Reporte Mercenaria$ Univer$idad del Mal: Celco inocente!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reporte Mercenaria$ Univer$idad del Mal: Celco inocente!!

Mensaje  dayrdan el Vie Jun 20, 2008 11:05 pm


Celco inocente$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
Celco Valdivia: Todos los hechos.
Chile / Celulosa / 19 de Junio de 2008

Se buscaba dar soluciones, pero el estudio realizado por académicos de la Universidad de Chile arrojó resultados inesperados. Exculpó a Celco, criticó a las ONG’s y, quizás lo más importante, señaló que el Estado no tiene capacidad para enfrentar un desastre ecológico. Una polémica zanjada por CONAF, pero que reveló irregularidades en un estudio que finalmente terminó con más de 100 millones de pesos tirados a la basura.


Todo quedó igual: para la Corporación Nacional Forestal, CONAF a cargo de la recuperación del Humedal en el Santuario Carlos Anwandter, la contaminación al interior del santuario Río Cruces fue responsabilidad de la Planta de Celulosa Valdivia, propiedad de Arauco.

Queda descartado así, el estudio denominado "Modelo Conceptual del Ecosistema del Humedal del Río Cruces" elaborado por un equipo de la Universidad de Chile a cargo del profesor Víctor Marín, previa licitación de la propia CONAF. En él, se exculpa a Celulosa Arauco del desastre ambiental en el Santuario Carlos Anwandter.

Catalina Bau, directora de Conaf, expresó en Valdivia que "el humedal fue dañado porque se le vertieron elementos que le produjeron daños". Fue su forma de zanjar esta disputa que despertó airadas reacciones del mundo empresarial, quienes atacaron por los medios de comunicación a las organizaciones en defensa del lugar, incluyendo al Instituto de Ecología Política.

Por otro lado, generó reacciones entre académicos. La respuesta más contundente vino de la Universidad Austral de Valdivia, autora de otras investigaciones al respecto. Los Drs. Mauricio Soto del Instituto de Zoología y Roberto Nespolo del Instituto de Ecología y Evolución de esa casa de estudios, quienes desarrollaron estudios comunitarios y ecofisiología de aves en el humedal, señalaron que cualquier científico calificado puede proponer hipótesis pero para que éstas tengan valor científico tienen que estar solventadas por análisis de datos cuantitativos agregando que "nuestra principal crítica es que las hipótesis de ellos no tienen suficiente fundamento y por lo tanto no poseen el mismo valor que la hipótesis que presentamos nosotros".

Las suspicacias por la veracidad de los resultados obtenidos resultan comprensibles. Los fondos asignados para el desarrollo de la licitación -rotulada en ChileCompra con el número 633-111-LP07- que en total sumaron 197 millones 104 mil 800 pesos, fueron entregados por la propia Celco mediante una triangulación de fondos entre ésta, CONAF y la Convención Ramsay, una entidad internacional dedicada a la conservación de los humedales (La Tercera, 22 de agosto de 2007). En el mismo artículo Catalina Bau recalcó que “Celco, a través de Ramsar, debe poner todos los recursos. No está decretado en ninguna parte, pero este acuerdo da señales de donde deben venir estos recursos”.

Probablemente, en esa oportunidad no se pensó que tras seis estudios previos realizados por la Universidad Austral en donde se establecía la responsabilidad de la planta de celulosa en la muerte de cisnes, éste último obtendría resultados tan polémicos, tanto en la forma como en el fondo. Tal vez por eso Angelo Romano, gerente de Asuntos Públicos de Celco, afirmara en Radio Universidad de Chile el pasado 28 de mayo -mismo día de la divulgación del informe- que "la empresa asume que la Planta Valdivia (de Celco) no ha tenido impacto en la muerte del luchecillo y consiguiente migración de cisnes desde el humedal del río Cruces".

Qué dice el informe

El segundo Informe entregado por los investigadores de la Universidad de Chile, “Manejo Ecosistémico con Participación de Actores Sociales y Enfoque Precautorio”, presenta; Los Modelos Conceptuales Participativos y el Análisis de las Hipótesis sobre el 2004, que son estipulados como objetivo de la investigación.

Como Modelo Conceptual se presenta a las variables: temperatura, quelación, anoxia y caudal como los principales responsables de la destrucción del luchecillo, entregando una nueva hipótesis, en este caso fundamentada en la baja del caudal del Río Cruces, tres eventos de temperaturas bajo 0 y la menor cantidad de lluvias.

Investigadores de la Universidad Austral, echan abajo esta hipótesis, en primer lugar porque no es parte de este estudio realizar cuestionamientos a las responsabilidades que le cupen a Celulosa Arauco en la destrucción del ecosistema en el humedal, que están acuciosamente argumentadas en el estudio realizado por la UACH en 2005, si no porque además la existencia del luchecillo en otras locaciones del mismo Río no afectado a igual fecha por la planta de Celco, deja sin efecto tales ideas.

Así lo entendió también la Directora de CONAF, Catalina Baur, quien consignó que “En ningún caso el estudio fue contratado para revisar las hipótesis ya existentes, sino para modelar el trabajo en el ecosistema y para poner a interactuar e interlocutar a los distintos actores".

El segundo informe del estudio "Modelo Conceptual del Ecosistema del Humedal del Río Cruces", aún no ha sido aprobado por la CONAF, institución que además de dar sus comentarios técnicos sobre él, deberá esclarecer la gran inyección de fondos que se utiliza en este estudio y por supuesto la triangulación de estos que vienen desde la nocividad de Celco.


