Comentarios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 1

Ir abajo

RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 1 Empty RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 1

Mensaje  VOLTAIRE Vie Jun 12, 2009 7:36 pm

TRABAJADOR DENUNCIA A RICHARD READ POR EL LEVANTAR EL CENTRO Y CABECEAR EL MISMO
Entrevista a Juan Ruffa realizada por Diego Martínez en Mañanas de radio el martes 9 de junio de 2009 “Nicolás Read García es el hijo y Fabián Hernán Cortés es el yerno. Los que figuran como propietarios. Pero la empresa es del conocido, connotado sindicalista -que pasa mucho tiempo en Panamá también- Richard Read, representante de los trabajadores de la bebida, integrante del secretariado del Pit-Cnt, que tiene esta empresa que trabaja para la patronal tercerizando




Diego: Estamos con Juan Ruffa de invitado. Ayer pasamos un fragmento de una nota que hacíamos con él.
Juan, ¿cómo estás? Buenos días.
Juan: Gracias por haberme atendido y por darme una mano en esta situación que estoy pasando que hasta hace 10 meses estaba callado la boca pero mi situación de salud no es muy buena y necesito mantener mi casa
Diego: Vamos a contarle un poquito a la gente que no escuchó la nota de ayer. Primero, vos sos soldador...
Juan: Mi oficio es soldador naval calificado. Yo mi inicio lo hice en el dique nacional, dique Mauá hace muchos años. Después me fui a hacer trabajos de soldadura a la empresa CIR, varias empresas metalúrgicas y después fui al dragado del Río de la Plata en Colonia que estuve dos años haciendo ese trabajo de mantenimiento en la draga del Río de la Plata hasta Martín García
Estuve soldando en Miami en la empresa Carnival que yo fui soldador especializado y me llevaron de acá con un contrato por dos meses pero yo tenía la visa por cinco años, me podía haber quedado en Miami trabajando y no me quise quedar, me vine a trabajar acá. Y bueno, después tuve una enfermedad, que perforé la úlcera y me impidió seguir trabajando en mi oficio y tuve que salir a trabajar de otras cosas. Me vine a Montevideo y empecé a trabajar en lo que podía menos en la soldadura que era mi oficio.
Con el tiempo conocí a esta gente que vivía a la vuelta de mi casa...
Diego: ¿Hace cuánto de eso más o menos?
Juan: Hace cuatro años o un poco más capaz porque yo hacía algunas changas para mí, reparaba, hacía soldaduras, rejas para mí, ellos me prestaban el taller para trabajar y después me tomaron permanente para trabajar primero para una compañía de tabaco, la American British. Después en esa compañía se trabajó dos años pero cuando no teníamos mucho trabajo en la compañía trabajábamos para la Pepsi y la Pilsen que es el fuerte de ellos.
Diego: ¿Qué hacían para la Pepsi y la Pilsen?
Juan: La Pepsi y la Pilsen se hace todo tipo de cartelería que hay en todo el país prácticamente. Todo Montevideo lo hacemos nosotros.
Diego: En los comercios por ejemplo
Juan: Lonas, todas las lonas de los comercios, la instalación de los tubo luz; cartelería nueva, reconstrucción de carteles viejos, la colocación de globos. Toda la parte esa de cartelería propaganda de la Pepsi, la Pilsen, Patricia, Zillertal y Star Troy o algo así, una cerveza especial, la hacemos toda. En el país, en todo Montevideo, principalmente en Punta del Este se hace todo; hicimos Colonia, hicimos San José, hicimos varios departamentos. En Rocha estuvimos 4 ó 5 días trabajando, en muchos lados. Y trabajábamos en condiciones no adecuadas. Me asombra un sindicalista que sabe lo que es la seguridad industrial que no tuviéramos ropa de trabajo adecuada. Una vez por año nos daban un traje y cuando nosotros pedíamos.
Diego: Ya vamos a decir el nombre del propietario de esta empresa que se llama NIFARECO. Ahora, a vos te pagaban, supongo, si tenían contratos tan importantes, un sueldo acorde, un sueldo importante y aparte supongo que estarías registrado en la Caja de Jubilaciones, que tendrías cobertura social, que tendrías un seguro
Juan: Aparentemente me habían puesto en Caja en mayo de este año por los recibos que me dieron en octubre porque me dieron cuatro o cinco recibos juntos que yo tenía cobertura médica, cosa que no lo sabía, no me dijeron nunca nada. Y ni siquiera pude ir al banco de Seguros porque ni siquiera ellos me dijeron de llevarme al Banco de Seguros, yo pensé que no tenía cobertura médica.
No pude cobrar la asignación de mi hija, recién el mes pasado cobré un mes de cuatro años que estoy ahí y ya no la cobro más porque cumplió 18 años el domingo.
El ingreso mío, el sueldo mío eran 11mil 400 pesos. Un soldador especializado no gana eso pero en las condiciones que yo estaba hasta ese momento, a mí como vivía al lado me servía porque yo hacía otras changas y me iba revolviendo. Pero nunca había estado en Caja, como ellos me pagaban en fecha, cumplían conmigo bárbaro hasta que me lastimé. Cuando me lastimé no tuve cobertura médica, mi señora le pedía por favor a Fabián, que es el yerno de esta persona, "Fabián, Fabián, Juan sigue lastimado, ¿qué vamos a hacer?" Y dice y bueno Mirta, si sigue así lleválo al hospital. Ni siquiera se ofrecían a llevarme al hospital, no ofrecieron llevarme al Banco de Seguros entonces al quinto día de estar yo en esta forma lastimado en mi casa mi señora llamó a Salud Pública y me llevaron de urgencia al Hospital de Clínicas. El Dr. Muní, el cirujano Muní, el profesor. Canessa Grado 5 vieron la gravedad de mi situación y me operaron urgente en estado de coma. Nunca apareció nadie a darme una mano. Solamente la hija de este personaje apareció cinco minutos -porque ella estudia en ese Hospital en el décimo piso, estudia medicina- cinco minutos a decirle a mi señora qué había pasado y se fue y no aparecieron nunca más.
Diego: ¿Quién es el dueño de esta empresa?
Juan: El no figura, ni siquiera la ropa de él está a nombre de él. La persona esta es Richard Read que es el que consigue los trabajos de la Pilsen con una empresa tercerizada que puso a nombre -y acá está la denuncia en el Ministerio de Trabajo- que figuran el hijo y el yerno como representantes de la empresa. Y en la cuenta bancaria figura el yerno porque ni siquiera el hijo puede figurar porque supuestamente la Pilsen no puede tomar familiares. Sin embargo tiene familiares trabajando en la Pilsen.
Diego: El hijo Nicolás Read García y Fabián Hernán Cortés que es el yerno.
Juan: Son los que...
Diego: Los que figuran como propietarios pero la empresa es del conocido, connotado sindicalista -que pasa mucho tiempo en Panamá también- Richard Read, representante de los trabajadores de la bebida, integrante del secretariado del Pit-Cnt, que tiene esta empresa que trabaja para la patronal tercerizando y que deben ser contratos de corto plazo
Juan: Un año, contratos por un año. Pero dada la influencia que tiene él los contratos se hacen automáticamente. Incluso el año pasado antes que yo me lastimara en mayo él nos había reunido a los cinco empleados que somos para decirnos que si la empresa Pilsen iba a mejorar el porcentaje del ingreso de la plata a ellos nos iba a aumentar el sueldo, cosa que ni siquiera el sueldo del año pasado que era decretado por ley.
Diego: ¿Vos qué horario tenías de trabajo?
Juan: Ah, no teníamos horario.
Diego: ¿Pero tenías una hora de entrada?
Juan: A las ocho. Pero después no teníamos horario de salida porque después nos íbamos... A veces estábamos 3, 4 días, 5, afuera en el interior sin venir, dormíamos en hoteles.
Diego: Bueno, pero te pagarían horas extras.
Juan: No, nada. Nada. Dice que tenía orden de no pagar horas extras.
Diego: Tenía orden él como sindicalista...
Juan: Que la Pilsen no pagaba horas extras entonces no nos daba. El único viático que nos daban era la comida al mediodía, no nos daban más nada. Y trabajábamos a término, si íbamos a Punta del Este y veníamos a las 11 de la noche... Yo soy una persona que apunto a dónde fui, cómo trabajé, qué puse y cuántas horas estuve entonces yo tengo detallados más de dos años los trabajos que hicimos, para quién hicimos. Incluso tenían un contrato exclusivo que ellos por eso se escondían. Fue una de las cosas que te conté ayer.
Cuando trabajábamos para la compañía de tabaco American British que instalábamos las cigarreras, se nos dio la casualidad de instalar dos cigarreras en Agraciada y Entre Ríos creo que es, una estación de servicio que hay ahí, a media cuadra de la Pilsen. Y estábamos instalando las cigarreras y aparecieron unos directores de la Pilsen o no se qué, y se tuvieron que esconder atrás de las cigarreras porque no podían hacer ese trabajo durante el horario de trabajo de la Pilsen. Es decir que tenían un contrato exclusivo para la Pilsen y no podían trabajar para más nadie entonces cuando estábamos poniendo las cigarreras tuvieron que esconderse y esperar que se fueran ellos para seguir el trabajo. Muchos trabajos los hacíamos de noche. Íbamos de madrugada a las estaciones de servicio, al aeropuerto, a distintos lados a poner las cigarreras porque no nos permitían instalar de día. Es decir que nosotros no teníamos un horario de trabajo fijo, fijo.


