SALSIPUEDES: AL PERDER A LOS CHARRÚAS PERDIMOS EL IDIOMA
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SALSIPUEDES: AL PERDER A LOS CHARRÚAS PERDIMOS EL IDIOMA
NOSOTROS AL PERDER A LOS CHARRÚAS PERDIMOS EL IDIOMA
NOSOTROS AL PERDER A LOS CHARRÚAS PERDIMOS EL IDIOMA
Entrevista al demógrafo Guillermo Macció. Lunes 13 de abril del 2009 “Es un privilegio como dije siempre, la mejor audiencia que he tenido en mi larga trayectoria docente es la de Centenario y quiero ser fiel a ella esmerándome en lo posible. Tengo varios temas, uno lo titulé Después de Salsipuedes, porque el 11 de abril se celebró como corresponde el peregrinaje a Salsipuedes para rescatar en nuestro acervo todo lo que dejaron los charrúas y lo que perdimos con la barbarie del florismo y del riverismo”
Chury: Estamos recibiendo como todos los lunes cuando no está de viaje a Guillermo Macció a quien le damos la bienvenida, ¿cómo estás?
Macció: Buenas tardes audiencia, buenas tardes Efraín, espero que hayan disfrutado esta semana de reflexión o de Turismo
Chury: Yo más que de reflexión, la reflexión mía fue más bien seguir trabajando, trabajar también es bueno...
Macció: Claro que sí
Chury: Una de las mejores quizás sea, más que nada un gusto recibirte, lo digo sinceramente Guillermo y recibirte en nombre de la audiencia que sé siempre que te espera con expectativa, eso es lo que quería decirte...
Macció: Muchas gracias, la audiencia va a ser víctima porque sucede que estuve estudiando bastante allá refugiado en el campo entre los árboles y preparé mucho material, entonces vengo con mucho entusiasmo más allá del normal y por lo tanto le pido a la audiencia que tenga paciencia por mi locuacidad
Chury: Para mí que lo va a disfrutar...
Macció: No sé
Chury: Bueno Guillermo que más te voy a decir que la palabra es tuya, cuando hablamos con Macció como cuando lo hacemos con otros amigos esto no se trata de un reportaje, esto se trata de una charla y de motivar al amigo que viene a que exponga lo que tenga que exponer...
Macció: Es un privilegio como dije siempre, la mejor audiencia que he tenido en mi larga trayectoria docente es la de Centenario y quiero ser fiel a ella esmerándome en lo posible
Tengo varios temas, uno lo titulé Después de Salsipuedes, porque el 11 de abril se celebró como corresponde el peregrinaje a Salsipuedes para rescatar en nuestro acervo todo lo que dejaron los charrúas y lo que perdimos con la barbarie del florismo y del riverismo, creo que hay que hablar así como después el batllismo fueron bárbaros como el fascismo. Estamos en una corriente creciente por suerte en el Uruguay, busca en el peregrinaje a Salsipuedes rescatar, reivindicar la memoria de nuestros pueblos originarios y me parece extraordinario que eso se propague, que se multiplique, que crezca. Pero como ese genocidio tiene que ver mucho con el factor condicionante de la identidad uruguaya porque se cortó el cordón umbilical bárbaramente, yo he pensado que deberíamos dar un paso más, casi temerario pero posible, aunque parezca al comienzo un poco utópico que es y por qué no recuperamos el idioma de nuestros aborígenes, por qué no hacemos un esfuerzo cultural, sistemático, ojalá como política de estado, de recuperar el idioma guaraní para nuestra sociedad porque los charrúas no eran mudos y la toponimia (designación de los lugares) del territorio uruguayo está lleno de nombres guaraníes. El guaraní es, junto con el griego y con el latín, un idioma utilizado por el lenguaje científico para designar plantas y animales, no hay otros idiomas en el planeta para dar nombre a los animales y a las plantas y nosotros al perder a los charrúas perdimos el idioma. Entonces se me ocurre para proponerle a la audiencia como una utopía, pero creo que el panorama puede cambiar en un plazo de 25 años, de decir rescatamos la cultura guaraní y rescatamos el idioma guaraní como se lo mantiene muy activo y creciente en el Paraguay como los correntinos cada vez hablan más guaraní y nosotros estamos muy cerca porque pertenecíamos al territorio guaraní y en un proceso que puede ser con la colaboración de institutos paraguayos, crear centros de enseñanza del guaraní hasta generar una masa crítica de gente oriental que hable y maneje el guaraní para propagarlo generacionalmente y de una lengua que no tenemos. Creo que uno de los homenajes ya que no podemos conseguir genes de charrúas, es rescatar la palabra de los charrúas en su idioma y esa podría ser una aspiración cultural que podría germinar en el Uruguay y transformar culturalmente el hablar de los uruguayos enriqueciéndolo para tener un signo de nuestros ancestros, ahora no tenemos ninguno más que la sangre charrúa y es nada más que una designación verbal
Esa fue una de las reflexiones que puede parecer ilusoria, quimérica, utópica, pero le recuerdo a la audiencia que hay centenares de casos en las culturas que se han defendido conservando su idioma, el caso más notable es el catalán cuando en la época franquista estaba terminantemente prohibido y los niños en las casas tenían obligación de denunciar a sus padres si los encontraban hablando catalán y hoy el catalán es un idioma oficial
Chury: Creo además, me parece Guillermo, que cuando se quiere matar una cultura o se quiere matar una sociedad de un pueblo se decreta la muerte de su idioma...
Macció: Exactamente y yo he escuchado españoles franquistas en Montevideo, esos que llamamos comúnmente gallegos que vinieron en la época de Franco que decían con toda arrogancia, “y ustedes que quieren si nosotros le dimos la religión y el idioma, no tenían nada” y lo aceptábamos entonces pasivamente, yo creo que es un verdadero agravio soportar que le digan eso a uno
Chury: Es un tremendo agravio...
Macció: Escuchando los actos y la conmemoración, la peregrinación al campo de exterminio pues hagamos algo constructivo culturalmente, enriquezcamos nuestro acervo cultural y humildemente empezamos a generar puntos de enseñanza del guaraní que además nos vincula a nosotros con la naturaleza porque todos los ríos, la mayoría de los ríos y las cuchillas tienen nombres guaraníes, incluso el Río Negro que se llamaba Hum tenemos que rescatarle el nombre, porque el hotel del estado en Mercedes se llamaba Brisas del Hum, yo no se quién o a quién se le ocurrió cambiarle el nombre
Chury: Fue un negociado, de acuerdo a lo que yo conozco fue un negociado entre el partido que gobernaba y el concesionario que lo tenía...
Macció: Bueno, empecemos entonces a remar contra la historia, pero yo pensaba más allá de la peregrinación a Salsipuedes, más allá del estigma que es Bernabé Rivera que podemos hacer para nuestros nietos dejarles un acervo rescatando el idioma y el idioma se puede recuperar porque estamos rodeados de gente que lo habla y estaría dispuesto, yo soñaba con un instituto paraguayo-uruguayo en la enseñanza del guaraní, estoy seguro que los paraguayos lo harían con muchísimo gusto y empezarlo a aprender ocasionalmente y luego propagarlo, es un idioma riquísimo y los pueblos que no tienen idioma de refugio son los que tienen que guardar silencio porque cuando se enojan los polacos o los rusos nadie los entiende, o los búlgaros o los propios paraguayos cuando se enojan hablan guaraní y nosotros no tenemos idiomas de refugio, casi todos los países de América Latina lo tienen.
Esa era una aportación que ese pecado que tenemos después va a desarrollar una serie de consecuencias que afectan a lo que yo considero la falla fundamental de la identidad de los uruguayos que es el culto del no ser, no del ser, los uruguayos se definen por lo que no tienen, no tenemos indios, no tenemos montañas, no tenemos nieve, somos un país chiquito con apenas 3 millones de habitantes, damos una campeona mundial femenina de boxeo
Chury: Que ahora está entreverado...
Macció: Y tenemos además una absurda dicotomía, el Uruguay padece de una absurda dicotomía que todavía no alcanzamos a superar y es que Montevideo no fue fundado para una ciudad de país sino que fue fundado como puerto de mala gana, porque si no se fundaba un puerto se quedaban los portugueses por eso tardó tanto en fundarse y la tierra que estaba para dentro se llamaban tierras de ningún provecho, entonces creció el puerto de espaldas al territorio que hipotéticamente le correspondía pero Montevideo no se apropió de ese territorio sino muy tardíamente, tanto que el virreinato del Río de la Plata se crea en 1776 y de ahí surgió un dualismo entre Montevideo y el resto del Uruguay que todavía sigue vigente, único país en el mundo que se divide en Montevideo y el interior. Esta semana de Turismo me quedé estupefacto de hablar con gente que venía de la capital que no tenía la menor idea a 150 kilómetros de Montevideo de la geografía del país, sigue siendo eso, tal vez como un idea que traje engendrada en jueves o viernes santo y después no tiene mucha fuerza, pero recuperamos un valor cultural que es el idioma originario, la lanzo como idea y la seguiremos trabajando de cómo se puede plasmar para recuperar un valor importantísimo como es el habla de un pueblo originario a quien le rendimos culto pero nada más
Chury: Uno se pone a pensar si en todo esto no existe también una culpa del proceso político montonero del país, si el olvido de las cosas que ocurrieron antes de 1900 y que se consideraron actos de barbarie, simplemente no fue creando en la gente el concepto de que aquello no era más que un acto de barbarie...
Macció: Exactamente, hay una estrategia riverista y florista, el florismo y el riverismo que luego se subliman con la aparición de un accidente histórico en el Uruguay que fue José Batlle y Ordóñez y que mirado hoy en perspectiva histórica fue un accidente biológico y político que retomó la fuerza del coloradismo y del riverismo, le hago acuerdo a la gente que hasta los años 40 y 50 se hablaba de riverista
Chury: Vamos a recordar algo de José Batlle y Ordóñez que tanto se habló mal aquí de los que integraban aquel invento de la dictadura, de los 30 integrantes de un parlamento inventado, consejo de estado, Batlle no fue nada más que un integrante del consejo de estado del presidente Lacuesta...
Macció: Sí, pero tan accidente que él gobernó entre 1904 y 1908, le dejó el mandato entre medio a José Claudio Williman, después vino el segundo mandato, Batlle reforma la Constitución y establece el primer colegiado y en 1917 adentro del Partido Colorado empieza el sabotaje a Batlle con un acontecimiento en el Teatro Solís el 18 de julio de 1917 que se llama el alto de Viera. Feliciano Viera dice ante el mundo que las transformaciones de Batlle iban muy rápido y empieza la frenada de Batlle, por eso digo que fue un accidente, los herederos de Batlle se llamaron batllistas y mire como terminó el batllismo, se generó una fuerza política dinástica, era más lejos de lo que pensaba José Batlle y Ordóñez. Entonces la fuerza política original es el florismo con Venancio Flores que va a hacer la guerra y con el riverismo y de ahí sale todo este pecado cultural que todavía arrastramos
Digo más, he estudiado con bastante detenimiento el origen de nuestros símbolos nacionales, el proceso, las propuestas, cómo se hizo, cómo se desarrolló, cómo se escribieron, en qué momento y el escudo nacional no tiene ninguna señal que nos identifique, a diferencia de todos los escudos de América Latina el escudo nacional nuestro no tiene vivencias. El Cerro de Montevideo, la justicia que es un valor positivo universal, el caballo importado, el buey importado y el ornamento de laurel que es una planta del Mediterráneo
Chury: Acá hay un mensaje que dice, mi padre era primo hermano del tal grande como traidor escritor Eduardo Acevedo Díaz y como política estoy empeñada en desenmascararlo. Muchísimas gracias Mirta Díaz...
Macció: Gracias a la escucha, efectivamente Eduardo Acevedo Díaz habla de que no le muy bien a la patria tener indígenas, para qué los necesitamos, que era la tesis que prevalecía en la Argentina, la guerra del desierto en Neuquén es una campaña de exterminio de indígenas, de exterminio liso y llano avalada por Julio Roca y avalada por Sarmiento, entonces no nos rasguemos las vestiduras. Tenemos muchos genocidas en nuestra historia empezando por Flores cosa que yo no me puedo explicar, como un genocida como Flores es un traidor, va a la guerra del Paraguay comandando las tropas uruguayas mandadas por Bartolomé Mitre, un enemigo furibundo de Artigas
Chury: Sí, el general Flores está acusado de haber degollado en cadena a 365 patriotas...
