciones de Uruguay.

Fogoneros: Primero lo
que señalabas en relación con la experiencia chilena, nosotros vemos
que las clases dominantes aliadas al imperialismo, mantienen de manera
coordinada una nueva forma de dominación, así como existió el Plan
Cóndor en determinado momento, porque eran los planes necesarios para
la dominación según las correlaciones de fuerzas existentes en el
momento. Hoy, frente a las condiciones actuales, el modelo es robar.
Intentar apoderarse de las tradiciones históricas de lucha de nuestro
pueblo, en lo discursivo y profundizar la dominación por el otro,
reprimiendo a quienes no deciden seguir ese camino y sí deciden seguir
el camino que nos legaron los caídos en su lucha revolucionaria. Lo
vemos también en Argentina, lo vemos también en Brasil y habría que ser
más delicado o hilar más fino frente a otras experiencias, pero lo
decimos con seguridad en cuanto a estos cuatro casos del cono sur. Y
por ende hay mucho que pensar juntos entre las fuerzas revolucionarias
del cono sur, porque aparte de la cercanía, tenemos realidades muy
parecidas y tenemos mucho que aprender en conjunto.
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Mensaje  El Muerto Miér Dic 19, 2007 11:04 pm

Por otro lado, lo que tú me planteabas en cuanto a que estrategia
asumir frente a esta situación para recrear condiciones de lanzar
decididamente la lucha revolucionaria por el poder nos parece un tema
central. El Che planteaba que la conquista del poder, el tema del
poder, el poder es el problema y el objetivo estratégico sine qua non
de las fuerzas revolucionarias.
El enemigo ha trabajado fuerte
en este sentido para sacar el problema del poder del medio. Por un
lado, desde el discurso netamente neoliberal, los seguidores de
Fukuyama, planteando que se terminó la historia, la lucha de clases.
Por otro lado, los social liberales europeos exportaron desde sus
universidades discursos "progres" que le hablaban al movimiento popular
de que ya no había que tomar el poder, de que habría que diluirlo, en
teorías que podríamos poner bajo el título de contrapoder.
Para
nosotros, que caracterizamos la sociedad en la que vivimos como
capitalista dependiente, vemos intereses antagónicos entre las clases
dominantes y el imperialismo –por un lado-; y el pueblo, por otro.
Intereses antagónicos imposibles de reconciliar. Para que ellos sean
clase dominante tienen que contar con los instrumentos de poder para
dominarnos, pueden ser instrumentos de poder desde lo ideológico
fundamentalmente o desde los represivo abiertamente, pero son
instrumentos de poder, y para eso cuentan con su aparato de Estado.
Nosotros
como pueblo, y dentro del pueblo obviamente diferenciamos que cada
sector social tiene responsabilidades distintas, el pueblo tiene que
desarrollar su propio poder. No importa en qué condiciones de fortaleza
o debilidad esté, eso tiene sus orientaciones estratégicas, la
conquista del poder, o sea la derrota del enemigo, instalando el Poder
Popular como poder dominante de la sociedad. Pero eso no se da de la
noche a la mañana, es un proceso de construcción, en que el poder del
pueblo se va fortaleciendo y el poder del enemigo se va debilitando,
por ende la lucha entre un poder y otro es el que va decidiendo el
cambio de correlación de fuerzas.
Si yo digo, como soy débil
me meto en las instituciones del régimen, ya mi debilidad me sitúa en
la mayor exposición para ser absorbido por el régimen. Ese elemento de
debilidad más aún me indica que lo que yo tengo que hacer es construir
los elementos fundamentales de mi propio poder, para después pensar si
tengo condiciones de aprovecharme de las instituciones del enemigo como
para también fortalecer mi propio poder. Pero lo decisivo es fortalecer
el propio poder.
Nosotros hablamos de que el propio poder hay
que fortalecerlo desde lo político y desde lo social, lo político jamás
se tiene que esconder dentro de lo social ni tampoco puede sustituirlo.
Cuando hablamos de lo social, hablamos de las formaciones naturales del
pueblo, donde el pueblo se reúne más allá de cuál sea la condición
política ocasional. Pero la construcción de la fuerza política
Revolucionaria como parte del Poder Popular es decisiva para que cada
acumulado que uno hace, redunde en fortalecimiento real del poder
popular y no sea una nueva expresión de negociación, de conciliación.