Última edición por VOLTAIRE el Vie Jun 12, 2009 7:44 pm, editado 1 vez

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 1 Empty Re: RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 2

Mensaje  VOLTAIRE Vie Jun 12, 2009 7:38 pm

Diego;: Tampoco te pagaban horas extras, tampoco te pagaban viáticos, tampoco te daban...
Juan: Ni ropa. Nosotros desde que yo estuve ahí trabajando jamás tuvimos un casco de seguridad industrial. Subidos en escaleras, instalando los carteles con el lomo. Los subíamos a hombro por arriba de las escaleras fuera el tamaño que fuera.
El Sirocco, ahí tenés una prueba, de 8 de Octubre y Larrañaga creo que es, o Garibaldi. Ese lo instalamos a pulmón; tiramos exhibidores, tiramos techos abajo a lo bruto. El otro bar más arriba que hay ahí también. Hacíamos a hombro. Igual que el Prado: íbamos a poner 7, 8 columnas de 10 por 10, de 4 ó 5 metros de altura y las poníamos a pulmón. Hacíamos los pozos con palas ordinarias, sin herramientas en condiciones. Y así como poníamos, apisonábamos la tierra y ya poníamos el cartel arriba., Fuera como fuera tenía que estar el cartel de 2,30 por uno y pico colgado con tubo luz, transformadores jugando con la luz porque no teníamos guantes para trabajar con eso, ni siquiera herramientas en condiciones para trabajar.
Y la Pilsen le daba todos los materiales. Ellos precisaban 100 tubos luz y pedían 200; ellos precisaban 200 metros de cable y pedían 300, es decir, siempre se pedía de más.
Diego: Y eso quedaba guardado.
Juan: Eso quedaba al lado un stock entonces todos los meses se hacía un pedido a la Pilsen. Lo que sobraba -esto me hago cargo yo- lo que sobraba, y tengo pruebas, se hacía para otros trabajos aparte. Jamás la Pilsen le pidió cuenta de cuánto cable gastaron este mes y cuánto hicieron y a qué trabajo le pusieron.
Diego: Juan, hablábamos de la condición económica que debe estar pasando Richard Read, seguramente ya cobrando el plan de emergencia ¿no?
Juan: Tiene más ingresos que un presidente de la República porque como digo ni la ropa de él está a nombre de él. Pero los ingresos que tiene son descomunales. Solamente por la Pilsen te puedo asegurar que tiene más de 400 mil pesos mensuales. Solamente por el servicio, ni siquiera gastos de materiales. Y te puedo decir que a la Pilsen se le cobran horas extras, se le cobran viáticos cuando salimos de Montevideo, se le presentan las facturas de viático; los kilómetros, si se gasta un camión o dos en combustible porque se presentaban las facturas de combustible, todo a nombre de esta empresa NIFARECO. Todo lo que factura NIFARECO es incalculable. ¡Los dos ómnibus que puso para la Pilsen que había una persona que tenía un micro que trabajaba para la Pilsen. Supuestamente él se enteró el ingreso que daba eso y puso él 2 micros de 90 mil dólares cada uno que tengo hasta las matrículas; cero kilómetro los dos micros, que transporta gente de la Pilsen a la Ruta 1, a un depósito que hay en la Ruta 1. Un chofer gana 20 mil pesos por mes.
Diego: ¿Y a vos cuánto te pagaban?
Juan: 11.400 y fui el que les enseñé cómo se hacían los carteles, cómo se soldaba, cómo se instalaban, cómo se hacían las columnas. Cuando fuimos a hacer dos trabajos a ACODIKE, a Riogas a Paysandú y a Salto no sabían ni cómo poner los carteles. Les enseñé a soldar, les di libros de soldadura, les enseñé cómo se trabajaba y jamás en la vida me retribuyeron físicamente y moralmente porque este daño que me hicieron fue brutal porque mi familia quedó muy mal.
Empezaron con una camioneta Toyota y al tiempo compraron un camioncito Kia usado y el último fue este año pasado un camión Kía último modelo sacado de adentro del puerto cero kilómetro, las dos camionetas, estos dos micros Mercedes último modelo cero kilómetro sin tocar, la máquina de ploteado de 30 mil dólares que se trajo de Buenos Aires y hubo que pagarla al contado más toda la instalación porque necesita una pieza aislada con temperatura; el galpón que se hizo nuevo y se cayó un empleado de él; un compañero mío de trabajo cayó del techo mientras estábamos haciendo ese galpón. Por eso nosotros no hacíamos solamente trabajo de cartelería, hacíamos trabajos extras. Sábados, domingos, el día que fuera. Cuando ese compañero cayó fue al Banco de Seguros enseguida. No entiendo por qué a mi no me llevaron al Banco de Seguros, quiere decir que no estaba en Caja yo.
Diego: Y él andaba a pata, se movía en ómnibus...
Juan: Noooo, no. Primero tuvo una Mitsubishi 4 por 4 más chica. El precisa 4 por 4 para entrar a los médanos de Cabo Polonio. Si no, no puede entrar, tiene que entrar con los camiones que están allí y él es una persona que le gusta entrar a él solo. Y cuando yo fui a trabajar con él ahí entramos nosotros con la camioneta 4 por 4. Todo el transporte de los materiales que decíamos ayer, se transportaba con camiones de la Pilsen.