Macció: Claro, pero además por qué en todas las ciudades del Uruguay, en Colonia del Sacramento la calle principal se llama General Flores y la otra que le sigue en importancia es Artigas, para los colonienses que no conocen de historia Flores es más importante que Artigas, porque el florismo y el riverismo que son las bases del coloradismo tuvieron hegemonía política en este país durante largos años y bautizaron las calles, los pueblos, las ciudades según su gusto
Chury: Es que por ahí andamos porque la Avenida General Flores usted la conoce Macció, para mí es una ofensa a la dignidad de los uruguayos...
Macció: Aparte nace en el Palacio Legislativo, pero la muerte se vengó porque no hay cosa más tétrica que el velatorio de Flores en el Cabildo de Montevideo
Chury: Cuénteme eso...
Macció: Porque había una epidemia de cólera entonces la gente tenía miedo al contagio, se murió en verano enero o febrero, la gente estaba compelida a ir al velatorio de Flores pudriéndose en el cajón en enero. La gente importante tenía que ir al velatorio pero había cólera entonces los secuaces de Flores estaban detrás de unas cortinas mirando para ver quien iba y saber quien no iba para luego tomar la represalias, el florismo era un gran represor. Esas son anécdotas de la historia nuestra y ese capítulo algún día tenemos que removerlo de la historia y ponerlo en su justo término, no negarlo pero ponerlo como fue
Chury: Uno habló muchos años sobre estas traiciones y estos defenestrados del país que traicionaron todo, pero ¿qué hicieron los gobiernos que habían prometido la reivindicación de todas estas cosas?
Macció: Nada, la nomenclatura de las calles del Uruguay es vergonzoso porque son favores de toma y daca, reparto de figuritas, yo pongo el ejemplo de la ciudad de Florida porque asumo toda responsabilidad pero es un ejemplo de Ripley. Había un escribano de todas las familias que tenía que hacer escrituras que lo fue también de mi familia, de mis padres, hace ya muchos años que murió, se llamaba Antonio María Fernández y una calle principal de la ciudad de Florida lleva ese nombre, el estudio lo heredó su hijo que se llamaba igual que el padre, que además era un caudillo político, además de escribano importante caudillo político y también el hijo en su momento se murió, pero como se llamaba igual que el padre le decían “Pocho” o “Pochito” la calle se llama Pocho Fernández y esta calle antes se llamaba 33 Orientales, eso existe hoy. En Montevideo yo le pregunto a la gente si saben quién fue Salvador Ferré Serra porque a la continuación de la calle Galicia allá por Tres Cruces le pusieron Salvador F. Serra, a todos los taxistas con quienes ando les pregunto si conocen ese nombre pero nadie lo sabe, yo sí lo conozco, ese señor fue jefe mío porque en esa época fui empleado del Ministerio de Economía y él era mi superior, pero soy uno de los pocos que lo conoce, porque era cambio de figurita entre blancos y colorados para nombrar calles y cuando le cambian permanentemente los nombres a las calles quiere decir que haya una transitoriedad en la designación y por lo tanto no haya memoria cultural
dayrdan- Cantidad de envíos : 1897
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SALSIPUEDES: AL PERDER A LOS CHARRÚAS PERDIMOS EL IDIOMA
Chury: Búrmida llamó y te recuerda que es increíble que la Avenida Sarmiento pase por arriba de Bulevar Artigas...
Macció: Tiene razón
Chury: María del Cerrito nos dice, en la calle o Avenida General Flores a la altura del Cerrito de la Victoria está el cuartel de Blandengues...
Macció: Sí señor
Chury: Vamos a entrar en un tema que tiene que ver con los límites del desarrollo humano de la iglesia...
Macció: Varias cosas se pueden decir empezando por una que puede pasar como desapercibida pero que tiene para un investigador, un demógrafo una importancia enorme y es que el Papa Benedicto XVI acaba de hacer una prédica instando a las autoridades de salud a prohibir el uso del preservativo, ya no contra el aborto, contra las pastillas sino directamente prohibir el uso del preservativo.
En estos momentos esa postura que puede tener algún predicamento en la ley católica supone exponer a la humanidad a un riesgo de una pandemia (estado de enfermedad total, todos), porque si por un arte de magia se dejara de usar el preservativo masculino que hoy es de uso universal en todas las sociedades, se ha calculado que en 2 o 3 años el número de portadores de SIDA se quintuplicaría, entonces tendríamos una población portadora del VIH SIDA cinco veces más grande que la actual, porque hasta ahora los tratamientos de SIDA son paliativos para prolongar más o menos en condiciones aceptables la vida de un individuo que está inexorablemente condenado a fallecer
Así que vean ustedes que una actitud de un Papa que pasará a la historia sin duda por su oscurantismo puede acarrear consecuencias demográficas en el mediano plazo que ni siquiera se puede estimar, calcular, porque no sabemos cuántos usuarios de preservativos haya en el planeta tierra, sabemos que es una proporción muy importante y sobre todo cuántas parejas tienen sexo seguro gracias al preservativo que ahora pasarían a la categoría de sexo inseguro, sobre todo en los adultos jóvenes, aquellos que inician la relación sexual que usan el preservativo como un instrumento de prevenir el embarazo y de prevenir el contagio. De manera que a todo escucha pensante los invito a reflexionar sobre las consecuencias de una medida autoritaria irresponsable de un fundamentalista como pocas veces se ha conocido creo que de Gregorio VI para acá en el 1500, que quiere o promueve la prohibición de un instrumento que durante toda la historia que fue inventado por el doctor Condón un médico británico de ahí la palabra es un apellido, cuando se desarrolló el látex, que puede tener efectos sobre la salud de la humanidad, sobre todo los que siguen el precepto cristiano y sobre todo un efecto diferencial porque las familias y los practicantes de sexo con técnicas alternativas no harán mucho caso porque tienen acceso a otras técnicas más eficaces. Pero otra vez eso significa un impacto diferenciador en el proceso de la propagación de la pandemia en el mundo entero y no he visto a nadie que tome una actitud contestataria
Sobre este mismo punto quiero decir que escuchando al doctor Cotugno (doctor en teología) y es el único mérito no siendo yo católico que le puedo reconocer, habla casi como si fuera un funcionario de gobierno, de a poco se ha ido convirtiendo en un portavoz teológico del gobierno porque no he escuchado a nadie del gobierno que lo refute en un país laico donde se supone por precepto constitucional que nosotros no tenemos una religión oficial, sin embargo este señor habla en los medios de gran audiencia, hace su proclama con mucha autoridad y ningún ente oficial o el Ministerio de Educación y Cultura, ninguno de los que tiene que ver ni del CODICEN, ni de la enseñanza le salen a reclamar que morigere un poco su tono de pastor universal, siendo que él acá en Uruguay es un pastor de minoría porque según la encuesta de hogares que está tirada en una estimación de máxima, los practicantes del catolicismo son apenas el 36%, es decir que él preconiza para una población en la que es representante o líder pastoral de una minoría, de un tercio de la población y ahí hay una omisión o complicidad de las autoridades que manejan este tema que es justamente el Ministerio de Educación y Cultura
Chury: En el marco de lo que se preconiza por parte de la Iglesia Católica creo que el mayor pecado está en la soberbia con que actúa Cotugno...
Macció: La soberbia de Cotugno no es distinta que la del Papa porque el Papa en una bula del año pasado ha dicho que la única iglesia que se reconoce como iglesia es la ICAR (Iglesia Católica Apostólica Romana) y que las demás son congregaciones o asociaciones pero no iglesias, él sigue atribuyéndose el poder de decir qué es iglesia y qué no es, claro que para el mundo judío o el mundo musulmán no tiene ninguna incidencia pero sí para el mundo cristiano. Estamos exactamente igual que en 1500 o en la época de Carlomagno que para que la corona o la coronación tuviera validez tenía que ser bendecida por el Papa si no, había derecho a la sublevación. La famosa polémica que hubo entre 1296 y 1302 entre Felipe el Hermoso rey de Francia y Bonifacio VIII que lo amenazó con declararlo hereje y Felipe el Hermoso le dijo, “si usted me declara hereje yo le saco a todos los obispos de Francia”
Chury: Pero esto del Papa tiene tanto atraso como tiene el génesis frente a la ciencia...
Macció: Exactamente es así y este año que se celebró el 150 aniversario de la obra El origen de las especies de Darwin, se ha publicado todas las barbaridades que dijeron los dirigentes de la iglesia anglicana respecto a la herejía que suponía la creación de un proceso de modificación de las especies y sosteniendo el creacionismo
Chury: Y yo pregunto, ¿son los pueblos tan ignorantes?...
Macció: Los que perdieron sus raíces sí, los que olvidaron su cultura ancestral sí, en Bolivia en la Universidad de Cochabamba se enseña la medicina alopática, la medicina occidental, pero también se saca un doctorado en medicina kallawaya que son las curas mediante las terapias de los indígenas con hierbas, con yuyos, con untos, esos no son tan ignorantes, o son ignorantes para la percepción occidental pero han sobrevivido por su medicina. Nosotros justamente porque cortamos las raíces nunca pudimos beneficiarnos del conocimiento y la sabiduría de nuestros pueblos aborígenes que eran básicamente los guaraníes, los cuales las ramas que poblaban el Uruguay eran periféricas pero tenían su conocimiento, nosotros cortamos de raíz y nos definimos descendientes de europeos y somos de medio pelo, cualquier uruguayo que vaya a Europa y reclame su carácter de europeo es burla, risas y descalificaciones porque somos mestizos pardos
Chury: Te planteaba esto Guillermo porque hace más o menos 8 días estuvo una doctora del más alto instituto de investigación biológica de Cuba hablando con nosotros y me contó cómo tuvieron que enfrentar ellos el período especial de la caída de la Unión Soviética y su mayor problema era la medicina, porque justamente uno de los barcos que traía mayor cantidad de medicinas para Cuba fue, como siempre es porque para eso están los genocidas nazis norteamericanos, capturado en el Canal de Panamá y no pudo llegar a Cuba, entonces Cuba quedó con un aislamiento de lo que era inclusive la disciplina que ellos practicaban en materia médica. Hete aquí que recibieron una llamada de Vietnam y le dijeron que los preceptos antiguos de su conocimiento médico podrían salvar a Cuba de esa encrucijada y así fue
Aquí no estamos hablando de alguien que vino a hablar al Uruguay de curanderismo, vino a darle una lección a los uruguayos de lo que es el estudio y el análisis de las ciencias biológicas y de medicina esta mujer y nos contaba eso...
Macció: Sí es correctísimo, yo estuve una vez hace ya muchos años en una reunión de Naciones Unidas de directores de centros de enseñanza de la demografía en Camerún, estaban de todo el mundo, todas las etnias, todas las culturas y había un señor sentado alrededor de la mesa que le dio un ataque de epilepsia que venía de Burkina Fasso que era el antiguo Alto Volta que quiere decir la tierra del señor insobornable en la lengua nativa y en su delirio epiléptico él decía un médico no, tráiganme un animista, era un académico universitario director de un centro, bien vestido, no era un campesino rústico. Por supuesto que como era Camerún esa medicina también se practicaba, lo curaron o lo trataron con un animista y al otro día el señor estaba sentado en su butaca como sí tal cosa
Yo viví esa experiencia, un occidental uruguayito viendo esa experiencia que me costaba aceptarlo; después lo he visto en muchos otros lugares, en las ferias indígenas en Guatemala hay curaciones de reuma, de tos, de esterilidad masculina, de esterilidad femenina con fármacos indígenas de la cultura maya y nosotros negamos eso. Esa parte nosotros la tenemos totalmente negada, en el Perú donde ahora estoy inmerso en esa sociedad, van al sanador del pueblo, muchísimos, toman yuyos, aparte por ejemplo el llantén que es un yuyo que hay en nuestros campos, es una hierba milagrosa que se vende en los mercados la planta completa para cataplasmas para inflamaciones, hay cantidad de procedimientos farmacológicos tradicionales que nosotros los negamos pero están instalados
Chury: Si tuviéramos que buscar una responsabilidad y la buscáramos en los dichos que tiene la Iglesia Apostólica Romana, ésta es una de las mayores responsables de la propagación del SIDA...
