Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

trabajar para Botnia

Ir abajo

trabajar para Botnia Empty trabajar para Botnia

Mensaje  Iris Vie Ene 23, 2009 11:04 pm

trabajar para Botnia Banner_largo_cx36



Entrevista a Marcos Borges trabajador agredido en Botnia, acompañado por Fabian Rodríguez un trabajador despedido, Hebert Gil de Tacuarembó y el Canario Aparicio del Sindicato de la Madera y Afines.



Ángeles: Están con nosotros trabajadores de una empresa tercerizada que trabaja en Botnia, Marcos Borges es el agredido, Fabián Gutiérrez es un trabajador echado de esta empresa, Heber Gil de Tacuarembó, prosecretario del SOIMA, el Canario Aparicio que ustedes conocen porque ha estado varias veces en la radio que es dirigente sindical del sindicato de la madera, del SOIMA. El otro día habíamos visto las fotos que nos llegaban por Internet de un trabajador que lo echan porque cae o queda empantanado allí en el lugar donde están tirando residuos tóxicos, lo echan por eso y cuando va a entregar la ropa lo lastima el patrón con una linterna, le pega con una linterna, bienvenido a los cuatro...

-Buenos días y muchas gracias por la invitación y el espacio que nos dan

Ángeles: Y hoy están porque van para el Ministerio, empezamos con el echado Marcos Borges que además fue agredido, primero fue echado y después agredido...

Marcos: Sí

Ángeles: Vamos a recordar cual es la empresa, el departamento...

Marcos: La empresa OLSON del departamento de Río Negro, Fray Bentos que trabaja para Botnia

Ángeles: Como fue, que estabas haciendo...

Marcos: Ese día entramos de noche de 19 a 7 de la mañana, a eso de las 12 y 30 más o menos yo llevaba un viaje de la planta para el basurero interno de la misma aplanta como es habitual, en una de las calles echando marcha atrás quedé empantanado, llamo al encargado para ponerlo en conocimiento de lo que había pasado y el tipo me dice aguántame que ya voy, perfecto. Resulta que pasó una hora y media y el tipo nunca llegó, entonces uno para que las cosas salgan bien, sabiendo que podía estar trancado allá también en el patio de madera, uno tiene que ponerse a pensar que somos todos un grupo

Ángeles: Sí, ¿vos en que parte estabas, que trabajo hacés?.

Marcos: Yo soy chofer nomás de la parte de sacar residuos tóxicos de los más peligrosos, te quema la piel si te toca

Ángeles: ¿Residuos de qué?

Marcos: De la planta de Botnia mismo, yo me puse a limpiarle ahí adelante para bajarle el escalón con una pala de mano y le levanté el eje para que arrastrara más el camión porque colgado con el doble eje no iba a andar, entonces cuando mueve el camión rompe, justo pega el trancazo, ahí enseguida frenamos ya no lo movimos más. Llamo de vuelta al encargado y le digo rompí, veníte hermano, me dijo bueno ya voy. Cuando ellos llegaron yo hacía rato que estaba esperándolos ahí, fuimos de nuevo para atrás a buscar las llaves de una de las máquinas que estaban ahí, él habitualmente tiene las llaves en la camioneta ese día no las llevó pensando que la podía hacer sacar bien, vinimos de vuelta lo quisimos sacar con una de las máquinas y no pudimos, se fue para abajo, se escalonó y no salía, por allá lo tiramos con el otro camión y la otra máquina atrás y lo dejamos ahí. Nosotros primeramente que se había quebrado el eje adentro o el diferencial pero fue la intermedia que se trabó, entonces le digo llama al patrón David Henderson y avísale que se me rompió el camión porque él que es más entendido también a ver que podía hacer, bueno dice yo te llevo para el contenedor que es donde nosotros comemos, hacemos la hora de descanso.
Llamo un compañero y me dijo que yo acá sigo una hora más y que él después me releva a mí, era eso lo que quedaba seguir tranquilamente todo el turno. Después aparece un compañero y me dice mira que está feo para vos, te voy a llevar para tu casa, bueno si me tenés que llevar lleváme le digo, cuando salimos me dejó en la puerta de la fábrica porque yo le dije que no me llevara a casa, dejame ahí que yo me voy caminando

