Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

“A ese costo no quiero saneamiento”

Ir abajo

“A ese costo no quiero saneamiento” Empty “A ese costo no quiero saneamiento”

Mensaje  Iris Jue Oct 23, 2008 2:55 pm

“A ese costo no quiero saneamiento” Banner_largo_cx36
BOTNIA: EN PRIMER LUGAR HAY UN DESPRECIO POR LOS TÉCNICOS URUGUAYOS Y EN SEGUNDO LUGAR YO NO SÉ LO QUE PASA AHÍ PORQUE PARA QUE TENGAN QUE VENIR CIENTOS DE TÉCNICOS FINLANDESES
Entrevista a la ambientalista, Prof. Delia Villalba desde Fray Bentos. Miércoles 22 de octubre. “estamos esperando los 450 técnicos finlandeses que vienen a poner en órbita la industria. Eso nos habla de como podemos enfrentas estos emprendimientos. Es una de las grandes vergüenzas”


Programa Contrapunto del día martes 21 de octubre.

Chury: Esta por allí Delia Villalba de Fray Bentos. Delia buenas tardes.

Delia Villalba: Buenas tardes, ¿qué tal?, ¿cómo están ustedes?

- Bien.

- (...) no sé no he ido, no sé si esta funcionando la industria en este momento pero estamos esperando los 450 técnicos finlandeses que vienen a poner en órbita la industria.
Eso nos habla de como podemos enfrentas estos emprendimientos. Es una de las grandes vergüenzas.

- ¿450?

- Primero se hablaba de 500 ó 600 pero parece que son 450 técnicos finlandeses.
En primer lugar hay un desprecio por los técnicos uruguayos y en segundo lugar yo no sé lo que pasa ahí porque para que tengan que venir cientos de técnicos finlandeses.

- Yo te iba a decir eso Delia. Realmente me sorprende que para una planta de celulosa tengan que venir 450 técnicos.

- Esto te digo Chury que es a nivel de rumor que no hay una noticia oficial que sea así, pero como acá estamos en el país de la mentira, en el país de la incertidumbre, en el país de la falsa realidad yo no sé porque al final uno tiene que darle importancia a los rumores que corren acá. En fin, no sé lo que pasa acá.

- La gente cómo ve todo esto, vos que recorres, vos regresaste hace muy poco pero es bueno refrescar la memoria de la audiencia porque en Fray Bentos se esperaba casi emplear casi toda la mano de obra ociosa.

- Además recuerdo que hubo un momento en que se prometieron 11.000 puestos de trabajo, que era una locura porque decíamos ¿cómo, va a estar la mitad de Fray Bentos trabajando ahí pero eran de las cosas, porque si la gente cree hay que decirle y esto fue entre los empresarios que tomaron viento en la camiseta viendo los aplausos y los privilegios, la importancia que le dio el gobierno tanto nacional como departamental a esta empresa y le sigue dando, vamos a decir la verdad que acá lo que están gobernando, mandando en el Uruguay son las multinacionales. Yo creo que no es una novedad lo que estoy diciendo. Acá todos los movemos de acuerdo de la música que nos tocan estos grandes multinacionales, consorcios, empresas, el capital en una palabra.

- Es dueño y señor el capital.

- Sí, acá el gobierno le pone la alfombra roja vengan a poner lo que vengan a poner y por eso esta Botnia y Ence que es mucho peor.

- Y algunas cosas que no funcionan como PLUNA.