Macció: Yo he dedicado muchos años de mi vida a analizar la intolerancia, que es como han funcionado a lo largo de la historia las instituciones de la intolerancia que han causado millones y millones de víctimas y hay todo un capítulo de la intolerancia del catolicismo que empieza en el Concilio de Nicea en el 325 después de Cristo cuando todavía la Biblia no estaba escrita. Los negros de Etiopía que eran cristianos primitivos fueron expulsados del Concilio por los representantes de occidente, por el rey y por el Papa, fueron expulsados y de ahí se origina todo un proceso sistemático de intolerancia, ahí se origina lo que hoy existe que es la iglesia cristiana de Etiopía que sigue usando las mismas prácticas de humildad, de pobreza, de absoluta pobreza, de limosna, los pastores viven de la limosna de los feligreses actualmente y que se adhirieron estrictamente a la prédica de Cristo y uno cuando los mira ahora en el siglo XXI queda impactado de la brecha que se generó a partir de la intolerancia en ese Concilio y ahí se abrió la Iglesia, entonces la intolerancia de la Iglesia Católica que después Bizancio se traslada a Roma es una institución constante en el desarrollo de la Iglesia, la inquisición, las Cruzadas, la herejía, el bloqueo de la ciencia, Giordano Bruno, Galileo, todos pasaron por ahí
Chury: Todos pasaron por ahí, hasta Roban la pasó por la soberbia de que Cristo no lo recibiera y que simplemente lo autorizara a que lo recibiera un personaje secundario...
Macció: Si uno va a abordar con seriedad académica el estudio de la intolerancia cae inexorablemente, no es la única pero para occidente la principal, es así porque todo lo que pasó con la esclavitud tiene un fundamento dogmático, se pueden cazar, comercializar y matar porque no tienen alma, tiene un fundamento teológico. Todo ese proceso costó millones y millones de vidas que no podemos ni siquiera estimar, claro sí, porque el que posee la verdad se atribuye el derecho a castigar a quien no la tiene, es tan simple como eso
Chury: Una verdad inventada además...
Macció: Claro. En Alemania más o menos al comienzo de 1915 después de la Primera Guerra Mundial se desarrolló todo un movimiento de pintura como reacción al Cubismo que se llamó el expresionismo alemán que tuvo toda una cantidad de exponentes muy importantes, algunos menos importantes y uno de los pintores menos conocidos se llama George Grozs. Grozs pintó un cuadro en 1926, ese cuadro estuvo guardado en las bóvedas del Museo de Berlín hasta el año 2006 con otros cuadros por supuesto que por suerte no se quemaron y hay un cuadro que dice los cuatro pilares de la nación alemana y el cuadro pone al ejército con llamas, a un cura borracho, a un líder político del nacional socialismo y a un periodista y el engendro de esos cuatro poderes es la figura aparentemente de Hitler que usa en el cuello ya en 1926 la cruz nazi
Chury: Que yo vi, está en su especie de corbata...
Macció: Sí, en su cuello blanco almidonado está la cruz nazi, quiere decir que la intolerancia ha estado asociada, incluso en ese cuadro la iglesia es cómplice
Chury: Llegó un mensaje de Mirta que dice, por qué la Madre Teresa es intocable, ella tampoco estaba de acuerdo con el uso del condón, en cuanto al Papa para qué quieren condón si los niños violados por ellos no quedan embarazados. Acá hace rato que Cotugno es el poder detrás del trono, ya no somos laicos,...
Macció: Hay dos partes, lo de la Madre Teresa es que ella logró hacer una labor pastoral muy generosa pero pos morten tuvo una campaña publicitaria que ningún santo tuvo antes, tan simple como eso
Chury: Tuvo mucha prensa...
Macció: Sí, tuvo una gran publicidad, no es la Madre Teresa sino el aparato que después de muerto genera una imagen porque hay un aparato publicitario muy fuerte.
Con respecto al comentario del Vaticano no importa mucho porque también hay obispos condenados por violación, por pederastas en los Estados Unidos y están encarcelados, así que la pederastia entre los que votan por el celibato sacerdotal es una cosa bien conocida
El embajador de costa Rica en Israel en 1970 era un connotado católico en un país liberal como Costa Rica y su hijo, el hijo del cura católico, era docente en la Universidad de Costa Rica, no había ningún conflicto.
Ahora sí me interesa la última parte, la que la oyente decía que el espacio que tenía Cotugno era porque constituía el poder detrás del trono, lo que pasa que figurativamente hay casi un trono. Yo creo que sí, que la sociedad uruguaya pensante que estudia, consciente, sigue siendo laica o si no es laica tiene su credo y se circunscribe a su credo, que por suerte en este país hay una multiplicidad de credos y vuelvo a repetir el credo católico apenas llega solamente al 33 o 34% que se declara como tal, lo que pasa sino formalmente de hecho se funciona en régimen de trono
Macció: Tiene razón
Chury: María del Cerrito nos dice, en la calle o Avenida General Flores a la altura del Cerrito de la Victoria está el cuartel de Blandengues...
Macció: Sí señor
Chury: Vamos a entrar en un tema que tiene que ver con los límites del desarrollo humano de la iglesia...
Macció: Varias cosas se pueden decir empezando por una que puede pasar como desapercibida pero que tiene para un investigador, un demógrafo una importancia enorme y es que el Papa Benedicto XVI acaba de hacer una prédica instando a las autoridades de salud a prohibir el uso del preservativo, ya no contra el aborto, contra las pastillas sino directamente prohibir el uso del preservativo.
En estos momentos esa postura que puede tener algún predicamento en la ley católica supone exponer a la humanidad a un riesgo de una pandemia (estado de enfermedad total, todos), porque si por un arte de magia se dejara de usar el preservativo masculino que hoy es de uso universal en todas las sociedades, se ha calculado que en 2 o 3 años el número de portadores de SIDA se quintuplicaría, entonces tendríamos una población portadora del VIH SIDA cinco veces más grande que la actual, porque hasta ahora los tratamientos de SIDA son paliativos para prolongar más o menos en condiciones aceptables la vida de un individuo que está inexorablemente condenado a fallecer
Así que vean ustedes que una actitud de un Papa que pasará a la historia sin duda por su oscurantismo puede acarrear consecuencias demográficas en el mediano plazo que ni siquiera se puede estimar, calcular, porque no sabemos cuántos usuarios de preservativos haya en el planeta tierra, sabemos que es una proporción muy importante y sobre todo cuántas parejas tienen sexo seguro gracias al preservativo que ahora pasarían a la categoría de sexo inseguro, sobre todo en los adultos jóvenes, aquellos que inician la relación sexual que usan el preservativo como un instrumento de prevenir el embarazo y de prevenir el contagio. De manera que a todo escucha pensante los invito a reflexionar sobre las consecuencias de una medida autoritaria irresponsable de un fundamentalista como pocas veces se ha conocido creo que de Gregorio VI para acá en el 1500, que quiere o promueve la prohibición de un instrumento que durante toda la historia que fue inventado por el doctor Condón un médico británico de ahí la palabra es un apellido, cuando se desarrolló el látex, que puede tener efectos sobre la salud de la humanidad, sobre todo los que siguen el precepto cristiano y sobre todo un efecto diferencial porque las familias y los practicantes de sexo con técnicas alternativas no harán mucho caso porque tienen acceso a otras técnicas más eficaces. Pero otra vez eso significa un impacto diferenciador en el proceso de la propagación de la pandemia en el mundo entero y no he visto a nadie que tome una actitud contestataria
Sobre este mismo punto quiero decir que escuchando al doctor Cotugno (doctor en teología) y es el único mérito no siendo yo católico que le puedo reconocer, habla casi como si fuera un funcionario de gobierno, de a poco se ha ido convirtiendo en un portavoz teológico del gobierno porque no he escuchado a nadie del gobierno que lo refute en un país laico donde se supone por precepto constitucional que nosotros no tenemos una religión oficial, sin embargo este señor habla en los medios de gran audiencia, hace su proclama con mucha autoridad y ningún ente oficial o el Ministerio de Educación y Cultura, ninguno de los que tiene que ver ni del CODICEN, ni de la enseñanza le salen a reclamar que morigere un poco su tono de pastor universal, siendo que él acá en Uruguay es un pastor de minoría porque según la encuesta de hogares que está tirada en una estimación de máxima, los practicantes del catolicismo son apenas el 36%, es decir que él preconiza para una población en la que es representante o líder pastoral de una minoría, de un tercio de la población y ahí hay una omisión o complicidad de las autoridades que manejan este tema que es justamente el Ministerio de Educación y Cultura
Chury: En el marco de lo que se preconiza por parte de la Iglesia Católica creo que el mayor pecado está en la soberbia con que actúa Cotugno...
Macció: La soberbia de Cotugno no es distinta que la del Papa porque el Papa en una bula del año pasado ha dicho que la única iglesia que se reconoce como iglesia es la ICAR (Iglesia Católica Apostólica Romana) y que las demás son congregaciones o asociaciones pero no iglesias, él sigue atribuyéndose el poder de decir qué es iglesia y qué no es, claro que para el mundo judío o el mundo musulmán no tiene ninguna incidencia pero sí para el mundo cristiano. Estamos exactamente igual que en 1500 o en la época de Carlomagno que para que la corona o la coronación tuviera validez tenía que ser bendecida por el Papa si no, había derecho a la sublevación. La famosa polémica que hubo entre 1296 y 1302 entre Felipe el Hermoso rey de Francia y Bonifacio VIII que lo amenazó con declararlo hereje y Felipe el Hermoso le dijo, “si usted me declara hereje yo le saco a todos los obispos de Francia”
Chury: Pero esto del Papa tiene tanto atraso como tiene el génesis frente a la ciencia...
Macció: Exactamente es así y este año que se celebró el 150 aniversario de la obra El origen de las especies de Darwin, se ha publicado todas las barbaridades que dijeron los dirigentes de la iglesia anglicana respecto a la herejía que suponía la creación de un proceso de modificación de las especies y sosteniendo el creacionismo
Chury: Y yo pregunto, ¿son los pueblos tan ignorantes?...
Macció: Los que perdieron sus raíces sí, los que olvidaron su cultura ancestral sí, en Bolivia en la Universidad de Cochabamba se enseña la medicina alopática, la medicina occidental, pero también se saca un doctorado en medicina kallawaya que son las curas mediante las terapias de los indígenas con hierbas, con yuyos, con untos, esos no son tan ignorantes, o son ignorantes para la percepción occidental pero han sobrevivido por su medicina. Nosotros justamente porque cortamos las raíces nunca pudimos beneficiarnos del conocimiento y la sabiduría de nuestros pueblos aborígenes que eran básicamente los guaraníes, los cuales las ramas que poblaban el Uruguay eran periféricas pero tenían su conocimiento, nosotros cortamos de raíz y nos definimos descendientes de europeos y somos de medio pelo, cualquier uruguayo que vaya a Europa y reclame su carácter de europeo es burla, risas y descalificaciones porque somos mestizos pardos
Chury: Te planteaba esto Guillermo porque hace más o menos 8 días estuvo una doctora del más alto instituto de investigación biológica de Cuba hablando con nosotros y me contó cómo tuvieron que enfrentar ellos el período especial de la caída de la Unión Soviética y su mayor problema era la medicina, porque justamente uno de los barcos que traía mayor cantidad de medicinas para Cuba fue, como siempre es porque para eso están los genocidas nazis norteamericanos, capturado en el Canal de Panamá y no pudo llegar a Cuba, entonces Cuba quedó con un aislamiento de lo que era inclusive la disciplina que ellos practicaban en materia médica. Hete aquí que recibieron una llamada de Vietnam y le dijeron que los preceptos antiguos de su conocimiento médico podrían salvar a Cuba de esa encrucijada y así fue
Aquí no estamos hablando de alguien que vino a hablar al Uruguay de curanderismo, vino a darle una lección a los uruguayos de lo que es el estudio y el análisis de las ciencias biológicas y de medicina esta mujer y nos contaba eso...
Macció: Sí es correctísimo, yo estuve una vez hace ya muchos años en una reunión de Naciones Unidas de directores de centros de enseñanza de la demografía en Camerún, estaban de todo el mundo, todas las etnias, todas las culturas y había un señor sentado alrededor de la mesa que le dio un ataque de epilepsia que venía de Burkina Fasso que era el antiguo Alto Volta que quiere decir la tierra del señor insobornable en la lengua nativa y en su delirio epiléptico él decía un médico no, tráiganme un animista, era un académico universitario director de un centro, bien vestido, no era un campesino rústico. Por supuesto que como era Camerún esa medicina también se practicaba, lo curaron o lo trataron con un animista y al otro día el señor estaba sentado en su butaca como sí tal cosa
Yo viví esa experiencia, un occidental uruguayito viendo esa experiencia que me costaba aceptarlo; después lo he visto en muchos otros lugares, en las ferias indígenas en Guatemala hay curaciones de reuma, de tos, de esterilidad masculina, de esterilidad femenina con fármacos indígenas de la cultura maya y nosotros negamos eso. Esa parte nosotros la tenemos totalmente negada, en el Perú donde ahora estoy inmerso en esa sociedad, van al sanador del pueblo, muchísimos, toman yuyos, aparte por ejemplo el llantén que es un yuyo que hay en nuestros campos, es una hierba milagrosa que se vende en los mercados la planta completa para cataplasmas para inflamaciones, hay cantidad de procedimientos farmacológicos tradicionales que nosotros los negamos pero están instalados
Chury: Si tuviéramos que buscar una responsabilidad y la buscáramos en los dichos que tiene la Iglesia Apostólica Romana, ésta es una de las mayores responsables de la propagación del SIDA...