Diego: ¿Ah si? O sea que la casa de Cabo Polonio...
Juan: Y la mitad de los materiales son hechos con la Pilsen. No tengo una prueba de documentos como mostrarlo. Lo muestro como persona que sé dónde están los materiales.
Diego: Porque vos estuviste.
Juan: ¡Y cómo no! Yo fui a reparar un techo y los entrepisos eran de tablones y la mayoría de los materiales eran de la Pilsen. Todo se fue haciendo gracias a la Pilsen y todo lo que tiene esta persona es gracias a la Pilsen. Lástima que no tocó nunca una botella. Nunca se cortó un dedo y nunca nada porque tiene buena labia entonces teniendo buena labia se ganó todo este sueldito que ganó.
Aparte de eso reparte todos los cumpleaños de todos los empleados de la Pilsen que eso también le paga la Pilsen.


Última edición por VOLTAIRE el Vie Jun 12, 2009 7:48 pm, editado 1 vez

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 1 Empty RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 3

Mensaje  VOLTAIRE Vie Jun 12, 2009 7:40 pm

Diego: ¿Y eso qué es?
Juan: Cuando los empleados de la Pilsen cumplen años, la Pilsen les regala 2 fundas de cervezas chicas y una de Pepsi Cola de litro y medio o 2 litros. Todos los años que cumpla años mientras trabaja en la Pilsen él se encarga de mandarle ese obsequio. Por intermedio de la Pilsen, NIFARECO le lleva a los empleados.
Diego: Y me decías que él antes tenía una Mitsubishi chica y ahora
Juan: Tiene una Monteiro 4 por 4 a todo confort para ir hasta Cabo Polonio.
Diego: Pero debe ser del 80 y pico
Juan: NO, no. No soy de conocer mucho los años pero debe ser 2005 ó 2006. Este es un carro de 4 caballos, no es un carrito común.
Incluso te puedo contar que ni siquiera los artículos escolares de los empleados de la Pilsen se los deja. Aparte de darle a ellos yo te puedo decir que a mí, trabajando el año pasado, me dio un vale porque mi hija estudiaba en el liceo, para que le dieran los útiles escolares a mi hija que no tenía nada que ver. Pero yo firmaba un vale para mí y tenía que firmarle un vale para él así que yo me llevaba uno para el liceo de mi hija y él se llevaba uno para él, para dárselo a quien fuera. Así se lo hizo a 12 empleados, a mí y a otros compañeros más.
Diego: Vos terminabas los carteles y te ibas para tu casa a descansar. Me hablaste de Cabo Polonio, ¿iban a colocar carteles ahí?
Juan: No, íbamos a arreglar la casa de él. El tiene un ranchito de 2 pisos. Toda de afuera es madera esa de encofrado de 10 por 10 como que un año y se pudre y adentro es una mansión con pisos de cerámica, estufa... Lo que no hay ahí es corriente pero él tiene sus buenos generadores, tiene sus buenas estufas a leña, tiene sus paredes de material. Está en la cima, como que estuviera en el Cerro de Montevideo porque de ahí se ve todo. Te digo porque yo dormí en el primer piso de arriba, piso de madera. Ahora creo que modificó más el sistema pero sigue siendo por afuera un rancho de madera y chapa porque yo le puse lambriz a las chapas para que vieran que era bastante pobre. Y el año pasado invitó al guardaespaldas de Tabaré Vázquez porque un compañero hablando con él le dijo que el guardaespaldas, no sé quién es el guardaespaldas de Tabaré Vázquez, le había dicho a él que no tenía a dónde ir a pasar unas vacaciones de una semana y él le dio la llave y le dijo tomá, andáte a Cabo Polonio. Y sin querer, hablando con esta persona el primero de mayo en la plaza Libertad dice sí, fue con mi hermana dice. Y abrieron la casa y aquello era increíble de comida y bebida. No sabían qué comer y qué tomar de entrada porque estaba tupida la casa. Quiere decir que tuvo buen aguinaldo ¿no?
Diego: Supongo que te habrá permitido a vos también ir con tu familia a quedarte allá una semana o dos
Juan: No, no soy de esa clase.
Diego: ¿Y en la casa de acá de él llegaste a trabajar?
Juan: En esta que compró en Malvín sí, fui a ponerle las rejas, las rejas se las hice yo.
Diego: Una casa modesta supongo
Juan: Sí, sí. Apenas entran 5 autos. Es como que fuera una asamblea de los carritos, no queriendo desvalorizar a los carritos, pero él tenía que estar a la altura de Astori ¿viste? si no, no puede estar al lado de esa persona. Entonces de a poquito se fue haciendo. La casa estaba hecha, él la acondicionó toda a gusto de ellos. Todos los pisos nuevos, la casa al frente, un estacionamiento abierto como para cinco autos, al fondo una barbacoa que era otra casa aparte con todo el confort. No le falta nada al hombre. ¡Capaz que está pasando frío ahora! ¿No? Por la denuncia que yo le hice en el Ministerio o por la negligencia que tiene con los obreros porque entonces vos decís ¿cómo grita tanto en la Pilsen y no defiende a los obreros que tiene él, que tendría que dar una ejemplo y decir no, ustedes tienen que afiliarse al UNTMRA también porque como yo soy sindicalista tengo que dar el ejemplo. Sin embargo yo a este Turco Abdala fui a pedirle ayuda 2 ó 3 veces y me dijo que sí y me dejó afuera de todo esto y ahora se quieren arrimar otra vez. Entonces vos decís, ¿este es el sindicato que teníamos hace muchos años atrás? ¿Este es el sindicato que peleábamos con Germán Araújo? No es el mismo. Si muchos de estos compañeros que ahora no están, estuvieran vivos, los hubieran matado porque están viviendo a costillas del trabajador. No es que están defendiendo al trabajador, están viviendo de ellos. Los ingresos no los tienen porque vos trabajás y sos honesto y aportás. No, es un abogado del trabajador y cobra por cada trabajador que defiende. Así como tiene esos ingresos tiene su buen sueldo en la Pilsen y tiene su buen sueldo me supongo en el Pit-Cnt, en representación, más todos esos ingresos que tiene por esta empresa NIFARECO. Esta empresa NIFARECO fue la que le hizo el Pit-Cnt nuevo en la calle Jackson. Si ustedes buscan facturas en DGI o dónde sea, la empresa NIFARECO es la que facturaba en la calle Jackson, en el nuevo local. Porque yo fui a poner un cartel: "Próximamente Pit-Cnt se va a abrir acá" y yo puse un cartel de lona de caño cuadrado que lo hice yo y lo pusimos provisoriamente. Eso también se cobró toda la construcción que la hizo el sobrino de él, Damián, que ahora no me acuerdo el apellido. Y después, la lona del primero de mayo del año pasado la instalé yo y se hizo en el local nuestro en NIFARECO. NIFARECO no es sólo cartelería que hace luminosos. No, NIFARECO es mucho más. Y todo atrás de esta persona