-La casa de él queda a 3 kilómetros de la planta

Marcos: Si no quedan más, capaz que como 5, me dejó en la puerta yo entregué la tarjeta, a los de Segurity les dije “buenos gurises le vos a entregar la tarjeta porque no sé si voy a volver a entrar, total, cuanto mucho me la regresan de vuelta”. Ellos me dieron una plastificada de recuerdo y me fui. Iba mal para mi casa porque por una rotura de un camión como me van a echar, que no podía ser, entonces llamo al encargado y le digo decile a David que me llame, que me explique cual había sido el motivo. Yo llegué a mi casa él nunca llamó, llamalo le digo y decile que le llevo las cosas, la ropa y que ya de paso me explique todo porque no puede ser, esto me está dejando mal. Fui en mi moto con las cosas, paré en la calle frente a la oficina, cuando él viene para el vehículo y nos pusimos a conversar como a dos metros, él adentro de la camioneta y yo del lado de afuera, hablando de por qué me había sacado si no había motivos, si hubiese andado como yo le decía a él jugando con el camión ponele, haciendo rally con el camión, bueno ahí sí andate para tu casa, todavía me regaló la ropa me dijo llevátela

Ángeles: ¿Y qué ropa le dan?

Marcos: Es un mameluco, pantalón y camisa que son reflectores que es obligatorio que los tengas acá en la planta y con el nombre de la empresa

Ángeles: Te la regaló, imaginate para ir a pasear...

Marcos: cuando me doy vuelta para entregarle la ropa siento que la puerta se abre y cuando miro para atrás me la bajó

Ángeles: Con una linterna...

Marcos: Sí con la linterna que era lo que tenía en la mano y le digo loco para esto no es así o vos que té pensas

Ángeles: Pero te dio alguna explicación...

Marcos: Y porque rompí el camión nomás y le dije esto no va a quedar así y me fui

-¿Y el te respondió cuando vos le dijiste esto no va a quedar así?...

Marcos: No, él no dijo nada, absolutamente nada, me quedó mirando nomás y yo me di media vuelta y me fui

Ángeles: Y este hombre parece que tenía antecedentes ya...

Marcos: Sí tenía antecedentes, había agarrado a un compañero del cogote cuando fue a pedirle aumento

Ángeles: Porque fue a pedirle aumento...

Marcos: En el monte también, a uno le tiró con una silla por la espalda

-Tiene mal genio y ya viene con antecedentes por persecución sindical también

Marcos: Al compañero que está acá al lado mío lo persiguieron y por una tarjeta que fue a entrar en el tema de la licencia de él por unos pesitos más lo sacaron

Ángeles: Que es el caso tuyo Fabián, que es la misma empresa...

Fabián: La misma empresa, la misma cuadrilla

Ángeles: Y cuando te echaron...

Fabián: Cuando decidí quedar como delegado de la cuadrilla por lo que me había pasado y los reclamos que yo le había hecho a David, me empezó a perseguir el capataz; incluso me bajé de la máquina y le pregunté al capataz porqué me perseguía si le había hecho algo, hacía poquitos días que estaba trabajando con él porque me cambiaron de cuadrilla, me dijo que el problema era conmigo y con otro delegado que estábamos en la cuadrilla de él. Vino el parate de la planta esos 10 días y la empresa que yo había trabajado anteriormente precisaba un chofer para hacer unos pesos más me puse a trabajar, me olvidé de entregar en portería o en la empresa la tarjeta, ellos dicen que yo usé la tarjeta de la empresa, me mandaron telegrama porque había usado la tarjeta, yo le dije que era para hacer un peso más y me echan por eso

Ángeles: A nivel de montes debe ser hasta peor...

Heber: Sí, en el momento en los montes no hay si bien se han conseguido cosas para los trabajadores como el tema de la comida, de la comodidad para quedarse en los montes ha ido mejorando, lo que no hemos podido mejorar es la parte de que reconozcan los derechos de los trabajadores, estamos intentando y cuando lo hacemos las empresas contratistas que trabajan para las multinacionales echan a los trabajadores que están empezando a organizarse, además tenemos un problema interno sindical que no colabora en este aspecto. Creemos que va a llevar tiempo pero que vamos a lograr por lo menos organizar a los trabajadores, por lo menos nos están escuchando, eso es importante, lo que tenemos que ir viendo con tiempo es como podemos solucionar esos problemas los trabajadores pero se va a ir organizando

Ángeles: Ahí está, confianza hay...