Macció: Yo he dedicado muchos años de mi vida a analizar la intolerancia, que es como han funcionado a lo largo de la historia las instituciones de la intolerancia que han causado millones y millones de víctimas y hay todo un capítulo de la intolerancia del catolicismo que empieza en el Concilio de Nicea en el 325 después de Cristo cuando todavía la Biblia no estaba escrita. Los negros de Etiopía que eran cristianos primitivos fueron expulsados del Concilio por los representantes de occidente, por el rey y por el Papa, fueron expulsados y de ahí se origina todo un proceso sistemático de intolerancia, ahí se origina lo que hoy existe que es la iglesia cristiana de Etiopía que sigue usando las mismas prácticas de humildad, de pobreza, de absoluta pobreza, de limosna, los pastores viven de la limosna de los feligreses actualmente y que se adhirieron estrictamente a la prédica de Cristo y uno cuando los mira ahora en el siglo XXI queda impactado de la brecha que se generó a partir de la intolerancia en ese Concilio y ahí se abrió la Iglesia, entonces la intolerancia de la Iglesia Católica que después Bizancio se traslada a Roma es una institución constante en el desarrollo de la Iglesia, la inquisición, las Cruzadas, la herejía, el bloqueo de la ciencia, Giordano Bruno, Galileo, todos pasaron por ahí
Chury: Todos pasaron por ahí, hasta Roban la pasó por la soberbia de que Cristo no lo recibiera y que simplemente lo autorizara a que lo recibiera un personaje secundario...
Macció: Si uno va a abordar con seriedad académica el estudio de la intolerancia cae inexorablemente, no es la única pero para occidente la principal, es así porque todo lo que pasó con la esclavitud tiene un fundamento dogmático, se pueden cazar, comercializar y matar porque no tienen alma, tiene un fundamento teológico. Todo ese proceso costó millones y millones de vidas que no podemos ni siquiera estimar, claro sí, porque el que posee la verdad se atribuye el derecho a castigar a quien no la tiene, es tan simple como eso
Chury: Una verdad inventada además...
Macció: Claro. En Alemania más o menos al comienzo de 1915 después de la Primera Guerra Mundial se desarrolló todo un movimiento de pintura como reacción al Cubismo que se llamó el expresionismo alemán que tuvo toda una cantidad de exponentes muy importantes, algunos menos importantes y uno de los pintores menos conocidos se llama George Grozs. Grozs pintó un cuadro en 1926, ese cuadro estuvo guardado en las bóvedas del Museo de Berlín hasta el año 2006 con otros cuadros por supuesto que por suerte no se quemaron y hay un cuadro que dice los cuatro pilares de la nación alemana y el cuadro pone al ejército con llamas, a un cura borracho, a un líder político del nacional socialismo y a un periodista y el engendro de esos cuatro poderes es la figura aparentemente de Hitler que usa en el cuello ya en 1926 la cruz nazi
Chury: Que yo vi, está en su especie de corbata...
Macció: Sí, en su cuello blanco almidonado está la cruz nazi, quiere decir que la intolerancia ha estado asociada, incluso en ese cuadro la iglesia es cómplice
Chury: Llegó un mensaje de Mirta que dice, por qué la Madre Teresa es intocable, ella tampoco estaba de acuerdo con el uso del condón, en cuanto al Papa para qué quieren condón si los niños violados por ellos no quedan embarazados. Acá hace rato que Cotugno es el poder detrás del trono, ya no somos laicos,...
Macció: Hay dos partes, lo de la Madre Teresa es que ella logró hacer una labor pastoral muy generosa pero pos morten tuvo una campaña publicitaria que ningún santo tuvo antes, tan simple como eso
Chury: Tuvo mucha prensa...
Macció: Sí, tuvo una gran publicidad, no es la Madre Teresa sino el aparato que después de muerto genera una imagen porque hay un aparato publicitario muy fuerte.
Con respecto al comentario del Vaticano no importa mucho porque también hay obispos condenados por violación, por pederastas en los Estados Unidos y están encarcelados, así que la pederastia entre los que votan por el celibato sacerdotal es una cosa bien conocida
El embajador de costa Rica en Israel en 1970 era un connotado católico en un país liberal como Costa Rica y su hijo, el hijo del cura católico, era docente en la Universidad de Costa Rica, no había ningún conflicto.
Ahora sí me interesa la última parte, la que la oyente decía que el espacio que tenía Cotugno era porque constituía el poder detrás del trono, lo que pasa que figurativamente hay casi un trono. Yo creo que sí, que la sociedad uruguaya pensante que estudia, consciente, sigue siendo laica o si no es laica tiene su credo y se circunscribe a su credo, que por suerte en este país hay una multiplicidad de credos y vuelvo a repetir el credo católico apenas llega solamente al 33 o 34% que se declara como tal, lo que pasa sino formalmente de hecho se funciona en régimen de trono
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SALSIPUEDES: AL PERDER A LOS CHARRÚAS PERDIMOS EL IDIOMA
Chury: El trono es el gobierno entonces...
Macció: Está entronizado, esto quiere decir que se generó una organización vertical que confluye en un vértice con un entorno de ideólogos y de portavoces entre los cuales por razones ignotas uno de los portavoces principales es el doctor Cotugno y el gobierno lo tolera, es una falencia del gobierno
Chury: La autoridad de Cotugno para decir lo que dijo ayer por ejemplo, ¿no emana de ser un instrumento del trono?...
Macció: Claro, es un portavoz del trono, ahora lo que no tengo claro es si el poder político influye sobre él o si es él quien influye sobre el poder político, no sé si el poder lo usa como portavoz y él se presta a esa tarea o es al revés, él influye al poder y por lo tato puede hablar con tanto espacio público y con tanta impunidad
Chury: Yo pienso que tiene la mitad del poder...
Macció: Lo que no me explico es cómo en el parlamento que tiene comunistas, socialistas, tupamaros, libres pensadores, nadie se anima a pararle el carro y decirle, “oiga señor usted se está pasando de la raya”, porque el poder eclesiástico se reconoce como tal dentro de la feligresía en el púlpito o en el templo, si sale a la cale hay una violación flagrante
Chury: Perdón Guillermo, ¿usted cree que este parlamento alguna vez se animó a algo?...
Macció: No, pero como esto sería casi relevante porque no tendría efectos presupuestarios o de interés
Chury: Ah, bueno...
Macció: Pero por una cuestión de principio un socialista, un comunista de los que conozco mucho que lo ataje un poco, porque resulta que el principal predicador en los espacios públicos es este señor que usa y abusa del espacio y trata a toda la grey uruguaya como corderos y no somos, por eso yo le estoy contestando y le estoy dando tanta importancia porque hay un derecho de rebeldía también contra la prepotencia eclesiástica y yo lo invito a este doctor Cotugno
Chury: Que no es común que se practique...
Macció: No es común pero como estamos en una situación insólita de trono, resulta que él también puede ser el Ritchellier del trono
Chury: Claro; es más yo diría, ¿no es el Ritchellier del trono o de la mitad del trono?, yo hablo de la mitad porque me parece que aquí nos manejamos en mitades...
Macció: Ese es un tema para ventilar pero como esta gente habla desde la altura, nunca se pone a la par de un civil mortal, para mí sería un privilegio poder hablar con el doctor Cotugno mano a mano de cuestiones teológicas y de cuestiones de comportamiento, pero es una vana ilusión que ese escenario se produzca a pesar de que tengo muchos amigos teólogos, por suerte en esta postura no estoy solo, hay mucha gente que considera que hay un abuso por permisión o por opresión de la voz de una iglesia que es igual que las otras tiene tanto derecho, todas las iglesias en este país tienen el mismo derecho a hablar como habla él pero algo pasa en los mecanismos, en la relojería del trono que hace que siempre haya una voz dominante en este que no debería haberlo. Curiosamente en los países que tienen religión oficial católica como el Perú, vuelvo al Perú porque lo conozco recientemente, los jerarcas eclesiásticos no salen a hablar en los medios de comunicación, están en el púlpito de su templo que es donde les corresponde estar
Chury: Y frente a todo esto ¿cómo viene la mano?
Macció: Yo creo que viene entreverada, lo importante es tener una línea de acción, una ideología coherente, simple, para no dejarse marear o para que no se aparte de la senda que uno humildemente se traza, una senda sencilla, de honestidad con uno mismo, hay que estudiar un poco porque sino a ponchazos no podemos andar
Yo voy a hablar un poco del tema demográfico con el cual pensaba abrir, voy a decir la idea central sin dar cifras, a mí me parece queridos oyentes que tenemos que tomar conciencia con mucha rapidez y con mucha identidad, con mucha claridad de reflexión que los tiempos que corren este año y los años cercanísimos se juegan cartas muy importantes en la evolución de América Latina. El imperialismo financiero capitalista europeo norteamericano se desmorona, las noticias que vienen todos los días apuntan a que hay cada vez un descalabro progresivo, la ilusión de un Obama que iba a enderezar el rumbo de la nave se desvanece rápidamente, pero no lo decimos nosotros lo dicen los del centro de Francia, de los Estados Unidos, entonces tener conciencia del papel que le toca jugar a América Latina en la historia hoy es esencial pero para nosotros mismos y dentro de América Latina el papel que le toca jugar a los uruguayos, no digo al Uruguay porque el Uruguay es una extracción, ojalá pudiera incluir en ese papel al gobierno uruguayo, lamentablemente no lo podemos incluir porque se ha puesto fuera de América Latina, pero las cosas que van pasando con intensidad y con velocidad como en todo proceso de decadencia hay una intensidad creciente y una aceleración de los procesos y los procesos son de confrontación, allí las variables demográficas, el potencial de mercado, el potencial de recurso que tiene América Latina, el potencial de mercado y el potencial de recursos naturales que tiene África que empieza, está desfasada en la historia pero dentro de 20 años a África le tocará jugar un papel parecido al de América Latina a pesar de que se matan por miles y millones. Tenemos que tener conciencia que nosotros somos ciudadanos del mundo de la parte que por un proceso histórico está llamada a jugar un papel determinante en nuestra apropia historia. El Uruguay de hoy está en una encrucijada, o seguimos en este proceso calamitoso de decadencia post dictadura donde cada uno de los gobiernos que hemos tenido recibe, puede recibir una medalla de oro al mal gobierno, usando terminología zapatista porque a cual peor, si hubiera que dar medalla de oro a mal gobierno de la dictadura para acá podrían subir en el pedestal de honor los cinco que son cuatro porque son cuatro cabezas visibles; la conciencia de que tenemos que rescatar el país con sus instituciones depende del grado de conciencia de la realidad que cada ciudadano tome. Esa realidad es mucho más patética en Montevideo que en el Uruguay de espaldas a Montevideo porque allí hay todavía estrategia de sobrevivencia que permiten ir paleando la crisis, pero Montevideo exhibe una crisis deplorable de degradación social, ahora que está lanzada la campaña electoral ya no caben en las columnas de luz la cartelería de los candidatos, son imágenes y números
Chury: Esa ¿es una decadencia dirigencial o es una decadencia poblacional?
Macció: Es la connivencia de las agencias de publicidad que le venden al candidato un producto propagandístico que menosprecia al ciudadano y el ciudadano no reacciona, en vez de salir a bajar carteles de las columnas que están delante de sus casas y limpiarlas todas las mañanas y reaccionar mira pasivamente. La reacción es la protesta contre un despilfarro de recursos que además pagamos nosotros con la campaña de financiamiento de la campaña electoral, eso como una parte importante de los recursos que son pagados por el presupuesto nacional. Y una falta de consideración elemental a la inteligencia del ciudadano, el que hace esa campaña electoral cree que los uruguayos son todos idiotas, infradotados
Chury: ¿Y le erra?...