Última edición por VOLTAIRE el Vie Jun 12, 2009 7:50 pm, editado 1 vez

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 1 Empty Re: RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 4

Mensaje  VOLTAIRE Vie Jun 12, 2009 7:42 pm

Diego: ¿Por qué demoró tanto el compañero en hacer estas denuncias y por qué no las hace en un Juzgado laboral? manda Ethel.
Daniel dice esos son los que defienden a los trabajadores, los Richard Read. Compañeros en qué manos estamos. Compañeros, las voces se empiezan a hacer oír. Un abrazo. Daniel Borges.
Esta denuncia que estás haciendo hoy acá está -no por las propiedades- sino por tu accidente de trabajo, por los salarios impagos, etc., está en el Ministerio de Trabajo ¿es así?
Juan: Sí, está hecho desde diciembre cuando me vinieron a decir que yo estaba despedido y la verdad que no lo podía creer porque en todo momento me dijeron que me iban a ayudar, que me iban a dar una mano. En ese sentido me fueron teniendo callado la boca y me pagaban el sueldo. Durante dos meses me pagaron el sueldo como para que yo me dijera está todo bien. Hasta ese momento más allá de lo que sabía que era esta persona, yo venía trabajando bastante conforme. Pero después que yo pedí ayuda y que veía que no iban a verme al hospital, y que yo necesitaba la parte de la colostomía que tengo un ano contra natura y necesito las bolsas, las tapas, el pegamento, todo eso me sale más de mil y pico de pesos por mes. Eso también me prometieron que me iban a ayudar. Nunca me llamó este personaje, siempre mandaba al yerno, a Fabián. Entonces cuando en diciembre me dijeron estás despedido, que tengo acá el telegrama de despido, ahí fue cuando empecé a movilizarme y a presentar denuncia al Ministerio de Trabajo.
Diego: Aparte vos no te lesionaste colocando un cartel
Juan: No, yo me lesioné por una escalera en malas condiciones y trabajando para la casa de al lado que le compraron para el yerno en 65 mil dólares, que es otro gasto que hicieron en un año. Yo tenía 4 días que no trabajábamos para la Pilsen porque hasta el 25 de agosto no se trabajaba para la Pilsen entonces nosotros hacíamos trabajos extra. Incluso a veces pagaban los sábados y a veces los sábados no se trabajaba, era rotativo eso.
Yo como vivía al lado hasta les cuidaba las casas cuando ellos se iban a la Floresta, a Cabo Polonio. Era yo el sereno, me daban las llaves de todo, yo abría, alimentaba a los perros, prendía las luces. Vichaba porque yo vivo a 15 metros de las casas de ellos, es decir, el local comercial está al fondo de las casa, no hay nada habilitado. Yo todavía como buen obrero no hice ninguna denuncia todavía sobre las condiciones del local: que no hay un extinguidor, que trabajábamos con soldadora, que se trabajaba con latas de cemento, con bidones de agua ras, de tinner, de pintura. Y la soldadora ahí al lado, la pulidora ahí al lado. Había un sólo extinguidor y te voy a decir: lo habíamos sacado de los depósitos de la Pilsen nosotros porque ni siquiera eso teníamos nosotros en condiciones. No hay un lugar donde sentarte a comer. Un baño en condiciones porque lo hicimos nosotros. No hay un vestuario, no hay una ducha, no hay nada como la gente.
Entonces volvemos a decir lo mismo: ¡qué compañero bárbaro gritando en la Pilsen por 6 horas para los trabajadores y acá en la empresa de él trabajábamos horas indefinidas! Y jamás fue capaz de decirnos bueno, vamos a darle una mejora de sueldo a esta gente. Por lo menos para hacernos callar la boca porque a él no le va a gustar nada que yo haya dicho todo esto. Nada le va a gustar. Menos le va a gustar al Pit-Cnt de que descubran de qué gente están rodeados porque al lado de este Richard Read hay otros más como el señor Castillo que el señor Castillo tiene un hijo trabajando en la Pilsen porque él se lo puso adentro.
Cuando le pedí ayuda al MIDES con Germán Pérez, sindicalista de COFE de los diques del estado me dijo que me iba a dar una ayuda y cuando descubrieron quién era yo no me dieron nada y me mandaron una caja al mes a mi casa, de galletitas, té, jugolín, café Costa Rica. Si les muestro la caja que me mandaron, el surtido, parecían fideos, harina, azúcar, yerba. Parecía así pero eran galletitas. Café de Costa Rica que vale 500 pesos en el supermercado, eso me mandaron de regalo una caja para que me callara la boca. Y cuando descubrieron, yo descubro que parece que la señora de Castillo es media directora o medio dirigente del MIDES quiere decir que claro, cuando me llamaron estas muchachas me dijeron no, usted no tiene derecho a nada. ¿Cómo? No. Y digo ¿y qué tengo, que revolver una volqueta para tener derecho a una ayuda en el momento de accidentado como estoy? Y sí, pero usted tuvo aportes jubilatorios dice. Y con eso alcanzó. Entonces vos ves en qué condiciones están los sindicatos ahora que no les importa el obrero, les importa el ingreso. Son abogados. Son abogados del obrero, no son defensores de un obrero que luchan igual contigo.
Cuando esta Pilsen, la Fábrica nacional de Cerveza Doble Uruguaya tuvo una huelga muy grande, nosotros en el dique nacional hicimos una colecta y vinimos a ayudarlos. Y no le estoy echando en cara, pero que se acuerde de los demás compañeros cuando él no tenía nada.
