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Guerra de Cuarta generación III

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Mensaje  El Muerto Sáb Sep 12, 2009 3:47 pm





El rol de los medios como nuevo
ejército represivo del sistema







(IAR
Noticias)

23-Marzo-09






Guerra de Cuarta generación III 5_control_social_2









Por sus altísimo
potencial formador y orientador de conducta social a escala masiva (conseguido a través de la manipulación informativa)
los medios de comunicación se han convertido en la columna vertebral de las
estrategias de dominio del sistema capitalista a escala global. El papel que van
desarrollar en la crisis social que se avecina.







Por
Manuel Freytas
(*)





manuelfreytas@iarnoticias.com


Informe especial

















Guerra de Cuarta generación III 5_medios_tv_1




A) Los dueños de
las "noticias"



La función esencial de la empresa
mediática
(los medios de comunicación) se define esencialmente
por la manipulación informativa orientada hacia el control de la "opinión
pública"
, pero sus objetivos no son sociales ni desinteresados como describe
la mitología de la "objetividad periodística".



Las famosas banderas
"éticas"
del periodismo: imparcialidad, objetividad, libertad de expresión,
no son nada más que mitos encubridores del multimillonario negocio mediático
que moviliza a diario el mercado de la información a escala global.



El proceso de fabricación y
distribución de la información, no está motivado por la necesidad de "informar"
sino por la necesidad capitalista de vender noticias (el producto).



Para ello los medios (al igual que
cualquier empresa capitalista) generan necesidades masivas de consumo
en la sociedad (el mercado), y trazan estrategias informativas destinadas a
favorecer su crecimiento empresarial y posicionarse para competir con éxito en
el mercado (la búsqueda de ganancia).






En primer lugar, la información es una mercancía
destinada a producir rentabilidad económica como cualquier otro producto
comercial en oferta en el mercado capitalista.






En términos funcionales (y más allá
de la leyenda que se fabrican a su alrededor) las empresas periodísticas no
están guiadas por fines sociales sino por la búsqueda del lucro económico.





En segundo lugar, y por el
carácter estratégico de la función comunicacional que desarrollan (desde el
punto de vista de la preservación de la "gobernabilidad" del sistema) los medios
son herramientas claves para el control (y/o manipulación) de los procesos económicos, políticos
y sociales.





Los medios de
comunicación (al contrario de lo que pregonan sus mitificadores) no practican la "objetividad
informativa" ni la independencia editorial por dos razones prácticas
principales:






A) Son empresas que no funcionan con
objetivos sociales sino con objetivos comerciales sujetos a ley de la
búsqueda de rentabilidad capitalista.






B) Su dependencia estructural al
sistema de poder económico
que controla todos los resortes de la producción,
las finanzas y el comercio internacional, por encima de los países y a escala
planetaria.






El accionar de los grandes
conglomerados mediáticos (tanto a nivel local como internacional) no está orientado
-como se quiere hacer creer- a servir al innterés de la sociedad sino a servir
al interés de los grupos económicos y políticos dominantes que constituyen su
mayor fuente de financiación y rentabilidad comercial.






El poder
(tanto en los países centrales como periféricos del sistema capitalista
"globalizado") sólo invierte dinero en los
medios a cambio de una contraprestación de servicios.






En el negocio de la
información,
como en cualquier emprendimiento comercial, los medios sólo trabajan para quien paga
(o puede pagar) por
sus servicios "informativos".






Así como las grandes corporaciones
económicas fijan las reglas del mercado y forman los precios, las grandes
corporaciones mediáticas fijan las reglas y determinan a diario (a través de la
cartelización monopólica) lo que "es noticia" y lo que "no es noticia" en
el mercado de la información a nivel local e internacional.






La "valorización" de las noticias
difundidas a escala masiva no está determinada por la búsqueda del
conocimiento o de la compresión de los procesos económicos, políticos y
sociales, sino por la búsqueda de ganancias o por la defensa de intereses
puntuales del sistema (corporativo) del cual extraen el fuerte de su
rentabilidad comercial.





Además de las ventas al público y de
las suscripciones, el grueso de la rentabilidad comercial del
gigantesco y multimillonario negocio de los monopolios periodísticos, se nutre
principalmente de dos fuentes de financiación:

A) Los grandes grupos económicos concentradores de la economía y
del comercio exterior.

B) El
Gobierno y los grupos políticos
del Estado capitalista (tanto centrales como
periféricos).





La gran tajada de rentabilidad de los
conglomerados mediáticos es aportada por los grandes consorcios bancarios,
industriales o de servicios, que conforman la porción mayoritaria de la "torta"
publicitaria
pautada comercialmente en los monopolios de la información.






La relación comercial que las
empresas mediáticas mantienen con gobiernos y organizaciones políticas (tanto en
los países centrales como periféricos del sistema) se establece en dos
niveles funcionales:






1) La publicidad institucional (oficial)
que los gobiernos pautan en los medios de la corporación mediática a los fines
de publicitar su gestión y generar consenso electoral entre los diferentes
grupos sociales.





2) Las pautas publicitarias o las diferentes vías de negociaciones
en negro
que los operadores comerciales de los consorcios mediáticos
(hegemonizadores y formadores de las "noticias diarias") establecen
con los políticos y partidos con el
objetivo de instrumentar operaciones de prensa en contra de sus
competidores, o en contra del propio gobierno, durante las campañas
electorales.






Esta relación de "supervivencia
mutua"
con el establishment de poder (agregada a su función manipuladora y
orientadora de conducta social masiva) convierte a los grandes conglomerados
mediáticos en una herramienta estratégica clave para el control y orientación de
los procesos económicos, políticos y sociales que los tienen como protagonistas
claves.
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