Macció: Bueno eso queda en la conciencia de cada uno, yo soy menos crítico que tu, le acierta en un 40 o 45%. La publicidad electoral se parece a la publicidad de las camisas, del shampoo, de los paños higiénicos, del desodorante porque en la mente del publicista el grado de conciencia del elector no es distinto del que tiene cuando va a comprar un shampoo
Chury: No es distinto. Usted sabe que uno de los excelentes escritores que escribió sobre la publicidad y la literatura hablaba de eso y justamente decía qué esperaba un elector común, un elector común después de trabajar 10 horas lo que esperaba era ir a su casa ponerse al televisor y que le mostraran justamente ese tipo de cosas para él poder elegir tranquilo. En realidad él era la víctima propiciando al victimario...
Macció: Exactamente, porque la estrategia electoral publicitaria es que uno vote como elige en el supermercado, la oferta, es una oferta publicitaria de saturación de la conciencia y uno actúa por un reflejo condicionado de que tanto repiten el producto que va y lo compra sin pensar y va y pide ese producto. El producto es un personaje moldeado como una oferta de supermercado, por eso no hay discurso, no se necesita, no hay programas, no se necesitan, es la imagen, en esta campaña se vende un producto y el producto se compra en la oferta de supermercado
Chury: El tema es que se olvidan de que a veces la imagen miente más que la palabra...
Macció: Por supuesto y además es un producto que si se clava dura 5 años como yo me clavé con el mío, yo y otros tantos
Chury: Y otros tantos que nos clavamos...
Macció: Por eso la reacción tiene que ser consciente no tiene que ser visceral. La ciudad presenta un estado deplorable, si el estado deplorable físico urbanístico de la ciudad de Montevideo representa el estado de conciencia de la ciudadanía montevideana estamos perdidos, pasará la historia y no nos daremos cuenta
Chury: No nos daremos cuenta, es como aquel dicho de alguien que era profesor de matemática y como sabían tan poca matemática los alumnos decía, si mis alumnos supieran de gramática lo que saben de matemática se morirían de hambre en dos días es decir por lo poco que saben y esto es más o menos lo mismo...
Macció: Es lo mismo, pero lo que tenemos que hacer si se puede humildemente es tratar de revertir la situación creando ciudadanos no importa a quien voten, pero que voten conscientemente no por el producto de supermercado que es el que se ofrece en las candidaturas y eso está perfectamente estudiado por la sicología social, hay estrategas de publicidad no acá pero así se maneja, se vende un producto descartable que es el candidato
Chury: El tema que uno se pregunta siempre es como sabemos gente que lo seguimos comprando, eso es lo que uno no se puede explicar...
Macció: Yo digo no voy a volver a cometer errores pero seguramente volveré a cometerlos, pero en todo caso me queda el consuelo que me di cuenta, lo que quiero cambiar es el rumbo
Chury: Lo cual no es poco. Guillermo te agradezco que hayas venido a charlar sobre estas cosas esta tarde que me resultaron enormemente gratas y nos encontramos el lunes
Macció: Gracias a ti, empezaremos con el tema demográfico que quedó postergado pero como son números no se mueven, obedecen a la realidad pero están ahí, más o más temprano van a salir
Chury: Gracias Guillermo.
Macció: Está entronizado, esto quiere decir que se generó una organización vertical que confluye en un vértice con un entorno de ideólogos y de portavoces entre los cuales por razones ignotas uno de los portavoces principales es el doctor Cotugno y el gobierno lo tolera, es una falencia del gobierno
Chury: La autoridad de Cotugno para decir lo que dijo ayer por ejemplo, ¿no emana de ser un instrumento del trono?...
Macció: Claro, es un portavoz del trono, ahora lo que no tengo claro es si el poder político influye sobre él o si es él quien influye sobre el poder político, no sé si el poder lo usa como portavoz y él se presta a esa tarea o es al revés, él influye al poder y por lo tato puede hablar con tanto espacio público y con tanta impunidad
Chury: Yo pienso que tiene la mitad del poder...
Macció: Lo que no me explico es cómo en el parlamento que tiene comunistas, socialistas, tupamaros, libres pensadores, nadie se anima a pararle el carro y decirle, “oiga señor usted se está pasando de la raya”, porque el poder eclesiástico se reconoce como tal dentro de la feligresía en el púlpito o en el templo, si sale a la cale hay una violación flagrante
Chury: Perdón Guillermo, ¿usted cree que este parlamento alguna vez se animó a algo?...
Macció: No, pero como esto sería casi relevante porque no tendría efectos presupuestarios o de interés
Chury: Ah, bueno...
Macció: Pero por una cuestión de principio un socialista, un comunista de los que conozco mucho que lo ataje un poco, porque resulta que el principal predicador en los espacios públicos es este señor que usa y abusa del espacio y trata a toda la grey uruguaya como corderos y no somos, por eso yo le estoy contestando y le estoy dando tanta importancia porque hay un derecho de rebeldía también contra la prepotencia eclesiástica y yo lo invito a este doctor Cotugno
Chury: Que no es común que se practique...
Macció: No es común pero como estamos en una situación insólita de trono, resulta que él también puede ser el Ritchellier del trono
Chury: Claro; es más yo diría, ¿no es el Ritchellier del trono o de la mitad del trono?, yo hablo de la mitad porque me parece que aquí nos manejamos en mitades...
Macció: Ese es un tema para ventilar pero como esta gente habla desde la altura, nunca se pone a la par de un civil mortal, para mí sería un privilegio poder hablar con el doctor Cotugno mano a mano de cuestiones teológicas y de cuestiones de comportamiento, pero es una vana ilusión que ese escenario se produzca a pesar de que tengo muchos amigos teólogos, por suerte en esta postura no estoy solo, hay mucha gente que considera que hay un abuso por permisión o por opresión de la voz de una iglesia que es igual que las otras tiene tanto derecho, todas las iglesias en este país tienen el mismo derecho a hablar como habla él pero algo pasa en los mecanismos, en la relojería del trono que hace que siempre haya una voz dominante en este que no debería haberlo. Curiosamente en los países que tienen religión oficial católica como el Perú, vuelvo al Perú porque lo conozco recientemente, los jerarcas eclesiásticos no salen a hablar en los medios de comunicación, están en el púlpito de su templo que es donde les corresponde estar
Chury: Y frente a todo esto ¿cómo viene la mano?
Macció: Yo creo que viene entreverada, lo importante es tener una línea de acción, una ideología coherente, simple, para no dejarse marear o para que no se aparte de la senda que uno humildemente se traza, una senda sencilla, de honestidad con uno mismo, hay que estudiar un poco porque sino a ponchazos no podemos andar
Yo voy a hablar un poco del tema demográfico con el cual pensaba abrir, voy a decir la idea central sin dar cifras, a mí me parece queridos oyentes que tenemos que tomar conciencia con mucha rapidez y con mucha identidad, con mucha claridad de reflexión que los tiempos que corren este año y los años cercanísimos se juegan cartas muy importantes en la evolución de América Latina. El imperialismo financiero capitalista europeo norteamericano se desmorona, las noticias que vienen todos los días apuntan a que hay cada vez un descalabro progresivo, la ilusión de un Obama que iba a enderezar el rumbo de la nave se desvanece rápidamente, pero no lo decimos nosotros lo dicen los del centro de Francia, de los Estados Unidos, entonces tener conciencia del papel que le toca jugar a América Latina en la historia hoy es esencial pero para nosotros mismos y dentro de América Latina el papel que le toca jugar a los uruguayos, no digo al Uruguay porque el Uruguay es una extracción, ojalá pudiera incluir en ese papel al gobierno uruguayo, lamentablemente no lo podemos incluir porque se ha puesto fuera de América Latina, pero las cosas que van pasando con intensidad y con velocidad como en todo proceso de decadencia hay una intensidad creciente y una aceleración de los procesos y los procesos son de confrontación, allí las variables demográficas, el potencial de mercado, el potencial de recurso que tiene América Latina, el potencial de mercado y el potencial de recursos naturales que tiene África que empieza, está desfasada en la historia pero dentro de 20 años a África le tocará jugar un papel parecido al de América Latina a pesar de que se matan por miles y millones. Tenemos que tener conciencia que nosotros somos ciudadanos del mundo de la parte que por un proceso histórico está llamada a jugar un papel determinante en nuestra apropia historia. El Uruguay de hoy está en una encrucijada, o seguimos en este proceso calamitoso de decadencia post dictadura donde cada uno de los gobiernos que hemos tenido recibe, puede recibir una medalla de oro al mal gobierno, usando terminología zapatista porque a cual peor, si hubiera que dar medalla de oro a mal gobierno de la dictadura para acá podrían subir en el pedestal de honor los cinco que son cuatro porque son cuatro cabezas visibles; la conciencia de que tenemos que rescatar el país con sus instituciones depende del grado de conciencia de la realidad que cada ciudadano tome. Esa realidad es mucho más patética en Montevideo que en el Uruguay de espaldas a Montevideo porque allí hay todavía estrategia de sobrevivencia que permiten ir paleando la crisis, pero Montevideo exhibe una crisis deplorable de degradación social, ahora que está lanzada la campaña electoral ya no caben en las columnas de luz la cartelería de los candidatos, son imágenes y números
Chury: Esa ¿es una decadencia dirigencial o es una decadencia poblacional?
Macció: Es la connivencia de las agencias de publicidad que le venden al candidato un producto propagandístico que menosprecia al ciudadano y el ciudadano no reacciona, en vez de salir a bajar carteles de las columnas que están delante de sus casas y limpiarlas todas las mañanas y reaccionar mira pasivamente. La reacción es la protesta contre un despilfarro de recursos que además pagamos nosotros con la campaña de financiamiento de la campaña electoral, eso como una parte importante de los recursos que son pagados por el presupuesto nacional. Y una falta de consideración elemental a la inteligencia del ciudadano, el que hace esa campaña electoral cree que los uruguayos son todos idiotas, infradotados
Chury: ¿Y le erra?...
Macció: Bueno eso queda en la conciencia de cada uno, yo soy menos crítico que tu, le acierta en un 40 o 45%. La publicidad electoral se parece a la publicidad de las camisas, del shampoo, de los paños higiénicos, del desodorante porque en la mente del publicista el grado de conciencia del elector no es distinto del que tiene cuando va a comprar un shampoo
Chury: No es distinto. Usted sabe que uno de los excelentes escritores que escribió sobre la publicidad y la literatura hablaba de eso y justamente decía qué esperaba un elector común, un elector común después de trabajar 10 horas lo que esperaba era ir a su casa ponerse al televisor y que le mostraran justamente ese tipo de cosas para él poder elegir tranquilo. En realidad él era la víctima propiciando al victimario...
Macció: Exactamente, porque la estrategia electoral publicitaria es que uno vote como elige en el supermercado, la oferta, es una oferta publicitaria de saturación de la conciencia y uno actúa por un reflejo condicionado de que tanto repiten el producto que va y lo compra sin pensar y va y pide ese producto. El producto es un personaje moldeado como una oferta de supermercado, por eso no hay discurso, no se necesita, no hay programas, no se necesitan, es la imagen, en esta campaña se vende un producto y el producto se compra en la oferta de supermercado
Chury: El tema es que se olvidan de que a veces la imagen miente más que la palabra...
Macció: Por supuesto y además es un producto que si se clava dura 5 años como yo me clavé con el mío, yo y otros tantos
Chury: Y otros tantos que nos clavamos...
Macció: Por eso la reacción tiene que ser consciente no tiene que ser visceral. La ciudad presenta un estado deplorable, si el estado deplorable físico urbanístico de la ciudad de Montevideo representa el estado de conciencia de la ciudadanía montevideana estamos perdidos, pasará la historia y no nos daremos cuenta
Chury: No nos daremos cuenta, es como aquel dicho de alguien que era profesor de matemática y como sabían tan poca matemática los alumnos decía, si mis alumnos supieran de gramática lo que saben de matemática se morirían de hambre en dos días es decir por lo poco que saben y esto es más o menos lo mismo...
Macció: Es lo mismo, pero lo que tenemos que hacer si se puede humildemente es tratar de revertir la situación creando ciudadanos no importa a quien voten, pero que voten conscientemente no por el producto de supermercado que es el que se ofrece en las candidaturas y eso está perfectamente estudiado por la sicología social, hay estrategas de publicidad no acá pero así se maneja, se vende un producto descartable que es el candidato
Chury: El tema que uno se pregunta siempre es como sabemos gente que lo seguimos comprando, eso es lo que uno no se puede explicar...
Macció: Yo digo no voy a volver a cometer errores pero seguramente volveré a cometerlos, pero en todo caso me queda el consuelo que me di cuenta, lo que quiero cambiar es el rumbo
Chury: Lo cual no es poco. Guillermo te agradezco que hayas venido a charlar sobre estas cosas esta tarde que me resultaron enormemente gratas y nos encontramos el lunes
Macció: Gracias a ti, empezaremos con el tema demográfico que quedó postergado pero como son números no se mueven, obedecen a la realidad pero están ahí, más o más temprano van a salir
Chury: Gracias Guillermo.