Ángeles: Llamó Quique Salari. Dice "a esta gente hay que sacarle la careta". Luis dice "estoy helado de escuchar lo que estoy escuchando. Espero que estén escuchando del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la Impositiva y que lo investiguen. Es una máquina de hacer plata dice Luis.
Y Garrido dice que es jubilado. ¿Qué esperanza podrían tener los trabajadores con este Pit-Cnt?, la misma que los jubilados con la ONAJPU dice Garrido.
Hay otro: una persona dice si no saben algo de las concesiones de puestos de venta de cerveza Pilsen y asegura que el nombrado acá es el dueño de todas estas concesiones.
Juan: Ah, sí, sí. ¿Le puedo decir algo? La otra vez nos enteramos, me enteré yo, de que habían echado a un par de compañeros de la Pilsen y que es él el que da la orden. No tengo como probarlo, me gustaría que esos compañeros me llamaran y me dijeran, de que los han hecho despedir por él, no por el directorio de la Pilsen.
Ángeles: Yo me acuerdo una entrevista que salió publicada en el semanario Crónicas, porque ellos participan en quiénes entran a trabajar a la empresa, cuando le preguntaron con qué criterio los elegían, dijo bueno, primero los nuestros. Los hijos nuestros dijo y entonces el periodista dijo ¿pero ustedes no tienen miedo de que los acusen de nepotismo porque está entrando su propia gente? Y dijo no, porque cuando nosotros trabajamos en todo esto nuestra familia pierde tiempo nuestro y no sé cuanto y se perjudican entonces es una manera de beneficiarlos, de devolverles algo. Eso está escrito en una entrevista publicada el año pasado.
Diego: Para comprender un poquito más el contexto, es bueno saber qué pasaba en los asados que se organizaban en el sindicato.
Ángeles: Hay un montón de llamadas. La gente se está comunicando. Humberto de la Costa dice nos estamos desayunando de muchas cosas en este momento. Pero hay que tener memoria. Operación memoria. Cuando se vendió la Norteña en Paysandú a los alemanes, Richard Read estuvo junto a Tabaré Vázquez cortando la cinta.
Víctor Hugo dice no me asombra nada, hay que sacarles la careta y sacarlos con conciencia de clase y mucha lucha.
Diego: Un gran abrazo al compañero. Gustavo laburando en la parada y yo Sergio, en el taxi, para representar obreros primero hay que vivir igual que ellos. Te esperamos en el Frente sindical de la Asamblea Popular.
Ángeles: Todo lo que dijo Juan es verdad. Yo ya lo sabía de hace tiempo por unos parientes que tengo por ahí y me habían contado de ese problema que tenía Juan. Soy Julio Esperoni de Rincón de la Bolsa.
Estábamos hablando fuera de micrófonos porque todo el mundo dice que sabe cosas, pero nadie ha hablado.
Diego: Ayer después de la nota me llamaba incluso gente haciendo denuncias sobre cuestiones más fuertes que nosotros no las podemos decir porque no tenemos pruebas. Si las personas que tienen o han tenido esos problemas quieren llamar, traer los documentos y hacer esas denuncias que lo hagan.
Juan, vos eras el asador, hacías los asados.
Juan: Sí. Esto que voy a decir es una bomba de tiempo pero ¿qué mejor que el que lo hizo lo diga?
Los 12 de setiembre, ahí por Vilardebó hay un club que creo que lo estaban por comprar, no sé cómo es.
Primero me llevaron a ayudar a un asador, de ayudante. Íbamos todo el taller a trabajar ahí. Llevábamos los camiones, transportábamos las cosas, pero... Esto capaz que me denuncien y no tengo cómo probarlo pero lo voy a decir igual: el día antes, o la noche antes, o un par de horas antes en la mañana, se bajaban 2 ó 3 cajas de colitas de cuadril y algunos ganchos de chorizos, y se distribuían en distintas casas, en algunas casas con los freezer correspondientes y se dejaban ahí. Esa carne, era de los empleados de la Pilsen, del sindicato de la Pilsen. Pero no alcanzaba con esto, que mientras estábamos haciendo el asado -esto me va a traer muchos problemas pero me voy a jugar la vida- terminábamos de hacer los asados y nos llevábamos lo que sobraba, las colitas de cuadril que guardábamos, que él me decía a mí , contra una pared y las tapábamos con nylon y después nos llevábamos las colitas de cuadril sin hacer, las hechas, nos llevábamos los helados, las casatas que eso se lo comían ellos; nos llevábamos la leña, las servilletas, el escarbadiente, los condimentos. Nos llevábamos todo para el taller NIFARECO. Y eso jamás después se distribuía a los demás compañeros de la Pilsen.
Ángeles: ¿Y eso sería como pago por hacer el asado?
Juan: No, porque a mí me pagaba... El último pago que me hizo fue 2 mil pesos. Fue en el 2007: me pagó 2 mil pesos por hacer el asado y todavía me pagaron el sueldo por trabajar para NIFARECO. El año 2008, que yo me accidenté en agosto, en setiembre se hizo el asado, llevó a la misma gente de la empresa y les pagó mil pesos porque ya no había una persona más responsable. El sabía cómo era yo y que yo conocía todos los "yeitos" de este personaje entonces uno de los empleados, Pablo, le había pagado mil pesos y le había dado 2 colitas de cuadril y me llevó a mi casa dos colitas de cuadril asadas. Porque yo me había lastimado en agosto pero yo en setiembre todavía estaba en mi casa enfermo.


Última edición por VOLTAIRE el Vie Jun 12, 2009 7:51 pm, editado 1 vez

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 1 Empty Re: RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 5