Entonces,
por un lado tenemos la construcción de una fuerza política
Revolucionaria, que puede ser una organización o un frente de
organizaciones, que le den esa perspectiva revolucionaria a cada
construcción popular y, por otro lado, gérmenes de Poder Popular,
-mientras hablemos de gérmenes porque no podemos hablar aún de
órganos-, que con su autonomía, sean escuela de decisión, de
organización y de acción del pueblo organizado defendiendo lo suyo:
ejerciendo su poder desde sus propios órganos de poder.
Ese es
el proceso que entendemos que se tiene que dar para, luego de la toma
del poder, asentar sobre esos órganos de Poder Popular la conducción de
la futura sociedad que aspiramos a que sea de liberación nacional y
construcción del Socialismo.
Esto del poder, tiene mucho que
ver con el problema de la violencia. Plantearse una estrategia de
poder, es plantearse resolver el problema de la violencia, y dentro de
la violencia está el problema de la violencia militar, pero hablamos de
la violencia en un sentido general: en que uno para defender lo suyo
tiene que ejercer la violencia, si no lo hace se está planteando no
incidir en la realidad, no ejercer la fuerza que ha acumulado el pueblo
para avanzar en el acumulado de fuerzas. Porque si yo no ejerzo la
violencia popular, me quedo estancado en la fuerza que ya acumulé y le
permito al enemigo que avance sobre mí y me haga retroceder aun más.
Hablar
puntualmente de la visión uruguaya, nosotros planteamos que desde lo
político, tiene que instalarse la referencia política de lucha y en eso
está caminando Fogoneros: que quede claro en el imaginario colectivo
que hay fuerza política en el Uruguay que no acepta la entrega, que
plantea elevar los niveles de lucha y lo hace desde el propio ejemplo.
Y esto puede ser tapándose la cara si viene la represión, puede ser
grafiteando un símbolo del enemigo, puede ser tirando las vallas,
tirando piedras o tirándo cócteles molotov, eso depende de la situación
en la que uno se mueva. Pero es importante tener en cuenta que cuando
hablamos de la violencia popular popular, no hablamos de acción
espontánea, sino que hablamos de la acción organizada de un pueblo
defendiendo sus intereses, entonces esto tiene que estar, cada acción
que uno hace, en el marco de una estrategia.
Las experiencias
que hacemos nosotros, en cada organismo de base, es que el pueblo
aprenda a conquistar lo suyo: una mejora en el barrio o de saneamiento,
en una calle, que lo logre con la lucha, que lo logre discutiendo que
hacer entre los vecinos, aprendiendo de su propia experiencia,
construyendo poder y ejerciéndolo para conquistar una mejora para el
barrio y esa conquista, a su vez, es fortalecimiento del poder popular.
O sea que la solución no sea entendiéndonos con el gobernante local o
con el diputado aquel, sino que sea ejerciendo el poder, lo mismo corre
para un sindicato, lo mismo corre para un gremio estudiantil.
Y
eso es lo que vamos nosotros desarrollando en el seno del movimiento
estudiantil, en los barrios en los que hacemos experiencias de
autogobierno de los vecinos, pero no al margen de la sociedad sino para
intentar conquistar la sociedad en su conjunto. Y lo hacemos desde la
organización, lo cual nos sitúa en un marco de exposición y fácil
represión, habrá que saber medir hasta donde avanzar y hasta donde no,
en qué momento estamos y en que no. Pero hasta el momento esto ha
redundado en consolidación de los compañeros, en volver a instalar la
lucha revolucionaria en el Uruguay, ganar simpatías en los sectores más
consientes que vuelven a pedir militar por la Revolución.
Andamios:
Tú sabes lo solidarios y hermanados que nos sentimos con lo que tú nos
cuentas, con definir esta estrategia de construcción de poder popular
como una estrategia victoriosa para el presente y para el futuro, una
estrategia que desde ya va conquistando sus embriones de poder. Ahora,
por las lecciones que nos deja la historia e incluso por algunos
traumas que han quedado al interior de la izquierda, frente a eso
aparece siempre una discusión, acerca de cómo se debe conceptualizar y
cuál será el papel de la vanguardia en los procesos revolucionarios.
¿Cómo entienden ustedes el papel de la vanguardia en la construcción de
la relación entre la organización política y los trabajos sociales
desde las fuerzas vivas del pueblo?.