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La contrarevolucion contra d los indios de Rivera
EN LA LÓGICA DE LA CONTRA REVOLUCIÓN AGRARIA ANTIARTIGUISTA, TIERRA EN MANOS DE INDIOS ERA TIERRA DESPERDICIADA
Entrevista al historiador Gonzalo Abella. “el estado oriental tapón nacido el 18 de julio de 1831 inauguró su vida pública con la contra revolución agraria. Esa contra revolución agraria empieza con Rivera, pasa por todo el alambrado de los campos y termina con la administración Mujica, es toda una línea de contra revolución agraria y los primeros pasos de la contra revolución agraria pasaron por el genocidio indígena”
Chury: Estamos recibiendo con mucho gusto a Gonzalo Abella quien nos va a hablar de este viaje a Salsipuedes y que es lógico que hablemos porque las cosas han sido tan tergiversadas históricamente en nuestro país que en definitiva por más años que pasan la gente de Salsipuedes no sabe nada o sabe cada vez menos o se le entreveran todos los papeles cuando la verdad es una sola. Nos parece que esta charla que vamos a tener con Gonzalo tiene dos valores justamente, el valor de la verdad histórica pero también el significado puntual de lo que fue este viaje...
Abella: Yo venía pensando así Chury, la audiencia de la 36 con distintos grados de profundidad histórica lógicamente, tiene muy claro que el estado oriental tapón nacido el 18 de julio de 1831 inauguró su vida pública con la contra revolución agraria. Esa contra revolución agraria empieza con Rivera, pasa por todo el alambrado de los campos y termina con la administración Mujica, es toda una línea de contra revolución agraria y los primeros pasos de la contra revolución agraria pasaron por el genocidio indígena. En la lógica de la contra revolución agraria antiartiguista, tierra en manos de indios era tierra desperdiciada y quizás eso que los charrúas caen en lucha por la tierra, en lucha por el programa artiguista, es lo que une Salsipuedes con el día de hoy
Pero en este viaje a Salsipuedes hay como tres historias que van convergiendo, en primer lugar una historia de cómo Salsipuedes fue recuperado en la memoria en Tacuarembó y Paysandú y ahí hay cosas que desde el punto de la política de hoy van más allá de la manipulación que puedan hacer blancos y frenteamplistas de esto es importante saber de esa recuperación y por qué hay un monumento ahí a los charrúas. La segunda es la descripción del viaje político, del acto político que hicimos con la oratoria de un integrante del coordinador y del propio Raúl, es decir lo que fue este 11 de abril en Salsipuedes con la presencia de la Asamblea Popular. Pero hay un tercer aspecto que es la enseñanza que nos deja la dinámica que genera la Asamblea Popular para el día después de las elecciones, es decir, participamos en un grupo y lo digo con profundo orgullo de ser integrante de la Asamblea Popular, que tuvo una actitud de esponja paisaje, de humildad para aprender de la gente, de compartir en un boliche con troperos, con esquiladores, de no ser sectarios y de entender que lo esencialmente político era nuestra presencia y no el repartir volantes. Entonces esta enseñanza a mí me abre la capacidad de soñar sobre el futuro y me gustaría después hacer una reflexión sobre esto
Chury: Cómo no...
Abella: Los textos de historia borraron la historia de Salsipuedes, borraron el genocidio indígena, en los textos de historia no existe; trabajamos hace 20 años un grupo de gente muy convencida de que recuperar Salsipuedes que es el comienzo de una serie de episodios brutales, era meter un dedo acusador contra el Partido Colorado que en ese momento era un partido fuerte y era el partido de las más nefastas tradiciones del fascismo en este país, decir fascismo y decir algunos sectores del Partido Colorado es sinónimo en el Uruguay, los blancos hicieron lo suyo pero esencialmente los golpes de estado, los genocidios, las invasiones al Paraguay siempre fue el Partido Colorado. En ese momento que el Partido Colorado era fuerte, también había un objetivo político, pero sorprendentemente al ir a Salsipuedes, al ir a recorrer Estación Peralta empezamos a descubrir que salíamos al encuentro de memorias ancestrales de gente descendiente que empezó a apropiarse del proyecto y eso fue lo mejor que pudo pasar
Yo había venido del exilio en el año 88 muy amargado, el pacto del Club Naval para mi fue una puñalada en el ánimo, yo sabía que dentro del Frente había compañeros de principios que estaban peleando ahí, no me sentía con ánimo de estar ahí y me dije yo voy a trabajar en el Frente cultural, algún día el Uruguay tendrá la herramienta política para lo cual le sirva lo que Isabel, yo y otros estamos haciendo en le Frente cultural, en vínculos, en contactos, en servicios, algún día se podrá poner al servicio de una herramienta política y yo no creo que vaya a ser el Frente, lo votaba, ocasionalmente lo votaba pero decía este no va a ser mi proyecto. Ahora es el momento de la confluencia, es el momento de recoger lo que sembramos ayer, lo que sembró mucha gente adentro y fuera del Frente
Yo trabajé con mucho cariño sabiendo que ahí con las marchas a caballo con oficiales jóvenes del ejército, ese sería otro tema para hablar, valdría la pena preguntarse por qué en el 14 de abril donde estaba Mermot y donde estaba Pedro no había juventud, que están pensando los oficiales jóvenes del ejército cuando se los trata por espíritu de cuerpo de embagayar con crímenes que ellos no cometieron, pero ese es otro tema. Lo cierto es que conocí un mundo y yo como el mundo rural lo conocía de niño me fue fácil relacionarme, hasta ahí fue mi historia, pero la historia fue otra, la historia la hacen los pueblos y de repente empezó la gente de Guichón, la gente de Piñera, la gente de Tres Árboles, la gente de Morató, la gente de Estación Peralta, la gente de Paso de los Toros a apropiarse del tema, siempre lo habían sabido y parece que se lo habían reprimido, entonces en un momento se le ocurre a la gente de Guichón hacer caballería gaucha y todos los años hay caballería gaucha en Salsipuedes a ofrendar con flores y con un minuto de silencio, son miles de personas a caballo a orillas del Salsipuedes tirando flores en homenaje a los charrúas artiguistas caídos en Salsipuedes. Y surgen otras ideas, exigen estas aparcerías, estas asociaciones tradicionalistas que los huesos de Vaimaca que están enterrados en un lugar donde no se puedan ver vuelvan al monte y dicen más, ¿qué hace Artigas en un Mausoleo en Montevideo custodiado por milicos?, Artigas tiene que estar en el monte como él hubiera querido ser enterrado, empiezan a cuestionar muchas cosas, ¡ojo!, no el voto político, van como carriles y en un momento dicen no. Pero si el indio Tacuabé cautivo en Francia dibujó estos naipes en cuero, estos dibujos simbólicos y lo sacaron a la fuerza de la Banda Oriental, que los naipes de Tacuabé vuelvan a Salsipuedes, entonces juntando metal en subasta popular hicieron esa enorme construcción metálica que reproduce en los potreros de Salsipuedes los naipes de Tacuabé. El charrúa vuelve al Salsipuedes en el homenaje popular y la caballería gaucha y todo eso y lo que está escrito por el propio pueblo de Guichón al pie de ese monumento a mi no me gusta mucho, dice, “este es un encuentro de cultura para no olvidar a los indios”, si entendemos por encuentro de cultura el mundo gaucho me parece bárbaro pero si encuentro de cultura es conciliación de clase no me gusta, pero de todos modos cuando la gente se apropia de un proyecto y lo hace suyo quien sos vos para juzgar, lo importante es que se crea, se construya y se sienta y hay una devoción por lo charrúa que hace de los charrúas hoy en el corazón de los sanduceros y de los tacuaremboenses los vencedores de Salsipuedes. Esta es la prehistoria del viaje de este 11 de abril, que por esos avatares de la vida la Intendencia de Paysandú y la Junta Local de Paso de los Toros posponen una semana los festejos para no coincidir con la Semana de la Cerveza y además porque mucha gente de la caballería gaucha está en el Prado, entonces posponen y nos regalan ese espacio para hacer el homenaje como Asamblea Popular
La segunda parte fue el viaje en sí, habíamos pensado con Isabel salir un poquito más tarde, caer por Durazno donde tenemos gente entrañable que conoce mucho de piedras, Cayetano Alves, un veterano de sangre indígena que es de los pocos orientales que conozco que sabe todavía prender fuego con piedras y palitos, que la gente conociera el Monumento al Tambor en Durazno, no mucha gente sabe que San Pedro del Durazno fue un lugar donde se refugiaron los negros prófugos de Montevideo y donde los recibieron los charrúas, la negritud en Durazno es muy fuerte, pero seguimos derechos a Paso de los Toros, amanecimos allí. Visitamos a un gran buscador de huellas indígenas que hay ahí en Paso de los Toros y seguimos viaje para Estación Peralta y para Salsipuedes y ahí ya se había creado un clima muy alegre, cuando la gente se empezó a despertar empezamos a hablar de que íbamos a encontrarnos con gente que pensaba muy distinto, que las banderas de la Asamblea Popular iban a ondear en el lugar donde debían ondear pero que no íbamos a volantear los pueblos, íbamos a aprender de la gente, que la cosecha política sería después pero que es tiempo de recoger, realmente se creó esa mentalidad, había niños además que eran como esponjas oyendo las conversaciones que teníamos a bordo del ómnibus, 5 o 6 gurises divinos, uno de San José con su boinita paisana y gurí de a caballo, de padres intelectuales pero gurí de a caballo porque sabe por qué
Cuando llegamos fue cruzar el Salsipuedes chico, fue meternos en los potreros de Salsipuedes y como que cambió el clima del ómnibus, se había creado en ese amanecer soleado espectacular, en esa pradera a la cual le queda poco tiempo porque esa zona ya está toda comprada para forestar
Chury: Ah sí...
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La contrarevolucion contra d los indios de Rivera
Abella: Sí, toda la zona de Salsipuedes, mira entre paréntesis yo siempre digo que para conocer la historia de un país vale la pena visitar los cementerios, hay mucha cosa en las lápidas, mucha clave
Chury: Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices...
Abella: Y para conocer el futuro de un país como el nuestro hay que visitar las oficinas de negocios rurales, porque ellos ya tienen en las escrituras que va a ser de nuestro paisaje en los próximos 10 años si no sacamos del forro a todos estos delincuentes y desgraciadamente a gente que pudo hacer las cosas y no las hizo como Mujica, Agazzi, Berterreche que están del otro lado, del lado de la extranjerización, de la mala extranjerización, ojalá vinieran bolivianitos sabios a trabajar nuestra tierra porque son nuestros compatriotas. El extranjero no es una persona que nació en otra parte de América, el extranjero puede ser una persona que puede estar en un Ministerio y tener credencial cívica uruguaya
De todas maneras con ese clima se entró y ahí viene la segunda parte que es como se implementó el acto, en primer lugar entre nosotros no había ningún periodista, fue algo en lo que yo me equivoqué entonces nadie sacó fotos a la multitud congregada, requechamos fotos artesanales para La Juventud que sacó la gente a Raúl Rodríguez hablando, las banderas de la Asamblea Popular ondeando en el monumento, la soledad de los campos, un paisano a caballo, lo que saca una persona que está contenta pero deja a sus espaldas toda la multitud, pero éramos la gente del ómnibus, la gente que vino en comitiva de autos desde Paysandú, un montón de acampantes que como diría Fernán Silva Valdez “venían no se de dónde”, ¿sabían que estábamos, no sabían?, lo cierto es que en el Salsipuedes en Semana de Turismo hay mucho acampante, pero se fueron congregando y congregando. Ahí hice un poco la introducción de donde estábamos porque a mí me pareció que había que aprovechar el momento para explicar un poco cómo la llanura inmensa del Salsipuedes es un lugar donde se entiende más donde fue concebido esa acción de exterminio, es decir donde estaban emboscadas las tropas y la caballada, cómo los charrúas para romper el cerco tenían que salir corriendo con sus mujeres y sus niños pero no tenían cerros cercanos, como Salsipuedes tuvo por la ineficiencia de las armas de fuego de la época un teatro de operaciones mucho mayor de lo que sería planificar hoy con armas automáticas una acción de exterminio, todo ese tipo de cosas que vos lo ves en el terreno donde estaba Lavalle, donde estaba Rivera, por donde rompió el cerco Polidoro, cómo las mujeres huyeron hacia Santa Isabel del Paso de los Hombres Toro y eso ahí lo ves, mientras no hay forestación lo ves
Yo hice una introducción histórica muy breve porque estaba absolutamente consciente, ahí ondeaban las banderas de Asamblea Popular, que quienes tenían que hablar porque era un acto electoral en plena campaña electoral eran Héctor Morales y Raúl Rodríguez
Chury: Ahora, no es un absurdo hablar de que el Uruguay tiene monumentos históricos y forestar eso...
