Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FSM 2009: El desafío de plantear alternativas ante la crisis

Ir abajo

FSM 2009: El desafío de plantear alternativas ante la crisis Empty FSM 2009: El desafío de plantear alternativas ante la crisis

Mensaje  dayrdan Sáb Feb 07, 2009 4:01 pm

FSM 2009: El desafío de plantear alternativas ante la crisis

Ha concluido en la ciudad brasileña de Belem, una nueva versión del Foro Social Mundial. Este encuentro ha concentrado sus críticas contra el sistema capitalista y sus principales organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para los que se pidió su desmantelamiento. También se pidió que el dólar estadounidense deje de ser la moneda de referencia. Así se inauguró una nueva etapa para los movimientos sociales antiglobalización y de reivindicación de los derechos de los pueblos, enfrentados al reto de la actual crisis económica.
El FSM se postuló como el espacio en el cual podrá surgir una solución alternativa a las crisis económica, energética, ambiental y global que vive el planeta
Algunos de sus participantes cuestionaron la efectividad del foro para alcanzar esos objetivos, debido al carácter no vinculante de sus proclamas. Sin embargo para el presente año 2009 se anunciaron gran cantidad de movilizaciones, tendientes a llevar a la acción éstas resoluciones. En su mayoría estas movilizaciones estarán concentradas en los meses de marzo y abril.
La representante del Foro Social Europeo, la italiana Raffaela Bollini, informó que la primera gran marcha convocada será a finales de marzo en Estambul, Turquía, donde será realizado el Foro Mundial del Agua.
Los días 1 y 2 de abril los movimientos sociales se congregarán en Londres, Inglaterra, donde protestarán ante la cumbre presidencial del G-20 (grupo de las principales naciones desarrolladas y en desarrollo) que abordará la crisis económica global.
La presencia de cinco presidentes de la izquierda latinoamericana (Brasil, Bolivia, Ecuador, paraguay y Venezuela) fue considerada un avance para los movimientos. En el Foro, América Latina fue vista como una región en la que se percibe el cambio, con numerosos gobiernos progresistas fuertemente vinculados a los movimientos sociales.
En la clausura, celebrada en un campo de fútbol convertido en un pantano por un temporal tropical, se acusó al modelo de producción capitalista. “Son los ricos los que tienen que pagar los platos rotos y no los pobres”, clamaron los oradores.
En la Declaración de cierre, los integrantes del FSM se comprometieron a enriquecer el proceso de la construcción de la sociedad basada en el “buen vivir” reconociendo el protagonismo y la aportación de los pueblos indígenas.
Se acordó que estamos ante una ocasión histórica para desarrollar iniciativas de emancipación a escala internacional y que sólo la lucha social de masas puede sacar al pueblo de la crisis. Que para impulsarla es necesario desarrollar un trabajo de base de concienciación y movilización.
Se propuso como desafió, lograr la convergencia de las movilizaciones globales a escala planetaria y reforzar su capacidad de acción, favoreciendo la convergencia de todos los movimientos que buscan resistir todas las formas de opresión y explotación.
Esperamos que esta vez si, se puedan concretar al menos una buena parte de los deseos de los movimientos agrupados en el FSM.
Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director
rdnatali@ecoportal.net
www.ecoportal.net


dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.