Fogoneros: Eso es muy
interesante y ha sido motivo de preocupación para nosotros en cuanto
entendemos que debe existir una organización política de vanguardia y,
a su vez, entendemos que el pueblo en su conjunto, debe ser
protagonista de la Revolución. Han habido experiencias históricas que
han llevado a sustituir el papel de uno y el papel del otro, por eso te
señalaba en un comienzo la importancia de no esconder la organización
política en lo social, ni que una sustituya a la otra.
Para
nosotros el papel de la organización política revolucionaria debe ser
la de tener una actitud de vanguardia en todos los planos, debe nuclear
a los mejores hijos de nuestro pueblo en cuanto a claridad política,
pero también en espíritu de sacrificio, en autoridad ganada y además
debe llamar al pueblo constantemente desde su ejemplo a dar un paso
adelante.
En nuestra sociedad hay muchas fuerzas en pugna, los
sectores dominantes tienen sus organizaciones gremiales, organizaciones
políticas, desde las cuales ejercen influencia no sólo sobre su clase,
sino que ejercen influencia sobre todas las clases sociales del país.
Los
sectores con conciencia de clase, con perspectiva Revolucionaria, deben
conformar su organización política revolucionaria del pueblo para desde
sus orientaciones, pero también desde su ejemplo, invitar a dar el paso
adelante. Que los niveles de conciencia acumulados hasta el momento se
eleven, que la conciencia reivindicativa acumulada hasta cierto momento
signifique un salto hacia la conciencia política. O sea que la
reivindicación puntual sobre mi problema en el barrio, redunde en una
clarificación política de que mi problema puntual es el problema de una
sociedad capitalista que somete a tantos hermanos y que juntos debemos
construir una sociedad distinta.
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Mensaje  El Muerto Miér Dic 19, 2007 11:05 pm

Esa actitud de llamar a avanzar no implica creerse iluminado ni
tener todo resuelto, sino que se está dispuesto a hacer el sacrificio,
y hay que llamar al sacrificio, no hay que llamar a los sectores del
pueblo a quedarse en el último nivel de conciencia: no. Tengo la
obligación de colaborar con nuestro pueblo para que avance en su lucha
y aprender junto a mi pueblo de la experiencia que juntos, todo los que
componemos la fuerza del pueblo, vamos acumulando. Y saber reconocer
como fuerzas políticas cuando cometamos un error y someterlo frente a
nuestro pueblo en los organismos de masas: en las asambleas de un
barrio, las asambleas de un gremio de estudiantes, o de los
trabajadores.
Cuando planteamos la construcción de una
sociedad distinta hablamos de que quien debe conducir, quien debe ser
el verdadero soberano, debe ser el pueblo, y para eso tiene que
construir, tiene que tener previamente toda una experiencia de
autogobierno acumulada en la lucha contra el enemigo, en este proceso
de construcción del poder popular, que tomado el poder pase a ser el
poder dominante. No que de la noche a la mañana se diga "uy, y ahora
que hacemos con esta sociedad... y bueno dirigámosla nosotros 5 o 6 que
hemos venido dirigiendo la pelota hasta ahora": no. Que el proceso
revolucionario sea conducido por nuestro pueblo, parte que desde hoy
vayamos siendo realmente francos en brindar elementos para que el
pueblo vaya haciendo esa experiencia, vaya construyendo gobierno, para
que en el día de mañana vaya siendo el protagonista de la construcción
del socialismo.
Andamios: Cuando te refieres al papel de la
vanguardia aparecen valores como la franqueza, la honestidad, el
sacrificio, el ejemplo de acompañar los procesos, pero de acompañar
entregándose por completo. Eso no puede sino hacernos rememorar a la
figura del Che, como un constructor del ejemplo que en distintos campos
de batalla -intelectual, económico, político, militar, por nombrar
algunas dimensiones-, acompañó siempre desde el ejemplo, desde el más
bello de los sacrificios la construcción del poder Revolucionario en
Cuba, o las luchas de liberación en África o en el resto del continente
latinoamericano.

