VOLTAIRE Sáb Ene 05, 2008 4:40 pm
| el lunes concurrirán a suárez para dejar sus zapatos vacíos Maestros manifestaron su molestia por liquidación del Irpf
>> |
|
La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) entiende "excesivo" el descuento del Irpf y ayer realizó una protesta pública en un local de cobro. El lunes realizarán una concentración simbólica frente a la residencia de Suárez y Reyes donde colocarán un par de zapatos vacíos mostrando que "los reyes no les dejaron nada".
|
La secretaria general de Ademu, Daysi Iglesias, sostuvo a Ultimas Noticias que durante el cobro del salario en el día de ayer -sobre el local de pagos del Consejo de Educación Primaria sito en Buenos Aires y Bartolomé Mitre- se dejó en claro "un profundo rechazo al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas" (Irpf). En enero cuando se produjo en todos los trabajadores la actualización del descuento por el Irpf en los últimos seis meses los docentes vieron menguado su salario desde $ 200 a 1.000, y en el caso de directores de Primaria $ 2.000 menos. Este hecho también se repite en los docentes de enseñanza Secundaria, por lo cual la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) de dicha rama hizo público también su "profundo rechazo".
El tema fue planteado meses atrás en el plenario del Pit-Cnt y se reclamó "modificar las franjas aumentando el monto del mínimo imponible; así como se propuso incluir nuevas deducciones como los gastos generados por vivienda, educación, entre otros", sostuvo a Ultimas Noticias José Olivera, miembro del ejecutivo de Fenapes. Asimismo se sugirió que el aporte pase a ser por núcleo familiar en vez de individual. A lo que el gobierno manifestó en varias oportunidades que se realizarán reajustes al sistema en julio de este año, una vez transcurrido al menos un año de su aplicación.
Los maestros, tal como anticipó Ultimas Noticias, recuerdan que están en una cuenta regresiva para el comienzo de cursos (3 de marzo) "y no se plantearon cambios en nuestras reivindicaciones: reajuste salarial, una nueva ley para obtener una jubilación digna, ser incluidos en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) antes del 29 de febrero cuando están para jubilarse 1.300 maestros".
En tal sentido, el lunes próximo a las 11 horas habrá una actividad simbólica de Ademu que se presentará frente a la entrada de Suárez y Reyes donde dejarán unos zapatos viejos y gastados, "porque para los compañeros que van a ser cesados el 29 de febrero no hay soluciones; y mostraremos que los reyes no nos dejaron nada", añadió Iglesias. |
|