Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Botnia tiene y tendrá consecuencias ambientales s inevitable

Ir abajo

Botnia tiene y tendrá consecuencias ambientales s inevitable Empty Botnia tiene y tendrá consecuencias ambientales s inevitable

Mensaje  dayrdan Mar Feb 17, 2009 12:02 am




Interés General | Custodios del medio ambiente
Botnia y el informe top secret de la UNLP


Expertos vinculados al laboratorio de Espectrometría de Masas de Alta Resolución realizan monitoreos permanentes. Las pruebas que obtengan se incluirán en una presentación que nuestro país realizará en La Haya, posiblemente en septiembre próximo




Botnia tiene y tendrá consecuencias ambientales s inevitable 16209_bot




Cuando se le pregunta por los resultados de los estudios que están realizando en las inmediaciones de Botnia, el director del laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica, Juan Carlos Colombo, dice que no puede hablar ya que existe una cláusula de confidencialidad. Pero cuando se indaga entre los funcionarios de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se obtienen los motivos por los que aquellos trabajos revisten la condición de top secret.
La razón es sencilla y en cierto modo comprensible: los resultados servirán para respaldar la presentación que la Cancillería argentina realizará ante el Tribunal Internacional de La Haya (Holanda), posiblemente en septiembre próximo.
Funcionarios de este organismo explicaron a Hoy que los estudios que realizan expertos vinculados al laboratorio de Espectrometría de Masas de Alta Resolución -dependiente de la entidad que preside Colombo- se enmarcan en el programa de vigilancia del río Uruguay y son “informes reservados que usará el Gobierno” para respaldar su presentación ante esa Corte.
Lo que están haciendo los expertos que trabajan bajo el paraguas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es un monitoreo de las condiciones del agua y el aire en proximidades de esa pastera ubicada en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
“Los investigadores platenses están trabajando desde hace algún tiempo y sus tareas no finalizarán con la presentación en La Haya, sino que se prolongarán”, dijeron las mismas fuentes.
El laboratorio de Espectrometría cuenta con tecnología única en el país, se inauguró para cumplir varias funciones y tiene su sede en las instalaciones que la prestigiosa casa de altos estudios posee en la localidad bonaerense de Florencio Varela.
El equipo puede realizar análisis de muy bajos niveles de contaminantes orgánicos. Eso le permite determinar la cantidad de partes por trillón o menos de dioxinas y furanos (contaminantes cancerígenos) que se encuentran distribuidos en matrices ambientales como agua, aire, peces, barro y sedimentos en general.
Hasta ahora, para la detección de estos valores, los investigadores enviaban las muestras al exterior pero ya no es necesario, en virtud de que pueden hacerse “en casa”.
La reciente aparición de una mancha sobre las aguas de aquel río alertaron sobre un supuesto derramante en la compañía papelera. Luego se constató que eran algas, pero el fantasma de la contaminación se sigue paseando por la ciudad entrerriana de Gualeguaychú ubicada frente a Fray Bentos. De hecho, la ex secretaria de Ambiente Romina Picolotti consideró que “es inevitable” que Botnia traiga “consecuencias ambientales”.
“Botnia tiene y tendrá consecuencias ambientales, es inevitable, es una de las fábricas de celulosa más grandes del mundo”, concluyó. Tal vez las pruebas que aportará la UNLP -y que se sumarán a las que ya presentó la Cancillería argentina en La Haya- consigan evitar la contaminación.


Diario Hoy

dayrdan

Cantidad de envíos : 1897
Fecha de inscripción : 07/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.