Encontrándonos a 40 años de la caída del
Che en combate, cuales creen ustedes que son los elementos de vigencia
del Che hoy para las luchas revolucionarias que liberamos en nuestros
países.
Fogoneros: para nosotros todo. Todas sus prácticas y
su aporte teórico, orientan nuestro trabajo. Para nuestra Organización
es la gran fuente de inspiración junto al libertador José Artigas y
entendemos que su aporte debe ser la gran guía para la etapa, para la
liberación nacional y para la construcción del socialismo y del hombre
nuevo construyendo la total liberación.
A estos 40 años de la
muerte del Che, está lo que tu decías, de rescatar el como él lo hacia,
desde su discurso pero también fundamentalmente de su ejemplo, lo que
podemos llamar valores ideológicos básicos, moral revolucionaria,
ética, que entendemos es la garantía de que cada uno de nosotros sea
fiel representante de los intereses populares y nos cuide
permanentemente de la desviación.
Recurrir mil y un veces al
Che, y con el Che a nuestro pueblo. Apostar al cariño, al amor de
nuestro pueblo y al compromiso con él; saber entenderlo, aprender de él
para saber cuáles son las tareas de cada momento. Y él nos habla de la
necesidad de la lucha revolucionaria, de la necesidad de la toma del
poder, del luchar por el poder, de desplegar todas las formas de lucha
para ello, nunca atar la construcción a depender de la colina dominada
por el enemigo, nos habla de apostar a unirnos todos en cada uno de
nuestros pueblos y en todo el continente americano contra el gran
enemigo del género humano: el imperialismo norteamericano. El fuerte
papel que tienen que tener los trabajadores como garantía de la derrota
del imperialismo, del triunfo de la Revolución nacional de liberación,
pero también de que ese proceso vaya realmente hacia el socialismo.
Y
nos habla precisamente de la necesidad de construir el socialismo para
forjar ese hombre nuevo que es constructor y a la vez hijo de la
sociedad socialista. La sociedad socialista no puede ser exclusivamente
una resolución de cálculo económico, sino que también tiene que atender
a los problemas de la creación de un hombre libre, que en hermandad con
sus iguales puede construir una sociedad que sea disfrutable para todos.
Andamios:
Por ahí nos mencionaste el ejemplo y entender la figura del Che, en el
caso de ustedes, como una continuidad histórica de lo que fue el
pensamiento y la acción libertadora de Artigas. De pronto en Chile no
conocemos mucho la figura de Artigas, como podrías hacer una breve
síntesis de la acción y los planteamientos del libertador. Dado que
ustedes reivindican la figura de artigas como un referente para la
organización y para el pueblo uruguayo.