Aparicio: Yo quería agregar algo de lo que está hablando Heber, en el tema forestal tu visitas un monte o mandas una inspección a un monte como pasa con Narducci que coordinamos inspecciones a nivel nacional y lo espera en la portera del establecimiento una persona que hace de vigía para la empresa que está trabajando adentro del monte, porque hay aserraderos móviles que talan y hacen piques para las estancias. La estancia contrata una tipo, ese tipo contrata a 15 para trabajar, hacer postes para la misma estancia, después otra estancia lo contrata, esas irregularidades están pasando y muchas

Ángeles: O sea que los esperan en la puerta del monte digamos...

Aparicio: Sí, si son 7 kilómetros para dentro hay alguien que espera en la puerta del monte y avisa que viene alguien, es muy difícil llegar, lo estamos intentando y lo estamos implementando a nivel del Ministerio con el sindicato pero es muy difícil, en cada departamento hay gente que para mí es corrupta porque el mismo obrero ayuda a que no se regularice. Eso es un poco lo que decía Gil, lograr la conciencia de que el obrero se de cuenta que los derechos los tenemos todos esté o no afiliado al sindicato, todos tenemos derechos y obligaciones por supuesto, pero tenemos derechos que son incumplidos.
Yo te contaba en la tanda el caso no solo forestal que se lo explota al mango, tengo dos casos también en litigio con el dueño de una empresa de Rivera tercerizada que trabaja para Forestadora Oriental, no hemos pasado a judicial ni ninguna denuncia porque el tipo (...) tener una negociación como yo expliqué, primeramente tiene que hablarlo con el sindicato y el obrero para ver a que llegamos, 6 meses de laburo el tipo lo dejó sin trabajo, no le pagó ninguna liquidación ni nada, ese tipo de cosas sigue pasando, termina la empresa tercerizada con el monte, los corre y no les paga más, así pasa con la mayoría de las empresas. Pero hay empresas como la de este tipo de Rivera y otra de Paysandú que están accediendo a negociar las cosas internamente antes que pase a una denuncia judicial o a una denuncia frente al Ministerio de trabajo, esas son cosas que van de a poquito, es muy caótico el tema y el tema forestal es que no se firmó el convenio forestal, hubo un decreto de gobierno porque lamentablemente lo que le daban al obrero forestal, se pretendía que las horas de traslado del obrero forestal no fueran pagas por la empresa

Ángeles: Y es mucho tiempo...

Aparicio: Es impresionante, si se tienen que trasladar todos los días a Montevideo, esas horas las tienen que pagar el patrón o llegar a aun arreglo, no puede ser que todas las horas se le descuenten al obrero. Estamos hablando que la aparte forestal del país es una economía muy grande dentro del país, por qué vienen las empresas multinacional al Uruguay, tenemos riqueza en agua, no solo nos quieren quitar la riqueza en agua sino explotar al obrero, lo tiene que regularizar el obrero esto, no puede ser que un obrero forestal esté radicado en un monte 15 días ganando sueldos de hambre

Ángeles: Y los niveles de ganancia de esas empresas son altísimos...

Aparicio: Son altísimos y ahora están tocando al obrero para que trabaje por un tanto y no quieren pagarle tampoco ni aguinaldo ni licencia sabiendo que la ley lo marca, todo recurso retenido que te entra al mes genera una licencia y un aguinaldo y la mayoría no lo sabe y si lo reclama se queda sin trabajo, lo más difícil acá es generar conciencia

Ángeles: Exactamente, en todo lo más difícil es eso...

Aparicio: Hay que perder el miedo a esto que está pasando hoy en día porque así como Río Negro denunció por agresión y habido varias y en otros departamentos también, la gente tiene miedo como en el caso de Soriano que un trabajador se cortó con la motosierra y le dieron $50 para que viajara a Paysandú, me llamó y me dijo si no le mandaba plata para los remedios, le mande para los remedios y el tipo dueño de la empresa lo llamó a Paysandú que no saliera mas el público eso que él le iba a dar trabajo y le iba aumentar el sueldo y quedó todo en nada

Ángeles: Quedó todo en nada...

Aparicio: Sí porque el obrero me lo pidió y yo lo respeté, ante nada en el sindicato la decisión es del obrero, nosotros lo aconsejamos, le brindamos todo lo que quiera pero la decisión es del obrero, así como con estos dos compañeros que hoy tenemos una audiencia en el Ministerio si ellos acceden ante al empresa a negociar lamentablemente el sindicato hace lo que puede, trata

(sigue)

Iris

Cantidad de envíos : 299
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.