Mensaje  VOLTAIRE Vie Jun 12, 2009 7:43 pm

Diego: Ayer me contabas en la nota que una vez tiraste pollos
Juan: Sí, porque ellos tenían freezer de la Pilsen en un entrepiso que hice yo. El galpón ese prácticamente lo hice todo yo y yo hice un entrepiso de hierro que los trajimos de la Pilsen igual que las tablas. Y trajimos, se trajeron un par de freezer que se tapan con lonas para que si viene algún supervisor de la Pilsen o algo -cosa que nunca vienen- no los vea, y un freezer no funcionaba bien y habían más de... calculo que habían unos 80 pollos. Yo estaba pintando el piso del local con pintura de piso al agua, roja, y el hijo abrió el freezer y empezó a sacar los pollos y se empezó a largar el agua podrida para el piso de abajo y tuvimos que ir con cajones a tirar los pollos sin tocar a la volqueta de la esquina. Tiramos casi 80 pollos. Y así tiramos todos los años. Se tiran pan dulces, budines de las canastas de fin de año que sobran de los empleados de la Pilsen. Porque ese es otro trabajito que le dan porque como a él no le alcanza el sueldo, también tiene que repartir las canastas de fin de año a los empleados, que se la sacaron a Tata esa concesión. ¡Mire que hay que sacarle a Tata un reparto de esos a la Pilsen! Se lo sacaron a Tata para repartirlo ellos y no se lo dan a nadie, lo reparten ellos.
Ángeles: Blanca de Pinamar habla del Pilsen rock y Richard Read, del acto en 18 y Paraguay que hizo el gobierno; que digan dónde vive Richard Read, cuánto hace que no hay elecciones en la FOEB pregunta Cecilia.
Juan: Y lo mismo pasa en el UNTMRA que ahora creo que van a hacer elecciones por eso me estuvieron llamando estos días ese Castellano que no sé quién es
Diego: Castellano debe ser el de FUECI
Juan: Bueno, sí. En FUECI me dijeron que el primero de mayo después que terminó el acto, en la cadena, estaba al lado de Richard Read y yo digo, este Richard Read, ¿peleó por los desaparecidos? porque yo nunca lo vi y yo viví 25 años en el Cerro y el monumento a los desaparecidos, cuando se puso, yo no lo vi a este personaje. Sí paseó con Tabaré Vázquez por México y por Cuba el otro año
Ángeles: Está claro. Tenemos que terminar, pero Juan de Euskalerría 70 dice, ¿si sabía todo esto, por qué no lo denunció antes?
Juan: Lo estoy denunciando primero porque hasta un cierto momento yo estaba trabajando ahí y me estaba complaciendo lo que yo trabajaba. Pero ahora estoy descubriendo la incapacidad que me dejaron sin una asistencia médica, me tienen que volver a operar, tengo el esfínter roto, no tengo cobertura médica, no tengo seguro ninguno. A cualquier lado que voy a hacer una denuncia me dicen "no tiene derecho a esto". Fui al BPS, me dijeron no tiene derecho a esto; fui al MIDES, no tiene derecho a esto, voy al Ministerio de Trabajo, recién ahora me están dando importancia y pusieron de abogado, a Gonzalo Ramírez, defensor de la bebida Coca Cola en Fetrabe
Diego: ¡Richard Read puso como abogado suyo, de su empresa, a quién defiende a la Coca Cola contra los empleados!
Ángeles: Bueno, esto va a traer mucho más para hablar después
Juan: Y bueno, ahora ya no tengo escudo para protegerme de esto pero esto hay que abrir la boca y empezar a decir. Capaz que es un poco tarde como dice el compañero no haberlo hecho antes, pero esperé hasta el momento que me despidieron. Cuando me despidieron bueno, como sindicalista tenía que haber dado el ejemplo él de seguridad industrial, de seguridad laboral, de cómo hay que trabajar, que hay que estar afiliado al UNTMRA si sos metalúrgico. Hay muchas cosas para decir y bueno, ahora se tira de diputado con Astori. Digo ¿qué Frente Amplio tenemos?
José Luis Vázquez: Estos son los que defienden a los trabajadores, los Richard Read. Compañeros ¿en qué manos estamos? Salud, dice Daniel Borges, compañero de la Asamblea Popular y dice ya se empiezan a escuchar las voces. Un abrazo para el compañero Ruffa que está denunciando esta situación.
Ángeles: Nos vamos. Gracias por haber venido
Juan: Gracias


Última edición por VOLTAIRE el Vie Jun 12, 2009 7:52 pm, editado 1 vez

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 1 Empty Re: RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 1

Mensaje  VOLTAIRE Dom Jun 14, 2009 8:34 am

RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 1 Junio TRABAJADOR DENUNCIA A RICHARD READ POR EL LEVANTAR EL CENTRO Y CABECEAR EL MISMO
Entrevista a Juan Ruffa realizada por Diego Martínez en Mañanas de radio el martes 9 de junio de 2009
“Nicolás Read García es el hijo y Fabián Hernán Cortés es el yerno. Los que figuran como propietarios. Pero la empresa es del conocido, connotado sindicalista -que pasa mucho tiempo en Panamá también- Richard Read, representante de los trabajadores de la bebida, integrante del secretariado del Pit-Cnt, que tiene esta empresa que trabaja para la patronal tercerizando”

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 1 Empty Re: RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 1

Mensaje  VOLTAIRE Miér Jun 24, 2009 9:31 pm

VOLTAIRE escribió:TRABAJADOR DENUNCIA A RICHARD READ POR EL LEVANTAR EL CENTRO Y CABECEAR EL MISMO
Entrevista a Juan Ruffa realizada por Diego Martínez en Mañanas de radio el martes 9 de junio de 2009 “Nicolás Read García es el hijo y Fabián Hernán Cortés es el yerno. Los que figuran como propietarios. Pero la empresa es del conocido, connotado sindicalista -que pasa mucho tiempo en Panamá también- Richard Read, representante de los trabajadores de la bebida, integrante del secretariado del Pit-Cnt, que tiene esta empresa que trabaja para la patronal tercerizando