Abella: Pero están haciendo minería al lado de la Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres, una de las Intendencias frenteamplistas del país, yo creo que la única del país que hizo algo por la ecología está permitiendo mientras el bla bla es la ecología destruir todo el ecosistema de Treinta y Tres, en Rocha no sólo se está forestando, no vinieron ya las papeleras por la crisis mundial, el tema es que se está destruyendo el país. Tabaré habla de la industria nuclear y creamos un mega basurero de 350 hectáreas ¿y por qué se plantea hoy el tema de la industria nuclear?, no porque se haga en este período, Tabaré quiere mostrar a los inversores que él tiene cintura para domesticar las voces de protesta como no la tendrían blancos y colorados, apuesten por mí dice Tabaré, yo hablo de energía nuclear y mansito el pueblo, nadie protesta, si los blancos lo hacen acuérdense como le fue a Lacalle cuando quiso poner energía nuclear, y podemos gracias a mi les dice Tabaré a las transnacionales y sólo gracias a mí va a ser el basurero nuclear del Tercer Mundo, eso es lo que ofrece el señor Tabaré Vázquez Rosas, convertirnos en el basurero nuclear del Tercer Mundo con más eficiencia política y más demagogia social de lo que podría ser Lacalle. Entonces ese es otro objetivo de ir a Salsipuedes y lo vamos a repetir, es sentir ese nexo con un paisaje charrúa por el cual murió demasiada gente a través de los siglos y del cual no podemos renunciar
Chury: Hay una cosa que quería destacar, porque de repente la gente piensa que estábamos frente a un lugar desierto, había gente, no había gente, como fue la expresión solidaria de la gente que estaba allí, de la gente que como decía Gonzalo todos los años va allí ritualmente a recordar, no porque no recuerden todos los días pero tienen sus fechas para ir y sus cosas, como fue el encuentro de ustedes...
Abella: Mira, aunque no hubiera habido nadie, a veces no importa que no haya gente. Para mí una de las fotos más hermosas que he visto de Fidel Castro es en Raslif con su enorme corpachón semi inclinado poniendo una flor en la mesita de madera en la cual en la clandestinidad Lenin escribió “El estado y la revolución”. Raslif es una zona semipolar, fría, de abedules y en esa casucha donde se escondió Lenin entre la revolución de febrero y la revolución de octubre, Lenin le llamaba a esa mesita de tabla mi despacho verde y ahí escribió en su cuaderno azul el borrador del estado y la revolución. O sea que el hecho de que la gente de Asamblea Popular que fuimos de Montevideo y San José, la que fue de Paysandú, hiciéramos el homenaje a los charrúas como símbolo inaugural de la gira de Raúl por el norte, valía por si misma, valía por nosotros, valía como reafirmación y valía por la elección política que hicimos ahí. Yo te aseguro que esa zona es de especial sensibilidad para la gente de Tacuarembó y Paysandú y que por los hilos que no difundió la prensa que no estuvo, hoy toda Estación Peralta, toda la ciudad de Guichón, Piñera, Morató, Tres Árboles, todos esos pequeños pueblitos y la gente que vive en Paysandú capital pero que tiene todos sus vínculos para ese lado y la gente de Paso de los Toros, de Estación Peralta, de Achar y de San Gregorio saben que la Asamblea Popular estuvo ahí, desde luego se nos unieron en ese momento mucha gente acampante, pero cuando te digo mucha gente te digo 15 personas, es decir que llegamos a ser unas 75 personas entre ellos y nosotros, en medio de la soledad del campo es presencia, fue un impacto a escala local, ni que hablar el pueblito de Tiatucura, era la comidilla, nos recibieron y nos habilitaron los baños del Centro Comunal y la policlínica. Espontáneamente surgió de la gente del ómnibus el donar unos pesos para la policlínica porque nos había abierto los baños y porque es muy humilde, nos ofrecieron tortas
La parte política, el discurso de Héctor Morales fue de marcar una presencia como coordinador, fue un saludo casi protocolar imprescindible porque era el representante del coordinador pero el discurso de Raúl fue brillante. Raúl habló de que un luchador por la tierra, un revolucionario, un combatiente siente en ese lugar la presencia de los charrúas, que están en nosotros, que están con nosotros, lo dijo con una fuerza; termina de hablar Raúl y como es tradicional se hace un minuto de silencio por todos los caídos por la tierra a orillas del Salsipuedes, ya se le da la proyección de futuro, de presente, de siembra y cuando termina el minuto de silencio eso sí nunca pasa, un aplauso cerrado, la gente expresaba así su emoción porque un silencio en medio del campo es un silencio con pájaros, es un silencio con el grito del monte y se siente de otra manera, sobre todo la gente urbana descubre que el silencio es otra cosa. Los niños que habían ido con nosotros en el ómnibus, ya no los acampantes y no los quisimos presionar, juntaron flores silvestres, fuimos al puentecito que da a una de las islas de Salsipuedes para hacer la ofrenda floral a los charrúas, entonces al unísono todos los niños titaron sus flores en guirnalda al arroyo y yo creí que terminaba ahí pero una niña había hecho un barquito de papel con una bandera de Artigas donde la diagonal se veía en la vela, y dice y si lo tiro también y yo digo precioso y a alguien se le ocurrió para que no se diera vuelta cuando cayera del puente ponerle piedritas en lo que sería la cubierta. Así que ver alejarse ese barco con los colores artiguistas, rodeado de guirnaldas de flores por las aguas del Salsipuedes con todos los niños aplaudiendo fue emocionante, yo lamento no haberlo filmado
Después de almorzar un exquisito guiso carrero con carne de oveja hablamos con mucha gente, crecimos, sentimos que la Asamblea Popular estaba donde debía estar, eso es campaña electoral entendido desde el punto de vista que lo esencial es marcar una presencia no sacar votos, ojalá saquemos votos, ojalá podamos sacar 4 o 5 diputados pero lo esencial estaba ahí, eso era lo que Raúl merecía, el homenaje a los caídos por la tierra, porque entonces uno después de esas cosas entiende una frase de Artigas, “ahora somos esclavos de nuestra grandeza, ahora sí que no podemos traicionar”. Eso es la historia, cuando empezó a oscurecer y dijimos nos vamos, un compañerazo que andaba por ahí me dice como nos vamos de este paraíso y yo le dije por este paraíso hay que irse porque por este paraíso hay que pelear, está amenazado
Cuando volvíamos en el ómnibus yo pensaba dos cosas que para mí son fundamentales, porque hemos convocado quizás no seamos conscientes de eso, un tesoro de gente en la Asamblea Popular y no podemos defraudar a esa gente, es gente que vale mucho más que la suma de los que nos plegamos en un primer momento, es mucho más que la suma de las partes. Y yo había pensado dos cosas. En primer lugar la Asamblea Popular tiene que ser un lugar al día siguiente de las elecciones donde empezamos a construir los mecanismos de control ciudadano tipo comuna de París para los electos, asamblea de cotizantes aunque sea simbólicamente de un peso, darle el derecho a debatir y a destituir representantes a los que tengan cierta antigüedad como cotizantes, pensar las cosas pero la Asamblea Popular tiene que ser eso pero además tiene que ser una academia a cielo abierto, tenemos que estudiar y estudiar. Raúl ya lo dijo en el discurso del 14, si hay 15 personas en una reunión porque uno trabajó y los otros 14 vinieron no tenemos 16 militantes tenemos un militante en ese barrio, en ese discurso tan sereno cuando todo el mundo pensó que iba agitar las paredes dijo eso, tenemos que estudiar, también tenemos que mirar para adentro, la Asamblea tiene que largarse porque nos vienen épocas dificilísimas, tenemos gente que nos puede ayudar, la experiencia modestísima nuestra de la Universidad Joaquín Lensina, una universidad a la intemperie, estoy seguro que podemos contar con las cátedras bolivarianas, una institución independiente pero que para formar está a la orden, algunas experiencias de la tendencia clasista, tenemos que aprender porque tiene mucha experiencia en la historia del movimiento obrero. La Asamblea Popular tiene que ser el lugar del poder de base, del control de base y tiene que ser lo que fue en Salsipuedes, el lugar de estudio y de profundización, porque eso también fue Salsipuedes este año, fue un seminario, fue un taller
Y la otra cosa, la última y con esto me parece que termino la reflexión Chury, en la Asamblea Popular se da esa característica que alguna vez tuvo el Frente de ser coalición y movimiento, es decir, por un lado es gente que se siente como Asamblea Popular y por otro lado gente, compañeros del 26, de Refundación, ahora del PCR de Humanistas que tienen su propia organización y me da la impresión que en Asamblea Popular, en esta elaboración común programática confluyen 3 líneas de pensamiento que son muy interesantes, por un lado la línea que marca a los jóvenes del Partido Humanista, la línea de la resistencia civil no violenta de Gandhi que es una línea que tenemos que escuchar con la máxima atención y que posiblemente haga un aporte importantísimo al futuro de la Asamblea Popular. Hay otra línea enteramente cristiana, cristianos puede haber en todas las líneas pero hay gente que hace la opción fundamentalmente de una lectura teológica, sobre todo a Delia y a todo un montón de personas que piensan como ella y hay una línea que yo podría llamar leninista que expresa entre otros y cada cual a su manera el Movimiento 26 de Marzo, Refundación Comunista, el PCR. Yo creo que hay que profundizar en subsistemas articulados, por ejemplo los que somos tributarios del pensamiento fundamentalmente leninistas con todos los matices que puede haber entre nosotros, fundamentalmente leninistas en el sentido del diagnóstico de la situación del imperialismo, del tema de la organización revolucionaria de partido y del tema de la dictadura del proletariado, necesitamos articular espacios de reflexión y de construcción orgánica para que una corriente no avasalle a la otra, para que sean ejes armónicos de la construcción de la Asamblea Popular y de la Asamblea Popular en alianza con otras fuerzas de la izquierda consecuente también, generar el mejor escenario para las durísimas tareas que nos esperan en el 2010
Chury: Ese es un propósito y más que propósito es una necesidad que tenemos los uruguayos...
Abella: Sí, el Movimiento 26 de Julio en un momento pasó a ser el núcleo de toda una agrupación de fuerzas marxistas leninistas, entonces hoy estamos en condiciones de empezar a pensar en eso para la situación uruguaya.
Chury: Gonzalo, te agradezco muchísimo que hayas venido a reflexionar sobre esto y a traernos todo lo del viaje que deja más allá de todo un mayor compromiso con quienes realmente quieren este país, quieren esta sociedad y quieren verla mejor o quieren verlo mejor, me parece bárbaro realmente y me parece bárbaro como salen a veces las cosas como la experiencia de Salsipuedes, no es sólo ir, yo creo que cuando uno va a algo así se queda...
Abella: Se queda y ahí te voy hacer una profecía, la historia más linda de este país, la historia más heroica de este pueblo está a punto de escribirse y va a ser en estos años
Chury: Has traído una gran noticia. Gracias Gonzalo, que pases bien.
Chury: Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices...
