Cosas que uno encuentra en el escritorio desordenau
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Cosas que uno encuentra en el escritorio desordenau
Les puedo asegura que se encuentran las cosas más disímiles, extrañas, olvidadas por supuesto o perdidas. Algunas está pa tirar a la papelera, otras se merecen mejor destino...y al gunas, las menos hay que volverlas a leer. Hoy les presento una al azar:
Subject: ROUSSEAU FUÉ EL PRIMERO QUE SE AVIVÓ??
ROUSSEAU FUÉ EL PRIMERO QUE SE AVIVÓ??
¿CUÁL "ORDEN NATURAL"?
La monarquía, la aristocracia y las clases sociales formaban parte del orden natural de las cosas. En el si-glo XIII, Santo Tomás de Aquino resumía una filosofía que se pro-longaría durante siglos:Todo lo que sucede en la naturaleza es bueno, porque la natu-raleza siempre obra del mejor modo posible. La forma de gobierno clásica en la naturaleza es la norma del uno. Si tenemos en cuen-ta las partes del cuerpo, veremos que una de las partes mueve todoel resto, a saber, el corazón. Si contemplamos las partes del alma,veremos que una de las facultades gobierna sobre las demás: la razón. Igual les sucede a las abejas, que sólo tienen una reina, y al universo en su totalidad, que sólo tiene un Dios, creador y señor de todas las cosas. Esto no carece de motivo, pues una pluralidad siemprese deriva de una unidad. Puesto que las obras de arte imitan las obrasde la naturaleza y una obra de arte es más perfecta cuanto más seasemeje a la naturaleza, el mejor gobierno de las gentes será porfuerza un gobierno único.
PERO ALLÁ POR 1750....
Quinientos años después, Jean-Jacques Rousseau estaría deacuerdo con la primera línea de este párrafo —todo en la naturaleza es bueno—, pero rechazaría el resto. Gracias al descubrimiento del Nuevo Mundo, los filósofos como Rousseau supieronque había personas que vivían sin jerarquías sociales, sin monarquías ni aristócratas hacendados y a veces incluso sin asentamientos ni ciudades. No tardaron mucho en deducir que tal debía de ser la condición «natural» de la humanidad y que las grandes civilizaciones del mundo, con sus complicadas jerarquías sociales y sistemas de privilegio, representaban una terrible distorsión del orden natural. De este modo, Rousseau llegó a la conclusión de que la sociedad era un gigantesco fraude, un sistema de explotación que los fuertes habían impuesto a los débiles. Estaba convencido de que la supuesta civilización había «puesto grilletes a los pobres y fortalecido a los ricos, destruido sin remedio la libertad natural, establecido para siempre las leyes de la propiedad y la desigualdad, convertido la usurpación en un derecho irrevocable y sometido a la humanidad entera al trabajo, el servilismo yla miseria para enriquecer a un pequeño grupo de hombres ambiciosos». http://216.239.51.104/search?q=cache:D6HJ_MIvDa4J:www.taurus.santillana.es/verfichero.php%3Fid%3D35+voltaire+orden+natural&hl=es&ct=clnk&cd=14&gl=uy
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Subject: ROUSSEAU FUÉ EL PRIMERO QUE SE AVIVÓ??
ROUSSEAU FUÉ EL PRIMERO QUE SE AVIVÓ??
¿CUÁL "ORDEN NATURAL"?
La monarquía, la aristocracia y las clases sociales formaban parte del orden natural de las cosas. En el si-glo XIII, Santo Tomás de Aquino resumía una filosofía que se pro-longaría durante siglos:Todo lo que sucede en la naturaleza es bueno, porque la natu-raleza siempre obra del mejor modo posible. La forma de gobierno clásica en la naturaleza es la norma del uno. Si tenemos en cuen-ta las partes del cuerpo, veremos que una de las partes mueve todoel resto, a saber, el corazón. Si contemplamos las partes del alma,veremos que una de las facultades gobierna sobre las demás: la razón. Igual les sucede a las abejas, que sólo tienen una reina, y al universo en su totalidad, que sólo tiene un Dios, creador y señor de todas las cosas. Esto no carece de motivo, pues una pluralidad siemprese deriva de una unidad. Puesto que las obras de arte imitan las obrasde la naturaleza y una obra de arte es más perfecta cuanto más seasemeje a la naturaleza, el mejor gobierno de las gentes será porfuerza un gobierno único.
PERO ALLÁ POR 1750....
Quinientos años después, Jean-Jacques Rousseau estaría deacuerdo con la primera línea de este párrafo —todo en la naturaleza es bueno—, pero rechazaría el resto. Gracias al descubrimiento del Nuevo Mundo, los filósofos como Rousseau supieronque había personas que vivían sin jerarquías sociales, sin monarquías ni aristócratas hacendados y a veces incluso sin asentamientos ni ciudades. No tardaron mucho en deducir que tal debía de ser la condición «natural» de la humanidad y que las grandes civilizaciones del mundo, con sus complicadas jerarquías sociales y sistemas de privilegio, representaban una terrible distorsión del orden natural. De este modo, Rousseau llegó a la conclusión de que la sociedad era un gigantesco fraude, un sistema de explotación que los fuertes habían impuesto a los débiles. Estaba convencido de que la supuesta civilización había «puesto grilletes a los pobres y fortalecido a los ricos, destruido sin remedio la libertad natural, establecido para siempre las leyes de la propiedad y la desigualdad, convertido la usurpación en un derecho irrevocable y sometido a la humanidad entera al trabajo, el servilismo yla miseria para enriquecer a un pequeño grupo de hombres ambiciosos». http://216.239.51.104/search?q=cache:D6HJ_MIvDa4J:www.taurus.santillana.es/verfichero.php%3Fid%3D35+voltaire+orden+natural&hl=es&ct=clnk&cd=14&gl=uy
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