Diego: Estamos con Juan Ruffa de invitado. Ayer pasamos un fragmento de una nota que hacíamos con él.
Juan, ¿cómo estás? Buenos días.
Juan: Gracias por haberme atendido y por darme una mano en esta situación que estoy pasando que hasta hace 10 meses estaba callado la boca pero mi situación de salud no es muy buena y necesito mantener mi casa
Diego: Vamos a contarle un poquito a la gente que no escuchó la nota de ayer. Primero, vos sos soldador...
Juan: Mi oficio es soldador naval calificado. Yo mi inicio lo hice en el dique nacional, dique Mauá hace muchos años. Después me fui a hacer trabajos de soldadura a la empresa CIR, varias empresas metalúrgicas y después fui al dragado del Río de la Plata en Colonia que estuve dos años haciendo ese trabajo de mantenimiento en la draga del Río de la Plata hasta Martín García
Estuve soldando en Miami en la empresa Carnival que yo fui soldador especializado y me llevaron de acá con un contrato por dos meses pero yo tenía la visa por cinco años, me podía haber quedado en Miami trabajando y no me quise quedar, me vine a trabajar acá. Y bueno, después tuve una enfermedad, que perforé la úlcera y me impidió seguir trabajando en mi oficio y tuve que salir a trabajar de otras cosas. Me vine a Montevideo y empecé a trabajar en lo que podía menos en la soldadura que era mi oficio.
Con el tiempo conocí a esta gente que vivía a la vuelta de mi casa...
Diego: ¿Hace cuánto de eso más o menos?
Juan: Hace cuatro años o un poco más capaz porque yo hacía algunas changas para mí, reparaba, hacía soldaduras, rejas para mí, ellos me prestaban el taller para trabajar y después me tomaron permanente para trabajar primero para una compañía de tabaco, la American British. Después en esa compañía se trabajó dos años pero cuando no teníamos mucho trabajo en la compañía trabajábamos para la Pepsi y la Pilsen que es el fuerte de ellos.
Diego: ¿Qué hacían para la Pepsi y la Pilsen?
Juan: La Pepsi y la Pilsen se hace todo tipo de cartelería que hay en todo el país prácticamente. Todo Montevideo lo hacemos nosotros.
Diego: En los comercios por ejemplo
Juan: Lonas, todas las lonas de los comercios, la instalación de los tubo luz; cartelería nueva, reconstrucción de carteles viejos, la colocación de globos. Toda la parte esa de cartelería propaganda de la Pepsi, la Pilsen, Patricia, Zillertal y Star Troy o algo así, una cerveza especial, la hacemos toda. En el país, en todo Montevideo, principalmente en Punta del Este se hace todo; hicimos Colonia, hicimos San José, hicimos varios departamentos. En Rocha estuvimos 4 ó 5 días trabajando, en muchos lados. Y trabajábamos en condiciones no adecuadas. Me asombra un sindicalista que sabe lo que es la seguridad industrial que no tuviéramos ropa de trabajo adecuada. Una vez por año nos daban un traje y cuando nosotros pedíamos.
Diego: Ya vamos a decir el nombre del propietario de esta empresa que se llama NIFARECO. Ahora, a vos te pagaban, supongo, si tenían contratos tan importantes, un sueldo acorde, un sueldo importante y aparte supongo que estarías registrado en la Caja de Jubilaciones, que tendrías cobertura social, que tendrías un seguro
Juan: Aparentemente me habían puesto en Caja en mayo de este año por los recibos que me dieron en octubre porque me dieron cuatro o cinco recibos juntos que yo tenía cobertura médica, cosa que no lo sabía, no me dijeron nunca nada. Y ni siquiera pude ir al banco de Seguros porque ni siquiera ellos me dijeron de llevarme al Banco de Seguros, yo pensé que no tenía cobertura médica.
No pude cobrar la asignación de mi hija, recién el mes pasado cobré un mes de cuatro años que estoy ahí y ya no la cobro más porque cumplió 18 años el domingo.
El ingreso mío, el sueldo mío eran 11mil 400 pesos. Un soldador especializado no gana eso pero en las condiciones que yo estaba hasta ese momento, a mí como vivía al lado me servía porque yo hacía otras changas y me iba revolviendo. Pero nunca había estado en Caja, como ellos me pagaban en fecha, cumplían conmigo bárbaro hasta que me lastimé. Cuando me lastimé no tuve cobertura médica, mi señora le pedía por favor a Fabián, que es el yerno de esta persona, "Fabián, Fabián, Juan sigue lastimado, ¿qué vamos a hacer?" Y dice y bueno Mirta, si sigue así lleválo al hospital. Ni siquiera se ofrecían a llevarme al hospital, no ofrecieron llevarme al Banco de Seguros entonces al quinto día de estar yo en esta forma lastimado en mi casa mi señora llamó a Salud Pública y me llevaron de urgencia al Hospital de Clínicas. El Dr. Muní, el cirujano Muní, el profesor. Canessa Grado 5 vieron la gravedad de mi situación y me operaron urgente en estado de coma. Nunca apareció nadie a darme una mano. Solamente la hija de este personaje apareció cinco minutos -porque ella estudia en ese Hospital en el décimo piso, estudia medicina- cinco minutos a decirle a mi señora qué había pasado y se fue y no aparecieron nunca más.
Diego: ¿Quién es el dueño de esta empresa?
Juan: El no figura, ni siquiera la ropa de él está a nombre de él. La persona esta es Richard Read que es el que consigue los trabajos de la Pilsen con una empresa tercerizada que puso a nombre -y acá está la denuncia en el Ministerio de Trabajo- que figuran el hijo y el yerno como representantes de la empresa. Y en la cuenta bancaria figura el yerno porque ni siquiera el hijo puede figurar porque supuestamente la Pilsen no puede tomar familiares. Sin embargo tiene familiares trabajando en la Pilsen.
Diego: El hijo Nicolás Read García y Fabián Hernán Cortés que es el yerno.
Juan: Son los que...
Diego: Los que figuran como propietarios pero la empresa es del conocido, connotado sindicalista -que pasa mucho tiempo en Panamá también- Richard Read, representante de los trabajadores de la bebida, integrante del secretariado del Pit-Cnt, que tiene esta empresa que trabaja para la patronal tercerizando y que deben ser contratos de corto plazo
Juan: Un año, contratos por un año. Pero dada la influencia que tiene él los contratos se hacen automáticamente. Incluso el año pasado antes que yo me lastimara en mayo él nos había reunido a los cinco empleados que somos para decirnos que si la empresa Pilsen iba a mejorar el porcentaje del ingreso de la plata a ellos nos iba a aumentar el sueldo, cosa que ni siquiera el sueldo del año pasado que era decretado por ley.
Diego: ¿Vos qué horario tenías de trabajo?
Juan: Ah, no teníamos horario.
Diego: ¿Pero tenías una hora de entrada?
Juan: A las ocho. Pero después no teníamos horario de salida porque después nos íbamos... A veces estábamos 3, 4 días, 5, afuera en el interior sin venir, dormíamos en hoteles.
Diego: Bueno, pero te pagarían horas extras.
Juan: No, nada. Nada. Dice que tenía orden de no pagar horas extras.
Diego: Tenía orden él como sindicalista...
Juan: Que la Pilsen no pagaba horas extras entonces no nos daba. El único viático que nos daban era la comida al mediodía, no nos daban más nada. Y trabajábamos a término, si íbamos a Punta del Este y veníamos a las 11 de la noche... Yo soy una persona que apunto a dónde fui, cómo trabajé, qué puse y cuántas horas estuve entonces yo tengo detallados más de dos años los trabajos que hicimos, para quién hicimos. Incluso tenían un contrato exclusivo que ellos por eso se escondían. Fue una de las cosas que te conté ayer.
Cuando trabajábamos para la compañía de tabaco American British que instalábamos las cigarreras, se nos dio la casualidad de instalar dos cigarreras en Agraciada y Entre Ríos creo que es, una estación de servicio que hay ahí, a media cuadra de la Pilsen. Y estábamos instalando las cigarreras y aparecieron unos directores de la Pilsen o no se qué, y se tuvieron que esconder atrás de las cigarreras porque no podían hacer ese trabajo durante el horario de trabajo de la Pilsen. Es decir que tenían un contrato exclusivo para la Pilsen y no podían trabajar para más nadie entonces cuando estábamos poniendo las cigarreras tuvieron que esconderse y esperar que se fueran ellos para seguir el trabajo. Muchos trabajos los hacíamos de noche. Íbamos de madrugada a las estaciones de servicio, al aeropuerto, a distintos lados a poner las cigarreras porque no nos permitían instalar de día. Es decir que nosotros no teníamos un horario de trabajo fijo, fijo.