Fogoneros: Por
supuesto que sí. Para el pueblo uruguayo lo es, es la gran bandera que
nos une. Ha sido como en la mayoría de los países su figura atentada,
podríamos decirlo, por parte de la oligarquía que lo ha bastardeado en
un primer momento y luego lo retoma para lograr una unidad nacional,
pero desvirtuando su real esencia como luchador.
Nosotros
entendemos a Artigas como hijo o como expresión de la Revolución
oriental, o del pueblo oriental que protagonizó la revolución
independentista en nuestro país. Y se engarza en todas las luchas en
nuestro continente emancipatorias, libertadoras, en contra del
imperialismo de turno, el español, el portugués, el británico, el
norteamericano. Además este proceso, del cual Artigas es expresión,
gana de manera acelerada, el protagonismos en los sectores más
humildes, del gaucho, del indígena, del negro liberado para ir a pelear
y también algunos sectores hacendados; pero cada vez ganan más
protagonismo lo sectores humildes.
Entonces lo que empieza
siendo una Revolución política, en cuanto que lucha por romper con las
relaciones formales de dependencia de la corona española, redunda
además en una revolución económica que socializa el medio de producción
de la época que era la tierra y una revolución social en cuanto hace
justicia porque se distribuye esa tierra a los sectores más humildes, a
los que habían peleado en la revolución, como un premio revolucionario,
y se coloca el gobierno en los sectores más humildes.
Porque
no solo el gobierno oriental -que logra durar pocos años por ser
invadidos por los portugueses posteriormente- además de los cabildos
tradicionales donde los habitantes de la ciudad gobernaban, existían
otros órganos de mayor participación y combatividad que eran los
Fogones, donde Artigas entiende que allí estaba el pueblo y dice él:
"el pueblo: el reunido y armado, conserva sus derechos".
Entendemos
que eso es lo que expresa el Fogón, lo entendemos nosotros y es lo que
entiende nuestro pueblo, la organización y las armas en ese momento, la
capacidad material para defenderse, eran los elementos de soberanía, no
solo de soberanía nacional, sino también de soberanía popular. Todos
esos elementos: la independencia, la socialización de los medios de
producción, la subversión de las relaciones de poder; son elementos
centrales para la revolución que tienen planteados los orientales y los
latinoamericanos hoy, y eso no solo es expresado por Artigas y todos
los revolucionarios de ese momento, sino que además la figura de
Artigas unifica a los revolucionarios de hoy con todo nuestro pueblo.
Es
un elemento moral, emocional y un antecedente de lucha con el que
contamos como pueblo, fundamental para relanzar una lucha decidida
hasta vencer o morir como decía José Artigas, contra los dominantes de
hoy, que es la oligarquía vendida al imperialismo, y el imperialismo
norteamericano mismo, tarea en la que nos sentimos hermanados con todos
los pueblos latinoamericanos; por ejemplo, la Coordinadora Continental
Bolivariana y otras experiencias de las que también somos parte, forma
parte de esto, de recrear la lucha continental de liberación como la
protagonizaron nuestros libertadores en el siglo XIX, como la
protagonizó el Che Guevara y sus compañeros en el siglo XX. Estamos en
el siglo XXI y esas tareas históricas siguen por delante, hay mucho por
hacer, pero también es mucho lo que estamos haciendo y confiamos
enormemente en nuestro pueblo y en nuestros compañeros de lucha en
otros lugares del continente.
Andamios: mencionas los
procesos que vive hoy el continente latinoamericano, y sin duda son
procesos de avance, de acumulación de experiencias, con combinación de
diferentes formas de lucha, de diferentes formas de organización, que
van avanzando en actualizar aquella tradición libertaria,
independentista, soberana, que hoy día en nuestros planteamientos se
expresa como la estrategia de construcción del poder popular. En ese
sentido, compañero, nos sentimos hermanados con la lucha que ustedes
levantan, nos vemos Fogoneros en las calles uruguayas y nos sentimos
estando ahí también, te agradecemos esta entrevista y quisiéramos
terminar con una pregunta acerca de una de las figuras que en nuestra
patria ha marcado referencia para los revolucionarios y para el
conjunto del pueblo. Una figura muy querida, aún hoy, a pesar de los
intentos por maquillarla y vestirla carente de contenido
revolucionario, que es la figura de Allende. El año 2008 se cumplen 100
años del natalicio del Compañero Presidente, que para nosotros
significa un referente de ética y del ejemplo de ponerle el cuerpo a
las ideas. Sin duda hay que sacar las lecciones que dejó el proceso de
la UP, evaluar las diferentes estrategias en el seno del campo popular
y sus organizaciones, en un debate que debe ser permanente acerca de
cómo avanzar hacia el socialismo, pero el hecho de poner el cuerpo en
las idea es algo que hoy día está haciendo falta en la política. Cómo
ha llegado la figura de Allende al pueblo uruguayo, cómo se ve desde
hoy, desde la juventud revolucionaria, desde los trabajadores, desde
los estudiantes, desde el pueblo en su conjunto en Uruguay.

Fogoneros:
La verdad es que pensar en Salvador Allende emociona mucho, pero nos
parece una obligación decirles a ustedes y a todo el pueblo chileno,
que no sólo Salvador Allende, sino que todo el pueblo chileno ha estado
siempre muy presente en la cabeza y en el corazón de nuestro pueblo.
Fue muy significativa la experiencia de la Unidad Popular, fue muy
significativa la experiencia del MIR, fue realmente dolorosa la
experiencia del golpe fascista y también muy alentadora la resistencia
de los años '80. Recordamos con una carga emotiva, pero a su vez con un
aliento como si fuera propia toda esa experiencia acumulada por el
pueblo chileno.
Puntualmente la figura de Salvador Allende, es
demostración de lo que un ser humano comprometido con su pueblo puede
llegar a dar. Salvador Allende entendió que el camino del compromiso
con los trabajadores, con el Socialismo, era lo más importante y así lo
hizo hasta el último momento de su vida, y fue capaz de dejar su vida
como ejemplo de compromiso, como un mensaje moral que nos deja a todos
los luchadores del mundo para dar todo de nosotros por un mundo mejor.
Con esa clara intención es que él se mantiene firme en La Moneda hasta
el último minuto, hasta el último instante de su vida, nosotros no
podemos ser ciegos y dejar de ver ese mensaje, que se transmite de
manera oral, pero también se transmite y mantiene de manera viva en su
ejemplo y eso para nosotros es un impulso muy importante.
Y
también decimos con él: "ahora es tu tiempo Miguel". No por cuestiones
solamente de nombre, sino por todo lo que significa. Los pueblos del
mundo, con la experiencia chilena, acumulamos una experiencia
importantísima y también sacamos las lecciones de todo lo bueno que nos
deja y todo lo que a partir de ahora hay que hacer. Pero realmente con
toda la emoción, el abrazo más sentido a todo el pueblo chileno, que
sabemos vamos a caminar juntos, codo a codo, hasta la total liberación.
Andamios:
Gracias compañero, nos seguiremos encontrando en el pensamiento de
Artigas, en el ejemplo de Salvador Allende, en el abrazo fraterno entre
Sendic y Miguel Enríquez.