[ Portada ] [ Bosque Nativo ] [ Campaña Nuclear ] [ Chile ] [ Chile / Celulosa ] [ Chile / Energía Nuclear ] [ Chile / Energías Renovables ] [ Chile / Pascua Lama ] [ Ecoradio / Portada ] [ Ecoradio / Programas ] [ Educación Ambiental ] [ Educación Ambiental ] [ Latinoamérica ] [ Minas Antipersonales ] [ Mundo ] [ Opinión ] [ Partidos Verdes ] [ Patagonia/Endesa ] [ Salud / Medio Ambiente ] [ Seguridad Ecológica ] [ Transgénicos ] [ Opinión ]
© 2008 - Instituto de Ecología Politica (IEP)- http://www.iepe.org

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Organismo estatal rechaza informe final Universidad de Chile

Mensaje  Iris el Lun Jul 07, 2008 8:25 pm

http://www.olca.cl/oca/chile/region10/cisnes301.htm

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Rechazan informe "a medida"a favor de industris Celulosa!!!?

Mensaje  dayrdan el Mar Jul 08, 2008 3:54 pm

Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza
Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en:
Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata
Comunicaciones OLCA, 20 de junio de 2008

CONAF RECHAZA INFORME FINAL ENTREGADO POR LA UNIVERSIDAD DE CHILE SOBRE ESTUDIO HUMEDAL DEL RÍO CRUCES

El día de ayer, la Corma (gremio de las forestales) encabezada por el ex ministro de Pinochet, Fernando Léniz, dedicaba un almuerzo de “apoyo y desagravio” a Forestal Arauco. Según informa La Segunda de ayer, estaba lo más granado de las empresas forestales del país.

El sobrino heredero de Don Anacleto y los máximos directivos de Celco, el fáctico Eliodoro (CMPC) en persona y en esta oportunidad tampoco podía faltar un representante de Masisa (tercer grupo forestal del país, Grupo Nueva), empresa del suizo fundador de AVINA, Stephan Schmidheiny.

Seguramente ahora están con indigestión, el informe que supuestamente exculpaba a Celco fue rechazado por CONAF. El estudio fue contratado con otro objetivo, la nueva hipótesis de que el desastre se produjo por causas naturales y que por lo tanto “exculparía a Celco del daño del Río Cruces”, es un invento del equipo de la Universidad de Chile.

Al parecer el profesor Victor Marín, a cargo de la investigación, tendrá que dar algunas explicaciones a la comunidad valdiviana y especialmente al Comité de Etica del departamento de Ciencias Ecológicas, de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile.

Lo que también llama la atención es la demora de CONAF en hacer las aclaraciones, tres semanas pasaron desde que el Señor Marín hace público el informe a la prensa y la Declaración del organismo estatal mandante del estudio, la CONAF. Esperaron que los empresarios se sirvieran el postre para dar a conocer el rechazo del estudio. Parece que también deben dar una explicación al país.

Se adjunta a continuación declaración de CONAF y recorte de la Segunda
Fuente: www.conaf.cl, 19 de junio de 2008

CONAF RECHAZA INFORME FINAL ENTREGADO POR LA UNIVERSIDAD DE CHILE SOBRE ESTUDIO HUMEDAL DEL RÍO CRUCES

Santiago, jueves 19 de junio de 2008, CONAF.- La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y la Corporación Nacional Forestal , CONAF, celebraron un contrato suscrito el 14 de septiembre de 2007, referido a la "Elaboración de un modelo conceptual del ecosistema del humedal Río Cruces", al respecto la Corporación Nacional Forestal , informa lo siguiente:

1. El propósito del estudio encargado a la Universidad de Chile era hacer un ejercicio de modelamiento de lo ocurrido en el conflicto ambiental de río Cruces, que permitiera que los actores locales dialogaran desde su particular visión de lo acontecido, para luego establecer acuerdos básicos sobre la recuperación posible del humedal. Todo lo anterior se realizaba en el contexto del inicio de la implementación del Plan Integral de Gestión de Río Cruces elaborado por CONAF por encargo del Gobierno Regional de la entonces Región de Los Lagos.

2. Para el cumplimiento de este propósito era una condición fundamental y necesaria garantizar una imparcialidad del estudio respecto a las hipótesis levantadas por los actores intervinientes en el conflicto, de forma de generar las condiciones de diálogo que permitieran posturas constructivas con relación al futuro del humedal.

3. En este espíritu, el Gobierno de Chile impulsó la inclusión del humedal Río Cruces en el Registro de Montreux de la Convención de Ramsar, el cual busca la protección de los humedales en peligro. Consecuentemente CONAF patrocinó junto a dicha Convención, el estudio que vía licitación pública fue adjudicado a la Universidad de Chile.

4. Los resultados contenidos en el Informe Final de la Universidad de Chile, levantan una nueva hipótesis sobre lo ocurrido en el humedal, tarea no encomendada por CONAF. Dentro de los términos de referencia se especifica el objetivo de valorar las hipótesis existentes pero no el formular nuevas. Por esta razón la Dirección Ejecutiva de CONAF ha rechazado dicho informe y comunicado tal decisión a la Universidad de Chile.

5. Finalmente, es preciso puntualizar que no corresponde al rol y funciones de CONAF hacer análisis de las causas que originaron el cambio en las condiciones del humedal Río Cruces ni del conflicto ambiental generado posteriormente. CONAF, consecuente con su misión de "contribuir al desarrollo del país a través de la conservación del patrimonio silvestre y el uso sostenible de los ecosistemas forestales", seguirá aportando a la protección del humedal desde su rol de administrador del Santuario Carlos Anwandter.



Comentario al margen: Almuerzo organizado por Pinochetista Fernando Leniz, causa indigestión a empresarios y directivos de las forestales. Se rumorea que el menú contemplaba "Cisne de cuello negro asado con salsa de luchecillo".

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Reporte Mercenaria$ Univer$idad del Mal: Celco inocente!!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.