- Claro. No hay que olvidar que a una empresa como Río Tinto le han dando autorización y ahora se viene PORTUCEL y este es el país en el que estamos.
Por eso yo me revelo continuamente como los ciudadanos uruguayos estamos dejando devastar este país.
Pero por otro lado te cuento que el domingo tuve la suerte de estar en una Asamblea Popular y que interesante, éramos mucho más de 30 personas y cada uno contando su experiencia a nivel nacional, luego a nivel local, se habló del saneamiento, se habló de la cantidad de agroquímicos que hay en este país afectando no solo la tierra, el agua sino también la salud de la gente. Se habló de saneamiento de toda la Ciudad de la Costa, se habló de las Plantas de Celulosa. Una persona contó cómo se dio vuelta todo esto porque los Comité de Base estábamos en contra de la instalación de las Plantas de Celulosa y de repente como que esta fracción política esta aplaudiendo las Plantas de Celulosa y al mismo tiempo comentando que en Rocha casi no quedan tierras porque todo ha sido vendido, todo ha sido plantado y un resto que esta por plantarse, un departamento tan pujante, con tanto potencial turístico, industrial como tiene Rocha y la gente de Treinta y Tres preocupada.
Es importante por lo menos que instalemos este diálogo de uruguayos que tanta falta nos hace.
Uno piensa que en una de esas de ese diálogo nace el despertar de los uruguayos que aunque tenemos muy poco tiempo por lo menos que podamos tratar de salvar lo poco que nos esta quedando.

- ¿Cómo esta la campaña política por Fray Bentos?

- Bueno, el otro día sé que estuvo Luis Alberto Lacalle. Acá lo que veo que a nivel de Asamblea Popular la gente a soto boche se arrima y dicen cuenten conmigo, por ejemplo en lo que es mi persona, no es que yo sea el atractivo pero se dirigen a mí porque los compañeros me han dejado acá como referente y gente que se me acerca y me dice Delia la felicito, yo estoy con usted.
Es ir comiendo de a poquito como el pollito, bueno, yo creo que hay que trabajar y estamos así un poco hablando en el boca a boca y sobre todo que importante es que la gente empiece a reflexionar, a darse cuenta de como esta el país, qué es lo que nos va a quedar un país en escombros si no cambiamos el rumbo.
A pesar del descreimiento de la gente que tiene los políticos yo creo que hay gente que sigue pensando y frente a la obligación que hay que votar el año que viene que vote de la mejor manera posible.

- Delia, tu estuviste en esa reunión que me contabas de la Ciudad de la Costa, yo sentí un rumor, me hablabas del saneamiento en su momento, ¿hay preocupación sobre el costo que tendría ese saneamiento?

- Sí, contaban allí que cada vecino tendría que pagar la suma de 10.000 dólares.
Yo tengo mucho miedo cuando se habla de saneamiento porque acá Fray Bentos tenemos una muestra, parece que a Fray Bentos le tocan todas las plagas, porque acá vinieron e hicieron hace años por allá por los años 1988-1989 hicieron el caño emisor que según el BID y según el proyecto tendría que tener de 250 a 300 metros pero tiene escasos 30 metros.
Yo después traté de averiguar eso porque en primer lugar qué se hizo con el dinero que no se gastó en esos 200 metros de caño emisor y que además utilizó toda una playita preciosa que tenía Fray Bentos lleno de olor nauseabundo todo ese lugar pero cuando yo empecé a averiguar que cosa rara, se habían perdido todos los informes, la documentación de todo lo que fue ese caño emisor y ese saneamiento de Fray Bentos, nunca apareció, cosa rara como se pierde documentación en este país.

- Se pierden mucho, hay casos recientes de pérdida de documentos.

- Cuando contaban esto del saneamiento yo digo; ¡ah! Que horror cuando se habla de saneamiento en este país porque ya sabemos que son emprendimientos que cuesta mucho dinero y que generalmente parece que algún dinerillo va ir a parar a algún bolsillo, las obras no se hacen como se debe y además hubo gente que estaba allí en la reunión dijo, yo a ese costo no quiero saneamiento, te das cuenta que la mayoría de la gente no puede pagar 10.000 dólares, además que te conectes o no te conectes.
Es un asalto...

- Son 230 mil pesos.

- Qué te parece.

- En realidad vale más que el terreno.

- De repente mucho más que toda la casa.
Es una vergüenza.

- Delia, te mando un gran abrazo.

- Muchas gracias.

- Gracias por toda la información como siempre.

- Un abrazo para toda la audiencia y para ustedes.

http://www.radio36.com.uy/

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.