Boletín Miguel Enríquez
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Mensaje  VOLTAIRE Jue Dic 20, 2007 4:39 am

ESTO ME HACE PENSAR....
Y COMO SOY LOCO NO PUEDO COMPRENDER QUÉ CARAJOS ESTÁN HACIENDO EL ÑATO, EL PEPE, ROSSENCOFF, EL RATON ANTI CUBA Y OTROS AMIGOS DE LOS TENIENTES DE ARTIGAS QUE SE ESTÁN CAGANDO EN TODOS LOS FRENTEAMPLISTAS
NO LO PUEDO ENTENDER; VIERON? O CAPÁZ QUE LO ENTIENDO Y ES COMO PA PEGARME CON UN FIERRO EN LOS GUEVOS.....PORQUE YO SOY LOCO Y NO LO PUEDO EVITAR

el loco Volta

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Mensaje  floratristán Jue Dic 20, 2007 10:35 am

Hola Muerto y Voltaire! Están muy interesantes las reflexiones de los Fogoneros. Aunque parece que no hay ninguno de los viejos tupas dentro del gobierno que opine de esta forma. Creo que hicieron una especie de Pacto con el Diablo, al estilo de Fausto. Parece que les han ofrecido cosas muy valiosas a cambio de sus conciencias... Y por eso ya no se pueden reconocer, aquello de que el poder corrompe...Hay que reconocer que en el gobierno del FA esto a ido a velocidad relámpago. ¡Ganaron todas las marcas! Pero tenemos que darle para adelante, como dice este grupo de los Fogoneros y organizarnos junto con otros, para luchar de la forma que se tenga a mano. Y sacar experiencias de este "pseudo gobieno de izquierda" que no vale nada. La cosa tal vez es preguntarse, porqué la gente sólo creyó en el Frente como alternativa, y abandonó todas las otras formas de lucha. Pienso que aprenderemos y saldremos adelante con ideas e inventiva . No creen?? Chau Flora
¿Qué precisamos? Idea Like a Star @ heaven study

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Mensaje  VOLTAIRE Jue Dic 20, 2007 5:54 pm

floratristán escribió:Hola Muerto y Voltaire! Están muy interesantes las reflexiones de los Fogoneros. Aunque parece que no hay ninguno de los viejos tupas dentro del gobierno que opine de esta forma. Creo que hicieron una especie de Pacto con el Diablo, al estilo de Fausto. Parece que les han ofrecido cosas muy valiosas a cambio de sus conciencias... Y por eso ya no se pueden reconocer, aquello de que el poder corrompe...Hay que reconocer que en el gobierno del FA esto a ido a velocidad relámpago. ¡Ganaron todas las marcas! Pero tenemos que darle para adelante, como dice este grupo de los Fogoneros y organizarnos junto con otros, para luchar de la forma que se tenga a mano. Y sacar experiencias de este "pseudo gobieno de izquierda" que no vale nada. La cosa tal vez es preguntarse, porqué la gente sólo creyó en el Frente como alternativa, y abandonó todas las otras formas de lucha. Pienso que aprenderemos y saldremos adelante con ideas e inventiva . No creen?? Chau Flora
¿Qué precisamos? Idea Like a Star @ heaven study

Querida Flora: en mi humilde entender creo que -yendo por partes- la primera cosa que debemos hacer es tomar plena consciencia de que este gobierno no tiene nada que ver con las ideas y los principios del Frente Amplio. Hasta que no nos animemos a ver esta realidad lacerante nos quedaremos empantanados.
Este es un gobierno de viles traidores. Y no importa a que línea o partido dentro del Frente pertenezcamos (yo soy un simple humanista onda voto flotante dentro del fa), como artiguistas podemos y debemos comenzar de nuevo, previa una limpieza descomunal porque el cáncer -y el cancerólogo- lo han destrozado todo. Luego cada grupo y compañero avanzará hacia sus ideales más deseados.

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