Abella: Y para conocer el futuro de un país como el nuestro hay que visitar las oficinas de negocios rurales, porque ellos ya tienen en las escrituras que va a ser de nuestro paisaje en los próximos 10 años si no sacamos del forro a todos estos delincuentes y desgraciadamente a gente que pudo hacer las cosas y no las hizo como Mujica, Agazzi, Berterreche que están del otro lado, del lado de la extranjerización, de la mala extranjerización, ojalá vinieran bolivianitos sabios a trabajar nuestra tierra porque son nuestros compatriotas. El extranjero no es una persona que nació en otra parte de América, el extranjero puede ser una persona que puede estar en un Ministerio y tener credencial cívica uruguaya
De todas maneras con ese clima se entró y ahí viene la segunda parte que es como se implementó el acto, en primer lugar entre nosotros no había ningún periodista, fue algo en lo que yo me equivoqué entonces nadie sacó fotos a la multitud congregada, requechamos fotos artesanales para La Juventud que sacó la gente a Raúl Rodríguez hablando, las banderas de la Asamblea Popular ondeando en el monumento, la soledad de los campos, un paisano a caballo, lo que saca una persona que está contenta pero deja a sus espaldas toda la multitud, pero éramos la gente del ómnibus, la gente que vino en comitiva de autos desde Paysandú, un montón de acampantes que como diría Fernán Silva Valdez “venían no se de dónde”, ¿sabían que estábamos, no sabían?, lo cierto es que en el Salsipuedes en Semana de Turismo hay mucho acampante, pero se fueron congregando y congregando. Ahí hice un poco la introducción de donde estábamos porque a mí me pareció que había que aprovechar el momento para explicar un poco cómo la llanura inmensa del Salsipuedes es un lugar donde se entiende más donde fue concebido esa acción de exterminio, es decir donde estaban emboscadas las tropas y la caballada, cómo los charrúas para romper el cerco tenían que salir corriendo con sus mujeres y sus niños pero no tenían cerros cercanos, como Salsipuedes tuvo por la ineficiencia de las armas de fuego de la época un teatro de operaciones mucho mayor de lo que sería planificar hoy con armas automáticas una acción de exterminio, todo ese tipo de cosas que vos lo ves en el terreno donde estaba Lavalle, donde estaba Rivera, por donde rompió el cerco Polidoro, cómo las mujeres huyeron hacia Santa Isabel del Paso de los Hombres Toro y eso ahí lo ves, mientras no hay forestación lo ves
Yo hice una introducción histórica muy breve porque estaba absolutamente consciente, ahí ondeaban las banderas de Asamblea Popular, que quienes tenían que hablar porque era un acto electoral en plena campaña electoral eran Héctor Morales y Raúl Rodríguez
Chury: Ahora, no es un absurdo hablar de que el Uruguay tiene monumentos históricos y forestar eso...
Abella: Pero están haciendo minería al lado de la Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres, una de las Intendencias frenteamplistas del país, yo creo que la única del país que hizo algo por la ecología está permitiendo mientras el bla bla es la ecología destruir todo el ecosistema de Treinta y Tres, en Rocha no sólo se está forestando, no vinieron ya las papeleras por la crisis mundial, el tema es que se está destruyendo el país. Tabaré habla de la industria nuclear y creamos un mega basurero de 350 hectáreas ¿y por qué se plantea hoy el tema de la industria nuclear?, no porque se haga en este período, Tabaré quiere mostrar a los inversores que él tiene cintura para domesticar las voces de protesta como no la tendrían blancos y colorados, apuesten por mí dice Tabaré, yo hablo de energía nuclear y mansito el pueblo, nadie protesta, si los blancos lo hacen acuérdense como le fue a Lacalle cuando quiso poner energía nuclear, y podemos gracias a mi les dice Tabaré a las transnacionales y sólo gracias a mí va a ser el basurero nuclear del Tercer Mundo, eso es lo que ofrece el señor Tabaré Vázquez Rosas, convertirnos en el basurero nuclear del Tercer Mundo con más eficiencia política y más demagogia social de lo que podría ser Lacalle. Entonces ese es otro objetivo de ir a Salsipuedes y lo vamos a repetir, es sentir ese nexo con un paisaje charrúa por el cual murió demasiada gente a través de los siglos y del cual no podemos renunciar
Chury: Hay una cosa que quería destacar, porque de repente la gente piensa que estábamos frente a un lugar desierto, había gente, no había gente, como fue la expresión solidaria de la gente que estaba allí, de la gente que como decía Gonzalo todos los años va allí ritualmente a recordar, no porque no recuerden todos los días pero tienen sus fechas para ir y sus cosas, como fue el encuentro de ustedes...
Abella: Mira, aunque no hubiera habido nadie, a veces no importa que no haya gente. Para mí una de las fotos más hermosas que he visto de Fidel Castro es en Raslif con su enorme corpachón semi inclinado poniendo una flor en la mesita de madera en la cual en la clandestinidad Lenin escribió “El estado y la revolución”. Raslif es una zona semipolar, fría, de abedules y en esa casucha donde se escondió Lenin entre la revolución de febrero y la revolución de octubre, Lenin le llamaba a esa mesita de tabla mi despacho verde y ahí escribió en su cuaderno azul el borrador del estado y la revolución. O sea que el hecho de que la gente de Asamblea Popular que fuimos de Montevideo y San José, la que fue de Paysandú, hiciéramos el homenaje a los charrúas como símbolo inaugural de la gira de Raúl por el norte, valía por si misma, valía por nosotros, valía como reafirmación y valía por la elección política que hicimos ahí. Yo te aseguro que esa zona es de especial sensibilidad para la gente de Tacuarembó y Paysandú y que por los hilos que no difundió la prensa que no estuvo, hoy toda Estación Peralta, toda la ciudad de Guichón, Piñera, Morató, Tres Árboles, todos esos pequeños pueblitos y la gente que vive en Paysandú capital pero que tiene todos sus vínculos para ese lado y la gente de Paso de los Toros, de Estación Peralta, de Achar y de San Gregorio saben que la Asamblea Popular estuvo ahí, desde luego se nos unieron en ese momento mucha gente acampante, pero cuando te digo mucha gente te digo 15 personas, es decir que llegamos a ser unas 75 personas entre ellos y nosotros, en medio de la soledad del campo es presencia, fue un impacto a escala local, ni que hablar el pueblito de Tiatucura, era la comidilla, nos recibieron y nos habilitaron los baños del Centro Comunal y la policlínica. Espontáneamente surgió de la gente del ómnibus el donar unos pesos para la policlínica porque nos había abierto los baños y porque es muy humilde, nos ofrecieron tortas
La parte política, el discurso de Héctor Morales fue de marcar una presencia como coordinador, fue un saludo casi protocolar imprescindible porque era el representante del coordinador pero el discurso de Raúl fue brillante. Raúl habló de que un luchador por la tierra, un revolucionario, un combatiente siente en ese lugar la presencia de los charrúas, que están en nosotros, que están con nosotros, lo dijo con una fuerza; termina de hablar Raúl y como es tradicional se hace un minuto de silencio por todos los caídos por la tierra a orillas del Salsipuedes, ya se le da la proyección de futuro, de presente, de siembra y cuando termina el minuto de silencio eso sí nunca pasa, un aplauso cerrado, la gente expresaba así su emoción porque un silencio en medio del campo es un silencio con pájaros, es un silencio con el grito del monte y se siente de otra manera, sobre todo la gente urbana descubre que el silencio es otra cosa. Los niños que habían ido con nosotros en el ómnibus, ya no los acampantes y no los quisimos presionar, juntaron flores silvestres, fuimos al puentecito que da a una de las islas de Salsipuedes para hacer la ofrenda floral a los charrúas, entonces al unísono todos los niños titaron sus flores en guirnalda al arroyo y yo creí que terminaba ahí pero una niña había hecho un barquito de papel con una bandera de Artigas donde la diagonal se veía en la vela, y dice y si lo tiro también y yo digo precioso y a alguien se le ocurrió para que no se diera vuelta cuando cayera del puente ponerle piedritas en lo que sería la cubierta. Así que ver alejarse ese barco con los colores artiguistas, rodeado de guirnaldas de flores por las aguas del Salsipuedes con todos los niños aplaudiendo fue emocionante, yo lamento no haberlo filmado
Después de almorzar un exquisito guiso carrero con carne de oveja hablamos con mucha gente, crecimos, sentimos que la Asamblea Popular estaba donde debía estar, eso es campaña electoral entendido desde el punto de vista que lo esencial es marcar una presencia no sacar votos, ojalá saquemos votos, ojalá podamos sacar 4 o 5 diputados pero lo esencial estaba ahí, eso era lo que Raúl merecía, el homenaje a los caídos por la tierra, porque entonces uno después de esas cosas entiende una frase de Artigas, “ahora somos esclavos de nuestra grandeza, ahora sí que no podemos traicionar”. Eso es la historia, cuando empezó a oscurecer y dijimos nos vamos, un compañerazo que andaba por ahí me dice como nos vamos de este paraíso y yo le dije por este paraíso hay que irse porque por este paraíso hay que pelear, está amenazado
Cuando volvíamos en el ómnibus yo pensaba dos cosas que para mí son fundamentales, porque hemos convocado quizás no seamos conscientes de eso, un tesoro de gente en la Asamblea Popular y no podemos defraudar a esa gente, es gente que vale mucho más que la suma de los que nos plegamos en un primer momento, es mucho más que la suma de las partes. Y yo había pensado dos cosas. En primer lugar la Asamblea Popular tiene que ser un lugar al día siguiente de las elecciones donde empezamos a construir los mecanismos de control ciudadano tipo comuna de París para los electos, asamblea de cotizantes aunque sea simbólicamente de un peso, darle el derecho a debatir y a destituir representantes a los que tengan cierta antigüedad como cotizantes, pensar las cosas pero la Asamblea Popular tiene que ser eso pero además tiene que ser una academia a cielo abierto, tenemos que estudiar y estudiar. Raúl ya lo dijo en el discurso del 14, si hay 15 personas en una reunión porque uno trabajó y los otros 14 vinieron no tenemos 16 militantes tenemos un militante en ese barrio, en ese discurso tan sereno cuando todo el mundo pensó que iba agitar las paredes dijo eso, tenemos que estudiar, también tenemos que mirar para adentro, la Asamblea tiene que largarse porque nos vienen épocas dificilísimas, tenemos gente que nos puede ayudar, la experiencia modestísima nuestra de la Universidad Joaquín Lensina, una universidad a la intemperie, estoy seguro que podemos contar con las cátedras bolivarianas, una institución independiente pero que para formar está a la orden, algunas experiencias de la tendencia clasista, tenemos que aprender porque tiene mucha experiencia en la historia del movimiento obrero. La Asamblea Popular tiene que ser el lugar del poder de base, del control de base y tiene que ser lo que fue en Salsipuedes, el lugar de estudio y de profundización, porque eso también fue Salsipuedes este año, fue un seminario, fue un taller
Y la otra cosa, la última y con esto me parece que termino la reflexión Chury, en la Asamblea Popular se da esa característica que alguna vez tuvo el Frente de ser coalición y movimiento, es decir, por un lado es gente que se siente como Asamblea Popular y por otro lado gente, compañeros del 26, de Refundación, ahora del PCR de Humanistas que tienen su propia organización y me da la impresión que en Asamblea Popular, en esta elaboración común programática confluyen 3 líneas de pensamiento que son muy interesantes, por un lado la línea que marca a los jóvenes del Partido Humanista, la línea de la resistencia civil no violenta de Gandhi que es una línea que tenemos que escuchar con la máxima atención y que posiblemente haga un aporte importantísimo al futuro de la Asamblea Popular. Hay otra línea enteramente cristiana, cristianos puede haber en todas las líneas pero hay gente que hace la opción fundamentalmente de una lectura teológica, sobre todo a Delia y a todo un montón de personas que piensan como ella y hay una línea que yo podría llamar leninista que expresa entre otros y cada cual a su manera el Movimiento 26 de Marzo, Refundación Comunista, el PCR. Yo creo que hay que profundizar en subsistemas articulados, por ejemplo los que somos tributarios del pensamiento fundamentalmente leninistas con todos los matices que puede haber entre nosotros, fundamentalmente leninistas en el sentido del diagnóstico de la situación del imperialismo, del tema de la organización revolucionaria de partido y del tema de la dictadura del proletariado, necesitamos articular espacios de reflexión y de construcción orgánica para que una corriente no avasalle a la otra, para que sean ejes armónicos de la construcción de la Asamblea Popular y de la Asamblea Popular en alianza con otras fuerzas de la izquierda consecuente también, generar el mejor escenario para las durísimas tareas que nos esperan en el 2010
Chury: Ese es un propósito y más que propósito es una necesidad que tenemos los uruguayos...
Abella: Sí, el Movimiento 26 de Julio en un momento pasó a ser el núcleo de toda una agrupación de fuerzas marxistas leninistas, entonces hoy estamos en condiciones de empezar a pensar en eso para la situación uruguaya.
Chury: Gonzalo, te agradezco muchísimo que hayas venido a reflexionar sobre esto y a traernos todo lo del viaje que deja más allá de todo un mayor compromiso con quienes realmente quieren este país, quieren esta sociedad y quieren verla mejor o quieren verlo mejor, me parece bárbaro realmente y me parece bárbaro como salen a veces las cosas como la experiencia de Salsipuedes, no es sólo ir, yo creo que cuando uno va a algo así se queda...
Abella: Se queda y ahí te voy hacer una profecía, la historia más linda de este país, la historia más heroica de este pueblo está a punto de escribirse y va a ser en estos años
Chury: Has traído una gran noticia. Gracias Gonzalo, que pases bien.
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