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 1 Empty Re: RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 1

Mensaje  VOLTAIRE Jue Jun 25, 2009 12:48 am

VOLTAIRE escribió:Diego;: Tampoco te pagaban horas extras, tampoco te pagaban viáticos, tampoco te daban...
Juan: Ni ropa. Nosotros desde que yo estuve ahí trabajando jamás tuvimos un casco de seguridad industrial. Subidos en escaleras, instalando los carteles con el lomo. Los subíamos a hombro por arriba de las escaleras fuera el tamaño que fuera.
El Sirocco, ahí tenés una prueba, de 8 de Octubre y Larrañaga creo que es, o Garibaldi. Ese lo instalamos a pulmón; tiramos exhibidores, tiramos techos abajo a lo bruto. El otro bar más arriba que hay ahí también. Hacíamos a hombro. Igual que el Prado: íbamos a poner 7, 8 columnas de 10 por 10, de 4 ó 5 metros de altura y las poníamos a pulmón. Hacíamos los pozos con palas ordinarias, sin herramientas en condiciones. Y así como poníamos, apisonábamos la tierra y ya poníamos el cartel arriba., Fuera como fuera tenía que estar el cartel de 2,30 por uno y pico colgado con tubo luz, transformadores jugando con la luz porque no teníamos guantes para trabajar con eso, ni siquiera herramientas en condiciones para trabajar.
Y la Pilsen le daba todos los materiales. Ellos precisaban 100 tubos luz y pedían 200; ellos precisaban 200 metros de cable y pedían 300, es decir, siempre se pedía de más.
Diego: Y eso quedaba guardado.
Juan: Eso quedaba al lado un stock entonces todos los meses se hacía un pedido a la Pilsen. Lo que sobraba -esto me hago cargo yo- lo que sobraba, y tengo pruebas, se hacía para otros trabajos aparte. Jamás la Pilsen le pidió cuenta de cuánto cable gastaron este mes y cuánto hicieron y a qué trabajo le pusieron.
Diego: Juan, hablábamos de la condición económica que debe estar pasando Richard Read, seguramente ya cobrando el plan de emergencia ¿no?
Juan: Tiene más ingresos que un presidente de la República porque como digo ni la ropa de él está a nombre de él. Pero los ingresos que tiene son descomunales. Solamente por la Pilsen te puedo asegurar que tiene más de 400 mil pesos mensuales. Solamente por el servicio, ni siquiera gastos de materiales. Y te puedo decir que a la Pilsen se le cobran horas extras, se le cobran viáticos cuando salimos de Montevideo, se le presentan las facturas de viático; los kilómetros, si se gasta un camión o dos en combustible porque se presentaban las facturas de combustible, todo a nombre de esta empresa NIFARECO. Todo lo que factura NIFARECO es incalculable. ¡Los dos ómnibus que puso para la Pilsen que había una persona que tenía un micro que trabajaba para la Pilsen. Supuestamente él se enteró el ingreso que daba eso y puso él 2 micros de 90 mil dólares cada uno que tengo hasta las matrículas; cero kilómetro los dos micros, que transporta gente de la Pilsen a la Ruta 1, a un depósito que hay en la Ruta 1. Un chofer gana 20 mil pesos por mes.
Diego: ¿Y a vos cuánto te pagaban?
Juan: 11.400 y fui el que les enseñé cómo se hacían los carteles, cómo se soldaba, cómo se instalaban, cómo se hacían las columnas. Cuando fuimos a hacer dos trabajos a ACODIKE, a Riogas a Paysandú y a Salto no sabían ni cómo poner los carteles. Les enseñé a soldar, les di libros de soldadura, les enseñé cómo se trabajaba y jamás en la vida me retribuyeron físicamente y moralmente porque este daño que me hicieron fue brutal porque mi familia quedó muy mal.
Empezaron con una camioneta Toyota y al tiempo compraron un camioncito Kia usado y el último fue este año pasado un camión Kía último modelo sacado de adentro del puerto cero kilómetro, las dos camionetas, estos dos micros Mercedes último modelo cero kilómetro sin tocar, la máquina de ploteado de 30 mil dólares que se trajo de Buenos Aires y hubo que pagarla al contado más toda la instalación porque necesita una pieza aislada con temperatura; el galpón que se hizo nuevo y se cayó un empleado de él; un compañero mío de trabajo cayó del techo mientras estábamos haciendo ese galpón. Por eso nosotros no hacíamos solamente trabajo de cartelería, hacíamos trabajos extras. Sábados, domingos, el día que fuera. Cuando ese compañero cayó fue al Banco de Seguros enseguida. No entiendo por qué a mi no me llevaron al Banco de Seguros, quiere decir que no estaba en Caja yo.
Diego: Y él andaba a pata, se movía en ómnibus...
Juan: Noooo, no. Primero tuvo una Mitsubishi 4 por 4 más chica. El precisa 4 por 4 para entrar a los médanos de Cabo Polonio. Si no, no puede entrar, tiene que entrar con los camiones que están allí y él es una persona que le gusta entrar a él solo. Y cuando yo fui a trabajar con él ahí entramos nosotros con la camioneta 4 por 4. Todo el transporte de los materiales que decíamos ayer, se transportaba con camiones de la Pilsen.

Diego: ¿Ah si? O sea que la casa de Cabo Polonio...
Juan: Y la mitad de los materiales son hechos con la Pilsen. No tengo una prueba de documentos como mostrarlo. Lo muestro como persona que sé dónde están los materiales.
Diego: Porque vos estuviste.
Juan: ¡Y cómo no! Yo fui a reparar un techo y los entrepisos eran de tablones y la mayoría de los materiales eran de la Pilsen. Todo se fue haciendo gracias a la Pilsen y todo lo que tiene esta persona es gracias a la Pilsen. Lástima que no tocó nunca una botella. Nunca se cortó un dedo y nunca nada porque tiene buena labia entonces teniendo buena labia se ganó todo este sueldito que ganó.
Aparte de eso reparte todos los cumpleaños de todos los empleados de la Pilsen que eso también le paga la Pilsen.

VOLTAIRE

Cantidad de envíos : 981
Fecha de inscripción : 02/12/2007

Volver arriba Ir abajo

RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 1 Empty Re: RICHARD READ EMPRESARIO EXPLOTADOR DE TRABAJADORES 1

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.